Вы находитесь на странице: 1из 7

Introduccin:

Teora clsica propuesta por Taylor y Fayol, dio nfasis a la tecnologa y a realizacin de los mtodos de trabajos. Teora de las relaciones humanas propuesta por Elton Mayo, fue una creacin de oposicin al tradicionalismo de la teora clsica. Teora de la BUROCRACIA, un adelanto frente a la organizacin formal propuesta por la teora clsica.

Orgenes de la teora estructural:


La oposicin surgida entre la teora tradicional y la teora de las relaciones humanas

La necesidad de enfocar la organizacin como una unidad social grande y compleja.

La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusion de estas en el estadio de las organizaciones

Los Objetivos Organizacionales

Los objetivos de las organizaciones es importante para establecer la diferenciacin de los tipos institucionales, los cuales generalmente reflejan los papeles establecidos para las organizaciones por la sociedad en general. Las organizaciones son unidades sociales que buscan alcanzar objetivos especficos: su razn de ser es servir a esos objetivos.

Los objetivos de las organizaciones tienen muchas funciones.


Indican una orientacin que la organizacin trata de seguir. Justifica las actividades de una organizacin. Se ven como patrones o guas, que permiten una evaluacin del xito o fracaso de las organizaciones. Sirve como unidad de medida que permite verificar y comparar su productividad.

Tipologa de las Organizaciones.


Las organizaciones utilizan tres tipos diferentes de fuerzas: Coercitiva: donde el poder es impuesto por la fuerza fsica o por controles basados en apremios o castigos. Remunerativas: donde el poder se basa en el control de lo incentivos econmicos. Normativas: donde el poder se basa en un consenso sobre objetivos y mtodos de organizacin.

Tipologa de Blau y Scott


Segn estos dos autores presentan una tipologa basada en el beneficiario principal, es decir, que los beneficios va para la misma organizacin-garantizando la subsistencia de esta. Asociacin de Beneficios Mutuos. Organizaciones de Intereses Comerciales. Organizaciones de Servicios. Organizaciones del Estado.

Las relaciones Sociales Dentro de la Organizacion


La teora clsica se concentraba exclusivamente en la organizacin formal y la teora de las relaciones humanas se concentraba solamente en la organizacin informal, la teora estructuralista paso a estudiar la relacin entre ambas organizaciones: la formal y la informal, en un enfoque mltiple. Etzioni enfatiza que en una organizacin, diversos grupos pueden cooperar en ciertas esferas y competir en otras, pero difcilmente puede volverse una gran familia feliz, como frecuentemente dan a entender los autores de relaciones humanas. El enfoque mltiple enfatizado por Etzioni, puede estudiarse en sus dos aspectos. Las recompensas materiales y sociales. La diversidad de organizaciones.

Con el enfoque estructuralista, al anlisis de las organizaciones amplio sus intereses, al influir

Los elementos formales e informales de la organizacin, as como su articulacin y relaciones. El campo de los grupos informales y las relaciones entre grupos de la organizacin. Las recompensas sociales y materiales y sus influencias mutuas. La interaccin entre la organizacin y su ambiente. Otros tipos de organizaciones.

Вам также может понравиться