Вы находитесь на странице: 1из 24

LOS GERENTES Y LA GLOBALIZACION

LOS GERENTES Y LA GLOBALIZACION

INTRODUCCION
Llevar a cabo el trabajo gerencial de una organizacin basndose en los recursos humanos, financieras, de informacin y materiales de mltiples pases, y servir a mercados que abarcan mltiples culturas se refiere a la competencia para la globalizacin de un gerente

No todas las organizaciones tienen mercados globales para sus productos y servicios. Tampoco todas las organizaciones necesitan establecer operaciones en otros pases para obtener ventaja de las leyes fiscales y la mano de obra que es ms barata o est mejor capacitada. No obstante, en el curso de su carrera, es probable que trabajar para una organizacin que tenga un componente internacional.

LOS GERENTES Y LA GLOBALIZACION

ETICA
La tica se relaciona con el estudio de la moral y de la accin humana. El concepto proviene del trmino griego ethikos, que significa carcter. Una sentencia tica es una declaracin moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una accin o a una decisin.

DIVERSIDAD DE TRABAJADORES
A grandes rasgos, podramos decir que la diversidad es una propiedad de los grupos de trabajo que mide la heterogeneidad de sus componentes en relacin con una serie de caractersticas personales. Sin embargo, este concepto nos dice poco si no somos capaces de perfilar dos cuestiones: el tipo de atributos que estamos valorando y las posibles relaciones que pueden darse entre diferentes tipos de diversidad.

DIVERSIDAD DEMOGRAFICO

Dentro de esta categora, podramos precisar an ms y diferenciar entre un primer grupo de atributos que denominamos inmutables, que no pueden ser cambiados o reconducidos por los individuos (edad, gnero, procedencia), y otro tipo de caractersticas que s que pueden cambiar con el tiempo y que describen el bagaje de los individuos, como el nivel educativo, el tipo de formacin recibida, la antigedad y las reas de la empresa en las que ha desempeado algn tipo de actividad.

DIVERSIDAD DE CAPITAL HUMANO

Dentro de esta categora, podramos precisar an ms y diferenciar entre un primer grupo de atributos que denominamos inmutables, que no pueden ser cambiados o reconducidos por los individuos (edad, gnero, procedencia), y otro tipo de caractersticas que s que pueden cambiar con el tiempo y que describen el bagaje de los individuos, como el nivel educativo, el tipo de formacin recibida, la antigedad y las reas de la empresa en las que ha desempeado algn tipo de actividad.

Habilidades, es decir aptitudes no necesariamente tcnicas (saber hacer el trabajo) aunque relacionadas con otras cuestiones igualmente importantes para el funcionamiento del equipo, como la capacidad de los trabajadores para percibir y procesar informacin, Experiencia: adems de tenerlos conocimientos y las aptitudes necesarias, los trabajadores pueden ver enriquecido su capital humano por haber experimentado con carcter previo situaciones laborales o procesos de trabajo a los que ahora se enfrentan en el grupo. Valores: la cultura del grupo no es otra cosa que la integracin de los valores de todos sus miembros. Como consecuencia de ello, no resulta difcil comprender que, cuando el conjunto es muy diverso, la presencia de una cultura compartida fuerte ser poco probable.

El espritu empresarial es una forma de pensar, razonar y actuar vinculada y suscitada por la bsqueda de una oportunidad de negocio. Su resultado es la creacin, mejora, realizacin y renovacin de valor en el sentido ms amplio del trmino, es decir, no slo valor econmico sino tambin social, y no slo para sus propietarios (los emprendedores o empresarios) sino tambin para todos los grupos de inters vinculados con ellos (empleados, clientes, Proveedores, etc.).

CONCEPTO La administracin del conocimiento es una infraestructura que comparte informacin y que puede ser til para otros individuos en la toma de decisiones. Esta nueva forma de transmitir los conocimientos apareci a finales de los 90s, sin embargo ha tomado auge en los ltimos aos.

PILARES DE LA ADMINISTRACIN DEL CONOCIMIENTO

El primero es el desarrollar nuevo conocimiento.

El segundo es acceder a fuentes externas.


El tercero es utilizar el conocimiento que ha sido obtenido, en la toma de decisiones. El cuarto es incorporar el conocimiento, en el producto final que va a ser entregado al cliente. el quinto es tener un listado del conocimiento, en documentos, bases de datos y software El Sexto es establecer un proceso para poder medir y evaluar los resultados obtenidos (Ramanujan, 2004).

En una encuesta realizada por la revista KM World publications, se le pregunto a los CEO de 100 de las empresas ms importantes, las cuales se interesan por la AC y los resultados sobre la pregunta si ellos ven a la AC como un tema de negocios o tecnolgico, los resultados se muestran a continuacin en la tabla :

Es el proceso mediante el cual los administradores buscan mejorar las habilidades de los miembros de la organizacin para comprender su medio ambiente y poder tomar decisiones que continuamente impacten su efectividad general.

TIPOS
EXPLORACION: Implica la bsqueda y la experimentacin de nuevas formas de actividad y procedimientos organizacionales para incrementar la efectividad. (Nuevas formas de manejar el medio ambiente, experimentar alianzas estratgicas, organizacin en red, o disear una nueva estructura organizacional).

EXPLOTACION: Implica vas de aprendizaje para mejorar las actividades y procedimientos ya existentes para incrementar la efectividad. (Programa de Calidad Total, Reingeniera de procesos).

TIPOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL


Nivel individual A este nivel los administradores requieren dar todo cuanto ellos puedan para facilitar el aprendizaje de nuevas habilidades, normas y valores para que los individuos puedan incrementar sus propias habilidades y destrezas y por lo tanto contribuyan a construir las competencias centrales de la organizacin. Nivel grupal A un nivel grupal, los administradores necesitan alentar el aprendizaje a promover el uso de varias clases de grupos, tales como equipos autodirigidos, o equipos multifuncionales, para que puedan compartirla gama de habilidades y destrezas para resolver problemas. Los grupos permiten la creacin de sinergia.

Nivel organizacional A este nivel, los administradores pueden promover el aprendizaje a travs de una estructura y cultura adecuada. La estructura puede facilitar o inhibir la comunicacin intergrupal y la solucin de problemas. La estructura mecanicista parece facilitar ms el aprendizaje explotativo, mientras que la estructura orgnica parece facilitar ms el aprendizaje explorativo. Nivel inter-organizacional Se establecen ligas inter-organizacionales con otras empresas. Esto permite que puedan mejorar su efectividad al imitar otras habilidades distintivas.

Condiciones econmicas

Este componente est formado por las principales variables macroeconmicas. tales como ciclo econmico, tipo de inters, inflacin, desempleo, tipo de cambio, balanza de pagos y carga fiscal, etc. El anlisis de este componente del macroentorno es importante porque sus variables determinan la capacidad de compra e influyen en las pautas de consumo de los mercados. Por ejemplo, cuando aumenta el PIB, por regla general aumenta el consumo. Si la inflacin aumenta por encima de los ingresos personales, disminuye el poder adquisitivo de las personas.
Fuerzas polticas y legales Las acciones de las empresas y el comportamiento de los mercados estn regidos por los procesos poltico-legales de la sociedad. Por tanto, las estrategias y planes de marketing deben tener en cuenta la legislacin vigente. Los factores polticos-legales se pueden agrupar en cinco categoras:

- Las polticas monetarias y fiscales - Las leyes sociales de carcter general y las polticas - Los programas pblicos respecto a determinados sectores industriales - Las leyes especficas - Legislacin

Mayor desigualdad econmica entre los pases desarrollados y subdesarrollados debido a concentracin de capital en los pases desarrollados. Desigualdad econmica dentro de cada nacin ya que la globalizacin beneficia a las empresas grandes y poderosas. En los pases desarrollados aumentar el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.

Вам также может понравиться