Вы находитесь на странице: 1из 17

Tpicos literarios

Los tpicos literarios son lugares comunes,


ideas que se reiteran, temticas recurrentes. Los tpicos literarios son formulas literarias que se repiten en el tiempo. En ellas puede reconocerse el peso de una tradicin cultural.

De la Dedicatoria: Indica que la obra ha sido escrita en honor a alguien, frecuentemente un rey, mecenas u otro personaje de alcurnia. Ejemplo:

Suplcoos, gran Felipe, que mirada esta labor, de vos sea recibida, que, a todo favor necesitada, queda con darse a vos favorecida.
(Alonso de Ercilla: La Araucana)

De la Falsa Modestia:
El propio emisor hace gala de modestia como recurso para lograr la simpata del oyente. La modestia es utilizada como medio para conseguir un fin por lo que se vuelve insincera Ejemplo:

de manera que acord, aunque contra mi voluntad, meter segunda vez la pluma en tan extraa labor y tan ajena de mi facultad, hurtando algunos ratos a mi principal estudio, con otras horas destinadas para recreacin, puesto que no han de faltar nuevos detractores a la nueva adicin.
(Fernando de Rojas: Prlogo de la Celestina)

De la Invocacin a la Divinidad: Solicitud a Dios para lograr inspiracin y calidad en la obra. En la antigedad clsica se peda ayuda a las musas y deidades. Ejemplo:

T, Seor, que a los hombres les haz creado, a ste insopiralo y ayuda, puesto a que es tu Arcipestre, que pueda hacer mi libro de Buen Amor, auqeste, que a los cuerpos alegre y a las almas preste.
(Juan Luis; Libro de Buen Amor)

De la Naturaleza Confidente Los elemento de la naturaleza se vuelven amigos del hombre y se compadecen de ste.

Ejemplo:

Con mi llorar las piedras se enternecen Su natural dureza la quebrantan; Los rboles parece que se inclinan; las aves que me escuchan , cuando cantan Con diferente voz se condolecen
(Garcilaso de la Vega: gloga I)

De Armas y Letras: Representacin del verdadero cortesano que cultiva las armas y las letras (accin y pensamiento). Ejemplo:

dicen las letras que sin ellas no se podra sustentare las armas, porque las guerras tambin tienen sus leyes y esta sujeta a ella, y que las leyes caen debajo de lo que son las letras y los letrados. A esto responde las armas que las leyes no se podrn sustentar sin ellas, porque con las armas se defienden las repblicas, se conservan los reinos, se guardan los caminos, se despejan los mares de corsarios
(Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha)

De la Edad de oro:
Aoranza de un mundo anterior ms justo. Lugares mitolgicos y paradisacos, la Arcadia, el Dorado, etc.

Ejemplo:
Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quienes los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en nuestra edad de hierro se estima se alcanzase en aquella venturosa , sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivan inoraban estas dos palabras, tuyo y mo. Era en aquella santa edad todas las cosas comunes
(Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha)

De la Tierra en abundancia Elogio a la belleza y la fecundidad de la tierra. Ejemplo:

Chile frtil provincia y sealada en la regin antrtica famosa de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa
Alonso De Ercilla: La Araucana)

De lo Nunca antes dicho: Destaca la originalidad de los que se va a presentar, provocando suspenso. Ejemplo:

Yo por bien tengo que cosa tan bien sealadas y por ventura nunca odas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no entierren en la sepultura del olvido, pues podra ser que alguno que las lea halle alo que le agrade, y aquellos que no ahondare tanto los deleite.
(Annimo: Prlogo al Lazarillo de Tormes)

Del Mundo al revs: Se caracteriza por la enumeracin de imposibles, los cuales trastornan al mundo. Durante el Barroco se aplico este tpico a las comedia de enredo, pues se liga a la idea de burla y transgresin de las normas. El mundo al revs aparece a las ideas de carnavalizacin y parodia. Ejemplo:

primer efecto del poema, transfiguracin de nuestro Cristo cotidiano, trastorno ingenuo, los ojos se agrandan al borde de las palabras que se deslizan, el cerebro desciende al pecho y el corazn sube a la cabeza, sin dejar de ser corazn y cerebro con sus facultades esenciales, en fin revolucin total. La tierra gira al revs el sol sale por occidente.
(Vicente Huidobro: Manifiesto)

Del Carpe Diem: (Coge el da) exhortacin a vivir intensamente la vida en el modo presente. Marcado carcter hedonista.

Ejemplo:

mientras a cada labio por cogello, siguen ms ojos que el clavel temprano, y mientras triunfa con desdn lozano, del luciente cristal tu gentil cuello. Goza cuello, cabello, labio y frente Antes de lo que fue en tu edad dorada

Oro, lilio, clavel, cristal luciente,


No slo en plata la vola truncada Se vuelva, mas t y ello juntamente

En tierra, en humo, en sombra, en nada.


(Luis Gngora: Soneto)

Del Collige, Virgo, Rosas (Corta, doncella, las rosas) Similar al anterior, es un llamado a la juventud a aprovechar las ventajas de su edad. Ejemplo:

Corta las rosas, doncella, mientras est fresca

la flor y fresca la juventud,


Pero no olvides que as tambin se desliza la vida.
(Ausonio)

Del Locus Amoenus:


(Lugar Ameno) Se refiere a la descripcin de un lugar placentero, generalmente, anclado en la naturaleza.

Ejemplo:

Corrientes aguas, puras cristalinas; rboles que os estis mirando en ellas;

Verde prado de fresca sombra lleno


(Garcilaso de la Vega: gloga I)

Del Beatus Ille


(Dichoso Aquel) Hace referencia a una opcin por la vida retirada, lejos de la actividad mundana, buscando el encuentro con el propio yo. Ejemplo:

Dichoso aquel que alejado de los negocios, Como la antigua raza de los hombres, trabaja con los bueyes los campos paternos, Libre de toda deuda
(Horacio: Epodos II)

Del Tempus fugit (Tiempo fugitivo) Alusin a la fugacidad de la vida. Ejemplo

Ayer naciste y morirs maana Para tan breve ser Quin te dio vida? Para vivir tan poco ests lucida? Y, Para no ser nada ests lozana?
Luis Gngora: A una Rosa

Del Ubi sunt (Dnde estn?) Reflexin interrogativa acerca de la fragilidad de las cosas o seres sujetos al paso del tiempo.

Ejemplo:

Do estn agora aquellos claros ojos Que llevaban tras s colgada Mi alma doquier que ellos se volvan? Do est la blanca mano delicada Llena de vencimientos y despojos Que de m mis sentidos le ofrecan?...
(Garcilaso de la Vega: gloga I)

Вам также может понравиться