Вы находитесь на странице: 1из 29

Misin Continental en Colombia

Es una especial accin evangelizadora que realiza la Iglesia catlica en Colombia, convocando a todas sus fuerzas vivas, para que la pastoral de todos: nios, jvenes y adultos: 1. Sea ms misionera y ms audazmente apostlica, para acercarse respetuosa a la gente, sus culturas y su fe. 2. Anuncie la presencia de Cristo vivo, invite a un encuentro personal y clido con l y con su mensaje de vida plena 3. Invite a quienes se han marginado de la Iglesia a recomenzar desde Cristo su vivencia eclesial y, 4. Nos mueva a todos a tomar conciencia de nuestra vocacin de discpulos misioneros con dimensin universal.

FRUTOS DE LA MISIN
Al concluir la Misin Continental en todas las dicesis, se han logrado los siguientes frutos:
Muchos ms jvenes y tambin ms nios han fortalecido su experiencia de Cristo, que los lleva a una mayor conciencia de Iglesia y de su compromiso con ella para la trasformacin de la sociedad.

La comunidad cristiana tiene una visin ms misionera de la Iglesia, que sale al encuentro de sus miembros como tambin de los alejados y se manifiesta en la solidaridad con los ms necesitados y los excluidos.
Se ha logrado una mayor conciencia del valor sagrado de la vida y un respeto y amor por ella y por la dignidad humana Se ha fortalecido el valor de la familia como iglesia domstica, semillero de virtudes, transmisora de la fe y clula fundamental de la sociedad.

Se ha tomado ms conciencia de los valores de la cultura y se tiene una mayor presencia en los nuevos mbitos generadores de cultura Se ha visitado la totalidad de las casas de cada parroquia en la dicesis
Se ha fortalecido el plan de pastoral de la dicesis, especialmente por la sectorizacin y la consolidacin de las pequeas comunidades y los grupos apostlicos. Se ha elevado el nivel de formacin y colaboracin de los evangelizadores (obispos y sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas comprometidos) Se ha creado mayor inters por la escucha, celebracin y vivencia de la Palabra de Dios y una valoracin renovada de la Eucarista dominical y la vida sacramental.

Ncleo motivador para la Misin continental


Cristo, que me ama y vive en m, desea hacerme su discpulo en la Iglesia, para que yo lo conozca, lo ame y lo siga cada vez ms.
Por medio de esta Misin Continental, me enva con otros discpulos, para que con nuestra vida seamos luz y levadura, en el ambiente donde vivimos y en el mundo entero.

OBJETIVO GENERAL DE LA MISIN


A partir del conocimiento de la realidad, avivar en las comunidades cristianas una mayor apertura al impulso del Espritu Santo en el encuentro con Jesucristo vivo, que genere en la Iglesia un proceso permanente de conversin personal y pastoral, para ser discpulos misioneros dispuestos a llegar a los sectores ms alejados de la Iglesia y a los no creyentes, solidarizarse con los ms necesitados y excluidos y generar una transformacin social y cultural

OBJETIVOS ESPECFICOS
1. Fomentar una formacin kerigmtica, integral, permanente y comunitaria de los discpulos misioneros, para que tengan como eje la vida plena en Cristo que impulse una espiritualidad misionera y el fortalecimiento de la identidad catlica.

2. Promover una profunda y permanente conversin personal y pastoral de todos los animadores de evangelizacin, para que fortalezcan en sus comunidades una vida nueva, insertada en la realidad social y cultural.

3. Lograr que las comunidades, organizaciones, asociaciones y movimientos eclesiales se pongan en estado de misin permanente.
4. Comprometer a todos los discpulos misioneros en la promocin integral de la vida, como ncleo bsico, para la transformacin de la realidad sociocultural. 5. Reforzar la identidad familiar para que asuma su ser y su misin en el mbito de la sociedad y de la Iglesia. 6. Dar fuerza a las organizaciones especficamente misioneras, para que, trabajando en red, propicien y acompaen, desde las iglesias particulares, experiencias de misin ad extra y ad gentes.

CRITERIOS
1. La misin debe reforzar el plan de pastoral de cada jurisdiccin, evitando ser un programa paralelo. 2. Buscar la mxima participacin de los laicos, particularmente de los jvenes y de los nios, tanto en el mbito de la Iglesia como en el de la sociedad. 3. Llegar a todos los estamentos de la sociedad para que, a partir del conocimiento de su realidad, como discpulos misioneros, se comprometan en la trasformacin de la misma. 4. Utilizar al mximo las tecnologas actuales de comunicacin. 5. Acompaar la Misin con intensas campaas de oracin en todos los niveles.

6. Promover momentos y signos celebrativos comunes a nivel parroquial, diocesano, regional y nacional.

La Misin Continental tendr lugar a cuatro niveles de programacin y ejecucin

CONTINENTAL

NACIONAL
DIOCESANO

PARROQUIAL

POR QU ES OPORTUNA LA MISIN CONTINENTAL?


Porque requerimos una vivencia de fe ms centrada en Cristo y en el encuentro con El, Porque debemos recuperar la audacia apostlica y el ardor evangelizador, que nos lleven a acercarnos a quienes han abandonado la Iglesia por diversos motivos. Porque debemos irradiar el fervor de quienes han recibido la alegra de Cristo Porque el anuncio misionero debe pasar de persona a persona, de casa a casa, de comunidad a comunidad. Porque la sociedad requiere la trasformacin propia que genera el Evangelio

1. Sensibilizacin general de los colombianos para la Misin.


2. Formacin de los animadores de la misin, que son a la vez evangelizados y evangelizadores: agentes de pastoral e integrantes de los grupos eclesiales organizados.

3. Misin con los grupos prioritarios (grupos apostlicos, movimientos y asociaciones, pequeas comunidades, religiosos) 4. Misin con los diversos sectores de la sociedad: profesionales, educadores, comerciantes, empresarios, empleados oficiales... 5. Misin en el mbito parroquial: sectores, familias, organizaciones comunitarias, instituciones educativas... con atencin especial a los indiferentes y a los que han dado la espalda a la Iglesia.

Sensibilizacin general de los colombianos para la Misin.

1. Campaas intensas, sea de motivacin como de oracin, en los mbitos de Iglesia: grupos apostlicos y pequeas comunidades, predicacin y catequesis, aspectos de la vida parroquial, instituciones.
2. Campaas puerta a puerta y amplio despliegue de informacin al respecto, publicidad escrita. 3. Empleo de los medios de comunicacin y de las nuevas tecnologas de comunicacin: internet, m.c.s

Formacin de los animadores de la misin, que son a la vez evangelizados y evangelizadores: agentes de pastoral e integrantes de los grupos eclesiales organizados. QU: CMO: El contenido de la Evangelizacin Formacin a partir de los elementos de Aparecida. Capacitarlos para la visita a los hogares CUNDO: A partir de la apertura solemne de la Misin y la iniciacin en cada dicesis. DONDE: En los niveles parroquial, diocesano y regional, poniendo de manifiesto los elementos de Aparecida. CON QU: Fortalecimiento de las comisiones de Pastoral sacerdotal, Religiosos y Formacin de laicos.

Misin con los grupos prioritarios (Vida consagrada, grupos apostlicos, movimientos y asociaciones, pequeas comunidades.)
Elemento comn: desarrollar el sentido de Iglesia particular en cada movimiento o grupo por un mejor conocimiento de la realidad
Elementos especficos: con los mismos grupos determinar y fortalecer los aspectos propios de su espiritualidad, carisma y accin.

Misin con los diversos sectores de la sociedad: profesionales, educadores, comerciantes, empresarios, empleados oficiales, etc.

Elemento comn: a partir del ncleo motivador darle unidad a esta misin.
Elementos especficos: con los mismos sectores determinar los aspectos propios.

Misin territorial: sectores, familias, organizaciones comunitarias, instituciones educativas... con atencin especial a los indiferentes, a los que han dado la espalda a la iglesia o han pasado a otros grupos religiosos y a los ms necesitados y excluidos.

Anlisis de la situacin de las familias y grupos humanos. Visitas familiares. Gua para la misma.

Eventos comunitarios que congreguen la comunidad. Asambleas familiares, grupos de familias o pequeas comunidades. Acciones de carcter cultural y ecumnico dirigidas especialmente a los indiferentes, a los que han dado la espalda a la iglesia o han pasado a otros grupos religiosos. Instrumentos para ayudar en cada uno de esos campos.

Lneas fuerza de espiritualidad a nivel nacional


ENCUENTRO PERSONAL Y COMUNITARIO, BBLICO Y SACRAMENTAL, CON JESUCRISTO VIVO
FAMILIA RECONCILIADA Y RECONCILIADORA (S a la familia, escuela de virtudes y sin violencia intrafamiliar) ELEVACIN DEL NIVEL MORAL NACIONAL (s a la tica como camino para progresar social, poltica y econmicamente, s a la observancia de los derechos humanos) ACENTUACIN DE LA SOLIDARIDAD HACIA LOS MS POBRES (s al trabajo digno, justo y estable).

Subsidios de formacin para estudiar a lo largo de la misin


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Encuentro con Jesucristo vivo y presente en cada uno (kerygma) La pedagoga y caminos hacia el encuentro con Cristo El Espritu Santo y la formacin de los misioneros La identidad cristiana como discpulo misionero La evangelizacin La pastoral misionera Las etapas y criterios de la misin Los cuatro medios para la misin Los cuatro ejes que generan atraccin Lectura orante de la palabra La misin en y desde el continente Iglesia catlica y bicentenario Misin continental en las Instituciones educativas Misin continental en y desde la vida consagrada Misin continental y comunicacin.

INSUMOS COMUNICACIONALES
Himno de la Misin Plegables Separadores Afiches Cuas para radio Programas radiales sobre la misin Spot para televisin Un espacio en el sitio web de la Conferencia Episcopal 1 banner para las pginas web de las Jurisdicciones Pendn

BLOQUES DE TRABAJO

Primer bloque: Elementos de preparacin


Elaboracin del himno, el lema, el logo y la oracin de la Misin Continental. Subsidio metodolgico integral como gua al conocimiento de Aparecida y la comprensin del proceso de la misin. Folletos didcticos para los diversos niveles: infantil, juvenil, adulto y para llegar a los diversos sectores.

DETERMINACIN DEL CALENDARIO DE LA MISIN EN COLOMBIA.


Lanzamiento de la Misin a nivel nacional: El 9 de julio del 2009 con una peregrinacin del Episcopado colombiano al santuario de la Virgen de Chiquinquir.

Iniciacin de la Misin en las dicesis: Cada dicesis define el comienzo de la misin a nivel diocesano
La misin debe realizarse en el tiempo que la dicesis defina, dentro de los prximos cinco aos.

Segundo Bloque Gestin Organizacional


Encuentro a nivel nacional de animadores de la misin continental junto con los vicarios de pastoral. Sugerencia de realizacin de talleres, cursos, ejercicios espirituales sobre Aparecida y la Misin Continental Uso de los medios de comunicacin Elaboracin del presupuesto y asignacin de recursos

Tercer bloque Integracin de la misin en realidades eclesiales culturales y sociales


Dentro de la visin del PDRE Dentro de la visin del SINE Dentro de la visin del mtodo pastoral del CELAM Dentro de una visin particular de la dicesis Dentro de la visin de cada movimiento apostlico Dentro del mundo urbano y del mundo rural Dentro del seminario y las casas de formacin Dentro de una comunidad religiosa Dentro de una institucin educativa Y otras . . .

Cuarto Bloque Celebracin de la misin


Lanzamiento oficial de la misin en el pas y/o en la dicesis. Puesta en marcha de las cinco etapas Visita a hogares entregando el trptico con un momento de oracin celebrativo con la palabra Promocin de la oracin para la misin Uso de los subsidios didcticos para la realizacin de la misin (cantos especiales, lemas, afiches, videos, spots televisivos y radiales, pgina web)

Quinto Bloque Momentos nacionales


Celebraciones litrgicas muy en sintona con la misin continental. Especiales peregrinaciones que evoquen la peregrinacin de aparecida.
Otros eventos religiosos y culturales.

Вам также может понравиться