Вы находитесь на странице: 1из 29

Contrato de compraventa internacional

Se trata de un contrato de ttulo oneroso por el cual

una persona, de un determinado pas, compra mercadera a otra persona, de un pas distinto, segn un precio pactado.

Importancia del Contrato de Compraventa


El Contrato de compraventa es firmado por el

exportador e importador y evidenciado por el documento de contrato respectivo, el cual contiene las caractersticas y provisiones de la transaccin comercial externa, e incluye las condiciones de transporte, seguro y entrega, trminos de pago, as como el tipo de cotizacin (INCOTERMS)

CONDICIONES DE LA RESPONSABILIDAD EN RELACION A LOS DIFERENTES INCOTERMS

PROCEDIMIENTO DE UNA IMPORTACION


Para importar un automvil de Japn, es necesario

estar familiarizado con los procedimientos de importacin de vehculos japoneses, las normas de importacin, los mtodos de transferencia de dinero y los trminos comunes del comercio.

JAPON
Puntos a chequear
Para importar un automvil de Japn, es necesario

estar familiarizado con los procedimientos de importacin de vehculos japoneses, las normas de importacin, los mtodos de transferencia de dinero y los trminos comunes del comercio.

JAPON
Procedimientos de importacin y regulaciones

gubernamentales Para garantizar un buen proceso de importacin, es necesario comprender los procedimientos de importacin y las regulaciones gubernamentales y de aduanas del pas de destino; por ejemplo, la normas sobre emisiones, la edad del vehculo, los sistema de direccin, los productos de re-cambio y las pruebas al vehculo necesarias antes de la importacin, etc.

JAPON
Formas de Pago
La mayora de los concesionarios japoneses de

automviles prefieren TT (transferencia telegrfica o bancaria) como mtodo de transferencia de dinero, con la excepcin de los pases que estrictamente usan LC (carta de crdito) como mtodo de transferencia de dinero.

JAPON
Despacho de Aduanas
Tiene usted experiencia en el despacho de vehculos

de las aduanas? Una vez que el vehculo llega al puerto, ser su responsabilidad tomarlo del puerto y realizar el despacho aduanero. Si no puede sacar el vehculo personalmente de la aduana, puede contratar a un distribuidor local para llevar a cabo el despacho del mismo de la aduana. Debe familiarizarse por favor, con los pasos necesarios a seguir.

JAPON
Condiciones comerciales internacionales.
Los trminos o condiciones del comercio son un

conjunto uniforme de reglas de negocio internacional comnmente utilizados en los contratos internacionales para la venta de mercancas.

JAPON
FOB (Libre a bordo)
En trminos FOB, el vendedor realiza la entrega

cuando las mercancas pasan la borda del buque en el puerto de embarque. El comprador tiene que pagar todos los costos y los riesgos de prdida o dao de la mercanca desde ese punto.

JAPON
CIF (Costo, Seguro y Flete)
En CIF, el vendedor entrega las mercancas cuando las

mismas pasan la borda del buque en el puerto de embarque. El vendedor paga el costo y el flete necesario para entregar la mercanca al puerto de destino y tambin adquiere el seguro martimo. El vendedor slo est obligado a obtener una cobertura mnima del seguro.

JAPON
C&F (Costo and Flete)
El vendedor realiza la entrega cuando las mercancas

pasan la borda del buque en el puerto de embarque. El vendedor paga el costo y el flete necesario para la entrega de la mercanca al puerto de destino.

JAPON
Conocimiento de embarque
Un Transportista emite un Conocimiento de

Embarque como prueba de recepcin de las mercancas y acta como un contrato de transporte.

JAPON
Factura
Una factura es un documento enviado por el vendedor

al comprador.

JAPON
Factura Pro-forma
Una factura pro-forma es el primer borrador de la

factura enviada por el vendedor al comprador. Es un presupuesto enviado por el vendedor al comprador que contiene la descripcin de los bienes a ser entregados.

JAPON
Informaciones
Utilice nuestra herramienta de bsqueda para buscar

los carros usados en el sitio web. Los vehculos japoneses se clasifican en dos categoras: Stock y Existencia o Stock del mercado local (LMS).

JAPON
Negociacin
Una vez que haya enviado su consulta, el distribuidor

japons de automviles usados se pondr en contacto con usted por correo electrnico o por telfono. Sin embargo, tambin puede llamar al distribuidor para una respuesta ms rpida.

JAPON
Pago
Una vez que ha llegado a un acuerdo con el exportador

japons de automviles en cuanto al precio y el estado de los vehculos, el exportador le enviar una factura proforma seguida por una factura. La factura indica la cantidad y el precio a pagar por las mercancas.

JAPON
Envo
Despus que el exportador de automviles japons ha

confirmado el pago, se dispondr el envo del vehculo al puerto de destino. El distribuidor le enviar tambin los documentos necesarios tales como el "Conocimiento de embarque" y el formulario de registro del vehculo, entre otros documentos que sern necesarios durante el despacho aduanero.

ESPAA
Entrada de vehculos en las Aduanas de la Repblica del Per: * De conformidad con el Decreto Legislativo No 843, a partir del 01.NOV.96 qued restablecida la importacin de vehculos de transporte terrestre usados, de carga y de pasajeros, que cumplan con los siguientes requisitos de calidad: 1. 2. Que no hayan sufrido volcaduras. 3. Que no hayan sufrido siniestro. Para estos efectos, se considerar siniestrado a un vehculo cuando haya sufrido choques frontales, laterales o traseros sustanciales. 4. Que tengan originalmente -proyectado e instalado de fbrica-, el timn a la izquierda. No se permitir, en consecuencia, el ingreso de vehculos de timn original a la derecha que hubieren sido transformados a la izquierda. 5. Que la emisin de monxido de carbono no supere el lmite de 9% en volumen. A partir del 1 de Enero de 2.009 est prohibida la importacin de vehculos diesel o por compresin, excepto vehculos categora M3 (Vehculos de ms de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de ms de 5 toneladas) con antigedad mxima de 2 aos y 200.000 kilometros.

ESPAA
1. Vehculos usados:
AD/VALOREM 9%

ISC- Impuesto selectivo al consumo 30% IGV- Impuesto general a la ventas 17% IPM- Impuesto promocin municipal 2% (estos 2 ltimos IGV y IPM se aplican sobre el valor del auto CIF + los impuestos Advalorem y ISC). 2.- Vehculos usados para el transporte de pasajeros mayor de 24 pasajeros AD/VAL 12% IGV 16% IPM 2%

IMPUESTOS A VEHCULOS IMPORTADOS


Aranceles aplicados a los vehculos importados: Impuesto a la importacin (impuesto aduanero) Vehculos flex de fbrica: 0% de cualquier cilindrada,

escepto las camionetas abiertas. (a razon de una mala redaccin del decreto reglamentarios) VEHCULOS SEDAN Y STATION WAGON: NAFTEROS: hasta 1000 cm3: 10% de 1000cm3 pero -/= de 1500cm3: 10% de 1500cm3 pero -/= de 3000cm3: 15% + de 3000cm3 en adelante: 20%

VEHCULOS SEDAN Y STATION WAGON:


DIESEL: hasta 1500 cm3: 10%

+ de 1500cm3 pero -/= 2500cm3: 15%


+ de 2500cm3 en adelante: 20%

Ejemplo 1.
Partida Arancelaria N: 8703220020 Se desea registrar el vehculo cuyas caractersticas son las siguientes : "Automvil, marca: Seat, modelo: Cordova Signo, ao de fabricacin 2003, modelo del ao 2004, sedn, color blanco/ blanco humo, gasolina, 4 cilindros, 1984cc, VIN: 3N1BDAB1440004538, Motor N: 4E-156871, 4 asientos, 2 ejes, 4x2, mecnico, 5 pasajeros, potencia de motor (kw/rpm): 85 @ 5400, PBV: 1700, peso neto: 1249, carga til: 451, con aire acondicionado, alarma, antena elctrica, aros de aluminio, bolsa de aire, reproductor de discos compactos, espejos elctricos, faros neblineros, frenos ABS, lunas tintadas, pestillos elctricos, timn hidrulico y vidrios elctricos, Precio en Origen USD $ 6,800, largo: 4280 mm, ancho: 1698 mm, alto: 1441 mm, 4 ruedas, suspensin delantera McPherson, suspensin posterior independiente con brazo de torsin, aro de 15" de dimetro y 6" de ancho, Neumticos 195/55R15, Distancia entre ejes: 2460, 4 puertas" La informacin transmitida a travs del teledespacho del ejemplar B de la DUA respecto de la descripcin del vehculo, se mostrar segn se detalla a continuacin:

Ejemplo 2

MARCA: HYUNDAI MODELO: SONATA NEW EF (5) CAJA DE CAMBIOS MECANICO COM: GLP COLOR: BLANCO Descripcin del Vehculo: AO DE FABRICACION 2,005. Timn a la Izquierda, Original, Sistema de Direccin Hidraulica; MOTOR HYUNDAI L4GC; de 2,000 cc; 16 VALVULAS; MONO INJECTOR DE GLP; SISTEMA GLP ORIGINAL DE FABRICA; CAJA DE CAMBIOS "MECANICA"; Traccion Delantera, Sistema de Frenos de Discos Ventilados en las Cuatro Ruedas; Sistema de Suspencion Reforzado de fabrica; Refuerzos internos en Carroceria para Soportar Impactos, Laterales y Frontales; Refuerzos de Fabrica; Asientos con Tapizado de Marroquin; Espejos Retrovisores Delanteros Electricos; Aire Acondicionado de Fabrica, Aire Forzado y Calefaccin; Radio TocaCasette y Cuatro (04) Parlantes, todo de Fabrica; Lunas y Pestillos Electricos, Cierre Centralizado de las Puertas; Panel de Instrumentos Integral; Odometro Digital, Tacometro, Temperatura, Velocimetro, Indicador de Combustible GLP; CUATRO (04) AROS DE FIERRO N 14, Llantas Radiales 195 / 70 - R14; COLOR AZUL OSCURO, CAMBIO DE COLOR, PINTURA URETANO; Tanque de GLP en Maletera, con Capacidad de Almacenamiento de 85 Litros; Original HYUNDAI. Solo se Puede Usar 65 Litros (Aproximadamente 15 Galones) por Expansin del GLP. Para Una Autonomia Razonable. POR DIEZ SOLES (S/. 10.00) DE COMBUSTIBLE GLP AUTOMOTOR; SE PUEDE RECORRER 55 KILOMETROS APROXIMADAMENTE, EN LIMA.

Ejemplo 4
DETERMINACION VALOR EN ADUANAS La empresa E decide importar 10 000 automviles usados modelos KZ 2.0 del fabricante F de Korea. La empresa E contrata con la empresa japonesa C, domiciliada en Tokio, el suministro del molde de la carrocera del mencionado automvil al F. cancelndole por este concepto la suma de US$ 10 000. As mismo, E compra a L, domiciliada en Alemania, la misma cantidad de parabrisas delanteros a un costo de US$ 350.00 cada uno, las mismas que son entregadas por L a F para ser ensamblados en los vehculos KZ 2.0, cumpliendo con las instrucciones de E. Teniendo en cuenta la entrega de los productos (molde y parabrisas) y sin incluirlo en su costo de produccin por no haberle representado desembolso alguno, F cotiza cada automvil usado a US$ 15 000.00 (FOB-KOREA), cerrndose la transaccin a dicho precio. Adems el flete y el seguro ascienden a US$ 650.00 y US$ 50.00, respectivamente, por cada vehculo. As mismo, el costo del molde de la carrocera ser repartido entre la totalidad de los vehculos a importar, de acuerdo a la documentacin presentada por el importador E, sabiendo que fabricado los 10 000 automviles el molde quedara inservible. Con la informacin presentada determine el valor en aduana de cada automvil.

RESPUESTA:
El valor en Aduana asciende a US$ 17 050.00 Se adicionan a precio realmente pagado o por pagar siguientes

elementos. El valor del molde de la carrocera, debidamente repartido entre toda la totalidad de los vehculos usados, ascendiendo a US$ 1 000.00 por cada uno, de acuerdo a lo establecido en el numeral. ii) del prrafo 1b) del articulo 8 y prrafo 3 del anlisis del prrafo 1b) inciso ii) de la nota al articulo 8 del acuerdo, ya que a merito de la documentacin presentada el importador solicita que el costo sea prorrateado entre la totalidad de los vehculos importados. Existen otras posibilidades, como que el valor podr asignarse al primer envi si el importador desea pagar de una sola vez los derechos por el valor total, o bien el importador podra solicitar se reparta el valor entre el nmero de unidades producidas hasta el momento del primer envi. Valor del parabrisas delantero: US$ 350.00 conforme a lo establecido en el numeral i) prrafo 1b) del artculo 8 del Acuerdo.

Вам также может понравиться