Вы находитесь на странице: 1из 23

2.

Caractersticas del texto argumentativo


2.1 Conexin de la exposicin verbal o escrita. 2.2 Tipos de argumentos. 2.3 Estructuras argumentativas. 2.4 Tcnicas y estrategias argumentativas.

Fundamentos neurolgicos. Lgica de la Argumentacin.

Si bien ambos hemisferios son similares, el izquierdo es el llamado dominante ya que all residen las funciones de comunicacin, esto es el habla y la escritura. Una persona que usa para escribir la mano derecha, tiene las funciones de escritura en el lbulo izquierdo, ya que las fibras nerviosas que salen del hemisferio izquierdo se cruzan hacia el lado contrario para llegar a la mano derecha.

Corteza de asociacin.
Las reas de corteza de asociacin cercana a las principales reas sensoriales y con relacin estrecha desde el punto de vista funcional con la visin, audicin, gusto, etc., es decir, con la sensacin en general. La informacin que llega a las reas sensoriales y se analiza en la corteza de asociacin de asociacin adyacente, se correlaciona en esta regin para captar y evaluar el ambiente inmediato.

Corteza de asociacin.
Los patrones de conducta complejos y susceptibles a la adaptacin se desarrollan con base en la experiencia, a ella se le aade el matiz emocional y todo ello puede llegar a la expresin manifiesta a travs del sistema motor. La parte anterior del lbulo temporal y el rea para la memoria visual, en la cara inferolateral del mismo lbulo parece tener propiedades especiales relacionadas con el pensamiento y la memoria.

Corteza de asociacin.
El estmulo elctrico de estas reas en el sujeto consciente puede provocar recuerdo de objetos vistos, msica oda u otras experiencias en el pasado reciente o distante.

El lenguaje
reas del Lenguaje: El uso del lenguaje es una adquisicin peculiar del ser humano, que requiere mecanismos neurales especiales en las reas de asociacin de la corteza cerebral.

Dos reas corticales se han especializado en las funciones del lenguaje, estas son el rea sensorial del lenguaje que consiste de la corteza auditiva de asociacin (rea de Wernicke) y de las partes adyacentes del lbulo parietal, principalmente los giros supramarginal y angular.

La otra es el rea motora del habla (rea de Broca) ocupa porciones opercular y triangular del giro frontal inferior, correspondiente a las reas 44 y 45 de Brodmann. La integridad del rea motora suplementaria en la cara medial del hemisferio es necesaria para el habla normal, con pocas excepciones las reas del lenguaje estn situadas en el hemisferio izquierdo y ste es por regla el hemisferio dominante con respecto al lenguaje.

Las ciencias exactas se sustentan en la demostracin, las humanas tienen como propsito esencial persuadir.

La demostracin se dirige a un auditorio universal, mientras que la persuasin a auditorios particulares.

Por supuesto, uno no puede pretender convencer por va discursiva a todo el mundo, pero si se puede lograr la adhesin o acuerdos sobre temas particulares que son por naturaleza discutible.

Las ciencias exactas seala Aristteles, exigen definiciones precisas debidamente demostradas por los hechos. Son formulaciones axiomticas ajustadas con rigor a la lgica matemtica.

Las humanas se conforman con probabilidades, se bastan con argumentos, los que obviamente, estn sujetos a la crtica de validacin distinta a los de verificacin emprica.

Perelman y Olbrechts-Tyteca
Argumentar Demostrar

La argumentacin en cambio es una accin dialgica que permite la adhesin a la tesis que se propone mediante razones validas.

La demostracin es un medio de prueba que se utiliza para establecer la verdad en las ciencias exactas.

Dos verbos, no son sinnimos y mucho menos el uno inclusor del otro.

La tesis global de Perelman sostiene que el hombre tiene la capacidad de conocer discusivamente "La razn es esencialmente prctica y la razn terica no es sino el lmite de la razn prctica".

Adolfo Len citando a Perelman propone, que a la hora de argumentar hay que tener presente que: La misin del filsofo, es la de ser vocero de la razn Ser defensor de los valores universales supuestamente vlidos para todos los hombres Persuadir a alguien es convencerlo de que nuestra opinin es mejor que la suya y por lo tanto debe emplazarla

Adolfo Len recomienda:


La teora de la argumentacin se construye en un ambiente filosfico. La filosofa es un intento racional -aunque no cientfico-, por resolver problemas inmaduros. La argumentacin es un intento por producir determinados efectos en el pblico, en la audiencia o en un auditorio.

Para que la teora de la argumentacin sea teora razonablemente aceptada, requiere definir un concepto clave, que es el concepto de fuerza de un argumento o fuerza de una argumentacin. La teora de la argumentacin, nos pide "tratar a todos los seres de la misma categora, de manera semejante".

Adolfo Len recomienda:


La primaca de la razn prctica, por encima de la razn instrumental. Los argumentos se deben expresar mediante proposiciones.

La argumentacin se formula en lenguaje de la lgica informal, la demostracin lgica fundamentalmente en el lenguaje de la formalidad cientfica. La argumentacin conduce a acuerdos, la lgica a la verdad irrefutable a travs de pruebas demostrativas.

Вам также может понравиться