Вы находитесь на странице: 1из 18

Elementos De Probabilidad

Por: Itzomara Pinzn MSc.

Conceptos Fundamentales
Evento simple: es el resultado podible de un proceso probabilstico. (Punto muestral o suceso elemental). Ejemplo: que salga 2 al lanzar un dado.

Conceptos Fundamentales
Evento: es una categora que se puede presentar en los resultados de una observacin. Ejemplo: que al lanzar un dado salgan nmeros pares.
Espacio muestral: conjunto de todos los posibles resultados de un experimento.

Operaciones entre Evantos


Interseccin: Se denota por AB A B. Es un evento o conjunto formado por todos los eventos simples que partenecen tanto a A como a B. Unin: Se representa con A+B A B y es otro evento o conjunto formado por todos los eventos simples quepertenecen tando al evento A como el evento B.

Complemento: el complemento de un evento denotado A, es el evento que sucede si A no sucede. Eventos Mutuamente Exclusivos: Dos eventos son mutuamente exclusivos cuando no pueden suceder simultneamente. Se denota A B =0. Eventos colectivamente exhaustivos: ocurre cuando la unin de dos eventos es igual al espacio muestral. Se denota A B=S.

Probabilidad
La probabilidad de xito o de fracaso de un evento se representa usualmente como:
P(xito) =(nmero de xitos)/(nmero de resultados posibles) P(fracaso) =(nmero de fracaso)/(nmero de resultados posibles)

Teoremas de Probabilidad
1. La probabilidad de todo suceso ha de
ser cero o un nmero real positivo no mayor que uno. Es decir: 0 P(E ) 1. 2. La probabilidad de un evento puede ser igual a uno si el evento es igual al espacio muestral. O sea si E = S. Si la probabilidad es igual a uno implica que el suceso seguramente ocurre. P(S) = 1.

3. La probabilidad de un suceso imposible o de un conjunto vaco es cero. Una probabilidad cero indica que el evento seguramente no ocurre. P(0) = 0. 4. Si E1 y E2 son eventos de S y si las ocurrencias de E1, implica la de E2, o sea que E1 es una parte de E2. Si E1 E2 entonces P(E1) P(E2).

5. Si E es un evento de S(espacio muestral) la probabilidad del complemento de E con respecto a S sera: P() = 1 P(E).

Reglas de probabilidad.
Regla especial de adicin Si dos sucesos son mutuamente exclusivos, entonces la probabilidad de la unin de los dos sucesos es igual a la sumas de sus respectivas probabilidades. Si E1, E2, ... son los sucesos. P(E1 E2 E3 ....) = P( E1 ) + P( E2 ) + P( E3 )

E2

E1

(1/6) 3

4 5 6 (3/6) P(E1 E2)= P(E1) + P(E2) = 2/6 + 3/6


= 5/6

1 2 (2/6)

Regla general de adicin: Se aplica independiente de que los sucesos sean mutuamente exclusivos. Su enunciado nos dice que La probabilidad de la unin de dos sucesos es igual a la suma de sus probabilidades separadas menos la probabilidad de su interseccin independientemente de que sean o no mutuamente exclusivos. P(E1 E2 ) =P( E1 ) + P( E2 ) - P( E1 E2 ).

E2

3 (1/6) 5 (1/6)

E1

2 (1/6)

(2/6) 4 6

P(E1 E2)= P(E1) + P(E2)P(E1 E2)

= 3/6 + 3/6 -2/6 = 4/6 = 2/3 1 (1/6)

Reglas de multiplicacin Se clasifican en dos tipos. La regla especial de la multiplicacin y la regla general de la multiplicacin. Regla especial de la multiplicacin: que se aplica solamente a sucesos que son independientes por naturaleza..P( E1 E2 ) = P(E1 ) x P(E2)

Teorema de Bayes
Puede usarse para reformular un conjunto de probabilidades previas, llamadas Probabilidades a Priori, para un conjunto de nuevas probabilidades llamadas: Probabilidades a Posteriori. La reformulacin se basa en informacin adicional la cual puede obtenerse de registros pasados de una empresa o de una muestra.

Teorema de Bayes (cont)


Este teorema se basa en la probabilidad condicional, que es aquella donde la probabilidad de un evento, es o depende de la ocurrencia de otro evento. Sean A1 y A2 eventos mutuamente exclusivos y exhaustivos y B un evento simple el cual intersecta a cada uno de los eventos anteriores como se muestra en la figura siguiente:

A1
B A2

P(A1|B) = P (A1B)/P(B) P(A2|B) = P (A2B)/P(B)

Teorema de Bayes (cont)


Formula general: P(Ai | B) = P (AiB)/P(B)
dnde

P(B) = P(A B) + P(A B) + P(A B)

P (AiB) = P (AiB)* P(B|Ai)

Вам также может понравиться