Вы находитесь на странице: 1из 15

FACULTAD DE ARQUITECTURA

CURSO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARQ.

SEMANA 4
TEMA 4.2:
ARQUITECTURA PREHISPANICA LA QUEMADA TOLTECAS CHICHIMECAS

LA QUEMADA
La Quemada, tambin conocido como Chicomoztoc, es un lugar mtico por donde habran pasado los mexicas en su peregrinacin hacia el centro de lo que hoy es Mxico. Situada en la frontera entre el norte de Mxico y el occidente. La Quemada contina siendo hasta hoy un espacio enigmtico cuya historia completa est an por conocerse.

El sitio tiene varias caras complementarias entre s. Por una parte, es una imponente fortaleza, un cerro amurallado con enormes contrafuertes. Posiblemente este carcter defensivo se fue acentuando en los ltimos tiempos antes de su abandono. Pero La Quemada sirvi tambin como refugio temporal para los aldeanos que ocupaban el valle a su alrededor.
TEXTO: www.mexicodesconocido.com.mx/ espanol/historia...

LA QUEMADA

TEXTO: www.mexicodesconocido.com.mx/ espanol/historia...

LOS TOLTECAS
Tribu de raza naha, que desplaz a los teotihuacanos, asimil el contenido de su cultura y domin la meseta central durante tres siglos. Tolteca significa artista, hombre culto y sabio. Mostraron genio poltico al fundar un imperio cuyas huellas se perciben hasta en Amrica Central. Fueron muy hbiles escultores.

TEXTO: http://www.mexico-tenoch.com/lanacion/toltecas.html

LOS TOLTECAS

TEXTO: http://docentes.uacj.mx/marmijo/images/tolteca/toltecas.htm

TULA

TEXTO: www.viatgeaddictes.com/ dst/mexic/mexic01m.jpg

TULA
Tula est situada a unos 60 km al noroeste de Teotihuacan, en una regin de pequeos barrancos y valles bien comunicados. El sitio fue un pequeo asentamiento dependiente de Teotihuacan en tiempos Tlamimilolpa y comenz a ser modificado mediante la construccin de pequeos montculos y un juego de pelota hacia el 650 d.C., cuando ya haba cesado la influencia teotihuacana; es el rea que se conoce como Tula Chico.

TEXTO: http://www.artehistoria.com/frames.htm?

TULA

TEXTO:

TULA

TEXTO: http://www.latinamericanstudies.org/tula.htm

TENAYUCA
La zona arqueolgica se localiza en la plaza principal del poblado de San Bartolo Tenayuca, Tlalnepantla, Estado de Mxico; a 10 kilmetros al noroeste de la Ciudad de Mxico.
Se ha considerado como la primer capital de los chichimecas en la cuenca de Mxico, su nombre significa lugar amurallado y proviene de Tenamitl (muro) y Yancoc (propio del lugar). Tambin se le ha llamado Oxtopolco que quiere decir Lugar de muchas cuevas, haciendo referencia a las cuevas que se encuentran en el cerro del Tenayo, donde se establecieron por primera vez los chichimecas.

TEXTO: http://www.cnca.gob.mx/cnca/inah/zonarq/tenayuca.html

TENAYUCA

TEXTO: http://www.newodysseyart.co.uk/ancient_mexico_tenayuca.html

CHICHIMECAS

IMAGENES: http://cdi.gob.mx/ini/monografias/map_chichimecas.gif

CHICHIMECAS
En tiempo del rey Humac los chichimecas destruyeron Tula. Los chichimecas, nombre que significa salvajes, eran un pueblo de nhoas y otomes, que vivan en cuevas, vestan de pieles y se alimentaban de caza y frutos silvestres. Eran fuertes y valerosos guerreros.

En lengua nhuatl, chichimeca significa linaje de perros. La Misin de Chichimecas en San Luis de la Paz, Guanajuato, es la nica localidad an habitada por los antiguos chichimecas.
TEXTO: http://www.mexico-tenoch.com/lanacion/chichimecas.html

CHICHIMECAS

IMAGENES: http://www.mexconnect.com/mex_/travel/bbegalke/bbqueretarocities.html

Вам также может понравиться