Вы находитесь на странице: 1из 22

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PROSTATITIS

ANATOMIA DE LA PRSTATA.

La prstata es una glndula de consistencia dura, de forma cnica con base superior que se desarrolla en la porcin prosttica de la uretra. Relaciones : por su parte anterior se relaciona con el plexo venoso de Santorini y del pubis, por su parte posterior se relaciona con el recto, lateralmente se relaciona con el msculo elevador del ano, la base se relaciona con la vejiga urinaria y el vrtice se contina con la uretra membranosa y se relaciona con la aponeurosis perineal media.

Glndulas bulbouretrales o de Cowper. Son dos pequeas glndulas que estn situadas entre la base del bulbo y la porcin membranosa de la uretra. El fluido producido por las glndulas de Cowper es alcalino. Su funcin es ayudar a neutralizar el ambiente cido de la uretra y de prolongar la vida de los espermatozoides despus la eyaculacin

FUNCION DE LA PRSTATA.

La prstata secreta un lquido poco denso, lechoso, que contiene: iones citrato, calcio y fosfato, una enzima de coagulacin y una profibrolisina. Carcter ligeramente alcalino Secrecciones vaginales de la mujer son cidas (pH de 3,5 a 4 ).

ENVEJECIMIENTO DE LA PROSTATA.

En el adulto: Peso: 20g, Medidas: 40 mm de longitud, 30 mm transversalmente y 25 mm anteroposteriormente. Est formada por 3 a 5 lbulos. Entre los 40 y los 60 aos, alteraciones preseniles: Estas consisten esencialmente en atrofia del msculo liso y proliferacin de tejido fibroso y estn asociadas con un aplanamiento del epitelio secretor. Tejido fibroso: regiones externas Masa interna hiperplsica Despus de los 60 aos, la prstata entera sufre una lenta per uniforme atrofia con cmulo de pequeas concreciones, que representan productos de la secrecin.

Un tercio o ms de los varones de 60 aos presentan la llamada hiperplasia benigna prosttica (tambin conocida como hipertrofia) caracterizada por un agrandamiento nodular de tejido prosttico, La etiologa de este aumento de tamao es todava oscura, pero se ha atribuido adems de a factores hormonales, a la herencia, a infecciones, a aterosclerosis, a la actividad sexual, etc. El aumento del tamao de la prstata se produce con ms frecuencia cerca del cuello de la vejiga y de la uretra donde obstruye el flujo urinario. Hipertrofia y engrosamiento de la pared de la vejiga.

A medida que la prstata contina agrandndose, la vejiga alcanza finalmente el lmite de hipertrofia compensadora, despus de lo cual existe una gradual descompensacin y eventualmente , fallo completo para la contraccin y el vaciado, con retencin urinaria. La peor consecuencia del agrandamiento de la prstata es la progresiva obstruccin, hasta el punto de que exista un llenado retrgrado de los urteres y de la pelvis renal, con la eventual hidronefrosis e infeccin (pielonefritis) . Si no se controla la obstruccin, se produce fallo renal con uremia

MANIFESTACIONES CLNICAS Prostatitis bacteriana aguda: Fiebre, escalofros, dolor de espalda y perineal, Sntomas urinarios como disuria, frecuencia miccional, urgencia y orina turbia. El paciente puede tener tambin retencin aguda de orina. En el tacto rectal, la prstata est muy edematosa, dolorosa y firme.

COMPLICACIONES Las complicaciones de la prostatitis son la epididimitis y la cistitis. Puede haber afectacin de la funcin sexual, como dolor tras la eyaculacin, problemas de la libido y disfuncin erctil. El absceso prosttico es tambin una complicacin posible, aunque infrecuente. Entre ellos estn los sntomas irritativos de vaciado (frecuencia, urgencia, disuria), dolor de espalda, perineal o plvico, y dolor al eyacular. Los sntomas obstructivos son infrecuentes, excepto cuando el paciente tiene tambin hiperplasia benigna de prstata. Al tacto rectal, la prstata est agrandada y firme (a menudo se describe como pastosa) y discretamente dolorosa a la palpacin. La prostatitis crnica puede predisponer al paciente a infecciones urinaria recidivantes.

ESTUDIOS DIAGNOSTICOS EN PROSTATITIS


Sedimento urinario y un cultivo; frecuentemente se hallarn leucocitos y bacterias. Recuento de leucocitos y un hemocultivo. Puede hacerse una determinacin de antgeno prosttico especfico (PSA) para descartar el cncer de prstata. La valoracin de la secreccin prosttica al microscopio y su cultivo es til en el diagnstico de prostatitis. La secreccin prosttica se obtiene a travs de una prueba antes y despus del masaje. La ecografa transabdominal o la resonancia magntica pueden utlilizarse para descartar un absceso prosttico. En la palpacin, la prstata puede estar tensa, inflamada, blanda o firme, pero la exploracin suele ser irrelevante.

INTERVENCIN ENFERMERA Y CUIDADOS DE COLABORACIN EN PROSTATITIS

Los antibiticos utilizados ms frecuentemente en la prostatitis bacteriana aguda y crnica son timetropimsufametoxazol, ciprofloxacino y floxacino. La doxiciclina o la tetraciclina pueden prescribirse en los pacientes con mltiples parejas sexuales. En general, los antibiticos se administran por va oral durante cuatro semanas en la prostatitis bacteriana aguda. Los pacientes con prostatitis bacteriana crnica se tratan con antibiticos por va oral durante 4 a 16 semanas. .

Aunque los pacientes con prostatitis bacteriana aguda y crnica suelen tener molestias muy importantes, el dolor desaparece cuando se trata la infeccin. El manejo del dolor en pacientes con prostatitis crnica / sndrome de dolor plvico crnico es ms difcil porque el dolor persiste durante semanas o meses. Antiinflamatorios Analgsicos narcticos

En la prostatitis aguda puede producirse una retencin aguda de orina que requiera la colocacin de un catter suprapbico para su drenaje. La introduccin de una sonda a travs de la uretra inflamada est contraindicada en la prostatitis aguda. Parece ser que el masaje prosttico repetido es teraputico para la mayora de las prostatitis, pero no es una medida apropiada en la prostatitis aguda bacteriana. El masaje prosttico se realiza con el dedo ndice, con un guante, y presionando hacia abajo sobre la prstata, abarcando toda la superficie de la glndula mediante pasadas longitudinales. Se realiza dos o tres veces a la semana durante seis semanas. Las medidas para estimular la eyaculacin ( masturbacin y coito ) ayudan tambin a drenar la prstata y es bueno promocionarlas. La prstata puede ser una fuente de bacterias, por lo que todos los pacientes con prostatitis deben mantener una ingestin elevada de lquidos. El manejo de la fiebre es tambin una intervencin enfermera importante.

Los pacientes con prostatitis bacteriana aguda deben ser hospitalizados para administrar antibiticos intrevenosos ( p.ej ampicilina, gentamicina). En la prostatitis bacteriana crnica es necesario administrar 6 semanas de tratamiento con antibiticos orales ( p. ej., doxicilina, co-trimoxazol, fluoroquinolonas) Alfa-bloqueante (labetalol y el carvedilol) para tratar la disfuncin del cuello vesical; la dosis se ajusta a la recomendada para la hiperplsia prosttica benigna. Si es eficaz, lo probable es que el alfa-bloqueante deba mantenerse durante al menos 1 mes, aunque no existen datos sobre la duracin del tratamiento. La obstruccin del cuello vesical debe a veces repararse quirrgicamente mediante una incisin.

HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA

La etiologa no est clara y se han propuesto cambios histolgicos, hormonales y otros relacionados con el envejecimiento. Se requieren dos factores para que se presente: - La presencia de dihidrotestosterona, DHT - Envejecimiento Hay personas con deficiencia congnita de la 5alfa reductasa, que permite la conversin de testosterona en DHT. Estas personas nacen con genitales ambiguos, pero posteriormente la testosterona permite el desarrollo, la ereccin e incluso la eyaculacin. Sin embargo, los bajos niveles de DHT producen un vestigio de prstata, que nunca desarrolla HBP. Desde el punto de vista histolgico, se distinguen 5 tipos de hiperplasia benigna de la prstata: estromal, fibromuscular, muscular, fibroadenomatosa y fibromio-adenomatosa.

El cncer de prstata se desarrolla cuando los ndices de divisin de la clula y de muerte de la clula no son de igual tiempo, conduciendo al crecimiento incontrolado del tumor. Despus del acontecimiento inicial de la transformacin, otras mutaciones de una multiplicidad de genes. La mayora de los cnceres de la prstata son adenocarcinomas (el 95%). Aproximadamente 4% de cncer de la prstata tienen morfologa celular transicional y se piensan que se desarrolla en la lnea urotelial de la uretra prosttica. Pocos casos tienen morfologa del neuroendocrina. De los casos de cncer de prstata, el 70% se levantan en la zona perifrica, 15-20% se levantan en la zona central, y 10-15% se levantan en la zona de transicin. La mayora de los cnceres de la prstata son multifocales, con el envolvimiento sincronizado de mltiples zonas de la prstata.

CANCER DE PRSTATA

SINTOMATOLOGA:
OBSTRUCTIVOS: - La disminucin de la fuerza y calibre del chorro de orina debida a la compresin uretral. - Goteo terminal. - Vaciamiento incompleto. IRRITATIVOS: 1. Polaquiuria: mayor frecuencia de micciones. ms pronunciada en la noche, debido a que disminuye la inhibicin cortical y el tono de la uretra y del esfnter se reducen durante el sueo 2. Nicturia. 3. Urgencia miccional 4. Tenesmo vesical 5. Disuria

Tambin se tienen otros como: 1. Retencin urinaria 2. Hematuria 3. Disfuncin erctil 4. Eyaculacion dolorosa 5. Dolor en plvico y suprapubico

Tratamiento del Cncer de la Prstata


Existen tratamientos para todos los pacientes con cncer de la prstata. Comnmente se emplean cinco tipos de tratamientos: Ciruga (la extraccin del cncer) Radioterapia (el uso de altas dosis de rayos X u otros rayos de alta energa para eliminar las clulas cancerosas) Terapia hormonal (el uso de hormonas para detener el crecimiento de las clulas cancerosas) Quimioterapia (el uso de frmacos para eliminar las clulas cancerosas) Terapia biolgica (el uso del sistema inmunolgico del cuerpo para combatir el cncer) La ciruga es uno de los tratamientos comunes para el cncer de la prstata. La ciruga est resevada para aquellos pacientes en buen estado de salud, con menos de 70 aos y que escogen la ciruga como su mejor opcin.

Prostatectoma radical: Prostatectoma perineal o mediante una incisin en la parte inferior del abdomen usando una operacin conocida como prostatectoma retropbica.

Reseccin transuretral Consiste en la extraccin del cncer de la prstata empleando un instrumento con un pequeo aro de alambre en el extremo, el cual se introduce en la prstata a travs de la uretra. Esta operacin a veces se hace para aliviar los sntomas causados por el tumor antes de aplicar otro tratamiento o se aplica a los hombres que no pueden soportar una prostatectoma radical debido a la edad o a otra enfermedad.

Criociruga Un tipo de ciruga en el que el cncer se destruye por congelamiento.

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172859172006000100006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1728-5917. Instituto Nacional del Cncer http://cancernet.nci.nih.gov de los Estados Unidos, CancerNet en

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/604/2/Cuidados-y-afecciones-de-lawww.enfermeria21.com/pfw_files/cma/Archivos/Apuntes/2007.../07_08_SilviaMaga n_TRABAJOENFERMERIAGERIATRICA.doc

Вам также может понравиться