Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERCIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CLINICA DE CERDOS

DIANDRA ANGELICA GARCIA TRUJILLO RINITIS ATROFICA

ES UNA ENFERMEDAD COMPLEJA EN LA QUE INTERVIENEN DISTINTOS MICROORGANISMOS QUE INTERACTUAN SUCESIVAMENTE. -MYCOPLASMA HYOPNEUMANIAS LA QUE INTERVIENE EN ESTA ENFERMEDAD ES P. MULTOSIDA SEROTIPO D TOXIGENICA ES RESPONSABLE DE LA GRAN MAYORIA DE LESIONES GRAVES QUE SE OBSERVAN.

-Streptococcus corynebacterium -Proteus -Pseudomonas -Pasteurella multocida -Bordetella bronchiseptica

ETIOLOGIA

-braquignatia -estornudos -dificultades respiratorias -deformidad de la nariz -lagrimeo y conjuntivitis -crecimiento raqutico -rinitis atrfica progresiva: los danos morfolgicos en los cornetes nasales no son apreciables hasta las 10 o 12 semanas de vida. -hemorragias y torceduras de la nariz -rinitis -se puede difundir al cerebro y causar meningitis -neumona

SINTOMAS

DESAPARICION DE LOS CORNETES

LESIONES

Rinitis por B. Bronchiseptica: tos y estornudos en lechones de 3 a 4 semanas de edad, congestin nasal, rinitis, descargas serosa o mucopurulentas tanto nasales como oculares. Sus lesiones se caracterizan por la atrofia de los cornetes nasales ventrales. Rinitis por P. multosida toxgena: se suele desarrollar con cerdos de 4 a 12 semanas de edad. El cuadro inicial se acompaa de estornudos y ronquera con una rinitis catarral, esto deriva en descargas nasales y oculares de carcter seroso e incluso mucopurulento. El carcter mas representativo es una deformidad facial, que se caracteriza por desviacin nasal, braquicnatia superior y pliegue cutneo de la parte dorsal de la nariz.

DIAGNOSTICO

NO SE APRESIA ALTERACION DE LA ANATOMIA DEL SEPTO O LOS CORNETES NASALES SE VE UNA LIGERA REGRESION DE LOS CORNETES VENTRALES A MENUDO ES UNILATERAL LA ATROFIA DE LOS CORNETES ES MODERADA PERO BIEN DEFINIDA, HAY UNA LEVE PERDIDA DE TEJIDO

ATROFIA BILATERAL SEVERA DE LOS CORNETES, SE PUEDE VER UNA LEVE DESVIACION DEL SEPTO NASAL
ATROFIA MUY SEVERA, SOLO QUEDAN UNOS VESTIGIOS DE LOS CORNETES CON FORMAS EXTRANAS Y EL SEPTO NASAL ESTA MUY DEFORMADO. ATROFIA TOTAL DE LOS CORNETES, EL SEPTO NASAL SIGUE RECTO.

Tratamiento a la cerda antes del parto o a los lechones en etapa de pre -inicio e inicio. Vacunacin y tratamiento con antibiticos en parideras. Los antibiticos de eleccin son las sulfamidas y oxitetraciclinas.

TRATAMIENTO

Buena higiene y desinfeccin. Determinar la sensibilidad a los antibiticos de los microorganismos aislados de los abscesos.

CONTROL

Вам также может понравиться