Вы находитесь на странице: 1из 54

PSICOLOGIA DE LA GESTALT LA TEORA DE CAMPO

Ctedra: Psicologa de la comunicacin y de la Percepcin Prof: Natali Cristal Baigorria

DATOS GENERALES

Surge en Alemania, en el ao 1912 (con la publicacin del libro Estudios experimentales sobre la visin de los movimientos de Wertheimer, donde se analiza el Fenmeno Phi. Representantes: Max Wertheimer Kurt Koffka Wolfgang Khler Con el advenimiento del nazismo, se trasladan a Estados Unidos.

Crticas a las escuelas precendentes

Al elementalismo: El todo psquico experimentado es cualitativamente diferente de la suma de las partes, por ello la experiencia ha de ser descrita tal como se presenta. Considerar la experiencia de la vida cotidiana en los experimientos. A la primaca del enfoque cuantitativo: Rechazaron tambin la cuantificacin, por considerar que en un primer momento la psicologa debe atender ms bien a los aspectos cualitativos ms importantes de la experiencia.

Objeto de Estudio: La conciencia

La conciencia o la mente es un tema demasiado amplio para ser estudiado a partir de sus elementos ms simples, pues esto destruira su unidad fundamental y el hecho de que es una totalidad organizada. Principio de Isomorfismo (igualdad de forma): en la relacin al tema mente-cerebro, segn esta escuela, hay una correspondencia estructural entre la experiencia y los procesos cerebrales subyacentes. Todos los fenmenos psquicos (percepcin, pensamiento, ...) tienen un correspondencia en el cerebro, y lo que ocurre en el nivel cerebral presenta caractersticas funcionalmente idnticas a lo que ocurre en el nivel mental.

Temticas

Percepcin Aprendizaje (Resolucin de problemas). Pensamiento Memoria Esttica Dinmica de grupos.

EL TODO ES MS QUE LA SUMA DE LAS PARTES

El ser humano, en contacto con la realidad, capta en primer lugar las totalidades y luego de un proceso de abstraccin y anlisis, reconoce los elementos particulares que constituyen el todo. La verdad est determinada por la estructura total de la experiencia ms que por sensaciones o percepciones individuales. las partes derivan de su naturaleza y su sentido global, y no pueden ser disociados del conjunto, ya que fuera de l pierden todo su significado.

LA PERCEPCIN

Es la captacin de todos los estmulos actuantes en un momento dado. Es una forma de conocer la realidad, por lo tanto, un proceso cognitivo. Es un proceso activo, ya que le damos sentido a lo que percibimos. Cada uno percibe segn sus circunstancias, sus sentimientos y necesidades, y sus posibilidades sensoriales (Organismo sintonizado). Es una experiencia inmediata.

Organismo sintonizado Determinantes de la percepcin

ESTRUCTURALES: percibimos aquello que el organismo nos permite percibir. Limitaciones orgnicas. MOTIVACIONALES: Determinantes personales, vinculados a nuestras necesidades, valores, etc.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PERCEPCIN

1) El principio de organizacin: La percepcin organizacin se organiza como totalidad, el valor de cada elemento del campo perceptivo depende de esa totalidad en la cual se halla incluido y variara si fuese incluido en otro contexto perceptivo. 2) El principio de pregnancia o ley de la buena forma: La forma en la que se organiza la forma percepcin es siempre la ms simple y la mejor de las formas posibles considerando la totalidad de los factores que coexisten en el campo perceptivo en un momento determinado.

Leyes complementarias al Principio de Pregnancia

Ley de la proximidad: los elementos que se proximidad encuentran cercanos en el espacio y en el tiempo tienden a ser agrupados. Ley de la buena curva, del destino comn o direccin: Los elementos que forman una buena curva o tienen una orientacin comn tienden a ser percibidos como totalidades. Ley de identidad, semejanza o similitud: los similitud estmulos similares en tamao, color, peso o forma tienden a ser percibidos como conjuntos.

Leyes complementarias al Principio de Pregnancia (continuacin)

Ley de cierre: Tendemos a percibir las figuras incompletas cierre como si fueran completas. Ley de figura-fondo: Por lo general percibimos una figura figura-fondo principal y un fondo que contrasta con la primera. Cuando no hay una clara diferencia entre la figura y el fondo la percepcin es equvoca. Ley de Destino Comn: los elementos que se desvan de un modo similiar respecto de un grupo mayor tienden a su vez a ser agrupados. Ley de Disposicin objetiva: cuando se ve un cierto tipo de organizacin, se la contina viendo aun cuando los factores de estmulo que llevaron a la percepcin desaparezcan.

Principio de Pregnancia.

Figura - Fondo

Ley de Cierre

objetiva: objetiva Qu letras ven? Encuentren las 10 F.

E E E E E E E E E

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEFEEEEEEEEEEEEFEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEFEEEEEEEEEEEEEEE EFEEEEEEEEEEEEEEEEFEE FEEEEEEEEEFEEEEEEFEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEFEFEEEFEEEEEEEEEEE

Teora de la Huella

Los psiclogos de la Gestalt no restan valor a la memoria en el proceso de la percepcin. Las huellas de las experiencias pasadas se pueden reactivar en los procesos presentes. De toda experiencia previa persiste una huella que representa al pasado en el presente. (Engrama = recuerdo a largo plazo) El presente reactiva esas huellas, establece relaciones con ellas, y de esa manera condiciona la percepcin.

El Pensamiento

Distincin entre:

Pensamiento reproductivo: repeticin mecnica de lo adquirido. (Ensayo y Error de Thorndike) Pensamiento productivo: da lugar a nuevas ideas e intuiciones, va ms all de las condiciones iniciales de las que parte.

El pensamiento productivo se basa en la capacidad de comprender la estructura de una situacin dada y de ver una reorganizacin de dicha estructura. (insight).

Teora perceptiva del Aprendizaje (Khler 1924 / Koffka - 1925)

Los animales superiores no aprenden slo por ensayo y error, sino por una clarificacin de la situacin problemtica (insight). EL APRENDIZAJE ES RESOLUCIN DE PROBLEMAS. Se opone a la propuesta de Thorndike. Cuando se logra, el aprendizaje se retiene con mayor facilidad, y es fcilmente transferible a otras situaciones.

Mtodos y Metodologa de trabajo


Introspeccin: no entrenada, no limitada al laboratorio, con sujetos de cualquier edad y estado de salud psquica. Observaciones y descripciones. Formulacin de hiptesis Se basan en la teora de campos, elaborada por la Fsica, e incorporan elementos de la geometra.

Caractersticas de la Teora de la Gestalt

ESTRUCTURALISTA: Parte de la consideracin de totalidades organizadas. Interpreta a partir del contexto. DINMICA: Explica la conducta en funcin de un campo regulado por fuerzas que lo organizan. AHISTRICA: Considera slo los fenmenos coexistentes en el momento dado. ANTIEMPIRISTA: La experiencia anterior del sujeto no cumple un papel determinante.

ejemplifican el carcter estructuralista de la percepcin.

Psicoterapia Gestltica

los seres humanos responden a la experiencia de modo global (la separacin cuerpoalma es artificial). La percepcin adecuada de las necesidades personales y del mundo exterior es vital para equilibrar la experiencia personal. Intentan restablecer el equilibrio armnico natural del individuo mediante un fortalecimiento de la conciencia. nfasis en la experiencia presente, ms que en la indagacin de las experiencias infantiles propias del psicoanlisis clsico. Enfrentamiento directo con los propios miedos.

APLICACIONES DE LA GESTALT EN PUBLICIDAD

LA TEORA DE CAMPO

Datos Generales

Su fundador y representante es Kurt Lewin, de origen alemn. La escuela se desarrolla en Estados Unidos (1920 1930) EN PSICOLOGA, PARA SER OBJETIVO HAY QUE SER SUBJETIVO: hay que observar las situaciones de acuerdo a cmo las ve la persona que se est estudiando.

CAMPO PSICOLGICO
Es la totalidad de hechos coexistentes concebidos como mutuamente interdependientes. Se llama ambiente psicolgico a todo lo que rodea al individuo. El individuo y su ambiente constituyen el espacio vital, que es la totalidad de hechos que condicionan la conducta en un momento dado.

Teora de Campo Psicolgico

La conducta se explica por todos los elementos que actan en un momento dado en una persona. Toda interpretacin debe considerar el contexto, pero no slo el contexto fsico, sino sobre todo el psicolgico. El CAMPO VITAL PSICOLGICO no es un espacio geogrfico ni fsico, sino psicolgico. Como en todo campo, actan fuerzas, barreras, valencias y conflictos. Retrata la realidad psicolgica del sujeto tal como ste la percibe.

Representacin Topogrfica

SUJETO (S)

Vector

META (+) Valencia Positiva

Elemento de rechazo (-) Valencia negativa ESPACIO VITAL Barrera

Tipos de Conflictos

Aproximacin Aproximacin: El sujeto se debate entre dos posibilidades igualmente atractivas pero incompatibles. Aproximacin Evitacin: Una meta es deseada y rechazada al mismo tiempo. Evitacin Evitacin: El sujeto se debate entre dos posibilidades igualmente indeseables.

Abandono del Campo


Se

da cuando una persona evita la toma de decisiones entre las alternativas que posee, y opta por otra alternativa que es un mecanismo de evasin (desde un simple desentenderse hasta alcoholismo, drogadiccin o suicidio)

Conclusiones de Investigaciones sociales y Dinmica de grupos.

Es ms fcil recordar tareas incompletas que tareas finalizadas (Efecto Zeigarnik) Es ms fcil modificar comportamientos e ideas de un grupo total que de individuos por separado.

Вам также может понравиться