Вы находитесь на странице: 1из 16

LESIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y TRAUMATISMOS MEDULARES

INTRODUCCIN

La columna vertebral: constituida por piezas seas superpuestas, las vrtebras, cuyo nmero es de 33 o 34. Comprende cuatro porciones: cervical (7), dorsal (12), lumbar (5) y sacro coxis (9-10). La mdula espinal se encuentra alojada en el conducto raqudeo , comunicando el encfalo con el cuerpo. Las lesiones de columna cuando pasan desapercibidas o son mal manejadas pueden ocasionar daos permanentes de por vida, que van desde la parlisis parcial de alguna extremidad a una invalidez total. Cuando se sufre un accidente en donde hay mecanismos de aceleracin desaceleracin como: cadas de dos veces la altura del paciente, atropellamientos, choques en vehculos automotores, rodamientos en escaleras, descargas elctricas y golpes en la cabeza al realizar un clavado en aguas poco profundas; se debe sospechar de lesiones de columna vertebral. En ocasiones puede haber lesin medular inmediata como consecuencia del accidente, tambin puede que solo exista lesin de columna sin dao medular, pero un mal manejo inicial en su inmovilizacin puede ocasionarlo Las lesiones de la mdula espinal suelen acompaarse de fracturas, fracturas- luxaciones de la columna vertebral. No pueden tratarse por separado las lesiones de la concomitantes de la mdula espinal.

1.- TRAUMAS VERTEBROMEDULARES.


Lesiones traumticas que afectan a uno o varios de los huesos o articulaciones que componen columna vertebral implicando a la mdula espinal. A.- Causas: Cadas sobre los pies desde gran altura. Cadas sobre los glteos o sentado. Golpes directos sobre la columna vertebral. Movimientos violentos del cuello (latigazo). Su importancia radica en que pueden originar la compresin (parcial o total) de la mdula espinal.

B.- Sntomas y signos:

De la fractura: Dolor de nuca, hombros, espalda (segn localizacin de la lesin). Deformidad. (Difcil de apreciar). Contractura muscular.

De la lesin medular: Imposibilidad de mover uno o varios miembros. Falta parcial o total de sensibilidad en uno o varios miembros. Hormigueos o picores en los dedos de las manos o pies. Incontinencia de esfnteres (heces, orina). Falta de reflejos Primeros auxilios No mover al paciente; en caso de ser necesario, mantener en bloque el eje cabeza cuello tronco(esta maniobra requiere muchsima experiencia y debe realizarse entre varias personas). Inmovilizar al paciente antes de proceder a su traslado. Trasladar sobre una superficie rgida y plana. Vigilar las constantes vitales peridicamente. Si es imprescindible mover a la vctima para su traslado, lo haremos con la ayuda de varias personas, con el fin de mantener la columna recta y alineada. Un socorrista se encargar de la cabeza para evitar movimientos de cuello y el resto se distribuirn para trasladarle a modo de camilla. En principio no se debe mover a una vctima con posibles lesiones en la columna, se debe pedir ayuda lo antes posible y tratar de mantenerle sobre una superficie plana con la cabeza, el tronco y las piernas en un mismo plano y no realizar maniobras que impliquen mover la espalda del accidentado.

TRAUMATISMO VERTEBRO MEDULAR EN NIOS

2.- TRAUMATISMO DE LA MDULA ESPINAL .


Es un dao a la mdula espinal que puede resultar por lesin directa a la mdula misma o indirectamente por dao a huesos, tejidos o vasos sanguneos.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

Causas:

Accidentes automovilsticos, cadas, lesiones durante la prctica de deportes (particularmente el buceo en aguas poco profundas), accidentes industriales, heridas de bala, asaltos y otras causas. Artritis reumatoidea u osteoporosis Estenosis espinal (estrechamiento del conducto raqudeo) Los fragmentos seos o de metales pueden cortar o daar la mdula espinal. Torsin anormal de la cabeza, el cuello o la espalda durante un accidente o lesin. La hemorragia, la acumulacin de lquido y la inflamacin pueden presentarse dentro de la mdula espinal o fuera de ella, pero dentro del conducto raqudeo.

Incidencia:

Individuos jvenes (hombres) entre 15 35. Los factores de riesgo Actividades fsicas arriesgadas, como buceo.

Sntomas: Varan algo dependiendo de la localizacin de la lesin.


Debilidad y prdida de la sensibilidad en y por debajo de dicha lesin. La mdula espinal no pasa por debajo de la primera vrtebra lumbar, de tal manera que las lesiones en y por debajo de este nivel no ocasionan lesin de la mdula espinal. Sin embargo, pueden causar el "sndrome de la cola de caballo", una lesin a las races nerviosas en esta rea.

A.- LESIONES CERVICALES (CUELLO):


Cuando las lesiones de la mdula espinal se presentan en el rea del cuello, los sntomas pueden afectar los brazos, las piernas y la mitad del cuerpo. Los sntomas pueden abarcar:

Dificultades respiratorias (por la parlisis de los msculos respiratorios si la lesin es en la parte alta en el cuello) Prdida de control de esfnteres (pueden abarcar estreimiento, incontinencia, espasmos vesicales) Entumecimiento Cambios sensoriales Espasticidad (aumento del tono muscular) Dolor Debilidad, parlisis

LESIONES TORCICAS (A NIVEL DEL PECHO):


Cuando las lesiones espinales ocurren a nivel del pecho, los sntomas pueden afectar las piernas. Prdida del control normal de los intestinos y de la vejiga (como estreimiento, incontinencia, espasmos vesicales) Entumecimiento Cambios sensoriales Espasticidad (aumento del tono muscular) Dolor Debilidad, parlisis Las lesiones de la columna cervical o la parte alta de la columna torcica pueden tambin ocasionar problemas de presin arterial, sudoracin anormal y dificultad para mantener la temperatura corporal normal.

APLASTAMIENTO DEL RAQUIS TORCICO CON LESIN MEDULAR

LESIONES A LA COLUMNA LUMBOSACRA (PARTE BAJA DE LA ESPALDA)

Cuando se presentan lesiones raqudeas a nivel de la parte baja de la columna, los sntomas en grados variables pueden afectar una o ambas piernas, al igual que los msculos que controlan los esfnteres. Prdida del control normal de esfnteres (usted puede tener estreimiento, escape, espasmos vesicales) Entumecimiento Dolor Cambios sensoriales Espasticidad (aumento del tono muscular) Debilidad y parlisis

E.- Signos y exmenes:

La lesin en la mdula espinal es una emergencia mdica que requiere atencin inmediata.

Examen fsico, examen neurolgico y reflejos. Se pueden ordenar los siguientes exmenes. Tomografa computarizada o resonancia magntica. Un mielograma (una radiografa de la columna despus de la inyeccin de un medio de contraste) puede ser rara vez necesario. Una prueba de potenciales evocados somatosensitivos (SSEP) o la estimulacin magntica pueden mostrar si las seales nerviosas pueden pasar a travs de la mdula espinal. Una radiografa de la columna puede mostrar fractura o dao a las vrtebras de la columna

Requiere tratamiento inmediato para reducir los efectos a largo plazo. El tiempo entre la lesin y el tratamiento es un factor crtico que afecta el pronstico final. Los corticosteroides para reducir la inflamacin que puede daar la mdula espinal. La ciruga puede ser necesaria para: Eliminar lquido o tejido que ejerce presin sobre la mdula espinal Extraer fragmentos seos, fragmentos de disco o cuerpos extraos Fusionar vrtebras rotas o colocar refuerzos (dispositivos ortopdicos) para la columna El reposo en cama puede ser necesario para permitir que sanen los huesos de la columna, que soportan la mayor parte del peso corporal. Se puede recomendar la de la columna, lo cual puede ayudar a inmovilizarla. El crneo se puede sostener en su lugar con pinzas (abrazaderas metlicas que se colocan en la cabeza y se conectan a pesas de traccin o a un arns en el cuerpo). Puede ser necesario usar los dispositivos ortopdicos para la columna por un largo tiempo. El mdico brindar informacin sobre los espasmos musculares, el cuidado de la piel y la disfuncin intestinal y vesical. Con frecuencia, se requiere fisioterapia extensa, terapia ocupacional y otras terapias de rehabilitacin, despus de que la lesin aguda ha sanado. La rehabilitacin ayuda a la persona a aprender a vivir con la incapacidad producida por la lesin de la mdula espinal. La espasticidad se puede reducir con medicamentos orales o medicamentos inyectados en el conducto raqudeo. Las inyecciones de toxina botulnica en los msculos tambin pueden servir. Igualmente, se utilizan analgsicos, relajantes musculares y fisioterapia para ayudar a controlar el dolor.

Вам также может понравиться