Вы находитесь на странице: 1из 49

Los recursos naturales son la existencia de las civilizaciones y esto se da en el momento en que el hombre toma la naturaleza los recursos

que se puede utilizar en forma directa o transforma parcial o totalmente en la participacin de todos los bienes que necesita para vivir, dependiendo del grado de adelanto de la ciencia tcnica.

Los recursos naturales encierran diversas categoras. Son de distinto tipo:


Hidrolgicos, formado por los ros, los lagos, los mares y los acuticos de todo tipo. Las tierras, aprovechadas para la agricultura, los bosques y los pastos.

Los combustibles, de origen mineral, metales preciosos, metales bsicos de uso industrial, metales no bsicos (ferroaleaciones).
Recursos biolgicos, consumo del hombre. elementos bsicos para el

La agricultura es el conjunto de tcnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales.

Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo ms apto para el crecimiento de las siembras.

La agricultura es una actividad econmica que se encuentra ubicada en el sector agropecuario de un pas. Las actividades principales de la agricultura son: Limpieza del terreno Preparacin de la tierra Rotulacin Siembra Labores de cultivo Cosecha Transporte

Almacenamiento

Importancia de la del estudio de la agricultura: Parte de la economa

Proporciona bienes que alimentan a los habitantes


Proporciona bienes a otros recursos naturales Labores de campo Alto porcentaje de personas econmicamente activas

La agricultura se divide en:


La actividad agrcola de manutencin: sujeta al conjunto de fenmenos climticos.

La agricultura de promocin o agricultura comercial: la mayor parte de la produccin es para el mercado interno y externo.

Productos agrcolas cclicos:

Anuales (ciclo corto): se siembran y se cosechan por lo menos 2 veces al ao.

Perennes: no se siembran cada ao, es decir, la planta permanece por aos o por tiempo indefinido.

1. Sonora

1. Coahuila
2. Durango

2. Guanajuato
3. Sinaloa

1. Tamaulipas 2. Guanajuato 3. Michoacn

1. Zacatecas 2. Sinaloa 3. Nayarit

4. Sinaloa
5. Jalisco

4. Durango
7.4% de la produccin mundial

Secretaria de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural SAGAR

1. Tamaulipas 2. Sonora 3. Sinaloa 14.9% de la produccin mundial

1. Sinaloa
2. Sonora 3. Tamaulipas

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Nayarit Jalisco San Luis Potos Guerrero Morelos Estado de Mxico

1. Chiapas
2. Veracruz 3. Oaxaca 4. Puebla

Veracruz Morelos

Jalisco
Oaxaca

5. Guerrero
6.4% de la produccin mundial

3.3% de la produccin mundial

En el territorio nacional, los diez principales cultivos son: arroz palay , frjol , maz en grano , trigo, ajonjol , cartamo, algodn en semilla , soya, cebada y sorgo en grano.
Otros cultivos importantes son: aguacate , fresas, frjol de soya ,limones, mangos , manzanas , melones , naranjas , nueces , pias, pltanos y uvas. Casi todos ellos estn asociados a la fertilidad de la sierra madre occidental.

Rama econmica del sector agropecuario que tiene como objetivo la cra de ganado para su venta o para su explotacin de los productos derivados .

Es el conjunto de animales domsticos, sometidos a ciertos mtodos de explotacin con el sacar provecho de los mismos.

En nuestro pas se realiza una ganadera extensiva y otra intensiva. Ganadera extensiva: tambin llamada de subsistencia necesita para su desarrollo grandes extensiones de tierra por cabeza de ganado.

Ganadera intensiva: comercial o de promocin, se desarrolla en reas muy limitadas y zonas seleccionadas, de acuerdo al tipo de ganado que se va a criar; este tipo de ganadera depende de la ciencia, la tecnologa y la inversin.

Ganado vacuno o bovino: Es la cra de vacas, toros y bueyes. Ganado ovino: Es la cra de ovejas. Ganado porcino: Es la cra de chanchos y cerdos. Ganado caprino: Es la cra de cabras. Ganado equino: Es la cra de caballos y yeguas. Avicultura: Es la cra de aves. Piscicultura: Es la cra de peces. Cunicultura: Es la cra de conejos y liebres.

Apicultura: Es la cra de abejas.


Acuicultura: Es la cra de camarones crustceos y moluscos.

La actividad ganadera en Mxico responde al peso del animal, conduciendo esta afirmacin a la alternativa de agrupar a la ganadera en ganado mayor y ganado menor.

Ganado bovino: es la especie mas importante para el mercado de alimentos, sus derivados son la base de varias industrias Entidades productoras: Chihuahua, Sonora, Jalisco, Nuevo Len, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas.

Ganado asnal:

caballar,

mular

se usan como medio de trasporte en economias atrasadas, la industria los usa como materia prima. Entidades productoras: Jalisco, Tamaulipas, Tabasco, Michoacn, Guerrero y Oaxaca.

Ganado caprino: se usa su carne leche piel y derivados


Nuevo Len, Coahuila, Michoacn, Estado de Mxico, Puebla, Sonora. Ganado ovino: carne, leche, piel, lana para la industria textil. Michoacn, Jalisco, Estado de Mxico, Puebla, Hidalgo Ganado porcino: carne, embutidos, chorizos, jamones y tocinos, su sangre para la elaboracin de alimentos. Su piel y grasa en el consumo humano e industrial, las cerdas para industrias de cepillos. Michoacn, Guanajuato, Veracruz y Puebla, Ganado avcola: lo forman todas las aves de corral (gallinas, patos, guajolotes, gansos, codornices, palomas y otros.) carne, huevos y plumas para a industria. Tamaulipas, Tabasco, Yucatn y Chiapas.

Los productos ganaderos de mayor demanda para la exportacin son: Las carnes de bovino, puerco y pollo

Las entidades federativas que participan en el mercado mundial con su produccin de carne de bovino estn Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Tabasco, Sonora, Chiapas, Michoacn, Durango y Tamaulipas. Producen el 60% de la produccin ganadera.

La minera es la obtencin selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto tambin corresponde a la actividad econmica primaria relacionada con la extraccin de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio econmico.
Es una actividad econmica primaria (pues los minerales se toman directamente de la Naturaleza) que se refiere a la exploracin, explotacin y aprovechamiento de minerales.

Existe una amplia variedad de minerales en la Tierra. Slidos (oro y nquel),

Lquidos (mercurio o el petrleo),


Quebradizos (yeso o cal) Gaseosos (gas natural).

La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad

Por sus caractersticas, los metales se clasifican en:

Se basa en si requieren o no permiso del gobierno para ser explotados.

Minerales concesibles
Son los minerales que, de acuerdo con la Ley de minera, slo pueden ser explotados con el permiso o concesin otorgada por la Secretara de Economa; por ejemplo: oro, plata, plomo, cobre, zinc, carbn, coque, fierro, manganeso, azufre, barita, caoln, celestita, diatomita, dolomita, fluorita, feldespato, fosforita, grafito, sal, sulfato de sodio, sulfato de manganeso, wollastonita y yeso, entre otros.

Minerales no concesibles
No requieren de un permiso por parte del gobierno para ser explotados; bsicamente son los que se utilizan para la construccin como arena, mrmol, tezontle y cantera, entre otros. Otros minerales que se consideran no concesibles (porque slo el gobierno puede explotarlos) son los hidrocarburos (petrleo) y los minerales radiactivos (uranio).

La tradicional riqueza minera de Mxico est determinada por su historia geolgica. Los ms importantes centros mineros se localizan en los zonas de montaas del Norte del pas. A pesar de haber disminuido la importancia de esta actividad, Mxico ocupa an el primer lugar mundial en produccin de plata y es uno de los cincos primeros productores de zinc, mercurio, fluorita y azufre, entre otros.

De acuerdo con el valor que representan para Mxico, destaca la exportacin de plata y zinc a Estados Unidos de Amrica (EE.UU.).

De acuerdo con el valor que representan para Mxico, destaca la importacin de cobre, aluminio, fierro y fosforita, entre otros; los principales pases de origen son Chile, Venezuela y Brasil, respectivamente.

Oro: es un metal de color amarillo, se encuentra en estado nativo, tiene un gran valor comercial. Entidades con mayor produccin: Zacatecas, Durango, Sinaloa y Sonora. Guanajuato,

Plata: es un metal de color blanco brillante, es gran conductor de electricidad.


Durango, Guerrero, Hidalgo, Zacatecas y Chihuahua. Guanajuato,

Cobre: se utiliza en la produccin de cables y alambres elctricos, es de color rojizo brillante.

Sonora, Zacatecas, Chihuahua e Hidalgo.

1. Oro 2. Plata 3. Plomo 4. Cobre 5. Zinc 6. Hierro

7. Manganeso 8. Fluorita 9. Barita 10 Azufre 11 Salinas 12 Areas de carbn mineral

Es una rama del sector agropecuario que tiene como finalidad ocuparse del cuidado, de la extraccin y de la industrializacin de las especies marinas; tanto del aguadulce como del agua salada.

La ubicacin geogrfica de Mxico es un elemento importante para el desarrollo de la actividad pesquera, esto por estar rodeados de los ocanos atlntico y pacifico.

Esto favorece la presencia de la riqueza marina, formada por una amplia variedad de peces, moluscos, crustceos y plantas acuticas (algas) de consumo humano e industrial.

Peso desembarcado por regiones pesqueras.

El porcentaje sobre el total nacional 1. Ms del 40% 2. Del 20% al 40% 3. Del 1 al 20%

Recursos pesqueros. A. Camarn B. Atn C. Guachinango D. Langosta E. Ostin F. Rbalo G. Sardina

Las principales especies que forman la captura mexicana son para consumo humano directo; esta captura se compone de peces seos, como el guachinango, el mero y el atn; de elasmobranquios: el tiburn y el cazn; de crustceos: los camarones y las langostas; y de moluscos: el abuln y el ostin. Para consumo indirecto estn las algas, las anchovetas las sardinas y la fauna de acompaamiento, entre otras.
En los ros, lagos y represas del pas, se localizan especies importantes para la pesca. Se hacen pesqueras comerciales en los ros, principalmente en los estados de Tabasco y Veracruz; y en los lagos en Chapala, Ptzcuaro, Cuitzeo, Zirahun y Catemaco. Entre las especies de peces utilizadas estn los bagres, el bobo, las carpas, los charales, el pescado blanco, las tilapias y las truchas, adems de almejas, tortugas, cocodrilos, etctera.

El litoral del ocano pacifico aporta la mas alta produccin, el 53%, sobresaliendo en la captura Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California sur, un 30% de las especies obtenidas corresponde al golfo de Mxico.

La pesca extensiva o subsistencia la realizan los pescadores para cubrir el consumo domestico.

La pesca comercial o de alta mar se realiza con barcos de gran calado, tecnologa, con la ayuda del desarrollo de la ciencia y con slidas inversiones que son la base de esta actividad.

La actividad pesquera del pas se ha dividido en 5 zonas:

I.
II.

Entidades federativas de Baja California, Baja California sur, Sonora, Sinaloa Y Nayarit.
Comprende Jalisco, Michoacn Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

III. Comprende Tamaulipas y Veracruz.


IV. Los estados de Tabasco, Campeche, Yucatn, y Quintana Roo V. Se realiza la pesca de agua dulce que abastece el consume domestico.

Dentro del sector econmico agropecuario se localiza la actividad silvcola o explotacin y cuidados de los bosques.
Esta actividad econmica representa para efectos de la fuerza de trabajo, un importante numero de personas dedicadas a la explotacin de productos forestales.

La silvicultura en nuestro pas ocupa casi una 3ra parte del territorio mexicano, esto conduce a que Mxico se ubique en el 3er lugar entre los pases de America latina.

De estos bosques el 30% son de regiones tropicales, localizadas al sur y suroeste de la republica mexicana, el 70% corresponde a las zonas templadas que se distribuyen en las partes altas del territorio y en los sistemas montaosos.

Al hacer la actividad de la explotacin de los bosques, realizamos:

silvicultura de subsistencia: procedimientos primitivos que conllevan a la deforestacin.

Silvicultura de promocin: uso de la tecnologa y la ciencia avanzada, se dedica a producir para el mercado interno y externo.

La distribucin porcentual de los recursos maderables en la republica Mexicana se encuentra representada de la siguiente forma:

El 67.2% de las existencias maderables se encuentran en los bosques y el 32.8% en las selvas.

Las mayores superficies forestales se localizan en la sierra madre occidental, en las selvas del suroeste, en las sierras neovolcnicas y las sierras del sur.
Ferrocarriles .4%
Electricidad y telefona 1.9% Industria de celulosa y papel 11.9%

Industria de la construccin 78.6%

Usos diversos 2.7%

Combustibles 4.5%
Estadstica 2001 INEGI

Las zonas madereras del pas se dividen en reas conferas y zonas de maderas duras.

Bosques de maderas blandas o conferas: zonas templadas y se dedican a actividad industrial. reas de abastecimiento: Durango, Chihuahua, Michoacn.

Bosques de maderas duras: se encuentran en zonas tropicales, son maderas finas que tienen una alta demanda en el mercado nacional e internacional.
reas de abastecimiento: Yucatn, noroeste de Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz

La acuacultura es el desarrollo de especies acuticas en medios naturales y artificiales manejados por el hombre con la finalidad de sustento o comercial

Generacin de empleos Produccin de alimentos Generacin de divisas Sustitucin de la pesca intensiva de especies disminuidas

Acuicultura extensiva Son sistemas de cultivo de baja intensidad y tecnologa, en los que se aprovechan condiciones naturales favorables. Los cultivos extensivos ms conocidos son los de organismos filtradores marinos, como ostras, almejas y mejillones, y de macroalgas marinas, que se realizan directamente sobre fondos arenosos de reas intermareales, o sobre estructuras apoyadas en el fondo, como estacas y mesas de cultivo, o flotantes, como bateas y lneas.

Acuicultura semiintensiva e intensiva Sistemas de cultivo ms controlados y de mayor rendimiento, en los que el grado de tecnologa e intervencin es mucho mayor a los extensivos.

Вам также может понравиться