Вы находитесь на странице: 1из 88

Libro de Texto

Marieb, E.N. (2006). Essentials of Human Anatomy & Physiology. 8th. Ed. San Francisco, Ca.: Person.
Existe una versin ms nueva y ms reciente en la Biblioteca. ES ALTAMENTE RECOMENDADA LA LECTURA DEL LIBRO, COMO COMPLEMENTO AL MATERIAL IMPARTIDO EN CLASE.
1

INTRODUCCIN
La anatoma es la ciencia mdica bsica ms antigua. Su estudio se inicia en Egipto (aprox. 500 a.C.). Ms tarde, fue enseada por Hipcrates que es considerado como el padre de la anatoma. Se le atribuye el juramento hipocrtico y escribi varios libros. Aristteles fue el primero en usar la palabra anatoma que significa cortar o separar.

Introduccin
Edad Media. Sufre un retroceso (igual que el resto de las ciencias biolgicas). La figura clave es Galeno. Este realiza estudios con monos y humaniza los resultados en un tratado que adems de avanzar poco, es errneo.

Introduccin
A finales del s. XV, Andr Vesali, (el gran impulsor de la anatoma actual) Escribe el tratado: Humanis Corpore Fbrica. En su ltimo tomo, se encuentra el tratado de la diseccin, que es el que se sigue hasta el s. XVIII.

Anatoma
Anatoma:
Significa y se refiere, al estudio de la estructura y la forma del cuerpo, y de las partes del cuerpo, as como de su relacin de una hacia las dems.

Anatoma
La palabra Anatoma proviende del griego:anatom, diseccin. La anatoma es una rama de las ciencias naturales relativa a la organizacin estructural de los seres vivos. La comprensin adecuada de la estructura implica un conocimiento de la funcin de los organismos vivos.
6

ANATOMA
La anatoma se consideraba una ciencia muy importante, llamada: Doctrina de la composicin del cuerpo humano (forma y funcin). Comprenda 4 materias: Anatoma Ciruga Medicina interna Botnica

ANATOMA
Anatoma abarca 3 grupos: 1.Anatoma estructural: Estudia el nivel celular (biologa), tejidos (anatoma tisular, histologa) y rganos (anatoma orgnica, anatoma macroscpica).

2.Anatoma topogrfica: Relaciones de los rganos entre s.


3.Anatoma del desarrollo: Embriologa

ANATOMA
SE REFIERE AL ESTUDIO DE LAS ESTRUCTURAS DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGA
ESTUDIA LA FUNCIN Y ACTIVIDAD DEL CUERPO HUMANO. NOTA: Ambas ciencias estn relacionadas entre si .

10

Relacin entre Anatoma y Fisiologa


Cada parte del cuerpo forma una unidad altamente organizada. Cada parte del cuerpo tiene un trabajo que cumplir para que el organismo funcione como un todo. Las estructuras anatmicas determinan qu funcin van a llevar a cabo.

11

Patologa
La patologa estudia las enfermedades que sufre el cuerpo humano. Anatoma Patolgica: Es aquella rama de la anatoma que estudia los cambios (macroscpicos y microscpicos) que ocurren en las estructuras del organismo como resultado de una variedad de condiciones y enfermedades.
12

Niveles de Organizacin
tomos
Son las piezas de composicin ms pequeas de materia.

Clulas
Es la unidad bsica y ms pequea de los seres vivientes.

Tejidos
Consiste de un grupo de clulas similares con una funcin en comn.
13

Niveles de Organizacin
rgano
Es una estructura que se compone de dos o ms tejidos y llevan a cabo una funcin especfica en el cuerpo.

Sistema de rganos
Son un grupo de rganos que cooperan para lograr un propsito comn.

Organismo
Es el nivel mayor de organizacin estructural de los seres vivos.
14

Clula
El concepto de clula como unidad funcional de los organismos surgi en los aos 1930 y 1880. Las investigaciones se vieron retrasadas por el poco avance de los microscopios pticos.

16

Caractersticas de las clulas


Todas las clulas tienen unas caractersticas comunes que son: Caractersticas estructurales: Todas las clulas estn rodeadas de una membrana celular que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial elctrico de la clula. Algunas clulas como las bacterias y las clulas vegetales poseen una pared celular que rodea a la membrana plasmtica. Contienen un medio hidrosalino, el citoplasma, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que estn inmersos los orgnulos celulares.
17

Caractersticas estructurales
ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular. ARN, que expresa la informacin contenida en el ADN. Enzimas y otras protenas que ponen en funcionamiento la maquinaria celular. Una gran variedad de otras biomolculas.
18

Caractersticas diferenciales y funcionales de las clulas


Las clulas vivas son un sistema bioqumico complejo. Las caractersticas que permiten diferenciar las clulas de los sistemas qumicos no vivos son:

19

Caractersticas diferenciales y funcionales de las clulas


1. Autoalimentacin o nutricin. Las clulas toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energa y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.

2. Autorreplicacin o crecimiento. Las clulas son capaces de dirigir su propia sntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una clula crece y se divide, formando dos clulas, en una clula idntica a la clula original, mediante la divisin celular. (ip mat)

20

Caractersticas diferenciales y funcionales de las clulas


Diferenciacin. Muchas clulas pueden sufrir cambios de forma o funcin en un proceso llamado diferenciacin celular. Cuando una clula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciacin es a menudo parte del ciclo de vida celular en que las clulas forman estructuras especializadas relacionadas con la reproduccin, la dispersin o la supervivencia.

21

Caractersticas diferenciales y funcionales de las clulas


Sealizacin qumica.
Las clulas responden a estmulos qumicos y fsicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de clulas mviles, hacia determinados estmulos ambientales o en direccin opuesta mediante un proceso que se denomina sntesis. Adems, con frecuencia las clulas pueden interaccionar o comunicar con otras clulas, generalmente por medio de seales o mensajeros qumicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento... en seres pluricelulares en complicados procesos de comunicacin celular y transduccin de seales

22

Caractersticas diferenciales y funcionales de las clulas


1. Evolucin. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios (que ocurren a baja frecuencia en todas las clulas de modo regular) que pueden influir en la adaptacin global de la clula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolucin es la seleccin de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.

23

ORGANELOS DE LAS CELUAS EUCARIOTICAS


1. Ncleo celular. 2. Nucleolo. 3. Ribosoma. 4. Vesculas. 5 .Retculo endoplasmtico rugoso 6.Aparato de Golgi. 7.Microtbulos. 8.Retculo endoplasmtico liso. 9. Mitocondria. 10. Vacuola. 11.Citoplasma. 12 Lisosoma. 13.Centriolo.
24

1. Ncleo
Dirige y supevisa toda actividad celular Es la parte de la clula que encontramos un material gentico llamado DNA

25

2.NUCLE0LO
PARTE DE LA CLULA QUE PRODUCE EL CIDO RIBONUCLEICO FABRICA LA SUBUNIDAD CONOCIDA COMO LOS RIBOSOMAS

26

9. MITOCONDRIAS
PARTE DE LA CLULA DONDE SE PRODUCE Y ALMACENA ENERGA AQU OCURRE LA RESPIRACIN CELULAR SE TRANSFORMA LA GLUCOSA Y OXGENO EN BIXIDO DE CARBONO Y AGUA.

27

Divisin Celular

MITOSIS MEIOSIS

28

MITOSIS
DIVICION CELULAR DE CLULAS SOMTICAS

29

MEIOSIS
DIVISIN CELULAR DE CELULAS GONALES QUE SON ESPERMATOZIODES VULO

30

Epitelio de recubrimiento simple:

1. Escamoso 2. Cuboidal 3. Columnar 4. Pseudoetratificado con cilios y cliz

31

El epitelio simple escamoso, recubre:

a. Vasos sanguneos b. Corazn c. Alvolos pulmonares d. Tbulos renales

32

Clulas cuboidales y columnares recubren:


a. Glndulas b. Tubo digestivo c. Estos tejidos estn involucradas en la absorcin y secrecin.

33

Columnar Pseudoestratificado:
a. Recubre el rbol respiratorio b. Secretan moco c. Los cilios impulsan el moco cargado de contaminante hacia la faringe.

34

Tejido estratificado tienen varias capas que son:


a. Escamoso b. Columnar c. Transicin hall distendido d. Contrado

35

Epitelio plano estratificado


Recubre a. Cavidad oral b. Gran parte de la faringe c. Esfago d. Vagina e. Canal anal

36

Epitelio Estratificado Columnar Recubre en el tracto


reproductivo del tero

37

Epitelio Estratificado Transicional Distendido

Se encuentra en la vejiga urinaria, teros y riones .

38

Epitelio Glandular (Glndula Excrinas)


a. Este tejido secretan enzimas moco o lquidos seroso. b. Este tejido se caracteriza por que se abren hacia la superficie libre de una cavidad o de la piel.
39

Epitelio Glandular (Glndula Excrinas)

Sebceas, Sudurparas Mamarias, Pancreticas.

40

Epitelio Glandular (Glndula Excrinas)

Las porciones secretorias pueden tener diversas formas. {tobular,enrollada, alveolar,uno o varios conducto}.

41

Glndulas Endcrinas:

Surgen como las glndulas excrinas, pero pierden sus conducto durante el desarrollo.

42

Glndulas Endcrinas:

Estn relacionadas con capilares, los cuales conducen y distribuyen secrecin en la tiroides, hipfisis y adrenales.

43

Tejidos Conectivos

Laxo
1. Se caracteriza por una matriz viscosa. 2. Esta compuesto por clulas de diversos tipos y fibras dispuestas irregular y sueltas.
44

Tejidos Conectivo Laxo


Esta formado por: a. Clulas fibroblasto: Estas secretan colgeno y fibras elsticas. b. Clulas macrfagos: Son las clulas que ingieren bacterias, detritus celulares y otros materiales extraos.

45

Clulas grasas:

Son las clulas que almacenan grasas.

46

Clulas plsticas

Linfocitos y otras clulas de la frmula blanca, stas defienden al organismo de invasin de microorganismos y otras materias extraas.
47

Tejidos Fibrosos Densos

Se encuentran: Organos,cartilago,huesos y sostiene la capa epitelial de la piel o dermis.

48

LOS PLANOS ANATMICOS:


A. PLANO MEDIO: Plano vertical imaginario que pasa longitudinalmente por el cuerpo desde la cara ventral a la dorsal, dividindolo en 2 partes: derecha e izquierda. B.PLANO SAGITAL: Son planos verticales imaginarios que pasan por el cuerpo paralelos al plano medio. El plano sagital que pasa por el plano medio suele denominarse plano sagital medio o medio sagital. Los planos que dividen el cuerpo en derecha e izquierda

49

LOS PLANOS ANATMICOS:


C. PLANO CORONAL O FRONTAL: Son planos verticales imaginarios, perpendiculares al plano medio. Nos divide al cuerpo en ventral (anterior) dorsal (posterior) D. PLANO TRANSVERSAL, HORIZONTAL O AXIAL: Son planos imaginarios que pasan perpendiculares tanto a los planos medio como al coronal. Divide al cuerpo en superior (craneal) inferior (caudal).

50

PLANOS DIRECIONALES
A. Superior (ceflico o craneal) Hacia la cabeza o la parte superior de una estructura EJEMPLO El corazn es superior al diafragma B. Anterior (ventral) Cerca del frente del cuerpo EJEMPLO El esternn es anterior a los pulmones C. Posterior (dorsal) Cerca de la parte trasera del cuerpo EJEMPLO El esfago es posterior a la trquea

51

PLANOS DIRECIONALES
D. Medial (mesial) Cerca de la lnea media del cuerpo o de la estructura EJEMPLO El cbito esta en la parte medial del antebrazo E. Lateral Hacia los extremos de la lnea media EJEMPLO Los pulmones son laterales al corazn

52

PLANOS DIRECIONALES
F. Proximal Cerca de la articulacin de una extremidad al tronco; cerca del punto de origen EJEMPLO El hmero es proximal al radio y al cbito G. Distal Lejos de la articulacin de una extremidad al tronco; lejos del punto de origen EJEMPLO Las falanges son distales de los huesos carpianos

53

PLANOS DIRECIONALES
H. Inferior (caudal)
Lejos de la cabeza o hacia la parte inferior de una estructura EJEMPLO El diafragma es inferior a los pulmones

I. Superficial
Hacia la superficie del cuerpo EJEMPLO Los msculos abdominales son superficiales respecto a los rganos de la cavidad peritoneal

54

PLANOS DIRECCIONALES
J. Profundo
Hacia el interior del cuerpo Ejemplos Las costillas son profundas respecto a la piel del trax

K. Ipsilateral
Del mismo lado del organismo EJEMPLO La vescula biliar y el colon ascendente son ipsilaterales

55

PLANOS DIRECIONALES
L. Contralateral
En lados opuestos del organismo Ejemplo El colon ascendente y el colon descendente son contralaterales

56

Cavidades del Cuerpo


En el organismo hay varias cavidades o espacios, las cuales dan forma al cuerpo y a sus rganos. Estas son:
Craneal (o craneana), con el canal o conducto vertebral. Torxica. Cavidad abdominal. Plvica.

Las cavidades contienen varios rganos. A continuacin una lista de los rganos que componen estas cavidades del cuerpo.
57

Cavidades del Cuerpo


Cavidad craneal:
Contiene el crneo, el cual encierra y protege al encfalo y sus estructuras nerviosas.

Cavidad espinal o raqudea:


Incluye la mdula espinal

58

Cavidad Torcica

59

Cavidad Torcica Componentes


Corazn Pulmones
Dos pulmones
Pulmn izquierdo Pulmn derecho

60

Cavidad Abdominoplvica
Cavidad abdominal: Contiene el hgado, vescula biliar, estmago, pncreas, intestinos, bazo, pncreas, riones y urteres. Cavidad plvica: Incluye la vejiga urinaria, rganos de la reproduccin (en varones: prstata, vesculas seminales y parte del vaso deferente; en mujeres: tero, conductos uterinos y ovarios) y partes del intestino grueso (colon sigmoide y recto).

61

Cavidad Abdominoplvica
Cavidad plvica Incluye Vejiga urinaria rganos de la reproduccin en varones: 1. Prstata 2. Vesculas seminales 3. Parte del vaso deferente

62

Cavidad plvica
Mujeres 1. tero 2. Conductos uterinos y ovarios 3.Partes del intestino grueso A. Colon sigmoideo B. Recto

63

Cavidad Abdominal
Cavidad abdominal: Contiene Hgado Vescula biliar Estmago Pncreas Intestinos Bazo Riones Urteres

64

Cavidad Ventral:
Se subdivide en

Cavidades pleurales Cavidad torcica o trax: Cavidad abdominal Cavidad pelvica

65

Cavidades Pleurales
La cavidad pleural La cavidad pleural est compuesta de capas de las membranas que recubren los pulmones y la cavidad torcica. La pleura es una fina membrana que recubre el pulmn con sus cisuras, el mediastino, el diafragma y la pared costal, de forma separada en cada hemitrax.

Derecha
pulmn derecho IZQUIERDO pulmn izquierdo.

66

CAVIDAD PLEURAL

67

Mediastino
Representa la porcin media de la cavidad torcica, el cual se encuentra separado de las cavidades pleurales mediante una pared de tejido fibroso. El mediastino se encuentra constituido por el Corazn (en su saco pericrdico) 1. Trquea 2. Bronquios 3. Esfago 4. Timo 5. Vasos sanguneos, 7. Ndulos linfticos 6. Nervios.
68

Niveles estructurales fundamentales del cuerpo humano


Los principales sistemas del cuerpos son, a saber: 1) Tegumentario o piel 2) Esqueltico y articular 3) Muscular 4) Nervioso 5) Endocrino 6) Cardiovascular o circulatorio 7) Linftico e inmunolgico 8) Respiratorio o pulmonar 9) Digestivo o gastrointestinal 10) Urinario o renal 11) Reproductor

69

Sistema Esqueltico
Componentes: Huesos Articulaciones Mdula Osea Cartlagos
70

Sistema Muscular

Componentes:
Msculos Voluntarios Msculos Involuntarios

71

Sistema Cardiovascular

Componentes:
Corazn

Arterias
Venas
72

Sistema Linftico
Componentes: Ndulos Linfticos Vasos Sanguneos

73

Sistema Nervioso
Componentes: Cerebro Nervios Mdula Espinal
74

Sistema Reproductor
Componentes:
Mujer: Ovarios

Trompas de Falopio
tero Hombre:

Testculos
Prstata Pene
75

SISTEMAS DEL CUERPO


Sistema esqueltico Esta formado por los huesos del cuerpo y sirve de soporte. Sistema muscular Esta formado por msculos ,que tienen la funcin de soporte y movimiento.

76

SISTEMA DEL CUERPO HUMANO


CARDIOVASCULAR Consiste del sistema vascular sanguneo. 1. Corazn 2. Sangre 3. Vasos Sanguneos
SISTEMA VASCULAR LINFATICO

1. 2.

Linfas Ndulos y Organos relacionados


77

78

79

Propiedades de los seres vivos


La vida puede definirse segn 7 propiedades bsicas de los seres vivos, que nos permiten diferenciarlos del resto de la materia inorgnica:
Se componen de clulas. Crecen y se desarrollan. Regulan sus procesos metablicos y de desarrollo. Presentan movimiento. Reaccionan a estmulos. Se reproducen. Las poblaciones evolucionan y se adaptan al ambiente.

80

Fisiologa: Funciones para mantener la vida


El desempeo y la sobrevivencia del cuerpo para mantener sus funciones es parte de los procesos fisiolgicos normales.

81

Fisiologa: Funciones para mantener la vida


Algunas de las funciones vitales son:
Mantener barreras Movimiento Respuestas Digestin Metabolismo Excrecin Reproduccin Crecimiento
82

funciones vitales
Barreras
Todo lo del cuerpo debe mantenerse dentro de l, de igual forma, nada ajeno del exterior debe entrar dentro del cuerpo.

Movimiento
Capacidad de mantener actividad fsica.

Respuesta
Respuestas al medio ambiente.
83

funciones vitales
Digestin
Proceso por el cual se rompen las molculas grandes de comida en molculas ms pequeas que se pueden usar.

Metabolismo
Es un trmino que define y recoge todas las reacciones qumicas que ocurren en el cuerpo.

84

METABOLIZAN
EL CUERPO HUMANO USA SUSTANCIA QUMICA Y LLEVAN A CABO REACCIONES QUMICAS EN EL ORGANISMO A. ANABOLISMO CONJUNTOS DE REACCIONES DE SNTESIS, DE FORMACIN B. CATABOLISMO CONJUNTOS DE REACCIONES ROMPIMIENTO

85

funciones vitales
Excrecin
Proceso por el cual se remueven todos los desechos a travs de muchos procesos distintos en el cuerpo.

Reproduccin
Proceso por el cual se producen descendencia y se asegura la sobrevivencia de la especie.

Crecimiento
Aumento en tamao y en nmero de clulas.
86

Necesidades de Sobrevivencia
Nutrientes Oxgeno Agua Temperatura Corporal Presin Atmosfrica

87

BALANCE = HOMEOSTASIS
BALANCE = HOMEOSTASIS
Es la armona y el balance dentro del cuerpo, y del cuerpo hacia el exterior en todo lo que nos rodea.

El proceso de homeostasis se lleva a cabo con:


Receptores Centro de control Efector Mecanismos de retroalimentacin
Positiva Negativa
88

Desbalance
Un desbalance, un cambio en la homeostasis, se conoce como:
ENFERMEDAD

89

Вам также может понравиться