Вы находитесь на странице: 1из 10

INTRODUCCIN A LAS ENFERMEDADES VIRALES

La evolucin de la multiplicacin del virus en un husped puede incluir desde una destruccin rpida & progresiva de los tejidos, ocasionando enfermedad & muerte, hasta una relacin completamente intranscendente en la cual los virus se multiplican lentamente o estn latente sin ocasionar dao ni enfermedad.

Los virus son estructuras submicrocospicas que contienen acido nucledo, y protenas. Estas estructuras no son capaces de replicarse por si solas, si no que necesitan las clulas vivas del husped para la sntesis y el desarrollo. Se han identificado cientos de virus, pero es posible que existan miles. Se sabe que son responsables de muchas enfermedades en humanos, plantas y animales y tambin parecen existir como comenzamos sin dao de sus clulas husped.

Los virus tienen clulas huspedes especificas que infectar. En especial esta determinada por la protena viral en la superficie de la estructura y corresponde a los receptores de la clula husped. Para facilitar el estudio de los virus, a menudo se cultivan en organismos in vitro de cultivo celular

E F E C TO S

DE LOS

VIRUS

EN LAS

CLULAS

DESTRUCCIN CELULAR
Muchos de los virus entran a la clula husped & pronto re arreglan los componentes celulares que les son necesarios para el ensamble de los virus, con frecuencia estos son capaces de destruir las vas metablicas de las clulas. El resultado de esto es una degradacin rpida de los componentes celulares con la consecuente desintegracin de la clula. Este proceso puede llevar tan solo 15 minutos. Por lo general en pocos das estos virus destructores de clulas causan dao suficiente para que aparezcan los sntomas de la enfermedad

a) Inclusiones intranucleares por infeccin por virus de herpes b) Inclusin intranuclear tipo roseta por infeccin de adenovirus

c) Inclusiones intracitoplastimas (cuerpos de negri) por infeccin por el virus de rabia (rabdovirus)
d) Inclusiones intranucleares e intracitoplastimas en la misma clula por la infeccin con el virus del sarampin.

A LT E R A C I O N E S C E L U L A R E S
Algunos virus entran a la clula del husped sin interferir en forma significativa con las funciones celulares normales. Solo se piratea Estos virus se liberan de la clula gradualmente a travs de la membrana celular sin causar dao evidente. Con estas infecciones se puede mantener un equilibrio por aos entre el husped & el virus afectante . Debido a la falta de cambios observables, este tipo de relacin virus clula ha sido difcil de estudiar.

La reaccin inmunolgica u otros efectos del virus pueden llevar a la degeneracin lenta del tejido infectado.
Ahora se ha descubierto que varias enfermedades crnicas degenerativas del hombre pueden ser causadas por estas infecciones, que se llaman infecciones del virus lento.

Ciertos virus DNA son capaces de entrar a la clula & combinar ambos DNAs. Este DNA integrado puede impartir caractersticas nuevas a la clula. Pero no dirige informacin de virus nuevos. Este fenmeno se ha estudiado & se le ha dado el nombre de lisogenia.

P RODUCCIN

DE

I NTERFERN

Considerando la multiplicacin rpida de los virus destructores de clulas, parece que se puede destruir un gran numero de clulas infectadas, en un tiempo relativamente corto. Junto con los mecanismo de defensa de husped, como la fagocitis & formacin de anticuerpos., las clulas tienen integrado un mecanismo de defensa especial que produce una sustancia llama Interfern. El Interferon es una protena que se difunde rpidamente fuera de la clula que se esta produciendo. Cuando alcanza a las clulas adyacentes, se une a su membrana e induce una serie de reacciones que bloquean la replicacin de los virus en las clulas.

El Interferon induce proteccin contra todos los virus, no solo contra el tipo de virus que estimulo su produccin, por lo que su accin es inespecfica. Tiene poca accin, si tiene alguna sobre las actividades normales de la clula. El Interferon puede ser un agente quimioterapico antiviral eficaz, pero una limitacin de esto es su especifidad de especie. ( si induce en clulas humanas, solo inducir proteccin a clulas humanas). Por ello no ha sido posible producir Interferon en huspedes expire mentales. Otra limitacin que la proteccin tendra una durabilidad de 2 semanas.

Вам также может понравиться