Вы находитесь на странице: 1из 37

Trabajo publicado en www.ilustrados.

com

La mayor Comunidad de difusin del conocimiento

Presentado por: Noel Alvarez Barrera E-mail:noelalvarezb@gmail.com

Introduccin
En la actualidad el mundo se encuentra sumergido en la dinmica de cambios organizacionales, hoy en da los cambios a nivel empresarial suceden mucho ms rpido de lo pensado, es por ello que el papel de la administracin es cada da ms importante y fundamental para el desarrollo optimo de las organizaciones.

2. Objetivo General
Conocer los principales postulados de la Teora Neoclsica de la Administracin (accin Administrativa) y su nfasis en los depsitos y los resultados. Por otro lado, la teora eclctica, el relativismo con que asume los postulados clsicos, aunque mantiene el nfasis sobre los principios clsicos de la administracin.

Objetivo Especifico
1. Afianzar la administracin como una tcnica social bsica que el administrador utiliza para alcanzar resultados, ayudado pro las personas con quienes trabaja. identificar las principales caractersticas y conceptos del enfoque neoclsico de la administracin. Considerar el dilema centralizacin versus descentralizacin, los factores que afectan las decisiones respecto de la descentralizacin, y sus ventajas y desventajas.

2.
3.

Antecedentes del Enfoque Neoclsico de la Administracin


Hoy en da esta de moda menospreciar a Taylor y desacreditar su anticuada psicologa, pero l fue el primero de quien se tenga noticia que no acept el trabajo como un hecho dado, sino que lo examin y estudio a fondo. La manera como enfoc el trabajo sigue siendo el elemento bsico. Y aunque Taylor fue un hombre del siglo XIX, parti de los objetivos sociales y no de la ingeniera ni del lucro en su anlisis del trabajo. Lo que motiv a Taylor en su enfoque y en su existencia fue, en primer lugar, el deseo de liberar al trabajador de la carga excesiva de trabajo, que destruye no solo el organismo sino tambin el alma. En segundo lugar, la esperanza de romper la ley de hierro de los salarios, combatida por los economistas clsicos, la cual condenaba al trabajador a la inseguridad econmica y a resignarse a la miseria. La esperanza de Taylor era lograr una vida digna para el trabajador mediante una mayor productividad de su trabajo [1]
[1] Peter F. Drucker, Management : Tasks, Responsabilities, Practice, Nueva York, Haper & Row Publishers,1974.

Taylor recalcaba la importancia de que los gerentes hiciesen una planeacin avanzada y cuidadosa y la responsabilidad que tenan de disear sistemas laborales de modo que se ayudara a los trabajadores a que hicieran su mejor esfuerzo. Pero se refera a la administracin, nunca pas por alto el hecho de que las relaciones entre patrones y hombres forman sin lugar a dudas la parte ms importante de este arte. Por otro lado, en Francia, Fayol intent dar una estructura de la organizacin y desarroll el primer enfoque racional de organizacin de la empresa. A partir del trabajo de esos dos ingenieros se inici la moda de la administracin, es decir, el boom administrativo ocurrido despus de la primera guerra Mundial. En el transcurso del enmaraado complejo histrico de las teoras administrativas, el enfoque clsico nunca fue totalmente sustituido. Resurge ampliado, revisado y mejorado en las teoras neoclsicas, ampliamente conocidas en las instituciones universitarias[1]. Es a partir de aqu realmente que comienza a desarrollarse el enfoque Neoclsico, el origen mismo de la Teora Neoclsica de la Administracin descansa en el seno propio de la Teora Clsica de la Administracin
[1] Chiavenato Idalberto, Introduccin a la Teora General de la Administracin, (2004), p. 198.

Es importante destacar que el Enfoque neoclsico se basa en los siguientes aspectos:


] Harold Koontz y Cyril O Donnell, Principios de Administracin un Anlisis de las Funciones Administrativas, Sao Paulo, Librara Pioneira Editora, 1976,pp.34-35.

1.

2.

3.

4.

La administracin es un proceso operacional compuesto de funciones: planeacin, organizacin, direccin y control. Dado que la administracin abarca una variedad de situaciones empresariales, requiere fundamentarse en principios de valor explicativo y predictivo. Estos principios pueden convertirse en puntos focales para la investigacin til, tanto para verificar su validez como para mejorar su aplicabilidad. Estos principios pueden proporcionar elementos, en cuanto no sea invalidados y en la medida en que sean exactos, para formular una teora til a la administracin.

5. 6.

7.

La administracin es un arte que, como la medicina o la ingeniera, debe apoyarse en principios universales. Los principios de administracin, al igual que los correspondientes a las ciencias lgicas, y fsicas, son verdaderos, aunque un practicante los ignore en una situacin dada, ocasionando prdidas por tal ignorancia. A pesar de que la cultura global y el universo fsico y biolgico afecten de diversas formas el medio ambiente del administrador, del mismo modo que todo campo de la ciencia o del arte, la teora de la administracin no necesita abarcar todo el conocimiento para servir como fundamento cientfico de los principios de la administracin

El enfoque neoclsico consiste en identificar las funciones de los administradores y, enseguida, deducir de ellas los principios fundamentales de la complicada prctica de la administracin. Vale la pena destacar que entre los principales exponentes de la Teora Neoclsica se encuentran autores como; Peter F. Drucker, William Newman, Ralph Cordiner, Ernest Dale, Louis Allen y Harold Koontz para tener un mejor panorama a continuacin se presenta una cronologa de los principales eventos de la Teora Neoclsica.

Cuadro No. 1 Cronologa de Los Principales Eventos de la Teora Neoclsica


Ao 1935 1943 1946 1947 1950 1951 1956 1966 Autores Peter F. Drucker Peter F. Drucker Peter F. Drucker A. Brown Peter F. Drucker Ralph C. Davis Ralph Cordiner Octave Glinier Libros The End of the Economic Man The Future of the industrial Man The Concept of the Corporation Organization in Industry The New Society The Fundamental of Top Management New Frontiers for Professional Managers Le Secret des Structures Comptitives

Fuente : Chiavenato Idalberto, Introduccin a la Teora General de la Administracin, p. 199 200.

4.- Principales Representantes de La Teora Neoclsica Los autores neoclsicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogneo. A pesar de que algunos autores le denominan escuela operacional, escuela del proceso administrativo o, incluso enfoque universalista de la administracin.

Teora Neoclsica

Peter F. Drucker

William Newman

Ernest Dale

Ralph C. Davis

Louis Allen

Harold Koontz

5.- Caractersticas Principales de la Teora Neoclsica Las principales caractersticas de la Teora neoclsica son las siguientes: nfasis en la practica de la administracin; reafirmacin relativa de los postulados clsicos; nfasis en los principios generales de administracin; nfasis en los objetivos y en los resultados; y eclecticismo. 5.1.- nfasis en la prctica de la Administracin La teora neoclsica se caracteriza por hacer gran nfasis en los aspectos prcticos de la administracin, por el pragmatismo y por la bsqueda de resultados concretos y palpables, aunque no descuida los conceptos en forma prctica y utilizable, considerando principalmente la accin administrativa. La teora slo tiene valor cuando se pone en practica. Casi todos los autores neoclsicos se refieren a esa prctica de la administracin o a esa administrativa, enfatizando en los aspectos instrumentales de la administracin. Esta teora representa una enorme contribucin del espritu pragmtico estadounidense.

5.2.- Reafirmacin relativa de los postulados clsicos La teora neoclsica es casi una reaccin a la gran influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administracin, en detrimento de los aspectos econmicos y concretos que rodean el comportamiento de las organizaciones. Puesto que neoclsicos pretenden poner las cosas en el lugar preciso, retoman gran parte del material desarrollado por la teora clsica, lo redimensionan y lo reestructuran de acuerdo con las circunstancias de la poca actual, para darle una configuracin ms amplia y flexible.

5.3.- nfasis en los principios generales de administracin

Los autores neoclsicos se preocupan por establecer normas de comportamiento administrativo. Para el efecto, retoman, con criterios ms o menos elsticos, los principios de administracin que utilizaban los autores clsicos como Leyes cientficas, en la bsqueda de soluciones administrativas practicas. Los autores neoclsicos tambin se preocuparon por establecer los principios generales de la administracin, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones. En la administracin los principios cumplen un papel equivalente al de las leyes de la fsica, pues buscan demostrar una relacin de causa efecto. Mientras que la ley es una demostracin de ciertos fenmenos que, una vez conocidos, ocurren siempre bajo ciertas condiciones, un principio es una proposicin general aplicable a determinados fenmenos, que proporciona una gua de accin. Los principios no deben tomarse de una forma de manera rgida y absoluta, sino relativa y flexible, porque tienen que aplicarse a situaciones diversas en extremo , sujetas a una multiplicidad de variables que no depende muchas veces del control del administrador. De all surgen el nombre de principios generales de la administracin, pues deben aplicarse en situaciones generales, con base en el sentido comn del administrador. En ocasiones, la aplicacin de alguno de los principios puede ser incompatible con la aplicacin de otro.

6.- Los once principios de administracin ms utilizados son: 6.1.- En cuanto a los objetivos
Los objetivos de la empresa y sus departamentos deben ser definidos y establecidos claramente por escrito. La organizacin debe ser sencilla y flexible.

6.2.- En cuanto a las actividades


las responsabilidades asignadas a una posicin deben reducirse, tanto como sea posible, al desempeo de una funcin sencilla. Las funciones asignadas a los departamentos deben ser homogneas para que la operacin sea ms eficiente y econmica

6.3.- En cuanto a la autoridad


En la organizacin deben existir lneas claras de autoridad de arriba Hacia abajo y de responsabilidad de abajo hacia arriba. La responsabilidad debe ir siempre acompaada de la correspondiente autoridad. La responsabilidad y la autoridad de cada posicin deben estar claramente definidas por escrito. La autoridad para emprender o iniciar una accin debe delegarse al nivel ms prximo posible al escenario de la accin. El nmero de niveles de autoridad debe ser el mnimo posible.

6.4.- En cuanto a las relaciones


El nmero de subordinados que un individuo puede supervisar con Eficiencia tiene un limite. En la organizacin, cada individuo debe reportarse a un solo supervisor. La responsabilidad de la autoridad ms elevada es absoluta en relacin con los actos de sus subordinados.

7.- nfasis en los Objetivos y en los resultados. Toda organizacin existe, no para s misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. La organizacin debe estar determinada, estructurada y orientada en funcin de estos. De all nace el nfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse, como medio de evaluar el desempe de las organizaciones. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organizacin, que espera alcanzarlos a travs de la eficiencia de operacin. Los objetivos justifican la existencia y operacin de una organizacin. Uno de los mejores productos de la Teora Neoclsica de la Administracin es la llamada Administracin por objetivos (APO).

8.- Eclecticismo
Los autores neoclsicos, a pesar de basarse en gran parte en la teora clsica, son bastante eclcticos y recogen el contenido de casi todas las teoras administrativas, a saber: De la teora de las relaciones humanas: organizacin informal, dinmica de grupos, comunicaciones y liderazgo, as como la apertura democrtica iniciada por esta teora administrativa. Dela teora de la burocracia: nfasis en los principios y normas formales de la organizacin, la organizacin jerrquica y los aspectos relativos a la autoridad y la responsabilidad.

De la teora estructuralista: perspectiva de la organizacin dentro de una sociedad de organizaciones, relaciones entre organizacin y ambiente externo, estudio comparativo de las organizaciones a travs de sus estructuras, adopcin paralela y simultanea de conceptos relativos a la organizacin formal junto a conceptos relativos a la organizacin informal. De la teora del comportamiento : conceptos recientes sobre motivacin humana, estilos de administracin, teora de las decisiones, comportamiento humano en las organizaciones, conflictos organizacionales, juego entre objetivos organizacionales y objetivos individuales, equilibrio organizacional como sistema de recompensas y contribuciones. De la teora matemtica: intento de aplicacin de la investigacin operacional y sus mtodos de cuantificacin, enfoque de medicin de resultados, estudio de las decisiones cuantitativas y programables. De la teora de sistemas: enfoque de la organizacin como sistema compuesto de mltiples subsistemas, interaccin, y reciprocidad de estos, exigencias del ambiente externo ,retroalimentacin ciclo de eventos que constituyen la administracin.
Debido a este eclecticismo, la teora neoclsica se considera una teora clsica actualizada con los conceptos de la administracin moderna, y formulada dentro del modelo eclctico que representa la formacin del administrador de hoy.

9.- La Administracin como Tcnica Social


La administracin es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo, ya sea en una empresa fabril, en una de servicios, en el ejercito, en los hospitales, en las Iglesias, etc. El hombre necesita cooperar cada vez ms con otros hombres para alcanzar sus objetivos: en ese sentido, la administracin es bsicamente, la coordinacin de las actividades grupales.

10.- Aspectos administrativos comunes a las organizaciones Segn P. Drucker destaca tres aspectos principales:
En cuanto a los Objetivos En cuanto a la administracin En cuanto al desempeo individual

12.- Principios bsicos de la organizacin Los autores neoclsicos aadieron algunos elementos al concepto de organizacin formal y la definieron como un conjunto de posiciones funcionales y jerrquicas, orientadas a la produccin de bienes y servicios. Los principios
fundamentales de la organizacin formal son : La divisin del Trabajo La Especializacin La jerarqua Distribucin de la autoridad La Responsabilidad

La Divisin del Trabajo.

Nivel Institucional, dirigentes y directores

Nivel Intermedio, conformado por los gerentes

Nivel operacional, supervisores y operadores de la empresa.

12.2- La Especializacin La especializacin es consecuencia de la divisin del trabajo: cada rgano o cargo tiene funciones y tareas especificas y especializadas, la especializacin del trabajo propuesta por la administracin cientfica fue una manera de disminuir los costos de produccin y aumentar la eficiencia. 12.3.- La Jerarqua Este concepto es otra consecuencia del principio de divisin del trabajo y de la intensa diversificacin funcional dentro de la organizacin. La pluralidad de funciones impuesta por la especializacin requiere el desdoblamiento de la funcin de mando, cuya misin es dirigir las actividades para que cumplan en armona sus respectivas misiones.

12.4.- La Autoridad
La autoridad es el derecho formal y legitimo de tomar decisiones, dar ordenes y asignar recursos para conseguir los objetivos previstos por la organizacin. La autoridad se distingue por tres Caractersticas. la autoridad descansa en los cargos de la organizacin, no en las personas. La autoridad es aceptada por los subordinados. La autoridad fluye hacia abajo por la jerarqua vertical.

13.- Distribucin de la autoridad y la responsabilidad Los autores neoclsicos analizan otro aspecto denominado amplitud administrativa, derivado del principio de la distribucin de la autoridad y responsabilidad. Segn los autores clsicos, la amplitud administrativa indica el nmero de empleados que un gerente puede supervisar. Cuando un gerente tiene muchos subordinados, se dice que tiene gran amplitud de mando. Centralizacin Versus Descentralizacin El enfoque clsico Fayol defenda la organizacin lineal, caracterizada por el nfasis en la centralizacin de la autoridad, Taylor defenda la organizacin funcional, caracterizada por la excesiva descentralizacin de la autoridad.

Caractersticas de la Centralizacin Caractersticas de la descentralizacin Hace nfasis en las relaciones Permite que los niveles jerrquicas. inferiores de la organizacin analicen en detalle las La organizacin se disea decisiones. segn la premisa de que el individuo en la cpula posee Los niveles ms bajos de la mayor grado de autoridad. jerarqua administran toman decisiones muy importantes. La cadena jerrquica esta ntimamente relacionada con la La supervisin sobre la decisin unidad de mando. es mucho menor.

16.- Funciones del Administrador


Segn la teora neoclsica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administracin, que Fayol defini en su momento (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar), con una apariencia actualizada. Proceso Administrativo segn los diversos autores clsicos y neoclsicos.
Fayol

Urwick

Gulick
Planeacin Organizacin Administracin De Personal Direccin Control

Koontz

Planeacin Investigacin Organizaci Previsin Planeacin n Direccin Coordinaci Organizacin n Coordinacin Control Direccin Control

Newman Planeacin Planeacin Organizacin Organizaci Designacin n De personal. Liderazgo


Direccin Control

Dale Planeacin Organizacin Direccin Control

Control

17.- El control dentro de la Organizacin El control es la funcin administrativa que busca asegurar que lo planeado, organizado y dirigido cumpli realmente los objetivos previstos. El control est constituido por cuatro fases: 1. Establecimiento de criterios o estndares 2. Observacin del desempeo 3. Comparacin del desempeo frente al estndar establecido 4. Accin correctiva para eliminar desviaciones o variaciones. En cuanto a su cobertura, el control puede darse en tres niveles: estratgicos, tctico y operacional.

17.1- Fases del Control El control es un proceso cclico compuesto de cuatro fases: 1. Establecimiento de estndares o criterios: los estndares representan el desempeo deseado. Los criterios representan las normas que guan las decisiones. 2. Observacin del desempeo: para controlar el desempeo es necesario conocer algo respecto de este. El proceso de control permite ajustar las operaciones a determinados estndares previamente establecidos, y funciona basado en la informacin que recibe. La observacin o verificacin del desempeo o del resultado busca obtener informacin precisa sobre la operacin que se esta controlando. 3. Comparacin del desempeo con el estndar establecido: toda actividad experimenta alguna variacin, error o desviacin. Es importante determinar los limites en que esa variacin podr aceptarse como normal o deseable. 4. Accin correctiva: El objetivo del control es mantener las operaciones dentro de los estndares establecidos para conseguir los objetivos de la mejor manera

18.- Enfoques prescriptivo y normativos de la teora administrativa.

Aspectos principales Enfoque de organizacin Concepto Organizacin la

Teora Clsica

de

Principales representantes

Caractersticas bsicas de administracin Concepcin hombre

la

Hombre organizacional y administrativo Comportamiento Ser aislado que Ser social que Ser Racional y organizacional del reacciona como reacciona como Social, orientado individuo individuo miembro de un hacia la (atomismo grupo consecucin de taylorismo) objetivos individuales y organizacionales. Ciencia ms ingeniera Psicologa social Eclecticismo relacionada Tipos de incentivo Incentivos Incentivos sociales Incentivos mixtos materiales y y simblicos salriales Relacin entre Identidad de Identidad de Integracin entre Objetivos inters. No hay intereses. Todo objetivos organizacionales y conflicto conflicto es organizacionales e objetivos perceptible indeseable y debe individuales individuales evitarse Resultados Mxima eficiencia Eficiencia ptima Eficiencia ptima. deseados

del

Teora de las Relaciones Humanas. Organizacin Organizacin formal informal exclusivamente exclusivamente Estructura formal Sistema social como conjunto de como conjunto de rganos, cargos y roles sociales tareas Tylor, Fayol, Mayo, Follett, Gilbreth, Gantt, Roethlisberger, Gulick, Urwick, Dubin, Cartwright, Mooney, Emerson, French, Zalesnick, Sheldon Tannenbaum, Lewin, Viteles, Homans Ingeniera Ciencia Social Humana/ aplicada. ingeniera de produccin. Homo economicus Hombre social

Teora Neoclsica Organizacin formal e informal. Sistema social con objetivos por alcanzar racionalmente Druker, Koontz,jucius, Newman Odiome, humble, Gelinier, schleh, Dale

Tcnica Bsica.

Social

La Teora neoclsica (escuela operacional, o del proceso administrativo) surgi de la necesidad de utilizar los conceptos validos y pertinentes de la teora clsica, eliminando las exageraciones y distorsiones tpicas de cualquier teora pionera, juntndolos con otros conceptos, igualmente validos y pertinentes, ofrecidos por diversas teoras administrativas durante las dcadas de los setentas, ochenta y noventa. La teora neoclsica surgi con el crecimiento exagerado de las organizaciones. Una de las respuestas que busco dar fue la relacionada con el dilema de centralizacin versus descentralizacin. Buena parte del trabajo de los neoclsicos esta orientado hacia los factores que conduce a la decisin de descentralizar, as como tambin a las ventajas y desventajas que produce esta descentralizacin

El punto fundamental de la teora neoclsica es definir la administracin como una tcnica social bsica. Esto implica que el administrador conozca, adems de los aspectos tcnicos y especficos de su trabajo, los aspectos relacionados con la direccin de personas dentro de la organizacin. La teora neoclsica puede identificarse por algunas caractersticas sobresalientes: el nfasis en la practica de la administracin, la reafirmacin relativa (y no absoluta) de los postulados clsicos, el nfasis en los principios clsicos de la administracin, en los resultados y objetivos, y sobre todo, en el eclecticismo abierto y receptivo. La teora neoclsica enfatiza en las funciones del administrador; planeacin, organizacin, direccin, y control. En conjunto ,esas funciones administrativas forman el proceso administrativo

Вам также может понравиться