Вы находитесь на странице: 1из 16

La lnea de Educacin Inclusiva de la Licenciatura en Intervencin educativa se defini como tal, a partir de las necesidades de formacin profesional sealadas

en los diagnsticos estatales. Entre estas necesidades se encuentran las relacionadas con la poblacin, la atencin profesional y la implementacin de polticas y programas: Necesidades segn la poblacin:

Apoyar la Integracin Educativa de nios que por sus caractersticas y necesidades diferentes siguen siendo excluidos en la Educacin Bsica y otros mbitos.
Favorecer la integracin social y laboral de jvenes que han quedado excluidos del Sistema Educativo y de otros mbitos por sus caractersticas cognitivas, sensoriales, fsicas y afectivas diferentes; desarrolladas estas, en la interaccin con el medio ambiente. Favorecer la integracin laboral y social de personas adultas con discapacidad que no tuvieron acceso a la educacin formal y que por su edad o caractersticas no pueden permanecer en la Educacin Especial.

Necesidades Profesionales:
Atender a la poblacin con aptitudes sobresalientes.

Formacin de especialistas para los servicios de Educacin Especial.


Formacin de docentes y especialistas para la Integracin Educativa. Contar con un profesional que apoye el proceso de desestigmatizacin social que impacta el hacer familiar, escolar, laboral y social.

Necesidades segn polticas y programas:


Existen polticas que apoyan la integracin educativa y social de las personas con discapacidad que no han logrado articular sus programas. El trabajo de integracin en los diferentes mbitos es realizado la mayora de las veces por profesionales que no cuentan con la formacin especfica para ello. Los esfuerzos para favorecer los procesos de integracin realizados por el Sistema Educativo Nacional, las Organizaciones No Gubernamentales, las familias y personas con discapacidad integradas o no, es insuficiente, Adems puede observarse que algunas de sus prcticas estn relacionadas con la estigmatizacin.

Estas necesidades llevan a considerar que:


An existe poblacin, que debido a sus caractersticas particulares, no logra integrarse al seno familiar, escolar , laboral, y/o comunitario. Existen programas de actualizacin docente para la integracin Educativa en la Universidad Pedaggica Nacional, desarrollndose slo en algunas unidades. Existen programas para formar especialistas en la atencin de personas con discapacidad en Escuelas Normales y de Educacin Superior, que no han sido adoptados por todos los estados. Aunque existen programas en los diferentes sectores sociales- asistencial, escolar, salud, laboral, etc. Para la atencin a personas con discapacidad, an es frecuente encontrar lo siguiente:

Una coordinacin incipiente entre ellos.


Muchas veces el personal con el que cuentan, muestran gran disposicin para realizar las tareas propias de los programas, pero carece del conocimiento especfico para brindar la atencin profesional requerida. No siempre logran dejar operar con criterios segregadores. La mayora de las veces se ubican en las ciudades principales de cada estado, o simplemente no existen.

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECFICAS Y LA EDUCACION INCLUSIVA.


Los interesados en las personas con discapacidad, permanentemente han buscado nuevas formas de entender tanto su desarrollo como los hechos que se suscitan en el contexto cultural y social en el que les toca vivir. El ser considerados una poblacin extrema con diferencias significativas, ha ocasionado su exclusin en diferentes mbitos, con lo que se han visto restringidos innumerables veces de una vida social como la de cualquier otra persona.

Actualmente, gracias a movimientos sociales y educativos, se enfatizan principios de convivencia y desarrollo social que impactan de diferente manera a la vida cotidiana. En programas de esta naturaleza, la importancia pasa de la cantidad a la calidad, en la bsqueda de procesos sociales ms integrales que puedan beneficiar tanto a los individuos y/o a sus grupos de referencia, a la vez, que a grupos ms abarcativos en los que stos se comprenden. Esta forma de entender y construir la sociedad, implica la inclusin de todos y cada uno de sus individuos, por lo tanto, su estudio, requiere considerar posibilidades y limitaciones, tanto de los individuos como de sus grupos y contextos de diferencia.

El campo educativo se inclina por explicaciones y experiencias de atencin s a las personas y grupos menos favorecidos, coherentes con estas visiones.El discurso de la diversidad, intimamente ligado al de escuela para todos, es adoptado por los sistemas educativos de diferentes pases. Nace el concepto de Necesidades Educativas Especiales, que descentra los problemas educativos de personas concretas, reconociendo las implicaciones de la interaccin existente en y entre el entramado social y el medio ambiente. En la prctica esto significa que deben existir criterios comprensivos de orden poltico, pedaggico y organizacional, a la vez que estrategias claras y posibles que permitan a cada persona acceder a la educacin.Es decir, se deja de concebir la homogeneidad como valor central; se avanza de valores y prcticas individuales hacia las socioculturales.

En Mxico, el sistema educativo adopta como principios la calidad, la equidad y la diversidad para mejorar sus servicios de manera que la educacin est al alcance de todos. La Educacin Bsica desarrolla nuevos planes y programas de estudio que tienen como contenido principal, la satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje; adems multiplica sus modalidades. La Educacin especial, adopta estos principios y reorienta su campo como el apoyo a la educacin regular para la atencin de las personas con discapacidad y con capacidades y aptitudes sobresalientes.

En el campo de la preparacin profesional, la Lnea de Integracin Educativa de la Licenciatura en Educacin Plan 94 de la UPN, las Necesidades Educativas Especiales se consideran relativas, hacen referencia al conjunto de medios (profesionales, materiales, de ubicacin, de atencin al entorno,etc.) , que es preciso instrumentar para la educacin de alumnos que por diferentes razones,temporal o de manera permanente no estn en condiciones de evolucionar hacia la autonoma personal y la integracin social con los medios que habitualmente estn a disposicin de la escuela

Este concepto corresponde al mbito escolar : La Lnea de Educacin Inclusiva, requiere uno que siga haciendo referencia a la educacin, pero en un contexto ms amplio. De manera que partiendo de los mismos principios, se reconstruye, aceptando que la educacin es un hecho que se vive dentro y fuera de la escuela, de manera formal e informal. Se habla de Necesidades Educativas Especficas , inscribindose en un escenario que hace referencia a un conjunto de principios ticos, que orientan las bases para que todos los miembros de un grupo social, participen en los procesos que se viven en l, de manera que se eduquen para construir una cultura que desaliente la marginacin o segregacin de los grupos minoritarios excludos, y de esta manera, surja la posibilidad de que todos, independientemente de sus caractersticas y circunstancias, sean includos.se apoya en una visin educativa de la diversidad, que supone una actitud de aceptacin y valoracin de las diferencias integradas en la prctica con justicia y equidad social.

Pensar la educacin desde mbitos ms all de la escuela, y con una visin educativa de la diversidad que incluya a todos, exige revisar los planteamientos pedaggicos que tradicionalmente son utilizados en la educacin. educar para incluir, implica una intervencin que favorezca a todas las personas sin excepcin - , en su incorporacin participativa a todos y cada uno de los mbitos sociales, ya sea en la familia, escuela, comunidad, el sector laboral, o en otros. Lograr la inclusin, tambin requiere concebir los contextos referentes a estos mbitos como diversos, con caractersticas particulares que se conforman en el devenir histricos.

La Educacin Inclusiva ,obliga a clarificar las condiciones de la educacin, estimando espacios y recursos especficos donde se educa a la persona o grupo en sus diferentes etapas de la vida. Muestra con claridad, una realidad cultural con innumerables necesidades educativas especficas que requieren de una intervencin para ser superadas. El concepto Necesidades Educativas Especficas es amplio debido a la cantidad de categoras posibles derivadas de los grupos excludos y sus contextos.Revisando las experiencias de atencin y las posibilidades de la realidad en que se vive, se justifica un recorte con motivos de esta lnea, acotando la formacin de profesionales que atiendan Necesidades Educativas Especficas derivadas de la discapacidad, del medio ambiente, incluyendo las capacidades y aptitudes sobresalientes.

La familia es un elemento fundamental en la atencin a las NEE; es ella quien debe tomar las decisiones para atenderlas en cualquier mbito, desde los ms cercanos, hasta los ms amplios. Atender las NEE en el contexto laboral, parte de reconocer el trabajo remunerado como una de las acciones vitales de las personas, que abren la posibilidad de incluirse de una manera autnoma en actividades sociales de diferente ndole, permitindoles incursionar en la vida adulta. El entorno comunitario , es el escenario natural donde se desarrollan las familias y las personas que las componen. La intervencin en estos diferentes contextos, tambin nos han indicado que la atencin educativa no siempre es disciplinar multi o interdisciplinaria, pues los escenarios de aprendizaje que reconstruyen, constituyen campos o dominios prcticos cambiantes, que no siempre han sido estudiados o investigados con tanta frecuencia como para que formen una disciplina. Sin embargo, s existen grupos de personas con conocimientos y prcticas eficientes para las diversas tareas cotidianas, que pueden tener intereses comunes en la resolucin de problemas que pueden reunirse o se renen en colegios o consejos de diferente naturaleza para estudiarlos y plantear alternativas de solucin. Tambin nos ha mostrado la importancia de no perder de vista que los posibles tipos de intervencin dependen de los propsitos a alcanzar.

Вам также может понравиться