Вы находитесь на странице: 1из 24

Por Carlos Andrs Miranda Quintero Freddy Duvan Rusinque Olivares FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIOANLES

INTRODUCCION A LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Es un bloque econmico de los pases del Sudeste de Asia que fue establecido el 8 de agosto de 1967 en Bangkok con el fin de promover el desarrollo econmico de la regin y trabajar en conjunto por la promocin de la paz y la estabilidad poltica de sus pases miembros.

Cinco pases son considerados los fundadores de la ASEAN: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. El 8 de enero de 1984 se uni Brunei Darassalam, el 28 de julio de 1995 se uni Vietnam, el 23 de julio de 1997 se unieron Laos y Birmania y el 30 de abril de 1999 se uni Camboya. La ASEAN tiene adems un captulo econmico conjunto con el Japn y pactos econmicos con la Comunidad Econmica Europea.

Una poblacin total de 500 millones de personas, un rea de 4.5 millones de kilmetros cuadrados, un producto interno bruto combinado de 700 mil millones de dlares y un monto total en comercio de 850 mil millones de dlares.

Ha enfrentado fuertes pruebas histricas que han afectado directamente a la regin como la Guerra de Vietnam, dictaduras en Birmania, Indonesia, Filipinas, un genocidio en Camboya y recientemente las tensiones por el diferendo territorial entre Camboya y Tailandia, las protestas contra el gobierno militar dictatorial en Birmania y tragedias naturales como el tsunami del Ocano ndico que el 26 de diciembre de 2004 golpe de manera desastrosa las costas de varios de sus pases miembros, en especial a Tailandia e Indonesia.

El idioma oficial de la ASEAN es el ingls, la lengua franca que reune a pases en donde se hablan numerosos idiomas y dialectos asiticos y malesios. Reune adems naciones con diferentes posiciones polticas: estados comunistas, capitalistas, un gobierno dictatorial y monarquas constitucionales.

La ASEAN tiene como objetivos promover el aceleramiento en el crecimiento econmico y el desarrollo de sus pases miembros, la promocin de la paz en la regin y la estabilidad poltica a travs del respeto por la justicia y el orden de la ley en las relaciones entre sus pases y la adherencia a los principios de las Naciones Unidas.

OBJETIVOS

La visin de la ASEAN para 2020 adoptado por sus lderes durante la celebracin de su XXX Aniversario es la bsqueda de la paz, la estabilidad y la prosperidad juntos en un trabajo mancomunado, una dinmica de desarrollo y una comunidad que cuide de sus sociedades.

VISION

Los principios fundamentales estn contenidos en el Tratado de Amistad y Cooperacin de la asociacin y consisten en el mutuo respeto por la independencia de cada nacin, la soberana, la igualdad, la integridad territorial y la identidad nacional.

PRINCIPIOS

Determinaron tambin que cada estado es libre de dirigir el curso de su propia existencia sin interferencias externas, subversion o coersin. Los estados miembros no pueden intervenir en los asuntos internos de los otros, las diferencias entre los estados miembros se resolvern de manera pacfica, se renuncia a la amenaza o al uso de la fuerza y se establece una cooperacin efectiva entre todos.

PRINCIPIOS

Consiste en el proyecto de integracin econmica de sus pases miembros en vistas al 2020 de acuerdo a principios de prosperidad y alta competitividad en los mercados. La ASEAN se propone que su integracin como bloque econmico permita el libre intercambio de bienes y servicios, la libre inversin e intercambio de capitales, un desarrollo econmico equitativo, la reduccin de la pobreza y la disparidad socio-econmica.

iniciativas de las economas actuales como el rea de libre comercio, el acuerdo en servicios y su rea de inversiones.

*Crear nuevos mecanismos que fortalezcan las

*Acelerar la integracin regional antes del 2010 en

sectores como las areolneas, los productos bsicos agrcolas, la industria mecnica, el comercio virtual, electrodomsticos, pesca, servicios de salud, textiles, turismo y otros. Singularmente importante ha sido el proyecto de crear vas terrestres que permitan el trnsito entre un pas y otro, por ejemplo una red de carreteras que unira Bangkok- Phnom Penh-Ho Chi Minh-Hanoi con China y Laos.

*Facilitar el movimiento de personas de

negocios, personal capacitado y talentos.

*Fortalecer los mecanismos institucionales de


la ASEAN como el llamado mecanismo de resolucin de conflictos.

La ASEAN ha dado una importancia especial al tema de la seguridad y la convivencia pacfica en una regin que ha sido objeto de violencias, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX.

La ASEAN insiste repetidamente en una poltica de dilogo, la construccin de confianza y evitar al mximo la escalada de tensiones en cualquier conflicto que implique movilizacin de tropas. En dicho sentido, se cre el Consejo de Seguridad de la ASEAN que tiene como objetivo asegurar que sus pases vivan en paz, justicia, democracia y un medio ambiente armnico.

Conformado por una gran diversidad cultural, mltiples lenguas y dialectos asiticos y mlayos, religiones, tradiciones, sistemas polticos que van del socialismo al libre mercado, ASEAN es una gran amalgama de pueblos de lo que es conciente y de lo que quiere sacar el mejor partido.
el bloque se ha propuesto que para el 2020 este tenga una comn identidad regional basada en en el mejoramiento de la calidad de vida de grupos marginados y de la poblacin campesina, una participacin activa de ciertos sectores de la sociedad como la mujer, la juventud y las comunidades locales.

Como bloque econmico, ASEAN ha buscado la relacin con otras regiones econmicas del mundo como intercambio de intereses comunes. En 1999 comenz la cooperacin entre ASEAN y los pases del noreste de Asia: China, Japn y la Repblica de Corea. Dicha alianza ha sido especialmente importante para ASEAN en lo que tiene que ver con seguridad para combatir el crimen internacional y el terrorismo, tratar temas del medio ambiente, financiacin, agricultura, energa, turismo, salud, empleo, cultura, tecnologa, desarrollo y erradicacin de la pobreza.

Otros mercados vitales para ASEAN son Australia, Canad, China, la Comunidad Econmica Europea, India, Japn, Nueva Zelandia, Rusia, Estados Unidos y el programa de desarrollo de las Naciones Unidas. Como caso especial, ASEAN promueve la cooperacin con Paquistn.

Вам также может понравиться