Вы находитесь на странице: 1из 57

Conceptos basicos Componentes para control y proteccion de motores Fallas motores Controlador programable Software Equipos de medicion en campo

Electricidad

Circuito elctrico
El circuito elctrico es parecido a un circuito hidrulico ya que puede considerarse como el camino que recorre la corriente (el agua) desde un generador de tensin (tambin denominado como fuente) hacia un dispositivo consumidor o carga.

La carga es todo aquello que consume energa para producir trabajo: la carga del circuito puede ser una lmpara, un motor, etc.

La corriente, al igual que el agua,

circula a travs de unos canales o tuberas; son los cables conductores y por ellos fluyen los electrones hacia los elementos consumidores.

En el circuito hidrulico, la diferencia de niveles creada por la fuente proporciona una presin (tensin en el circuito elctrico) que provoca la circulacin de un caudal de lquido (intensidad); la longitud y la seccin del canal ofrecen un freno al paso del caudal (resistencia elctrica al paso de los electrones).

De modo anlogo en el circuito elctrico, la corriente que fluye por un conductor depende de la tensin aplicada a sus extremos y la resistencia que oponga el material conductor; cuanto menor sea la resistencia mejor circular la corriente.

(Caudal) Corriente o intensidad

(Fuente) Generador de tensin

Diferencia de tensin (Diferencia de potencial)

TRABAJO

RESISTENCIA

Tension electrica (E) Corriente electrica (I) Resistencia Elctrica (R)

Se denomina tensin elctrica (o tambin voltaje) a la fuerza potencial (atraccin) que hay entre dos puntos cuando existe entre ellos diferencia en el nmero de electrones. En los polos de una batera hay una tensin elctrica y la unidad que mide la tensin es el voltio (V).

Al la cantidad de electrones o intensidad con la que circulan por un conductor, cuando hay una tensin aplicada en sus extremos, se le denomina corriente elctrica o intensidad. La unidad que mide la intensidad es el amperio (A).

Los electrones que circulan por un conductor encuentran cierta dificultad a circular libremente ya que el propio conductor opone una pequea resistencia; resistencia que depende de la longitud, la seccin y el material con que est construido el conductor. La corriente fluir mejor cuanto mayor sea la seccin y menor la longitud. La unidad que mide la resistencia es el ohmio ().

V=RI
V=tensin

(Volts) R=resistencia (Ohm) I=corriente (Amperes)

La potencia se define como la energa o trabajo consumido o producido en un determinado tiempo. En los circuitos elctricos la unidad de potencia es el watt (W) Su definicin est relacionada con la tensin aplicada y la intensidad que circula por un circuito: se dice que un watt es la energa (trabajo) que libera un ampere en un circuito con una tensin de un volt.

W=
W=potencia

VI

watts V=tensin (volts) I=corriente (ampere)

La corriente alterna (c.a.) no puede almacenarse en bateras, pero es mucho ms fcil y barata de producir gracias a los alternadores. La corriente alterna cambia de polaridad cclicamente siendo alternativamente positiva y negativa respectivamente. La forma de onda depende del generador que la produce, pero siempre hay una lnea de cero voltios que divide a la onda en dos picos simtricos. Las caractersticas de la corriente alterna son: la frecuencia (ciclos en un segundo) y la tensin de pico a pico; aunque suele utilizarse el valor de tensin eficaz (tensin RMS)

Generador de c.a.

(Diferencia de potencial)

TRABAJO

El movimiento alternativo origina ondas oscilantes en circuito hidrulico que se utilizan para generar el trabajo.

Los elementos principales y bsicos de todo circuito elctrico son: Suministrador de electricidad,llamado Generador nosotros nos referiremos a la red elctrica que llega al taller o vivienda (127-220-440 V) Receptor de electricidad es aquel aparato que recibe electricidad : lmparas, motores

Elementos de mando, es decir los aparatos que nos permiten manejar el circuito conectar/desconectar el circuito. Elementos de proteccin son aparatos que protegen a las personas y a los aparatos. Conductores que son los cables que unen los distintos aparatos y permiten que circule la electricidad por el circuito.

Se

denominan as a los interruptores,pulsadores, conmutadores , selectores..

Diferenciamos tres tipos de aparatos de mando:


Permanente Instantaneo Sealizacin

Aparatos Son

de mando Permanente:

aquellos que al ser accionados permanecen en su nueva posicin hasta que se acte nuevamente sobre ellos para devolverles a su posicin inicial.
Como

ejemplo tenemos los selectores

1 Operador metlico 2 Operador plstico 3 Seguro de montaje 4 Bloques de contacto


Normalmente abierto Normalmente cerrado

Selector 2 posiciones
A A

i e n

A A

Selector 3 posiciones
A A

i e n

M O A

F U

N T O

Aparatos Son

de mando Instantneo

aquellos que una vez accionados recuperan la posicin inicial en el momento en que se deja de actuar sobre ellos.
Como

ejemplo claro los Pulsadores (Botones)

1 Tapa de pulsador (color) 2 Tapa de pulsador (color + rotulacin) 3 Operador plstico 4 Operador metlico 5 Seguro de montaje 6 Bloques de contacto Normalmente abierto Normalmente cerrado

. O

. C

Pulsador normalmente abierto

i e j N o

e v

Pulsador normalmente cerrado

N i e j o

e v

SEALIZACIN. Para indicar el funcionamiento o avera de un equipo o parte de l se usan lmparas o pilotos de diferentes colores e incluso avisos acsticos.Balizas de sealizacin

1 2 3 4 5 6 7 8

Piloto metlico Piloto plstico Difusor con rotulacin Seguro de montaje Bloque para foco incandescente Foco incandescente Bloque de led Difusor

Luz piloto indicadora


La letra corresponde al color del indicador.

(A= mbar, R= Roja )

E A

s t n

O p r i m i d a r p / p r u e b a R

Es un Interruptor automtico que realiza la conexin desconexin de instalaciones elctricas y est siempre dentro del cuadro elctrico, para que funcione debe recibir la orden de un pulsador, interruptor, seal remota que pueden estar fuera del cuadro . Hay muchos tipos de contactores llamados de potencia o de mando, y segn el n de contactos de 3 polos, de 4 polos....los hay que funcionan a C.A. y C.D.

Bobina Bloque auxiliar Contactos Fuerza


V i e j o N u e v o

Considerar:

Las caractersticas del circuito o carga a controlar (inductiva o resistiva) y tipo de corriente C.A. o C.D. Las condiciones de trabajo: n de maniobras por hora, cortes en vaco o en carga.

AC1:CONDICIONES DE SERVICIO LIGERAS

Cargas no inductivas (resistivas) o dbilmente inductivas.Hornos de resistencias,lmparas de incandescencia, calefacciones elctricas..(NO MOTORES) AC2:CONDICIONES DE SERVICIO NORMALES Arranque de motores con rotor bobinado e Inversin de sentido de marcha: Centrifugadoras
Al cierre el contactor da una Ia= 2,5 veces la Inominal del motor A la apertura el contactor debe cortar la Iarranque con una Tensin inferior o igual a la Tensin de red.

AC3:CONDICIONES DE SERVICIO DIFCILES

Arranque de motores con rotor en cortocircuito. Corte a motor lanzado compresores, grandes ventiladores.
Al cierre el contactor da una I arranque= 5 a 7 veces la I nominal del motor

AC4:CONDICIONES DE SERVICIO EXTREMAS


Arranque de motores con rotor en cortocircuito. Inversin de marcha. Marcha a intermitencias: ascensores, gras.

Al cierre el Contactor da una I arranque= 5 a 7 veces la I nominal del motor

Un elemento de proteccin es el encargado de detectar y/o eliminarlas posibles averas o incidentes en instalaciones elctricas Las instalaciones elctricas pueden sufrir incidentes que pueden estropear los receptores y el resto del equipo de la instalacin e incluso la lnea de alimentacin.

Los incidentes que son de origen elctrico son :

La cada de Tensin La sobretensin La falta de una fase o Los cortocircuitos

desequilibrio de fases

Cortocircuitos:

Conexin directa de dos fases. Pueden provocar incendios


Sobrecargas:

Corrientes elctricas altas en tiempo indefinido


Defecto

de Aislamiento:

Unin de partes conductoras no activas (cuadros elctricos) con partes conductoras activas (fases)
Sobretensiones:

Fallos que proporcionan un voltaje superior al nominal

Fusibles
Los fusibles son la proteccin ms conocida y simple en una instalacin son cartuchos para una determinada tensin, intensidad y distintos tamaos,distintos usos, de cermica, de cristal y que van colocados en portafusibles Deben cortar (detectar y eliminar) sobreintensidades no admisibles y cortocircuitos

Rels trmicos
Es un elemento muy importante para completar la proteccin de los fusibles en una instalacin van conectados por unas patillas a los CONTACTORES. Se utilizan para proteger las mquinas contra Sobrecargas. Actan cuando el valor de la intensidad que recorre el circuito est por encima del valor nominal de la mquina, sin llegar a ser elevado,pero se mantiene durante cierto tiempo.

Principio

de funcionamiento

Se basa en la curvatura que experimenta una lmina bimetlica debido al calentamiento de modo que el desplazamiento de la lmina mueve unos contactos.

Diseados para ejercer hasta 4 funciones:


Proteccin contra sobrecargas. Proteccin contra cortocircuitos. Maniobras normales manuales de cierre y apertura. Sealizacin.

Disponen de una proteccin trmica. Cada uno de los tres polos del interruptor automtico dispone de un disparador trmico de sobrecarga consistente en unos bimetales por los cuales circula la intensidad del motor. En caso de una sobrecarga el disparo se produce en un tiempo definido por su curva caracterstica.

Proteccin magntica o disparador magntico de cortocircuito consiste en un electroimn por cuyo arrollamiento circula la corriente del motor y cuando esta alcanza un valor determinado se acciona bruscamente un nucleo percutor que libera la retencin del mecanismo de disparo, obtenindose la apertura de contactos en un tiempo inferior a 1 ms

Poseen tres sistemas de desconexin: manual, trmico y magntico. Cada uno puede actuar independientemente de los otros, estando formada su curva de disparo por la superposicin de ambas caractersticas, magntica y trmica.

La funcin de un arrancador es la conexin y desconexin segura de un motor. Existen 3 tipos de arrancadores:


Arrancador a tensin plena (ATP) Arrancador a tensin reducida (ATRW) Arrancador Suave

Arrancador a tensin plena


Los arrancadores a tensin plena son los aparatos de control ms sencillos que se pueden emplear para arrancar motores y para protegerlos contra sobrecargas. Pueden usarse cuando la corriente de arranque del motor no tiene un valor alto para la lnea que alimenta el motor y cuando el par de arranque en estas condiciones no es perjudicial a la mquina impulsada por el motor.

Arrancadores a tensin reducida (obsoletos)


Los arrancadores a tensin reducida ATRW tipo autotransformador se utilizan para el arranque de motores con rotor de jaula de ardilla. Estos arrancadores limitan la corriente en la etapa de arranque, evitando alcanzar corrientes que puedan causar fluctuaciones perjudiciales en la lnea de alimentacin.

Arrancador suave

Este tipo de arrancador utiliza la tcnica electrnica para generar en primer lugar un arranque suave con limitacin de la corriente. Esto se logra reduciendo la tensin en los bornes del motor, lo cual reduce tambin el par y en consecuencia la corriente de arranque; el resultado: un arranque suave, sin vibraciones y por ende sin desgaste que, adems corrige el factor de potencia. El arranque suave se consigue variando la tensin en los bornes del motor, creando una rampa de tensin. El arrancador est equipado con un control de corte de fases gobernado por un microprocesador para el arranque suave. Mediante este control se vara solamente la tensin del motor; el de la frecuencia es y corresponde siempre a la de la red.

Tipos de arrancadores a tensin plena

Arrancadores Suaves

Вам также может понравиться