Вы находитесь на странице: 1из 30

Estructura Primaria Estructura Secundaria Estructura Terciaria Estructura Cuaternaria

Hay distintas formas de medir el pH de una sustancia.

Se caracterizan por liberar iones de hidrogeno (H+) cuando se disuelven en el agua. Se considera a una sustancia acida cuando su rango de acides esta debajo de 7 en la escala de pH, estas pueden llegar a cortar tejidos como la piel.

Ejemplo de esto son: Jugo gstricos Jugo se limn Vinagre y vino

Son las que no son acidas ni bases, se producen al juntar o mezclar un acido y bases eso se le llama neutralizacin, su rango de acides en la es cala de pH es 7 Ejemplo de sustancias neutras: Agua destilada Sangre humana

Estas se caracterizan por que liberan iones de hidroxilo (OH-) cuando se disuelven en agua adems tambin conducen electricidad en solucin acuosa, su consistencia es jabonosa y se le denominan a las bases electrolitos. Su considera una bases cuando su rango de acides es mayor que 7 en la escala de pH. Ejemplos de estas son: Clara de huevo Levadura Leche de magnesia Liquido pancretico Amoniaco

Son sustancias formadas por carbono, hidrgeno y oxgeno. Es uno de los tres principales componentes de los alimentos que brindan energa y otros recursos que el cuerpo humano necesita.

El nmero de unidades de azcar que los componen en Monosacridos (son sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizables y solubles en agua.) y polisacridos (son biomolculas formadas por la unin de una gran cantidad de monosacridos). La localizacin del grupo carbonilo en aldosas (Glucosa) y cetosas (Fructuosa). El nmero de tomos de carbono en tetrosas, pentosas, hexosas, Heptosas etc. El nombre de estos define el nmero de carbonos (tetrosas, pentosas, hexosas y heptosas).

Tetrosas: cuatro carbonos Pentosas: cinco carbonos Hexosas: seis carbonos Heptosas: siete carbonos

Todos los carbohidratos excepto la dihidroxiacetona poseen uno o ms tomos de carbono asimtricos, tambin conocidos como centros quirales. Los carbohidratos estructurales forman parte de las paredes celulares en los vegetales y les permiten soportar cambios en la presin osmtica entre los espacios intra y extracelulares.

Los oligosacridos son polmeros formados a base de monosacridos. Existe una gran diversidad de oligosacridos, pues puede variar el nmero, las ramificaciones, el tipo de monosacridos que se unen y la forma de enlazarse de los monosacridos para formar una cadena de polisacridos. Los disacridos o azcares dobles son un tipo de hidratos de carbono, o carbohidratos, formados por la condensacin (unin) de dos monosacridos.

Los lpidos son biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente, en menor proporcin, tambin oxgeno. Caractersticas: Son insolubles en agua Son solubles en disolventes orgnicos, como ter, cloroformo, benceno, etc.

Los cidos grasos son los componentes caractersticos de muchos lpidos y rara vez se encuentran libres en las clulas.
Los cidos grasos saturados: slo tienen

enlaces simples entre los tomos de carbono. Los cidos grasos insaturados: tienen uno o varios enlaces dobles . Segn su consistencia: *Aceite *Manteca

Una de las reacciones caractersticas de los cidos grasos es la llamada reaccin de esterificacin mediante la cual un cido graso se une a un alcohol mediante un enlace covalente, formando un ster y liberndose una molcula de agua. Esta se divide en tres tipos: monoinsaturadas, poliinsaturadas y saturadas.

Siguiendo en importancia nutricional se encuentran los fosfolpidos, que incluyen fsforo en sus molculas.

Son derivados del anillo del ciclopentanoperhidrofenantreno. A estos compuestos se los conoce con el nombre de esteroides. En este grupo destaca el colesterol, que es el compuesto causante de la arteriosclerosis.

Los lpidos desempean 4 tipos de funciones:

Funcin de reserva: Son la principal reserva

energtica del organismo. Funcin estructural. Forman las bicapas lipdicas de las membranas. Funcin biocatalizadora. En este papel los lpidos facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Funcin transportadora. El transporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsin.

Es una mescla homognea de dos o mas componentes. Cuando solo esta formada por una soluto y una solvente se denomina solucin binaria.

Alimentos cidos: Azcar. Caf. Pescado. Aceitunas. Fideos. Huevos. Alcohol. Leche de va

Alimentos Bsicos: Verduras frescas. Coco. Jarabe de arce. Miel. Pasas. Derivados de soya. Repollo (especialmente su jugo)

Вам также может понравиться