Вы находитесь на странице: 1из 104

Mdulo VI

Auditora Ambiental y Autoregulacin

Federico Ruanova

Qu protege el Derecho Ambiental

Federico Ruanova

Justicia (Concepto)
La justicia es:
- Disposicin derivada de la voluntad humana;

- Pretende reconocer lo que a cada cual le es debido;


- Tiene como finalidad asegurar una pacfica convivencia.

Federico Ruanova

El Bien Jurdico Protegido


El derecho ha protegido tradicionalmente a las personas en sus relaciones entre s. -Derecho Civil: - Los bienes; - La familia; - Los actos jurdicos; los convenios y los contratos. -Derecho Penal: - Los derecho de la sociedad;
Federico Ruanova

El Bien Jurdico Protegido


-Derecho Laboral: Relaciones individuales y colectivas de trabajo;

-Administrativo: La actuacin del gobierno con los particulares;

Federico Ruanova

El Bien Jurdico Protegido


Qu tutela el derecho ambiental?
El derecho de las personas y los de otros seres vivos, a permanecer y desarrollarse en su propio hbitat, para beneficio del ambiente. La proteccin se hace extensiva a: - Flora y fauna terrestre y marina; - reas naturales; - Un ambiente adecuado.
Federico Ruanova

Definiciones Relevantes
Ambiente:
Conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre, que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y dems organismos vivos que interactan en un espacio y tiempo determinados.

Federico Ruanova

Definiciones Relevantes
Equilibrio Ecolgico:
La relacin de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente, que hace posible la existencia, transformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivos.

Federico Ruanova

El Ambiente en la Constitucin

Artculo 4 Constitucional:
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Federico Ruanova

El Ambiente en la Constitucin

Que s un medio ambiente adecuado?


Cmo se mide en el contexto del desarrollo y bienestar? Cmo podemos hacer valer esta garanta constitucional?

Federico Ruanova

Elementos de un medio ambiente adecuado


1. 2. 3. 4.
5.

Calidad de aire satisfactoria; Calidad de agua adecuada; Suelos libres de contaminantes; Entornos libres de contaminacin visual, provocada por ruido u olores; Consolidacin del desarrolo sustentable

Federico Ruanova

Qu es una Auditora?

Federico Ruanova

Origen del Trmino

La palabra Auditora viene del vocablo en latn Audire que significa or.
Los primeros auditores ejercan su funcin juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificacin, principalmente escuchando a los auditados.

Federico Ruanova

Definicin
Auditora:
Una auditora es una revisin y exmen de una funcin, proceso o reporte, efectuados por personal independiente a la operacin, para apoyar la funcin ejecutiva.

Auditora de Seguimiento:
Revisin y comprobacin de las acciones realizadas por el auditado, para atender, en tiempo y forma, las recomendaciones propuestas en las cdulas de observaciones.

Federico Ruanova

Requisito Esencial
El requisito esencial para auditar consiste en ser independiente; la independencia tiene dos fases: Mental: que permite proporcionar una opinin sin ser afectados por
influencias y

Aparente: Cuando se evitan hechos y circunstancias importantes y


acaban por comprometer la integridad de la evaluacin y del equipo auditor.

Federico Ruanova

La Auditora Ambiental

Concepto:
Evaluacin objetiva de un sistema o de una serie de medidas, para determinar si son suficientes para proteger al medio ambiente.

Federico Ruanova

Antecedentes en Mxico

Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente:


La ley que se public el 28 de enero de 1988 no contena ninguna disposicin expresa en materia de auto-regulacin o de auditoras ambientales.

Federico Ruanova

Sucesos determinantes
1976: Seveso Italia: Una reaccin qumica fuera de control en una planta subsidiaria de Hoffman-La Roche, produjo una liberacin masiva e instantnea de una de las sustancias ms txicas conocidas, la dioxina, dando lugar a una nube que fue llevada por el viento hacia la poblacin de Seveso, constituyendo uno de los accidentes ms graves de la industria qumica en este siglo.

Federico Ruanova

Sucesos determinantes
1986: Bhopal India: Una nube txica proveniente de una planta de plaguicidas de la empresa Union Carbide, provoc la muerte de miles de personas. San Juan Ixhuatepec, Estado de Mxico: Estallan varios tanques de almacenamiento de gas licuado de petrleo, ocasionando la muerte de ms de 400 personas.

Federico Ruanova

Sucesos determinantes
1992: Guadalajara Jalisco: Las explosiones subterrneas por acumulacin de gas, provocaron, entre otras cosas, que el gobierno federal creara a la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA). En este mismo ao, la PROFEPA da inicio a su programa de auditora ambiental voluntaria en Mxico.

Federico Ruanova

Reforma a la LGEEPA (1996)


Artculo 38-BIS
Los responsables del funcionamiento de una empresa podrn en forma voluntaria, a travs de la auditora ambiental, realizar el examen metodolgico de sus operaciones, respecto de la contaminacin y el riesgo que generan, as como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parmetros internacionales y de buenas prcticas de operacin e ingeniera aplicables, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente.

Federico Ruanova

Reforma a la LGEEPA (1996)


() La Secretara desarrollar un programa dirigido a fomentar la realizacin de auditoras ambientales, y podr supervisar su ejecucin. Para tal efecto: I.- Elaborar los trminos de referencia que establezcan la metodologa para la realizacin de las auditoras ambientales; II.- Establecer un sistema de aprobacin y acreditamiento de peritos y auditores ambientales, determinando los procedimientos y requisitos que debern cumplir los interesados para incorporarse a dicho sistema, debiendo, en su caso, observar lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin.
Federico Ruanova

Reforma a la LGEEPA (1996)


() III.- Desarrollar programas de capacitacin en materia de peritajes y auditoras ambientales; IV.- Instrumentar un sistema de reconocimientos y estmulos que permita identificar a las industrias que cumplan oportunamente los compromisos adquiridos en las auditoras ambientales;

Federico Ruanova

Reglamento de la LGEEPA
El 29 de abril de 2010 se public en el Diario Oficial de la Federacin el Reglamento en materia de Autoregulacin y Auditoras Ambientales. Definicin de auditora ambiental: Examen metodolgico de los
procesos de una empresa respecto de la contaminacin y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parmetros internacionales y de buenas prcticas de operacin e ingeniera, inclusive de procesos de Autorregulacin para determinar su Desempeo Ambiental con base en los requerimientos establecidos en los Trminos de Referencia, y en su caso, las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger al ambiente.
Federico Ruanova

Reglamento de la LGEEPA

Artculo 3.- La PROFEPA promover la ejecucin de estos


instrumentos e incentivar mediante un Certificado, a quienes de forma voluntaria y a travs de la Auditora Ambiental asuman y den cumplimiento a compromisos adicionales a los requerimientos ambientales legales y normativos a los que estn obligados, los cuales estn contenidos en leyes ambientales, sus reglamentos, normas oficiales mexicanas y autorizaciones que corresponda a la PROFEPA verificar.

Federico Ruanova

reas a Evaluar
Aire y Ruido; Agua; Suelo y Subsuelo; Residuos; Energa. Recursos Naturales; Vida Silvestre; Recursos Forestales; Riesgo Ambiental; Gestin Ambiental; Emergencias Ambientales

Federico Ruanova

Metrologa y Normalizacin

Federico Ruanova

Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin


La Ley entr en vigor el 2 de julio de 1992 Entre su objeto figura:
Establecer un procedimiento uniforme para la elaboracin de normas oficiales mexicanas por las dependencias de la administracin pblica federal; Promover la concurrencia de los sectores pblico, privado, cientfico y de consumidores en la elaboracin y observancia de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas.

Federico Ruanova

Que es una NOM?


La regulacin tcnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artculo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, caractersticas o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacin, sistema, actividad, servicio o mtodo de produccin u operacin, as como aquellas relativas a terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicacin. Art. 3 de la LFMN
Federico Ruanova

Las NOMs tienen como finalidad establecer:


I.- Las caractersticas y/o especificaciones que deban reunir los productos y procesos cuando stos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o daar la salud humana, animal, vegetal, el medio ambiente general y laboral, o para la preservacin de recursos naturales; II.- Las caractersticas y/o especificaciones de los productos utilizados como materias primas o partes o materiales para la fabricacin o ensamble de productos finales sujetos al cumplimiento de normas oficiales mexicanas, siempre que para cumplir las especificaciones de stos sean indispensables las de dichas materias primas, partes o materiales;

Federico Ruanova

Las NOMs tienen como finalidad establecer:


III.- Las caractersticas y/o especificaciones que deban reunir los servicios cuando stos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o daar la salud humana, animal, vegetal o el medio ambiente general y laboral o cuando se trate de la prestacin de servicios de forma generalizada para el consumidor;
Federico Ruanova

IV.- Las caractersticas y/o especificaciones relacionadas con los instrumentos para medir, los patrones de medida y sus mtodos de medicin, verificacin, calibracin y trazabilidad;

Las NOMs tienen como finalidad establecer:


V.- Las especificaciones y/o procedimientos de envase y embalaje de los productos que puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o daar la salud de las mismas o el medio ambiente; VII.- Las condiciones de salud, seguridad e higiene que debern observar en los centros de trabajo y otros centros pblicos de reunin;

VI.- Derogado.

Federico Ruanova

Las NOMs tienen como finalidad establecer:


VIII.- La nomenclatura, expresiones, abreviaturas, smbolos, diagramas o dibujos que debern emplearse en el lenguaje tcnico industrial, comercial, de servicios o de comunicacin; IX.- La descripcin de emblemas, smbolos y contraseas para fines de esta Ley;

Federico Ruanova

Las NOMs tienen como finalidad establecer:


X.- Las caractersticas y/o especificaciones, criterios y procedimientos que permitan proteger y promover el mejoramiento del medio ambiente y los ecosistemas, as como la preservacin de los recursos naturales; XI.- Las caractersticas y/o especificaciones, criterios y procedimientos que permitan proteger y promover la salud de las personas, animales o vegetales;

Federico Ruanova

Las NOMs tienen como finalidad establecer:


XII.- La determinacin de la informacin comercial, sanitaria, ecolgica, de calidad, seguridad e higiene y requisitos que deben cumplir las etiquetas, envases, embalajes y la publicidad de los productos y servicios para dar informacin al consumidor o usuario; XIII.- Las caractersticas y/o especificaciones que deben reunir los equipos, materiales, dispositivos e instalaciones industriales, comerciales, de servicios y domsticas para fines sanitarios, acucolas, agrcolas, pecuarios, ecolgicos, de comunicaciones, de seguridad o de calidad y particularmente cuando sean peligrosos;

Federico Ruanova

Las NOMs tienen como finalidad establecer:


XIV.- Derogado; XV.- Los apoyos a las denominaciones de origen para productos del pas; XVI.- Las caractersticas y/o especificaciones que deban reunir los aparatos, redes y sistemas de comunicacin, as como vehculos de transporte, equipos y servicios conexos para proteger las vas generales de comunicacin y la seguridad de sus usuarios;

Federico Ruanova

Las NOMs tienen como finalidad establecer:


XVII.- Las caractersticas y/o especificaciones, criterios y procedimientos para el manejo, transporte y confinamiento de materiales y residuos industriales peligrosos y de las sustancias radioactivas; y XVIII.- Otras en que se requiera normalizar productos, mtodos, procesos, sistemas o prcticas industriales, comerciales o de servicios de conformidad con otras disposiciones legales;

Federico Ruanova

Cmo se elabora una NOM


La dependencia correspondiente elabora un Anteproyecto ; EL Comit Consultivo Nacional de Normalizacin puede a su vez elaborar un anteproyecto o bien un proyecto; Las personas interesadas tienen la facultad de proponer proyectos de NOMs.

Federico Ruanova

Anteproyectos
Debern ir acompaadas de una manifestacin de impacto regulatorio; Una estimacin de los costos y beneficios potenciales del anteproyecto y de las alternativas consideradas, as como una comparacin con las normas internacionales.

Federico Ruanova

Anteproyectos
Los anteproyectos se presentarn directamente al comit consultivo nacional de normalizacin respectivo para que en un plazo que no exceder los 75 das naturales formule observaciones.

Federico Ruanova

Anteproyectos
La dependencia u organismo que elabor el anteproyecto de NOM, contestar fundadamente las observaciones presentadas por el Comit en un plazo no mayor de 30 das naturales contado a partir de la fecha en que le fueron presentadas y, en su caso, har las modificaciones correspondientes. Cuando la dependencia que present el proyecto, no considere justificadas las observaciones presentadas por el Comit, podr solicitar a la presidencia de ste, sin modificar su anteproyecto, ordene la publicacin como proyecto en el DOF.

Federico Ruanova

Procedimiento aplicable a los proyectos de NOMs:


I.- Se publicarn ntegramente en el DOF a efecto de que dentro de los siguientes 60 das naturales los interesados presenten sus comentarios al comit consultivo nacional de normalizacin correspondiente. Durante este plazo la manifestacin estar a disposicin del pblico para su consulta en el comit;
Federico Ruanova

II.- Al trmino del plazo a que se refiere la fraccin anterior, el comit consultivo nacional de normalizacin correspondiente estudiar los comentarios recibidos y, en su caso, proceder a modificar el proyecto en un plazo que no exceder los 45 das naturales;

Procedimiento aplicable a los proyectos de NOMs:


III.- Se ordenar la publicacin en el DOF de las respuestas a los comentarios recibidos as como de las modificaciones al proyecto, cuando menos 15 das naturales antes de la publicacin de la NOM, y IV.- Una vez aprobadas por el comit de normalizacin respectivo, las NOMs sern expedidas por la dependencia competente y publicadas en el ''Diario Oficial'' de la Federacin;

Federico Ruanova

NOMs en materia ambiental


La dependencia u organismo que elabor el anteproyecto de NOM, contestar fundadamente las observaciones presentadas por el Comit en un plazo no mayor de 30 das naturales contado a partir de la fecha en que le fueron presentadas y, en su caso, har las modificaciones correspondientes. Cuando la dependencia que present el proyecto, no considere justificadas las observaciones presentadas por el Comit, podr solicitar a la presidencia de ste, sin modificar su anteproyecto, ordene la publicacin como proyecto en el DOF.

Federico Ruanova

NOMs en materia ambiental


Actualmente hay ms de 100 NOMs en materia de proteccin al medio ambiente, la mayora de las cuales han sido elaboradas y publicadas por la SEMARNAT.

Federico Ruanova

Principio de jerarqua de Leyes


Constitucin Federal

Tratados Internacionales

Leyes

Reglamentos

NOMs
Federico Ruanova

NOMs Relevantes
NOM-001-SEMARNAT-1996 Lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. NOM-002-SEMARNAT-1996 Lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado.

Federico Ruanova

NOMs Relevantes
NOM-043-SEMARNAT-1993 Lmites mximos permisibles de emisin a la atmsfera de partculas slidas, provenientes de fuentes fijas. NOM-085-SEMARNAT-1994 Para fuentes fijas que utilizan combustibles fsiles lquidos o gaseosos o cualquiera de sus combinaciones, que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de humos, partculas suspendidas totales, bixido de azufre y xidos de nitrgeno as como los requisitos y condiciones para la operacin de los equipos de calentamiento indirecto por combustin, as como los niveles mximos permisibles de emisin de bixido de azufre en los equipos de calentamiento directo por combustin.

Federico Ruanova

NOMs Relevantes
NOM-052-SEMARNAT- 2005 NOM-087-SEMARNAT-SSA12002 Proteccin ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biolgico-infecciosos Clasificacin y especificaciones de manejo.

Caractersticas, el procedimiento de identificacin, clasificacin y los listados de los residuos peligrosos.

Federico Ruanova

NOMs Relevantes
NOM-002-SCT-2003 Listado de las substancias y materiales peligrosos ms usualmente transportadas. NOM-005-STPS-1998 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas.

Federico Ruanova

Autoregulacin

Federico Ruanova

Distribucin de Competencias
Artculo 124 Constitucional:
Las facultades que no estn expresamente concedidas por esta Constitucin a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados.

Federico Ruanova

Impacto Ambiental

Federico Ruanova

Concepto de Impacto Ambiental


Artculo 3, Fraccin XIX de la LGEEPA:
Modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o de la naturaleza

Federico Ruanova

Evaluacin del Impacto Ambiental


Que se evala?
Obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecolgico o rebasar los lmites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas Con que fin?

Evitar o reducir al mnimo sus efectos negativos sobre el ambiente.


Federico Ruanova

Asuntos de competencia federal


1. Obras hidrulicas, vas generales de comunicacin, oleoductos, gasoductos, carboductos y poliductos; 2. Industria del petrleo, petroqumica, qumica, siderrgica, papelera, azucarera, del cemento y elctrica; 3. Exploracin, explotacin y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federacin en los trminos de las Leyes Minera y Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en Materia Nuclear; 4. Instalaciones de tratamiento, confinamiento o eliminacin de residuos peligrosos, as como residuos radiactivos; Aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difcil regeneracin; Cambios de uso del suelo de reas forestales, as como en selvas y zonas ridas;

5.

6.

Federico Ruanova

Asuntos de competencia federal


7. Parques industriales donde se prevea la realizacin de actividades altamente riesgosas; 8. Desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros; 10. Obras en reas naturales protegidas de competencia de la Federacin; Actividades pesqueras, acucolas o agropecuarias que puedan poner en peligro la preservacin de una o ms especies o causar daos a los ecosistemas;

11.

9. Obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ros, lagos y esteros conectados con el mar, as como en sus litorales o zonas federales;

Federico Ruanova

Asuntos de competencia federal


7. Parques industriales donde se prevea la realizacin de actividades altamente riesgosas; 8. Desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros; 10. Obras en reas naturales protegidas de competencia de la Federacin; Actividades pesqueras, acucolas o agropecuarias que puedan poner en peligro la preservacin de una o ms especies o causar daos a los ecosistemas;

11.

9. Obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ros, lagos y esteros conectados con el mar, as como en sus litorales o zonas federales;

Federico Ruanova

Manifestacin de Impacto Ambiental


Concepto:
Documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generara una obra o actividad, as como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo. Con que fin?

Evitar o reducir al mnimo sus efectos negativos sobre el ambiente.


Federico Ruanova

Modalidades

Particular

Regional

Informe Preventivo

Federico Ruanova

Modalidad Regional
I. Parques industriales y acucolas, granjas acucolas de ms de 500 hectreas, carreteras y vas frreas, proyectos de generacin de energa nuclear, presas y, en general, proyectos que alteren las cuencas hidrolgicas; III. Un conjunto de proyectos de obras y actividades que pretendan realizarse en una regin ecolgica determinada, y IV. Proyectos que pretendan desarrollarse en sitios en los que por su interaccin con los diferentes componentes ambientales regionales, se prevean impactos acumulativos, sinrgicos o residuales que pudieran ocasionar la destruccin, el aislamiento o la fragmentacin de los ecosistemas;

II. Un conjunto de obras o actividades que se encuentren incluidas en un plan o programa parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecolgico que sea sometido a consideracin de la Secretara en los trminos previstos por el artculo 22 de este reglamento;
(Art. 11 Regl)

Federico Ruanova

Un Informe Preventivo procede:


I. Existan NOMs u otras disposiciones que regulen las emisiones, las descargas, el aprovechamiento de recursos naturales y, en general, todos los impactos ambientales relevantes que puedan producir las obras o actividades; II. Las obras o actividades de que se trate estn expresamente previstas por un plan parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecolgico que haya sido evaluado por la SEMARNAT;
(Art. 31 LGEEPA)
Federico Ruanova

III. Se trate de instalaciones ubicadas en parques industriales autorizados.

Agua

Federico Ruanova

Distribucin de Competencias
Federal:
Descargas de agua residual en cuerpos de agua que sean aguas nacionales o en bienes nacionales.

Municipal (con el concurso de los Estados)


Descargas de agua residual en sistemas de drenaje urbano y municipal.
Federico Ruanova

Obligaciones Relevantes
1. 2. 3. 4. Tramitar y obtener un permiso de descarga o registrar la misma ante la autoridad competente; Dar tratamiento al agua con anterioridad a su descarga, para cumplir con las NOMs aplicables; Cubrir, si procede, el derecho federal por el uso o aprovechamiento de cuerpos receptores; Informar a la autoridad sobre los contaminantes presentes en la descarga, que no estn sealados en las condiciones particulares de descarga que hayan sido fijadas.

Federico Ruanova

Aire

Federico Ruanova

Distribucin de Competencias
Artculo 5 de la LGEEPA: Son facultades de la Federacin: IV.- La atencin de los asuntos que, originados en el territorio nacional o las zonas sujetas a la soberana o jurisdiccin de la nacin afecten el equilibrio ecolgico del territorio o de las zonas sujetas a la soberana o jurisdiccin de otros Estados, o a las zonas que estn ms all de la jurisdiccin de cualquier Estado; XII.- La regulacin de la contaminacin de la atmsfera, proveniente de todo tipo de fuentes emisoras, as como la prevencin y el control en zonas o en caso de fuentes fijas y mviles de jurisdiccin federal. Federico Ruanova .

Distribucin de Competencias
Fuentes Fijas bajo Jurisdiccin Federal: Artculo 111 Bis de la LGEEPA: Para los efectos a que se refiere esta Ley, se consideran fuentes fijas de jurisdiccin federal, las industrias qumica, del petrleo y petroqumica, de pinturas y tintas, automotriz, de celulosa y papel, metalrgica, del vidrio, de generacin de energa elctrica, del asbesto, cementera y calera y de tratamiento de residuos peligrosos. .

Federico Ruanova

Obligaciones Relevantes (Fuentes Fijas)

1.
2. 3. 4. 5.

Tramitar y obtener una Licencia;


Instalar equipo para controlar las emisiones contaminantes; Cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables en materia de emisiones; Instalar plataformas y puertos de muestreo; Presentar informacin periodica sobre las emisiones generadas.

Federico Ruanova

Industria Qumica
1. 2. 3. 4. 5. 6. Fabricacin de fibras y filamentos sintticos y artificiales; slo si involucra reaccin qumica; Fabricacin de grasas, aceites lubricantes y aditivos; incluye mezclas; Fabricacin de productos de espumas de poliestireno expandible; slo si se elabora el poliestireno; no incluye microindustria; Galvanoplastia; en piezas metlicas; no incluye joyera; Fabricacin de productos moldeados con diversas resinas; no incluye la microindustria ni artesanas; Anodizado de aluminio

Federico Ruanova

Industria Metalrgica
1. 2. 3. 4. 5. Fabricacin de tubos y postes de hierro y acero; slo mediante procesos trmicos o de fundicin; Afinacin y refinacin de otros metales no ferrosos; incluye fundicin, extrusin o estiraje; Laminacin de otros metales no ferrosos; slo mediante procesos trmicos o de fundicin; Laminacin de cobre y sus aleaciones; slo mediante procesos trmicos o de fundicin; Fabricacin y ensamble de maquinaria y equipo para diversos usos industriales, cuando incluye tratamiento trmico o de fundicin; Fabricacin de acumuladores y pilas elctricas.

6.

Federico Ruanova

Industria Automotriz
1. Fabricacin de partes para el sistema de transmisin automotriz; si incluye procesos trmicos o de fundicin; Fabricacin de partes para el sistema de suspensin y direccin; si incluye procesos trmicos o de fundicin; Fabricacin de partes para el sistema de frenos automotriz; slo mediante procesos trmicos o de fundicin; Fabricacin de otras autopartes; si incluye procesos trmicos o de fundicin.

2. 3.

4.

Federico Ruanova

Industria del Asbesto

1.

2.

Autopartes para transportes fabricados con asbesto; incluye clutch, frenos y juntas, cuando se elabora la pasta de asbesto; Fabricacin de ropa de proteccin para fuego y calor.

Federico Ruanova

Tratamiento de Residuos Peligrosos

1. 2.

3. 4.

Tratamiento de residuos biolgico-infecciosos; Tratamiento fsico, qumico y biolgico de residuos peligrosos; Tratamiento in-situ de residuos peligrosos. Otros tratamientos.

Federico Ruanova

Residuos

Federico Ruanova

Definicin de Residuo
Artculo 5 Fraccin XXXI de la Ley de Residuos: Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado slido o semislido, o es un lquido o gas contenido en recipientes o depsitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposicin final, conforme a lo dispuesto en esta Ley y dems ordenamientos de que de ella se deriven.

Federico Ruanova

Residuos Peligrosos
Artculo 5 Fraccin XXXIV de la Ley de Residuos: Son aquellos que posean alguna de las caractersticas de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, as como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transiferan a otro sitio, de conformidad con lo que se establece en esta Ley.

Federico Ruanova

Criterios de Peligrosidad
Corrosividad Reactividad Explosividad Toxicidad Inflamabilidad BiolgicoInfeccioso

CRETIB

Federico Ruanova

Generadores de Residuos Peligrosos


Definicin de Generador: Persona fsica o moral que produce residuos, a travs del desarrollo de procesos productivos o de consumo.

Artculo 5 Fraccin IX de la Ley de Residuos

Federico Ruanova

Generadores

GRAN GENERADOR

10 TONELADAS O MS AL AO

PEQUEO GENERADOR

DE 400 Kgs HASTA 10 TONS.

MICROGENERADOR

MENOS DE 400 Kgs

Federico Ruanova

Obligaciones de Grandes Generadores


Registrarse ante la SEMARNAT; Someter a consideracin de la SEMARNAT un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos;

Llevar una bitcora y presentar un informe anual acerca de la generacin y modalidades de manejo;
Contar con un seguro ambiental.

Federico Ruanova

Obligaciones de Pequeos Generadores


Registrarse ante la SEMARNAT; Contar con una bitcora en la que llevarn el registro del volumen anual de residuos peligrosos que generan y las modalidades de manejo; Sujetar los residuos a planes de manejo, cuando sea el caso;

Cumplir con los requisitos que establezca el Reglamento.

Federico Ruanova

Almacenamiento
No podrn almacenarse residuos peligrosos por un periodo mayor de seis meses a partir de su generacin, lo que debe quedar asentado en la bitcora correspondiente. El plazo no quedar interrumpido cuando el poseedor de los residuos cambie su lugar de almacenamiento. Proceder la prrroga cuando se solicite a la SEMARNAT y se cumplan los requisitos del Reglamento. Art. 56 de la Ley de Residuos
Federico Ruanova

Tratamiento y Reciclaje
Se permite el reciclaje de residuos peligrosos en el predio en que se generaron. Se requiere de una autorizacin para prestar servicios a terceros; Se le debe informar a la SEMARNAT con 30 das de anticipacin al reciclaje, un informe tcnico sobre los procedimientos o mtodos para que la autoridad emita las observaciones que procedan; En el caso de tratamientos fsicos, qumicos o biolgicos, se le debe informar a la SEMARNAT los procedimientos, mtodos o tcnicas. Se requiere de autorizacin para incinerar residuos peligrosos.

Federico Ruanova

Transporte

Es recomendable contratar empresas autorizadas por la SEMARNAT y la SCT para transportar materiales y residuos peligrosos; Cada operacin de transporte debe quedar reflejada en el manifiesto de entrega, transporte y recepcin de residuos peligrosos.

Federico Ruanova

Exportacin
Cuando se importen a Mxico productos, equipos, maquinarias o cualquier otro insumo, para ser remanufacturados, reciclados, reprocesados y se generen residuos peligrosos mediante tales procesos, stos debern retornarse al pas de origen, siempre y cuando hayan ingresado bajo el rgimen de importacin temporal; Las industrias que utilicen insumos sujetos al rgimen de importacin temporal para producir mercancas de exportacin, estarn obligadas a informar a la SEMARNAT acerca de los materiales importados, sealando su volumen y caractersticas de peligrosidad, as como sobre los volmenes y caractersticas de los residuos peligrosos que se generen a partir de ellos.

Federico Ruanova

Exportacin
Cuando los residuos peligrosos no sean reciclables, debern ser retornados al pas de origen, notificando a la SEMARNAT, mediante aviso, el tipo, volumen y destino de los residuos peligrosos retornados; Cuando s lo sean, podrn ser reciclados dentro de las propias instalaciones en donde se generan o a travs de empresas de servicios autorizadas, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Residuos y otros ordenamientos aplicables. Los requerimientos de informacin previstos en este artculo no se aplicarn a las industrias que estn obligadas a presentar planes de manejo que incluyan la presentacin a la SEMARNAT de informes similares.

Federico Ruanova

Planes de Manejo

Su finalidad es prevenir la generacin de los residuos y promover su valorizacin, a travs de medidas que reduzcan los costos de su administracin y faciliten su manejo, as como atender las necesidades especficas de ciertos generadores que presenten caractersticas peculiares; Los elementos y procedimientos de planes de manejo debern quedar especificados en la Norma Oficial Mexicana que para estos efectos se publique.

Federico Ruanova

Residuos sujetos a Planes de Manejo


Los que tengan un alto valor econmico por lo que toca a los materiales que los componen; Los de un alto volumen de generacin, producidos por un nmero pequeo de generadores; Los que tengan sustancias txicas persistentes y bioacumulables;

Los que representen un alto riego a la poblacin, al ambiente o a los recursos naturales.

Federico Ruanova

Residuos sujetos
1. Aceites lubricantes usados; 2. Disolventes orgnicos usados; 3. Convertidores catalticos de vehculos automotores; 4. Acumuladores de vehculos automotores conteniendo plomo; 5. Bateras elctricas a base de mercurio o de nquel-cadmio; Lmparas fluorescentes y de vapor de mercurio;

6.

7.

Aditamentos que contengan mercurio, cadmio o plomo;


Frmacos.

8.

Federico Ruanova

Residuos sujetos
9. Plaguicidas y sus envases que contengan remanentes de los mismos; 12. Sangre y sus componentes, slo en su forma lquida, y sus derivados; 13. Residuos biolgicoinfecciosos.

10. Compuestos orgnicos persistentes como los BPCs; 11. Lodos de perforacin, base aceite, provenientes de la extraccin de combustibles fsiles y lodos provenientes de plantas de tratamiento de agua residual, cuando sean considerados peligrosos;
Federico Ruanova

Planes de Manejo
12 de agosto de 2011 Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-160SEMARNAT-2011, Que establece los elementos y procedimientos para formular los planes de manejo de residuos peligrosos.

Federico Ruanova

Planes de Manejo
22 de agosto de 2011 Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-161SEMARNAT-2011, Que establece los criterios para clasificar a los residuos de manejo especial y determinar cules estn sujetos a plan de manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusin o exclusin a dicho listado; as como los elementos y procedimientos para la formulacin de los planes de manejo.
Federico Ruanova

Contaminacin de Suelos

Federico Ruanova

Las Responsabilidad Civil Objetiva

Quin contamina, paga

Federico Ruanova

Disposiciones Aplicables
Art. 69, Ley de Residuos: Las personas responsables de actividades relacionadas con la generacin y manejo de materiales y residuos peligrosos que hayan ocasionado la contaminacin de sitios con stos, estn obligadas a llevar a cabo las acciones de remediacin conforme a lo dispuesto en la presente Ley y dems disposiciones aplicables.

Federico Ruanova

Disposiciones Aplicables
Art. 70, Ley de Residuos: Los propietarios o poseedores de predios de dominio privado y los titulares de reas concesionadas, cuyos suelos se encuentren contaminados, sern responsables solidarios de llevar a cabo las acciones de remediacin que resulten necesarias, sin perjuicio del derecho a repetir en contra del causante de la contaminacin.

Federico Ruanova

Disposiciones Aplicables
Art. 71, Ley de Residuos:
No podr transferirse la propiedad de sitios contaminados con residuos peligrosos, salvo autorizacin expresa de la Secretara.

Las personas que transfieran a terceros los inmuebles que hubieran sido contaminados por materiales o residuos peligrosos, en virtud de las actividades que en ellos se realizaron, debern informar de ello a quienes les transmitan la propiedad o posesin de dichos bienes.
Adems de la remediacin, quienes resulten responsables de la contaminacin de un sitio se harn acreedores a las sanciones penales y administrativas correspondientes.
Federico Ruanova

NOMs Relevantes
NOM-138-SEMARNAT/SS-2003 Lmites mximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterizacin y remediacin. PROY-NOM-138-SEMARNAT/SA1-2008 Publicada el 23 de agosto de 2010

Federico Ruanova

NOMs Relevantes
NOM-147-SEMARNAT-SSA1-2004 Que establece criterios para determinar las concentraciones de remediacin de suelos contaminados por arsnico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, nquel, plata, plomo, selenio, talio y/o vanadio.

Federico Ruanova

Delitos contra la Gestin Ambiental

Federico Ruanova

Cdigo Penal Federal


Artculo 420-Quater:

Se impondr pena de uno a cuatro aos de prisin y de trescientos a tres mil das multa, a quien:
I. Transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte, cualquier residuo considerado como peligroso por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables, biolgico infecciosas o radioactivas, a un destino para el que no se tenga autorizacin para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo;

II. Asiente datos falsos en los registros, bitcoras o cualquier otro documento utilizado con el propsito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental federal.
Federico Ruanova

Cdigo Penal Federal


Artculo 420-Quater: III. Destruya, altere u oculte informacin, registros, reportes o cualquier otro documento que se requiera mantener o archivar de conformidad a la normatividad ambiental federal; IV. Prestando sus servicios como auditor tcnico, especialista o perito o especialista en materia de impacto ambiental, forestal, en vida silvestre, pesca u otra materia ambiental, faltare a la verdad provocando que se cause un dao a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua o al ambiente, o V. No realice o cumpla las medidas tcnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar un dao o riesgo ambiental que la autoridad administrativa o judicial le ordene o imponga. Los delitos previstos en el presente Captulo se perseguirn por querella de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente.
Federico Ruanova

Mdulo VI

Auditora Ambiental y Autoregulacin

Federico Ruanova

Вам также может понравиться