Вы находитесь на странице: 1из 11

TORNADOS

Realizado por : Amelym Afanador. ID #2

DESASTRES NATURALES
El termino Desastre Natural es utilizado para hacer referencia a las enormes perdidas materiales ocasionadas por eventos o fenomenos de la naturaleza. Estos eventos o fenomenos pueden ser : Terremotos Huracanes Tormentas Inundaciones Tornados Contaminacion Ambiental Desforestacion otros

Los Desastres Naturales ,tambien pueden ser causados por las actividades humanas que alteran la normalidad del medio ambiente. Entre las cuales estan: La contaminacion por desechos quimicos La explotacion erronea e irracional de los recursos naturales renovables. La construccion acelerada de edificaciones en lugares que antes eran bosques y fuentes de agua. Los Fenomenos Naturales se convierten en DESASTRE cuando su manisfestacion supera los limites de normalidad.Para ello se utilizan diferentes parametros entre los cuales se encuentra la escala Ritcher para medir la intensidad de un movimiento sismico.

TORNADOS
Los tornados son la tormenta mas violenta de la naturaleza.Son un vendaval muy poderoso caracterizado por una nube giratoria en forma de embudo. Se genera durante tormentas electricas y en ocasiones como resultado de un huracan. Un tornado se produce cuando el aire frio se extiende sobre una capa de aire caliente,obligando al aire caliente a elevarse rapidamente. La escala Fujita-Pearson clasifica a los tornados segn el dao causado.Un tornado EF0, el ms dbil segn la escala, posiblemente dae rboles pero no estructuras, mientras que un tornado EF5, el ms fuerte, puede arrancar edificios de sus cimientos dejndolos descubiertos e incluso deformar rascacielos

TEMPORADA DE TORNADOS
Generalmente es desde marzo hasta agosto.Aunque estos pueden formarse en cualquier temporada del ao.Suelen producirse por las tardes y noches.

Antes de un tornado: Cmo planificar Haga simulacros cada temporada de tornados. Designe un rea en la casa como refugio y practique haciendo que todos en la familia se muevan al rea en respuesta a una amenaza de tornado. Analice con sus familiares las diferencias entre una "vigilancia de tornado" y "advertencia de tornado". Pngase en contacto con la oficina local de manejo de emergencias o con el captulo de la Cruz Roja local para obtener ms informacin sobre los tornados. Tenga a la mano artculos para protegerse: Linterna y pilas adicionales Radio porttil, operado con pilas y pilas adicionales Botiqun y manual de primeros auxilios Alimentos y agua de emergencia Abrelatas no elctrico Medicamentos esenciales Dinero en efectivo y tarjetas de crdito Zapatos resistentes

Elabore un plan de comunicacin en caso de emergencia En caso de que los miembros de la familia se separen durante un tornado (una posibilidad real durante el da cuando los adultos se encuentran en el trabajo y los nios en la escuela), elabore un plan para volver a reunirse. Pida a un pariente o amigo que viva fuera del estado que acte como el "contacto familiar". Despus de un desastre, a menudo es ms fcil hacer llamadas de larga distancia. Asegrese de que todos en la familia conozcan el nombre, direccin y telfono de la persona de contacto. Vigilancias y advertencias Una vigilancia de tornado se emite por el Servicio Meteorolgico Nacional cuando existe la posibilidad de que se produzcan tornados en su rea. Permanezca alerta por si se avecinan tormentas. ste es el momento de recordar a los miembros de la familia dnde se ubican los lugares ms seguros dentro de la casa y de escuchar la radio o ver la televisin para informarse de los nuevos acontecimientos. Una advertencia de tornado se emite cuando se ha avistado un tornado o ste ha sido indicado por el radar meteorolgico.

Seales de peligro Aprenda a identificar estas seales de peligro de un tornado: Una nube de escombros que se aproxima puede marcar la ubicacin de un tornado, incluso si el embudo no es visible. Antes de que se desencadene un tornado, el viento puede amainar y el aire volverse muy quieto. Por lo general, los tornados se presentan cerca del borde de salida de una tormenta elctrica. No es raro ver cielos despejados e iluminados por el sol detrs de un tornado.

Qu hacer durante un Tornado Si se encuentra en casa: Si cuenta con un cuarto seguro o refugio adaptado vaya ah de inmediato. Vaya enseguida a un cuarto interior, sin ventanas; stano o al nivel ms bajo del edificio. Si no hay stano, vaya a un pasillo interior o cuarto pequeo interior sin ventanas, como un bao o un clset. Aljese de las ventanas. Mtase debajo de un mueble resistente, como un banco de trabajo, mesa o escritorio pesado y sujtese de ste. Use los brazos para proteger la cabeza y el cuello. Si se encuentra en una casa mvil, salga y busque refugio en algn otro lugar. Si se encuentra en el trabajo o en la escuela: Vaya al rea designada en su plan contra tornados. Evite los lugares con techos amplios, como auditorios, cafeteras, pasillos largos o centros comerciales. Mtase debajo de un mueble resistente, como un banco de trabajo, mesa o escritorio pesado y sujtese de ste. Use los brazos para proteger la cabeza y el cuello.

Si se encuentra a la intemperie: Si es posible, entre en un edificio. Si no hay un refugio cerca o no tiene tiempo de refugiarse en interiores, acustese en una zanja o rea que est en un nivel bajo o acuclllese cerca de un edificio fuerte. Tenga cuidado con la posibilidad de que se produzca una inundacin. Use los brazos para proteger la cabeza y el cuello. Si se encuentra en un automvil: Nunca trate de ganarle a un tornado conduciendo en un automvil o camioneta. Baje del automvil inmediatamente y busque refugio en un edificio cercano. Si no tiene tiempo de refugiarse en interiores, baje del automvil y acustese en una zanja o rea que est en un nivel bajo, lejos del vehculo. Tenga cuidado con la posibilidad de que se produzca una inundacin.

Despus de un tornado Cuando se aproxima un tornado, usted slo cuenta con muy poco tiempo para tomar decisiones de vida o muerte. La planeacin por adelantado y la respuesta rpida son las claves para sobrevivir a un tornado. Despus de un tornado Ayude a las personas lesionadas o atrapadas. Proporcione primeros auxilios cuando sea necesario. No trate de mover a las personas gravemente heridas, a menos que se encuentren en peligro inmediato de sufrir ms lesiones. Solicite ayuda. Si percibe olor a gas, no prenda ningn aparato o interruptor. Esto incluye usar telfonos, linternas o un telfono celular. Prenda el radio o la televisin para or la informacin de emergencia ms reciente. Aljese de los edificios daados. Regrese a casa slo cuando las autoridades digan que no hay peligro. Use el telfono slo para hacer llamadas de emergencia. Limpie los derrames de medicamentos, blanqueadores, gasolina u otros lquidos inflamables de inmediato. Salga del edificio si huele a gas o a emanaciones qumicas. Tome fotografas de los daos, tanto de la casa como de su contenido, para efectos del seguro. Recuerde ayudar a sus vecinos que puedan requerir asistencia especial: nios pequeos, ancianos y personas con discapacidades

FOTOGRAFIAS DE TORNADOS

Вам также может понравиться