Вы находитесь на странице: 1из 27

Msculos del Tronco

Anteriores y Posteriores

Se divide en cuatro grupos:

1.-Musculos de la pared posterior de tronco

2.-Musculos de la pared anterolateral del trax


3.-Musculos de la pared anterolateral del abdomen 4.-Diafragma

Regin posterior del tronco

Regin posterior
Plano profundo de los musculos erctores de la colmuna: Musculo erector de la columna

Musculo tranversoespinoso Musculo longisimo Musculo iliocostal Musculo espinoso Musculo interespinoso

Plano de los serratos:


Superiores: van desde la columna vertebral a las costillas Inferiores: se extienden desde La columna vertebral hasta las 4 ultimas costillas.
su funcin es respiratoria, siendo los superiores los inspiradores y los inferiores los espiradores

Plano romboide

Romboides: desciende el hombro y rota el omplato.

Plano superficial

Trapecio: va desde el occipital y las vrtebras hasta el hombro, su funcin aproximar el omplato a la columna e inclinar y rotar la cabeza hacia el lado opuesto.

Dorsal ancho: va desde la regin lumbar hasta el hmero; su funcin es aducir y rotar el brazo hacia adentro, s el punto fijo est en el hmero entonces es elevador de las costillas.

GRUPO MEDIO

Intertransversos:
Son pequeos msculos que se extienden entre dos apfisis. Su origen: apfisis de una vertebra Insercin: apfisis de la vertebra vecina. funcin es inclinar la columna hacia los lados.

Cuadrado lumbar
Va desde la cresta ilaca a la 12va. costilla; Su funcin es inclinar la columna hacia los lados e inclinar la pelvis hacia su lado.

GRUPO ANTERIOR

Pectoral mayor: va desde el hmero hasta clavcula, esternn y(desde la clavcula y esternn) las primeras costillas, su funcin aductor del miembro superior y adems inspirador.

la el es es

Pectoral Menor: est por debajo del msculo anterior, va desde las primeras costillas al omplato (apfisis coracoides) y su funcin es depresor y aductor del hombro y adems es inspirador.

Subclavio: est por debajo de la clavcula y llega hasta la primera costilla, siendo depresor de esta.

Psoas Iliaco (Iliopsoas): su funcin es flexionar el muslo sobre la pelvis y lo rota hacia afuera; si se fija en el fmur, entonces flexiona el tronco y lo rota al lado opuesto.

Psoas mayor: va desde la columna lumbar hasta el fmur.

ilaco: va desde la fosa ilaca al fmur.

Psoas menor: va desde el hueso coxal (eminencia iliopbica) hasta la 12va. vrtebra dorsal.

REGION ANTEROLATERAL DEL TORAX

Grupo intercostal: Su funcin es principalmente


respiratoria. Se divide en:

Intercostales externos y elevador de la costilla: estn entre una costilla y otra. Formado por fascculos paralelos y oblicuos inferior y anteriormente.

Intercostales internos: estn entre costillas adyacentes y llegan hasta el esternn.

Intercostal intimo y subcostal: es medial (o interno) al musculo intercostal interno. Sus fibras son oblicuas inferior y posteriormente.

Grupo profundo: msculo transverso del trax


Es el nico musculo de la pared del grupo profundo de la pared anterolateral del trax.
a) Forma

situacin y trayecto. y descripcin.

b) Insercin

c) Accin.

Msculo serrato anterior o mayor: Su nombre se debe a su disposicin en forma de sierra o serrada. Se origina en la escpula u Omoplato y se inserta en la cara anterolateral de las primeras Costillas.
Funcin: Es un msculo abductor y rotador del hombro. Fija a la escpula u Omplato. Adems intervenir en inspiracin forzada.

de la

Triangular del esternn: Nace de la cara posterior del esternn y se inserta por dentro de los cartlagos costales 2 al 6to.

Funcin: bajar los cartlagos costales.

REGION ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN


Su funcin es comprimir las vsceras; intervienen en: la miccin, la evacuacin, la espiracin forzada, el vmito y el parto; permiten movimientos de flexin y extensin del tronco as como de lateralizacin y rotacin.

Recto anterior: es un
msculo par que va desde el pubis hasta los cartlagos de las primeras costillas, estn unidos en la lnea media por la lnea blanca (lnea alba).

Piramidal: va desde el pubis a la lnea blanca, es un msculo inconstante.

Transverso del abdomen: es un msculo par, el ms profundo del abdomen y va desde la columna vertebral hacia la lnea blanca rodeando el abdomen, sus haces inferiores forman junto con las del oblicuo menor el llamado tendn conjunto.

Oblicuo menor: tambin es par, va desde la cresta iliaca y pubis, hasta las ltimas costillas y la lnea blanca, forma el plano medio abdominal.

Oblicuo mayor: es el msculo ms superficial del abdomen, es par y se ubica entre la pared torcica antero-Iateral, el pubis, el arco femoral y la cresta iliaca.

Fibras oblcuas abajo y lateralmente

Fibras oblcuas abajo y medialmente

Me qued esperando al diafragma ((: En algunos lados agregu un poco de informacin para complementar y tambin en algunos otros lo acomod mejor. En los ltimos msculos pueden agregar lo que es el conducto inguinal por el que transcurren elementos importantes destinados a los genitales masculinos y al sostn del tero. Este conducto se forma por los tendones de los msculos oblicuo interno y oblicuo externo. Si necesitan ayuda me avisan. Podra tener muchsima informacin acerca de las inserciones precisas de cada msculo, aparte de otros msculos que faltaron. Pero los que pusieron son los importantes ((:

Вам также может понравиться