Вы находитесь на странице: 1из 40

BIENVENIDOS

INTRODUCCION
LOS JURISTAS SOCIOLOGOS CONTRA EL POSITIVISMO LEGALISTA Que es positivismo: El Positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin positiva de las teoras a travs del mtodo cientfico. Tenemos entonces que el positivismo es una corriente espiritual general que implica atenerse solamente a los hechos, defendiendo lo real y sus leyes, es un triunfo de las ciencias naturales en lo epistemolgico y de la fsica como base central de la cientificidad.

El positivismo niega por completo la concepcin naturalista del derecho por que para este la realidad es la idea y esta no es susceptible de verificacin y experimentacin, carente de entidad real y por tanto no puede ser objeto de conocimiento cientfico.
Que es el positivismo legalista: positivismo legalista que redujo el derecho a la ley en el sentido que esta era producida por un legislador que la dotaba de razn por que este expresaba la voluntad del pueblo deviniendo cierto carcter de justa a sus creaciones legislativas; esta razn de la ley es un rezago iusnaturalista por que proviene del mundo ideal.

EXPOSICION DE SOCIOLOGIA CAPITULO IV


PRESENTADO POR:

DIANYS ARDILA(COORDINADORA ACADEMICA)


ANDREA VASQUEZ (COORDINADORA DE DINAMICA) LIRA MEJIA (SECRETARIA) HEIDY PEREZ(OBSERVADORA CRITICA) JUSTO MUOZ (TESORERO) JAIME PATRON (VOCAL1) YENERIS LEON(VOCAL2) DAILEN CAMARGO(VOCAL3)

CAPITULO IV

LOS JURISTAS SOCILOGOS CONTRA EL POSITIVISMO LEGALISTA(EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX)
Al hablar de este tema hay resaltar es el estudio de la sociologa contra el positivismo que antepone a cualquier otra consideracin la aplicacin de las leyes

DE LA CODIFICACION A LA REVUELTA CONTRA EL POSITIVISMO LEGALISTA


Este se refiere a la sociologa del derecho que comienza a dar frutos mediados del siglo XIX al siglo XX. Renato Treves la consideraba como la revuelta contra el formalismo jurdico. En efecto, el siglo XIX, europeo es un siglo dominado por el positivismo legalista. En otras palabras es la reduccin del derecho a la ley positiva contenida en los cdigo.

EL POSITIVISMO LEGALISTA DIO LUGAR A ALGUNOS TEXTO JURIDICOS, LOS CUALES SURGIERON DENTRO DE UN EXTENSO MOVIENTO CODIFICADOR. ENTRES ESTOS TENEMOS A) LOS CODIGOS DE AUSTRIA B) LOS CODIGOS DE PRUSIA C) LOS CODIGOS DE FRANCIA

el cdigo ms famoso fue el de Napolen, creado en 1804. Considerado cdigo perfecto, este se convirti en un modelo a seguir para los pases europeos,

El positivismo legalista y el movimiento codificador tuvieron una importante escuela jurdica llamada la escuela de la Exegesis que tuvo como principales objetivos los siguientes: a. La ley del cdigo sera la nica fuente jurdica, ya que era autosuficiente y su vez perfecta. b. El legislador tiene la interpretacin jurdica pues este era el autor de la ley.

c.

Los jueces solo deban aplicar mecnicamente la ley del cdigo

d. El derecho romano contiene el derecho natural y sus instituciones era incorporadas y acopladas a las normas de los cdigos

Movimiento codificador como el positivismo legalista tuvieron una doble virtualidad a. b. 6 Los debates vinieron de dos frentes a) b) La propia realidad social cambiante. Las nuevas doctrinas que mostraban el camino para una alternativa jurdica. Poner en remedio a la heterogeneidad de fuentes jurdicas pre revolucionarias, Incorporar las aspiraciones liberales al nuevo derecho.

1) Las teora socialistas del derecho dedicadas a demostrar el carcter ideolgico de los cdigos, 2) Las teora sociolicos del derecho que demostraban la insuficiencia de las leyes

LAS REVUELTAS CONTRA EL FORMALISMO ESTA REPRESENTADA EN 3 CORRIENTES


:

a.

La escuela sociolgica- jurdica francesa, representada por Franois Geny

b. El movimiento de derecho libre alemn, representado por E. Ehrlich Y H Kantorowics c. El realismo jurdico americano representado por los norteamericanos Jerome Frank, Karl Llewelly(1893-1962), y el realismo escandinavo representado por Karl olivercrona (1897-1980) y Alf Ross(1899-1979)

HERMANN KANTOROWICZ
Planteo la primaca de las decisiones judiciales en su obra la lucha por las ciencias del derecho. Propone la necesidad de renovar los saberes jurdicos; estas no pueden venir de la dogmtica positiva imperante ni de las fuentes tradicionales, si no de aquellas normas que verdaderamente crean derechos. Esta valoracin de las normas reales requiere una alta preparacin de los jueces especialmente en cuanto a lo social se refiere ya que a su parecer el derecho se encuentra en realidad dentro de la sociedad.

REALISMO JURDICO AMERICANO Y ESCANDINAVO


Propone mirar a la norma jurdica como una predicacin de las actuaciones de los jueces a resolver las disputas explica que los jueces se guan por las normas que lo llevan por un camino cierto hacia la solucin de los conflictos sociales. REALISMO JURIDICO AMERICANO se preocupo por los problemas de la aplicacin de las normas jurdicas su centro de atencin fue la teora predictiva es decir considerar las normas como una prediccin de lo que harn los jueces en los tribunales.

CARACTERSTICAS DEL REALISMO JURDICO AMERICANO

1. La concepcin del derecho.

2.La concepcin del derecho como un medio para fines sociales.


3.La concepcin de la sociedad en movimiento. 4.La separacin entre el ser y el deber ser. 5.El rechazo de los conceptos jurdicos de la ciencia jurdica tradicional.

6.El escepticismo.
7.La conveniencia del agrupamiento de los supuestos y situaciones legales. 8.La necesidad de fijarse en la eficacia y efectos del derecho. 9.El estudio de todos los problemas del derecho.

KARL LLEWELLYN
Sostena el estudio de los problemas del derecho a partir de los aspectos siguientes que estn relacionados para dar soporte a una sola teora: 1.la concepcin del derecho como derecho que fluye. 2.La concepcin de derecho como un medio para fines sociales y no un fin en si mismo. 3.La concepcin de la sociedad tambin en movimiento siendo mas rpido que el del derecho. 4. Separacin del ser y del deber ser en la investigacin del derecho. 5.El rechazo de los conceptos jurdicos de la ciencia jurdica tradicional. 6.El escepticismo. 7.La conveniencia del agrupamiento de los supuestos y situaciones legales. 8.La necesidad de fijarse en la eficacia y efectos del derecho.

REALISMO JURIDICO ESCANDINAVO


Su objeto es el estudio de los conceptos juridicos tradicionales. Se basa en el estudio de los hechos sociales.

KARL OLIVERCRONA
Niega el concepto tradicional de valides dice que la valides no es un concepto jurdico y se opone a una interpretacin material o formal de la validez jurdica que para el y para ALF ROSS se identifica con la idea de la existencia de derecho es decir para ellos la practica social es lo que hace que las normas existan.

ALF ROSS
Dice que el derecho es comparable, las reglas de un juego de ajedrez exigen un conocimiento, practica de los jugadores y adems, que se sientan realmente vinculados por las mismas por practicas y sentimientos de vinculo social; son dos los elementos que explican la validez del juego.

LA SOCIOLOGA SISTEMTICA DEL DERECHO: THEODOR GIGER Y GEORGES GURVITH(EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX)

1. THEODOR GEIGER Y LA FORMALIZACION DEL DERECHO.

Naci el 9 de noviembre de 1891 en Mnich , Alemania - 16 de junio 1952 en el mar en el Ocano Atlntico ) fue un alemn socialista, abogado y socilogo . Fue Dinamarca 's primer profesor de sociologa, en la Universidad de Aarhus .

ENTRE LOS VALORES Y LA RAZN


THEODOR GEIGER

El camino de la bsqueda del derecho real, el derecho que se aplica en la sociedad, el que es realmente valido en el sentido social de termino.

ORDENAMIENTO SOCIAL, NORMA Y VALIDEZ:


Para GEIGER el ordenamiento social es una interdependencia de los hombres.

Distingue entre el ordenamiento de la accin y de estructuras.


GEIGER llama a la norma social norma subsistente o costumbre y esta a su vez es la simple obligatoriedad.

DINMICA DE LAS NORMAS SOCIALES


La primera norma social es la costumbre a la que este a la que este socilogo llama norma social es la costumbre, a la que este socilogo llama norma subsistentes . Por eso la costumbre se consta cuando su incumplimiento desencadena una reaccin social

DERECHO SUBJETIVO Y DEBER JURDICO


Este socilogo alemn no considera al deber jurdico y al derecho subjetivo como conceptos huecos inexistentes y metafsicos tal como pensaban los integrantes de la Escuela de Uppsala, sino como conceptos que tenan que ser redefinidos dentro del marco del contenido real de la norma

DE LA SOCIEDAD ANTIGUA ALA MODERNA. EL ESTADO

Para GEIGER la sociedad antigua se caracterizo por :

1, comunidad de valores
2, relaciones esenciales entre si y de cada uno con el colectivo 3, control espontaneo y universal 4, confianza

5, grupos pequeos
6, escasa emancipacin personas

GEORGE GURVITCH
LOS CAMPOS DE LA SOCILOGIA DEL DERECHO

George gurvitch Socilogo; n. en Novorosik en 1894. Asistente en Petrogrado (1918), catedrtico en Tomsk (1919) y Praga (1921-24). March a Francia y se nacionaliz francs en 1928. Dio cursos libres en la Sorbona (1929-31). Ense filosofa en el Collge Svign (1932-34). Se doctor en Letras en la Sorbona (1932). Profesor suplente en Burdeos; catedrtico en Estrasburgo de 1935 a 1948. Durante la guerra, ense en varias universidades americanas. Catedrtico en la Sorbona (1948). Fund los Cahiers internationaux de Sociologa. Director de estudios de la cole Pratique des Hautes tudes; miembro del Comit National de la Recherche Scientifique y de la Presidencia del Centre d'tudes Sociologiques; presidente del Institut Francais de Sociologa (195355). M. en 1965.

FORMAS DE SOCIABILIDAD Y DERECHOS


George gurvitch busca establecer una conexin entre sociabilidad y los derechos. Enfrentando la reduccin del derecho por el positivismo estatal encuentra en la sociedad y su formas espontanea de relacin, la fuentes plurales del derecho a las que llama hechos normativos queriendo precisar que de los hechos de las relaciones sociales surgen los derechos. George gurvitch considera tres clases de sociabilidad 1.sociabilidad elemental 2. sociabilidad de grupos particulares 3.sociabilidad de sociedades globales

LOS CAMPOS Y TEMAS DE LA SOCIOLOGA DEL DERECHO


1. sociologa sistemtica del derecho

2. sociologa diferencial del derecho


GURVITCH enumera 7 clases de sociedades globales a las que corresponden sus respectivos sistemas de derecho 1. sociedades arcaicas de base mgica religiosas 2. sociedades dominadas por el principio teocrtico - carismtico 3. sociedades patrimoniales 4. sociedades de predominio de las ciudades 5. sociedades con predominio de la iglesia

6. sociedades con predominio del Estado y el individualismo


7. sociedades actuales con tendencias plurales

EUGEN EHRLICH
Naci en Czernowitz (actual Chernivtsi en Ucrania ), que fue en ese momento parte de la Bucovina , una provincia del imperio austro-hngaro . Ehrlich estudi derecho en Viena, donde ense y practic como abogado antes de regresar a Czernowitz para ensear en la Universidad de all, un bastin de la cultura germnica en el borde oriental del Imperio Austro-Hngaro. Permaneci en la Universidad para el resto de su carrera docente y fue rector en 1906-7. Durante la crisis de la Primera Guerra Mundial, cuando Czernowitz fue ocupada varias veces por las fuerzas rusas, se traslad a Suiza. Despus de la desintegracin del Imperio Austro-Hngaro y la cesin de la Bucovina a Rumana, Ehrlich planeaba regresar a Czernowitz, donde se han visto obligados a ensear en rumano, pero muri de diabetes en Viena en 1922.

EL MOVIMIENTO DEL DERECHO LIBRE


Comentaba EHRLICH que el derecho dimanaba de los hechos normativos es decir, hechos que se convierten en norma esto son el uso , domino, poder posesin y declaracin de voluntad , que originan el derecho social de aqu su separacin de las esferas del derecho . Forma : normas en sentido amplio y posiciones normales Origen: normas extra estatales y normas del Estado

Funcin : normas de decisin de los jueces al decir las controversias y normas de accin de las personas

UNA APUESTA POR EL PLURALISMO JURDICO FRENTE A LOS SISTEMAS JURDICOS AUTORITARIOS

Teora comunicativa y la teora sistemtica HABERMAS y N.LUHMANN (En la actualidad).


JURGEN HABERMAS Y DE SU TEORIA DEL LENGUAJE A LA ETICA DEL DISCURSO.DE LA ETICA DEL DISCURSO A LA CRISIS DE LA LEGITIMIDAD DEL ESTADO DE DERECHO. HABERMAS pertenece a la segunda escuela de FRANKFURT, se opone al positivismo por su falta de critica y su endiosamiento de la realidad, igualmente se opone al funcionamiento y a las teoras de los sistemas por que reduce el mundo de la vida a formulas y esquemas reductivos y por que tienen un talante normativo. El cambia el paradigma del conocimiento, por que dice que este no es algo externo que hay que captar, si no algo que esta dentro de nosotros mismos y que hemos de construir.

TICA DEL DISCURSO, EL PRINCIPIO MORAL Y EL CONSENSO

El postulado de la tica del discurso representa la idea fundamental de una teora moral, pero no pertenece a la lgica de la argumentacin y las reglas de la argumentacin a cuyo mbito si pertenece el principio de universalidad. El principio moral implica a la vez que las normas morales no son solo cuestin de voluntad o deseo si no tambin de conocimiento. La tica del discurso presupone. LA RACIONALIDAD : se derivan las reglas del discurso EL RECONOCIMEINTO DE LA DIGNIDAD DEL OTRO: la autodeterminacin y su valor como sujeto de habla son asumidos como punto de discurso LA AUTOLIMITACION DE LOS INTERESES EGOISTAS EL EN INTERCAMBIO MUTUO DEL ACUERDO GENERAL : aqu habla de una perspectiva que dice que a ningn sitio se llega si cada uno defiende sus intereses sin concesiones reciprocas

LA ATRIBUCION DE LOS INTERLOCUTORES DE LAS ESPECTATIVAS DE INTENCIONALIDAD Y LEGITIMIDAD

ESTRUCTURACION UNIVERSAL DEL LENGUAJE


la mediacin lingstica de la accin regida por las normas pudo haber representado un impulso para la racionalidad del mundo de la vida . Los contenidos semnticos de origen sacro y profano fluctan en el lenguaje y se producen una fusin de significados los contenidos prcticos morales y los expresivos se unen a lo cognitivo instrumentales en forma de saber cultura

JUSTICIA Y SOLIDARIDAD
Haber tambin nos habla de una teora acerca de la justicia segn la cual esta reside en un plano de moralidad y de las reglas de argumentacin esto es en el plano de la argumentacin moral dice que la justicia se refiere ala igualdad de la libertad de los individuos y la solidaridad se refiere al bien o felicidad de estos

NIKLAS LUHMAN
Niklas Luhmann fue un socilogo nacido en la ciudad de Lneburg, Baja Sajonia en 1927. Falleci el 6 de noviembre de 1998 en Oerlinghausen, Alemania. A los 18 aos, form parte de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, y fue detenido por los aliados. Recobrada su libertad, comenz a estudiar derecho en Friburgo, terminando en 1949. Ejerci como funcionario desde 1954; viaj a los Estados Unidos en 1961 y comenz a estudiar sociologa como alumno de Talcott Parsons en Boston, en la Universidad Harvard. Parsons, quien ejerci una gran influencia en su forma de pensar, era en ese momento la ms influyente figura del pensamiento sociolgico en Occidente. Luego de su estancia en Harvard, Luhmann publica en 1964 la primera obra dedicada a analizar problemas sociolgicos a partir del uso de la teora de sistemas: "Funktionen und Folgen formaler Organisation" (Duncker & Humblot, Berln, 1964).

FUNCIONALISMO SISTEMTICO

El funcionalismo americano destaca la figura de niklas luhman , cuya concepcin de la sociedad es funcional estructural es un dese de resaltar la funciones sobre la estructura , la cual era para t Parsons el primer y as directo punto de referencia el sistema social es un ente mvil tiene en su obra mucha importancia el juego dinmico de la antinomias interior/exterior , identidad/diferencia . Estabilidad/dinamismo , expresan una idea de cambio y movimiento dentro de un sistema que busca mantener su unidad

SISTEMA SOCIAL Y SISTEMA JURDICO


Este se analiza en la siguientes dimensiones

1. dimensin temporal: se preocupa de como mantener las expectativas; le conduce a distinguir entre expectativas normativas que se mantiene en caso de frustracin , y expectativas cognitivas que pueden ser modificadas en caso de frustracin para adaptarlas ala realidad
2. en el orden social : se preocupa de como generalizar o extender la expectativas , que le lleva a los conceptos de legitimidad institucionalizacin y procedimiento . La legitimidad es la predisposicin para aceptar decisiones de contenido determinado , la institucionalizacin es la generalizacin de las expectativas a travs del consenso y el procedimiento es el mecanismo para la toma de decisiones vinculantes

LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

La definicin de justicia y de los derechos humanos no son sino resortes o instrumentos del sistema y para el sistema la justicia hace referencia a la situacin del sistema ; los derechos humanos , a la autonoma de uno de los subsistemas . La justicia es la adecuada complejidad de sistema jurdico . El sistema jurdico ser justo en la medida en que el aumento de la complejidad se acompae de decisiones consistentes

EL SISTEMA SOCIAL Y SISTEMA JURDICO

EL SISTEMA SOCIAL SE ANALIZA EN LAS SIGUIENTES DIMENSIONES


:

En la dimisin temporal, se preocupa de como mantener las expectativas; le conducen a distinguir entre expectativas normativas que se mantienen en un caso de frustracin, y expectativas cognitivas que pueden ser modificadas en caso de frustracin para adaptarlas a la realidad.
En el orden social, se preocupa de como generalizar o extender las expectativas, que les llevan a los conceptos de legitimidad, institucionalizacin y procedimientos. La legitimidad es la predisposicin para aceptar decisiones de contenidos indeterminados, la institucionalizacin es la generalizacin de las expectativas a travs del consenso y el procedimiento es el mecanismo para la toma de decisiones vinculantes

LUHMANN
, distingue dentro del sistema jurdico, entre la ciencia jurdica dogmtica o teora del derecho y la sociologa del derecho; la primera tiene como objeto la auto descripcin del sistema colaborando en la fundamentacin de las normas del sistema; la segunda es la descripcin externa del sistema, distancindose de el y viendo al sistema jurdico en su unidad respecto a su medio

Вам также может понравиться