Вы находитесь на странице: 1из 8

Los terremotos y sus efectos y como prevenirlos

Qu son los terremotos? Cmo se forman? Cmo prevenir los terremotos? en que parte del mundo se producen los terremotos?

Sec. tcnica Tamaulipas Maestra: Nancy Sinatra Lpez Izaguirre Equipo: Keila cortes y cleopatra das. Materia: fsica Tema: los terremotos y sus efectos y como prevenirlos.

QUE SON LOS TERREMOTOS?


Un terremoto, tambin llamado sesmo o temblor de tierra[1] es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectnicas y a la liberacin de energa en el curso de una reorganizacin brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecnico. Los ms importantes y frecuentes se producen cuando se libera energa potencial elstica acumulada en la deformacin gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero tambin pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcnicos o por hundimiento de cavidades crsticas.

COMO SE FORMAN?
Los terremotos se producen por movimientos en la corteza terrestre. Existe una teora llamada Tectnica de placas, que se desarrollo firmemente desde 1965, y sus fundadores fueron los cientficos John Tuzo Wilson, Jasn Morgan, Harry H. Hess y Dan Makensie de las universidades de Princeton y Cambridge. Explica que la corteza terrestre esta fragmentada en veinte grandes pedazos, llamados placas tectnicas. cada placa se forma de corteza continental y ocenica. el descanso de las placas sobre la astenosfera, de consistencia magmtica, permite su movimiento, y as tambin el movimiento del piso ocenico y de los continentes. Los terremotos se presentan mas en algunas zonas debido a los movimientos de las placas que hay bajo ese lugar. hay placas que se mueven mucho. existen zonas de subduccin que son en donde la presin entre dos placas tectnicas es enorme y en sentidos opuestos, y es la placa ocenica - mas delgada- la que se hunde bajo la continental, estas presiones provocan sismos.

Cmo PREVENIR LOS TERREMOTOS?


- En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantese como reaccionaran usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc. - En relacin a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, as como de las instalaciones que puedan romperse (tendido elctrico, conducciones de agua, gas y alcantarillado). - Ensee a sus familiares como cortar el suministro elctrico, de agua y gas. - Mantenga al da la vacunacin de todos los miembros de su familia. - Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamao y peso, estanteras, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible. - Tenga un especial cuidado con la ubicacin de productos txicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames. - Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), as como pilas de repuesto para ambos. - Mantenga en su casa algunas mantas, cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza. - Almacene agua en recipientes de plstico, y alimentos duraderos.

EN QUE PARTE DEL MUNDO SE FORMAN LOS TERREMOTOS?


El origen de los terremotos se encuentra en la acumulacin de energa que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcnicas y tectnicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

SISMOGRAFO
El sismmetro o sismgrafo es un instrumento creado por John Milne para medir terremotos para la sismologa o pequeos temblores provocados, en el caso de la sismologa de exploracin.

Este aparato, en sus inicios, consista en un pndulo que por su masa permaneca inmvil debido a la inercia, mientras todo a su alrededor se mova; dicho pndulo llevaba un punzn que iba escribiendo sobre un rodillo de papel pautado en tiempo, de modo que al empezar la vibracin se registraba el movimiento en el papel, constituyendo esta representacin grfica el denominado sismograma. Los instrumentos modernos son, por supuesto, electrnicos. Estos sismgrafos se parecen a los acelermetros, y tienden a llegar a ser instrumentos universales. En aos anteriores, los sismmetros podran quedarse cortos o ir fuera de la escala para el movimiento de la Tierra que es suficientemente fuerte para ser sentido por la gente. En este caso, slo los instrumentos que podran trabajar seran los acelermetros menos sensibles.
Los modernos sismmetros de banda ancha (llamados as por la capacidad de registro en un ancho rango de frecuencias) consisten de una pequea masa de prueba, confinada por fuerzas elctricas, manejada por electrnica sofisticada. Cuando la Tierra se mueve, electrnicamente se trata de mantener la masa fija a travs de la retroalimentacin del circuito. La cantidad de fuerza necesaria para conseguir esto es entonces registrada.

CREDITOS:
*Cleopatra victoria das guerrero. *Keila jael cortes torres *Grado y grupo: 2-A. *

Вам также может понравиться