Вы находитесь на странице: 1из 83

CONSTRUCCIN DE LA FRASE TEXTUAL

Ms. Liliana Paz Ramos

El orden sintctico

CONSTRUCCIN SINTCTICA DE LA FRASE UNITARIA La construccin sintctica es la que ordena los elementos de la frase segn su gramtica:
El sujeto El verbo El atributo o los complementos:
Directo Indirecto y Circunstancial

EJEMPLO: Barnal, director del colegio X, dej la direccin al seor Calvo no hace mucho tiempo. Sujeto.Barnal, director del colegio X Verbo..dej Complemento directo.la direccin Complemento indirecto..al seor Calvo Complemento circunstancialno hace mucho tiempo.

EL PRRAFO

DEFINICIN
Los prrafos son las unidades formales y significativas ms amplias de un texto. Sirven para estructurar la informacin sobre la base de su extensin o importancia. Estn marcados grficamente por un punto y aparte y con espacio en blanco.

ESTRUCTURA

Consiste en: Primera frase, debe introducir el tema o idea central. Es el elemento ms importante. Frases intermedias que desarrollan el tema, pueden estructurarse mediante marcadores textuales.

El prrafo est formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de:

Oracin principal:
Puede ser distinguida fcilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los dems.

Oraciones secundarias o modificadoras:

Pueden ser de dos tipos:

Coordinadas: Son aquellas que estn unidas mediante conjunciones y posee en si mismo un sentido completo.

Subordinadas: Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en funcin de otra.

Un prrafo debe desarrollar solamente una idea fundamental. Se rompe la unidad cuando se introduce una idea complementaria ajena al tema que se pretende desarrollar.

C A R A C T E R I S T I C A S

UNIDAD UNIDAD

Un prrafo es una unidad de sentido expresada por oraciones interrelacionadas mediante distintas formas de cohesin y diferentes signos de puntuacin.

C A R A C T E R I S T I C A S

COHESIN COHESIN

La extensin del prrafo depende de la intencin comunicativa del autor y del tipo de texto que se pretende redactar. Un texto escrito puede constar de prrafos breves, medianos y largos.

C A R A C T E R I S T I C A S

EXTENSIN EXTENSIN

CLASES

PRRAFOS FUNCIONALES PRRAFOS FUNCIONALES

Tienen como funcin mantener el tejido informativo organizado y relacionado entre s. Cumplen con, de relacionar unos contenidos con otros.

Se dividen en : *Prrafos introductorios *Prrafos de enlace *Prrafos de conclusin

TIPOS DE PRRAFOS

PRRAFOS INFORMATIVOS PRRAFOS INFORMATIVOS

Son aquellos que sustentan y desarrollan el contenido del discurso. Su composicin se basa en una estructura comn, es decir, con una sola idea temtica. Se divide en prrafos de conclusin.

TIPOS DE PRRAFOS

PRRAFOS DE IDEA TEMTICA EXPLCITA PRRAFOS DE IDEA TEMTICA EXPLCITA

En los prrafos la idea temtica puede ir al comienzo, en medio o al final del prrafo, o estar diluida en todo l (implcito) Tiene cuatro tipos de estructura: deductivo, inductivo, deductivoinductivo, inductivodeductivo.

TIPOS DE PRRAFOS

PRRAFOS DE IDEA TEMTICA IMPLCITA

Es aquel prrafo donde todas las ideas presentadas tienen el mismo nivel o tratan un tema determinado. No predomina ninguna sobre las dems. Tambin se les llama prrafo paralelo. La idea central no es explcita: se infiere.

TIPOS DE PRRAFOS

REDACCIN DE UN PRRAFO
En la separacin de prrafos: La prctica general para separar los prrafos en buena parte del mundo es introducir una sangra al comienzo de la primera lnea, ocupando sta de tres a cinco espacios. Esta tcnica es complementaria con otra: introducir una lnea en blanco o una mayor separacin respecto a la siguiente lnea al finalizar un prrafo.

Tambin se puede prescindir de la sangra y emplear solamente un espacio en blanco mayor entre los prrafos, lo cual es lo habitual en el hipertexto de Internet En tipografa y en otros usos el comienzo de un prrafo es indicado con el smbolo o .

Ejemplo de redaccin de un prrafo


Palabra clave: Canad Oracin principal: Canad es considerado uno de los mejores pases en el mundo.

Explicacin o desarrollo de la oracin principal. (El desarrollo de la oracin principal se implementa a travs de oraciones de soporte o argumentativas relacionadas con la idea principal o palabra clave.)
Ejemplo: a) Canad tiene un excelente sistema de cuidado de la salud. Todos los canadienses tienen acceso a los servicios mdicos a un precio razonable. b) Canad tiene un alto estndar de educacin. Los estudiantes canadienses tienen profesores bien capacitados quienes son alentados a continuar estudiando en las universidades.

c) Las ciudades canadienses son limpias y estn dirigidas eficientemente. Estas ciudades tienen muchos parques y mucho espacio para que viva la gente. Oracin concluyente (Esta oracin final rescata la idea principal del prrafo.) En conclusin, Canad es un lugar deseable para vivir.

EL TEXTO

DEFINICIN
El texto es la unidad fundamental en el proceso de comunicacin tanto oral como escrito que a su vez esta compuesto por signos, posee coherencia e intencin comunicativa, y es de carcter social.

ESTRUCTURA

Palabras -> enunciados -> prrafos -> texto

a) Planteamiento: Idea principal b) Cuerpo: Ncleo Temtico b) Conclusin: Sntesis de informacin

ESTRUCTURA INTERNA ESTRUCTURA INTERNA

ESTRUCTURA DEL TEXTO

a) Ttulo b) Introduccin:
Presentacin Objetivos Justificacin

OTROS TIPOS DE ESTRUCTURA OTROS TIPOS DE ESTRUCTURA

ESTRUCTURA DEL TEXTO

a) Desarrollo b) Conclusin

CARACTERSTICAS DEL TEXTO


Debe ser ADECUADO Debe ser COHERENTE Debe ser COHESIONADO

Otras caractersticas:
Es COMUNICATIVO Es SOCIAL Es PRAGMTICO Es ESTRUCTURADO

El texto tiene una funcin


COMUNICATIVA

Funcin del texto Funcin del texto

ya que se busca persuadir al interlocutor.

PROPIEDADES DEL TEXTO:


ADECUACIN
Consigue su propsito comunicativo. Existe un mismo nivel de formalidad Se da un mismo grado de especificidad

COHERENCIA
Informacin seleccionada correctamente Se adecua a la situacin comunicativa Es organizado

SUGERENCIAS PARA EVITAR ERRORES EN LA REDACCIN DE TEXTOS

Evitar REDUCIR DOS ORACIONES con verbos de argumentos distintos que se expresan por preposiciones diferentes.
Ejemplo:

No es correcto: El Director asista e intervena en las juntas. S es correcto: El Director asista a las juntas e intervena en ellas

Evitar LA COLOCACIN DE ADVERBIOS E INCISOS entre sujeto y predicado, predicado y complemento de objeto, auxiliar y participio pasado.
Ejemplo:

No es correcto: Fue a instalar a toda prisa el audio. S es correcto: Fue a instalar el audio a toda prisa

A la hora de citar, USAR CURSIVAS O COMILLAS para los ttulos de las obras o para los trminos en otros idiomas. Si es breve es doblemente bueno. As que EVITA LOS ELEMENTOS SUPERFLUOS.
Ejemplo:

No es correcto: El dirigente tena unas diligencias pendientes. S es correcto: El dirigente tena diligencias pendientes.

LA NECESIDAD DE UN MANUAL DE ESTILO: Se deben contar con una guiatura que unifique los criterios de redaccin. USO DE EJEMPLOS Y FRASES VIVAS: Recurre al mayor nmero de recursos atractivos o motivadores para la lectura de tu documento.
Ejemplo:
"No hay

nada que perder, pero hay mucho que ganar, fue la consigna de nuestra Convencin Anual de Vendedores que brind a los participantes la oportunidad de vivir un "viernes como un domingo, o mejor", como afirm nuestro Gerente de Finanzas...

RECURSOS DE COHESIN Y COHERENCIA

Los textos
Poseen una

Organizacin
A nivel

Mental
Radica en la

Lingstico
Radica en la

Coherencia

Se manifiesta en la

Cohesin

Global (tema central)

Lxica

Local (relaciones entre las ideas)

Gramatical

Conectores

Cohesin y Coherencia
Es muy posible que en tus aos de estudio hayas escuchados los trminos coherencia y cohesin. Es posible tambin que recuerdes que ambos son conceptos referidos a la organizacin del texto. Un texto es coherente cuando nosotros, sus receptores, somos capaces de darle un sentido. De ah que la coherencia sea un fenmeno mental que se produce casi instantneamente cuando, a travs de una lectura comprensiva, advertimos la idea central de un texto y podemos dar cuenta de la organizacin de sus partes.

Exacto!
La cohesin en cambio, es un fenmeno lingstico. Se la define como la red de relaciones explcitas entre oraciones, es decir, la presencia textual de elementos lingsticos formales como los conectores, la correferencia y la pronominalizacin que encadenan oracin con oracin.

COHERENCIA

Es coherente este texto?


Los autos estuvieron atascados en la Av. Espaa porque los policas ganan muy mal y el clima est muy inestable, lo cual nos lleva al tema de cmo han subido los pasajes y de que ya no soporto a mi perro; y adems el semforo est malogrado y ya no quiero seguir hablando.

Coherencia
Un texto coherente es un objeto con estructura, esto es, est compuesto de PARTES bien definidas, dispuestas en un ORDEN que puede ser reconocido por el lector. Esta condicin asegura textos eficientes, comunicativamente capaces de ofrecer nuestras ideas, de manera que puedan ser cabalmente comprendidas.
Requisitos de un texto coherente 1.El tema central del texto debe identificarse en forma fcil y clara. Cada prrafo debe desarrollar una idea principal. 2.La conexin entre las ideas (la ilacin) debe ser explcita para el lector. 3.El texto debe ofrecer ejemplos pertinentes. 4.El texto debe satisfacer los requisitos de la variedad formal: buena ortografa, puntuacin, lxico acadmico, adecuada construccin de enunciados, etc.

CANTIDAD DE LA INFORMACIN
Es la cantidad pertinente y necesaria para cada tipo de informacin. Se debe evitar la redundancia, los datos innecesarios, vacos significativos, datos implcitos. Al organizar un texto debemos tener en cuenta:

El propsito del emisor. Los conocimientos previos del receptor. El tipo de mensaje. Las convenciones y rutinas establecidas

CALIDAD DE LA INFORMACIN
Para que un texto cuente con un alto criterio de calidad, se debe tener presente:
Ideas claras y comprensibles. Ideas expuestas completas y ordenadas. Uso de ejemplos apropiados. Terminologa y formulaciones especficas.

Est centrada organizacin informacin. Los conceptos fundamentales que se manejan son:
Macroestructura: Es el contenido semntico de la informacin, ordenado de manera lgica. Superestructura: Es la forma cmo se presenta la informacin de un determinado texto. Tema. (Tpico): Est constituido por los conocimientos que domina el receptor o el punto de partida de todo texto. Rema. (Comentario): Es el conocimiento nuevo que todo texto propone.

ESTRUCTURACIN DE LA INFORMACIN

T I P O S

LA COHERENCIA GLOBAL LA COHERENCIA GLOBAL

La coherencia global tiene que ver con la unidad temtica del texto (o sea el tema central que da sentido al texto como totalidad); que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresin temtica.

D E

C O H E R E N C I A

La coherencia local se refiere a la unidad temtica de sus segmentos (al sentido cabal de cada enunciado).
Causalidad: se establecen relaciones de causa efectos; sus nexos son porque, puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que. Certeza: refuerzan las ideas que el autor presenta en el texto; sus nexos son evidentemente, seguramente, de hecho, desde luego, claro, adems. Consecuencia: relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las frases, oraciones o prrafos. Algunos de sus nexos son pues, de este modo, luego, por lo tanto, ahora bien, conque, por consiguiente. Condicin: son aquellos que establecen un requisito para que se cumpla lo expresado en la oracin principal. Entre los elementos que se utilizan para este fin estn con tal que, ya que, as que, siempre.

La coherencia local La coherencia local

T I P O S

D E

C O H E R E N C I A

UBICACIN DE IDEAS
Para que un texto cuente con un alto criterio de calidad, se debe tener presente:

Ideas claras y comprensibles. Ideas expuestas completas, progresivas y ordenadas. Uso de ejemplos apropiados. Terminologa y formulaciones especficas.

CLASES DE PRRAFOS
Segn la ubicacin de la idea principal
ANALIZANTE La idea principal va al inicio del prrafo. Luego aparecen las ideas secundarias o complementarias. La idea principal va al final del prrafo, luego de las ideas secundarias. La idea principal va al inicio del prrafo y aparece tambin al final, como refuerzo. Todas las ideas del prrafo tienen el mismo nivel. No podemos hablar de ideas principales o secundarias

SINTETIZANTE

ENCUADRADO

PARALELO

R E G L A S

REGLA DE NO CONTRADICCIN REGLA DE NO CONTRADICCIN

deben tos no emen lcita el os i imp irse n radec nte. ont c itame explc ni

D E

C O H E R E N C I A

R E G L A S

REGLA DE REPETICIN REGLA DE REPETICIN

ben os de l ent elem largo de nos lgu a lo arse eiter texto. r

D E

C O H E R E N C I A

R E G L A S

REGLA DE RELACIN REGLA DE RELACIN

estar an de undo os h hech n el m se s o s co nado ario que lacio re agin o im sente. real epre r

D E

C O H E R E N C I A

R E G L A S D E C O H E R E N C I A

REGLA DE PROGRESIN REGLA DE PROGRESIN

aniza cto e org rodu cin s uyo p orma eso c f r una La in n proc habe e a de u omo el texto. H y se han d . c tica l es entes fina tem no pertin resin talles prog os de itar l ev

LA PROGRESIN TEMTICA
El concepto de progresin temtica alude a las diversas formas en que se articulan sucesivamente temas y subtemas en un texto. Veamos las formas ms frecuentes: a. Progresin temtica lineal: El subtema de una oracin -o una parte de l-, se convierte en el tema de la siguiente. "Me he comprado un coche y le he puesto un radio cassette que tiene 20 w de potencia. Esta radio es una de las ms modernas que pude conseguir.

PROGRESIN PROGRESIN TEMTICA TEMTICA

R E G L A S DE C O H E R E N C I A

B. Progresin con tema constante: El mismo tema aparece en sucesivas mientras que los subtemas son diferentes. "Mi coche es nuevo; (0) es el ms rpido de su categora, (0) alcanza los 180 Kms". C. Progresin con temas derivados: Suele haber un "hipertema", del cual se extraen los temas de cada oracin; este hipertema puede ser el subtema de una oracin anterior. "Me he comprado un coche. Su motor es de inyeccin; su carrocera muy aerodinmico y su precio no es excesivo".

PROGRESIN PROGRESIN TEMTICA TEMTICA

EJEMPLOS
Los Narices Perforadas siguen llevando con orgullo el mismo nombre que les dieron los comerciantes franceses que los descubrieron, y que proviene de su costumbre de perforarse la nariz para colocarse llamativos adornos. Esta tribu pertenece a la familia lingstica Sahaptin, cosa que les individualiza frente a los dems pueblos de la regin. Los Narices perforadas suman cerca de unos 1500 individuos, mientras que en los primeros contactos con los blancos se contaban cerca de 3000. La gran mayora de este pueblo amerindio vive en reservas del norte de Idaho. (Progresin constante)

EJEMPLOS
La NASA lanzar prximamente un cohete hacia Marte. La nave tiene como misin obtener muestras de los restos de agua hallados en el planeta rojo. Su nica tripulacin sern dos robots llamados Sue y Alan. Dichos mecanismos se alimentan con bateras solares, por lo que su trabajo podr alargarse de forma indefinida. (Progresin lineal) La famila de Sebastian de Covarrubias y Horozco fue fundamental en la cultura espaola de los siglos XVI y XVII. Su padre, el licenciado Sebastin de Horozco, fue autor de un famoso Cancionero. SU madre, hija de Marcos de Leiva Covarrubias, tuvo una notable influencia en la vida poltica de la poca. Sus hermanos llegaran a ser el uno, obispo de Agrigento y Guadix y la otra, esposa de Don Diego de Alarcn. (Progresin Derivada)

COHESIN

DEFINICIN

La cohesin es la forma en que las ideas principales y secundarias deben estar conectadas o relacionadas entre s, para que podamos comprender el texto adecuadamente cuando lo leemos.

Para relacionar las ideas en los textos,


se hace uso de las conexiones o conectores (palabras o frases que establecen relaciones de diverso tipo entre las ideas de un texto) y de las referencias que son palabras o frases que hacen alusin a otras palabras dentro del texto.

RECURSOS DE COHESIN
Recordemos que la cohesin es un recurso lingstico. Por el cual las oraciones, ideas estn unidas por diferentes elementos como:
CONECTORES SUSTITUCIN LXICA REFERENCIA DEMOSTRATIVOS Y PRONOMBRES

1. CONECTORES
En esta oportunidad aprenderemos el uso de tres tipos de cohesin textual. En primer lugar nos centraremos en los conectores. stos son nexos gramaticales que indican relaciones semnticas (de sentido) entre enunciados. T conoces y usas todo el tiempo un gran nmero de conectores, por ejemplo, cuando conversas con las personas que te rodean. Sin embargo, le das una especial atencin a su uso cuando escribes una tarea o respondes las preguntas de una prueba.

Observa el siguiente cuadro con algunos conectores y la relacin semntica que establecen entre los

Conectores textuales
Relacin Semntica Adicin Separacin o alternativa Restriccin o limitacin Oposicin antnima Oposicin excluyente Causa, motivo o razn Efecto o consecuencia Condicin Objecin o dificultad Tiempo Comparacin Finalidad o meta Espacio por el contrario, en cambio sino, sino que... porque, ya que, pues, puesto que... si, siempre que, con tal que... aunque, a pesar de... como, ms... que, menos... que para, a fin de que... en el medio, en el fondo... y, tambin o, u, ya, bien... Conectores

Conectores
El uso de los conectores tiene como uno de sus objetivos facilitar el reconocimiento de la coherencia de un texto determinado. Sin embargo, no siempre la presencia de conectores asegura la existencia de un texto coherente.
No podr ir a tu presentacin porque caminaba hasta la noche y para que me permitas hacerlo tomar un vaso eterno y leche. Qu me habr querido decir?

Aunque los conectores porque, que indica causalidad (en este caso la causa por la que no se puede ir a un evento), y, que indica adicin, y para que, que indica finalidad, estn presentes en el prrafo anterior, ste no tiene coherencia, pues sus ideas no tienen relacin de sentido entre s.

2. SUSTITUCIN LXICA
Como los mecanismo manejo de comprensin conectores, la sustitucin lxica es otro de cohesin textual y el conocimiento y su adecuado uso te ayudar a una mejor y produccin de textos.

Por sustitucin se entiende la repeticin de los personajes, las ideas, los procesos y los lugares a lo largo de un texto, garantizando con ello la continuidad temtica del mismo. Pero con otros nombres. Para ellos utiliza trminos sinnimos, antnimos o hipernimos-hipnimos
A continuacin, te presentamos el texto de una noticia donde se presentan algunas relaciones de sustitucin. Lee con atencin y luego sigue la ruta de los rectngulos rojos.

Ejemplo: Sustitucin
Sonda japonesa s se pos en el asteroide Itokawa La sonda nipona Hayabusa aterriz con xito el pasado domingo durante unos instantes sobre el astetoide Itokawa, situado entre la Tierra y Marte, rectific la agencia de Exploracin Espacial de Japn. El domingo 20 de noviembre, los tcnicos de la misin anunciaron el fracaso de la nave con la que haban perdido contacto, y aseguraron que se haba desviado de su trayectoria y vagaba por el espacio entre esos dos planetas. La nave, lanzada al espacio en 2003, tiene el objetivo de conseguir muestras directas de ese asteroide que se encuentra a 290 millones de kilmetros de nuestro planeta, a fin de conocer ms detalles sobre el origen del Sistema Solar. Si todo sale segn lo previsto por los astrnomos nipones , la sonda volver a la Tierra en 2007 con las muestras obtenidas.

SUSTITUCIN
Como viste, todas las palabras encerradas por los rectngulos rojos son correferidas al menos una vez durante el texto de la noticia. Tal relacin correferencial permite la cohesin temtica del texto sin que su mensaje resulte repetitivo, pues los mismos objetos, las personas, fechas, etc., son denominadas con distintas palabras a lo largo de la noticia. La sonda japonesa del ttulo, luego es referida como la sonda nipona Hayabusa y despus slo como la nave. La accin se pos, enunciada en el ttulo, es repetida como aterriz en el encabezamiento del texto. El marcador temporal el pasado domingo es correferido como el domingo 20 de noviembre. Los tcnicos de la misin, son despus nombrados como los astrnomos nipones.

Por ltimo, los astros Tierra y Marte el texto los retoma como esos planetas; mientras que nuestro planeta es correferido como la Tierra.

3. PRONOMBRES
De igual manera que los conectores y la sustitucin, la pronominalizacin es un mecanismo de cohesin textual. Est ms emparentada con la correferencia que con los conectores, en tanto que su funcin es evitar la repeticin de palabras dentro del texto.

Tal como su nombre lo indica, la pronominalizacin es el uso textual de los diferentes tipos de pronombres.

Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingsticas (nombres y sintagmas nominales) y asumen su valor semntico o significado.

PRONOMBRES FUNCIONES
Persona
S I N G U L A R

1 2 3

Sujet o YO T L/ELLAELLO-USTED

Complemento sin preposicin


me Te / lo, la, le le - lo - la - se

Complemento con preposicin


a m, para m, conmigo a ti, para ti, contigo, a usted, para usted, consigo a l/ella; para l/ella; consigo a nosotros (as), para... a vosotros (as), para... a ellos (as), para...

P L U R A L

NOSOTROS/AS

nos

2 VOSOTROS/AS
ELLOS/ELLASUSTED

os / los, las, (se) los, las, les (se)

Ejemplo
Observa y lee el siguiente texto de un mail enviado por Marcelo, un antiguo compaero de colegio de Luca.

Luca, tengo tantas ganas de hablar contigo, pero como ahora no puedo, mejor te escribo. S que t tambin tienes deseos de hablar conmigo, pero la distancia y el que no tengas un computador conectado a Internet nos lo impide. Te cuento que el otro da fui al cine y me encontr con tu hermano y no me reconoci, pero yo me acerqu a l y lo salud y de paso le dije que te diera saludos si es que llamabas a tus padres. Bueno, me tengo que ir, ojal que te est yendo bien con los catalanes. Un abrazo y no te olvides de m. A ver si

4. REFERENTES
ANFORAS CATFORAS - ELIPSIS
La anfora y la catfora tambin son mecanismos de la cohesin textual. Ambas estn ntimamente relacionadas con los pronombres y con la capacidad que stos tienen de asumir el significado de un sintagma nominal (grupo de palabras cuyo ncleo es un nombre) en el texto. Si el sintagma nominal aparece antes que el pronombre que lo sustituye en el texto, estamos frente a una anfora. Si, por el contrario, es el pronombre el que antecede al sintagma nominal, entonces hablamos de una catfora.
Un claro ejemplo de anfora es el siguiente: Ves la casa de madera blanca que est cerca de la orilla del ro? Era la casa de mis abuelos hace muchos aos atrs. Despus que se fueron al pueblo, nadie ms volvi a vivir en ella.

El sintagma nominal, encerrado en el rectngulo rojo, antecede al pronombre personal que lo sustituye y que va destacado dentro del valo. Se trata entonces de una anfora: el pronombre nos remite hacia atrs en el texto.

En el hablar cotidiano e incluso en la produccin de textos formales, los casos de catfora son menos frecuentes que los de sus opuestas las anforas. Un ejemplo de pronombre antecediendo a un sintagma nominal es el siguiente: es incomparable, l es nico, insuperable y hoy nos honra con presencia y viene a deleitarnos con arte..., dejo con ustedes al astro de cancin sound, el gran Willy Music!
El pronombre personal, encerrado en el valo rojo, antecede al sintagma nominal, encerrado en el rectngulo. Estamos frente a un caso de catfora: el pronombre nos remite hacia adelante en el texto.

es su su la

Elipsis Es eliminar palabras sobreentendidas. Ejemplo:

porque

estn

En la actualidad cuando hay duda sobre un cuadro de Leonardo da Vinci, los especialistas analizan la pintura; comprueban si las huellas dactilares son autnticas y determinan su originalidad.

SUSTITUCIN LXICA SUSTITUCIN LXICA

Puede darse de acuerdo a varios criterios. Por ejemplo:


Sinonimia: Este es un alumno, aquel es otro educando. Hipnimo: El animal salt a la ventana, all el gato pudo observar todo.

R E F E R E N T E S

SUSTITUCIN LXICA

Hipernimo: La silla pareci moverse sola, este mueble se desplazaba lentamente por la habitacin. Definicin: Mi padre compr una pecera ;ese objeto que sirve de hbitat para peces en cautiverio. Perfrasis: El seor muri y antes de encargar su alma al otro mundo pudo heredarte toda su fortuna.

R E F E R E N T E S

NOMINALIZACIN NOMINALIZACIN

Se denomina as a la referencia que nos permite convertir el verbo de una oracin, en el sustantivo (nombre) de una oracin inmediata. Ejemplo: Los que estudian medicina llegaron tarde; estos estudiantes suelen ser impuntuales.

R E F E R E N T E S

Es un caso contrario al de la nominalizacin. Consiste en convertir una palabra que primero fue sustantivo en una oracin, en un verbo en la oracin inmediata. Ejemplo: -Los manifestantes gritaron sus demandas en plena calle. Ellos manifestaron su disconformidad con el gobierno.

VERBALIZACIN VERBALIZACIN

R E F E R E N T E S

Вам также может понравиться