Вы находитесь на странице: 1из 22

ESTUDIO

CONSUL ORIO DE CIENCIAS T


Lic. Carlos Jara Benites
Telf. : 567-2443 Cel. : 991164730
estudiojb50@yahoo.es BSCANOS EN LA WEB EN: cienciajb

JB

Lic. Carlos Jara Benites

EUTROFIZACIN Y MAREAS NEGRAS

EUTROFIZACIN

Se conoce por eutrofizacin al efecto que produce la entrada de nutrientes (nitrgeno, fsforo) a los lagos y embalses por causas antrpicas. En los lagos y embalses la produccin primaria corre a cargo sobre todo de algas unicelulares flotantes y tiene lugar en superficie, donde hay luz. Cuando las algas mueren tienden a caer por gravedad, siendo consumidas y descompuestas por los detritvoros y descomponedores del fondo del lago y de los sedimentos. En superficie se consumen sales minerales (amonio, nitrato, fosfato), CO2 y H2O y se producen compuestos orgnicos y O2. En el fondo se consumen compuestos orgnicos y O2 y se producen CO2, H2O, amonio y fosfato.

Como los vertidos humanos tienen una proporcin de fsforo muy superior a la de nitrgeno y muchsimo mayor que la que existe en la naturaleza, donde el P es siempre deficitario, el aumento de la produccin algal no se frena con al agotamiento del N, sino que prosigue con la proliferacin de cianofceas fijadoras de N hasta que se agota el P. Muchas cianofceas producen toxinas que afectan al hombre y al ganado y hacen al agua intil para uso humano.

Los fertilizantes y los detergentes contienen nitratos y fosfatos. Debemos utilizarlos controladamente, en caso contrario estaramos incrementando notablemente la eutrofizacin de las aguas.

ANTES DE LA EUTROFIZACIN

DESPUS DE LA EUTROFIZACIN

Los excesos ne nitratos y fosfatos provenientes del uso domstico producen una seria eutrofizacin de las aguas de los rios, lagos y mares.

Por la eutrofizacin los ros, lagos y mares se pueden transformar en pantanos y finalmente en desiertos.

MAREAS NEGRAS

Los derrames de petrleo o mareas negras se producen en ros, lagos, lagunas y mares.

MAREA NEGRA
Un derrame de petrleo o marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente o prctica inadecuada que contamina el medio ambiente , especialmente el mar , con productos petroleros. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona martima o litoral afectado, as como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.

EFECTOS AMBIENTALES Y ECONMICOS


Las aves se quedan en la playa para no herirse an ms y se mueren de fro o de hambre. Los peces pueden incorporar contaminantes orgnicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentacin humana. El petrleo impregna los sedimentos de las playas y causa su cierre ya que es una amenaza para la salud pblica el contacto con la piel. Econmicamente, las mareas de petrleo dejan sin trabajo a miles de marineros y mariscadores, y tambin, obligan a instituciones y administraciones a realizar un gran esfuerzo econmico para ayudar en las labores de limpieza y restauracin del desastre.

LIMPIEZA Y RECUPERACIN
Los derrames se limpian con "salchichas", unas esponjas largas que absorben la contaminacin. A veces se levanta con palancas que raspan el agua o con una manguera que filtra el agua y se recoge en un estanque el petrleo. En las playas se renen grupos de voluntariado y agentes del gobierno para hacer limpiezas con palas y a mano. Cuando ocurre en alta mar y el mar est calmado y hay poco viento se puede quemar el aceite. A veces se utilizan detergentes para dispersar o deshacer el contaminante, y microorganismos (biorremediacin).

LAS CONSECUENCIAS
DAOS A LA VIDA MARINA Cuando el combustible cae al mar, se forma una mancha negra que impide que penetre la luz del sol y que se realice la fotosntesis. El plancton es la poblacin que se ve afectada de una forma ms directa. Los peces mueren, principalmente por enfermarse. Las aves impregnadas de petrleo mueren por congelacin, puesto que sus plumas manchadas ya no permiten el aislamiento trmico ni la impermeabilizacin de su cuerpo.

DAOS EN TIERRA Cuando la marea negra llega a las playas el crudo se introduce entre los granos de arena y penetra en el suelo. El crudo impide el crecimiento de nuevas plantas y animales. DAOS ECONMICOS Los costos de limpieza de playas y mares varan dependiendo del tamao de la catstrofe. En los pueblos y ciudades costeras la pesca juega un papel importante en la economa del lugar, si se contamina el mar los pescadores pierden su empleo y la economa de la localidad se ve afectada.

Un litro de petrleo llega a contaminar un milln litros de agua.

En el Per; los ros y los lagos son afectados por las mareas negras. La fauna y la flora sufren las consecuencias.

BIBLIOGRAFA
1. CHANG, RAYMOND, 4ta. Ed., Editorial Mc. Graw Hill,Mxixo 1995. 2. SEESE W.. DAUB G. ,5TA ED. , Prentice Hall Hispanoamericana. 3. MORTINER, C. , Grupo Editorial Iberoamericana, 1983. 4. WHITHEN, Mc. Graw-Hill, 1980. 5. CRUZ D. Chamizo, J. GARRITZ A. Addison-Wesley Iberoamericana, 1991. 6. JARA BENITES CARLOS Y CUEVA GARCA RUBEN, Problemas de qumica y como resolverlos. Coleccin RACSO. Lima-Per, 2001. 7. BURNS R. , 2da. Ed. , Prentice-Hall Hispanamericana S. A. Mxico, 1996. 8. PETRUCCI R., 1ra. Ed. , Fondo Educativo Interamericano, Mxico, 1977.

Lic. Carlos Jara Benites

LIBROS EN VENTA DEL LIC. CARLOS A. JARA BENITES

Вам также может понравиться