Вы находитесь на странице: 1из 20

Composicin qumica de los seres vivos

Composicin qumica de los seres vivos


Los seres vivos estn constituidos por sustancias qumicas esenciales conocidas como biomolculas. Del 96 98 % del cuerpo esta constituido por CHOMPS. El 2 - 4% restante lo compone Fe, Ca , Na, K, Cu, Mg, I, Cl, etc.

Aquellos compuestos en cuya composicin interviene el carbono se los denomina compuestos orgnicos como los carbohidratos, protenas, lpidos y cidos nucleicos. Estos representan aproximadamente el 30% de la composicin qumica de los seres vivos. El 70% lo constituye el agua.

Composicin qumica

Agua

Iones Na, Ca, Mg, K, Cl, Fe, I, H

Macromolculas
Carbohidratos Lpidos Protenas cidos nucleicos

Agua
Es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

Tiene accin directa en la regulacin de la temperatura corporal. Es esencial para los procesos de digestin y absorcin, tanto como para eliminar desechos metablicos. La prdida de un 20% de agua del cuerpo puede causar la muerte y una prdida del 10% origina alteraciones graves.

Iones
El sodio, en colaboracin con el potasio, regula el equilibrio de los lquidos. El calcio es necesario para llevar a cabo muchas funciones del cuerpo, como la coagulacin de la sangre, el funcionamiento de los nervios y msculos.

El cloro forma parte de la secrecin gstrica al formar parte del cido clorhdrico.
Gracias al hierro, la sangre puede realizar su principal funcin: captar oxgeno a nivel pulmonar y transportarlo a todas las clulas del organismo.

El magnesio ayuda a la formacin de estructuras seas y dentales, protenas y anticuerpos, el mantenimiento de la viscosidad del lquido sinovial. El yodo es utilizado para formar las hormonas triyodotironina o T3, y la tiroxina o T4.

Carbohidratos
Son molculas orgnicas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos. Monosacridos.- 3 7 carbonos Disacridos.- 2 monosacridos Oligosacaridos.- 3 10 monosacridos Polisacridos.- mas de 10 monosacridos

Funciones
La principal funcin es suministrarle energa al cuerpo.

Glucosa
Tambin conocida con el nombre de dextrosa es la ms abundante . Se encuentra en frutas dulces, principalmente la uva adems en la miel, el jarabe de maz y las verduras.

La fructosa
Tambin se conoce como azcar de frutas o levulosa. Este es el ms dulce de los carbohidratos. Tiene casi el doble dulzor que el azcar de mesa (sacarosa).

Almidn
Este polisacrido est formado por unidades de glucosa, por tanto es un polmero de sta. Se encuentra en los cereales como maz, arroz y trigo, tambin se encuentra en las papas.

Lpidos
Compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno, que tienen como caracterstica principal ser insolubles en agua.

Unidad estructural.- cidos grasos

Funcin
Producir una gran cantidad de energa. Funcin de reserva energtica. Funcin estructural. Funcin reguladora, hormonal .

Protenas
Formadas por cadenas lineales de aminocidos. Todas las protenas tienen carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, y casi todas poseen tambin azufre. El contenido de nitrgeno representa el 16% de la masa total de la molcula cada 6,25 g de protena contienen 1 g de N

Funciones
Catalizador.- Enzimas Reguladores.- Hormonas Estructural.- Musculo, cabello, Transporte.- Hemoglobina Defensa.- Anticuerpos.

Вам также может понравиться