Вы находитесь на странице: 1из 48

Seminario Taller

Piura, Diciembre 2010

EJERCICIO DE LA ADMINISTRACIN PBLICA Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, CIVIL Y PENAL

Dr. Jos Rafael Vargas Tinoco MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES

CONSTITUCIN POLTICA DEL PER


Diciembre de 1 993

CAPTULO IV: DE LA FUNCIN PBLICA


Artculo 39.- Funcionarios y trabajadores pblicos Todos los funcionarios y trabajadores pblicos estn al servicio de la Nacin. El Presidente de la repblica tiene la ms alta jerarqua en el servicio a la Nacin y, en ese orden, los representantes al Congreso, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y del Congreso de la Magistratura, los magistrados supremos, el Fiscal de la Nacin y el Defensor del Pueblo, en igual categora; y los representantes de organismos descentralizados y alcaldes, de acuerdo a Ley.

CAPTULO IV: DE LA FUNCIN PBLICA


Artculo 40.- La carrera administrativa La ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores pblicos. No estn comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempean cargos polticos o de confianza. Ningn funcionario o servidor pblico puede desempear ms de un empleo o cargo pblico remunerado, con excepcin de uno ms por funcin docente. No estn comprendidos en la funcin pblica los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economa mixta. Es obligatoria la publicacin peridica en el diario oficial de los ingresos que, por todo concepto, perciben los altos funcionarios, y otros servidores pblicos que sealan la ley, en razn de sus cargos.

CAPTULO IV: DE LA FUNCIN PBLICA


Artculo 41.- Responsabilidades de los funcionarios y servidores pblicos Los funcionarios y servidores pblicos que seala la ley o que administran o manejan fondos del estado o de organismos sostenidos por ste deben hacer declaracin jurada de bienes y rentas al tomar posesin de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos. La respectiva publicacin se realiza en el diario oficial en la forma y condiciones que seala la ley. Cuando se presume enriquecimiento ilcito, el fiscal de la Nacin, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el Poder Judicial. La ley establece la responsabilidad de los funcionarios y servidores pblicos, as como el plazo de su inhabilitacin para la funcin pblica. El plazo de prescripcin se duplica en caso de delitos cometidos contra el patrimonio del Estado.

LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y REMUNERACIONES DEL SECTOR PBLICO


DECRETO LEGISLATIVO N 276 Y SU REGLAMENTO D.S. N 005-90-PCM

TITULO PRELIMINAR CARRERA ADMINISTRATIVA


Artculo 1.- Carrera Administrativa es el conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores pblicos que, con carcter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administracin Pblica. Tiene por objeto permitir la incorporacin de personal idneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo y promover su realizacin personal en el desempeo del servicio pblico. Se expresa en una estructura que permite la ubicacin de los servidores pblicos segn calificaciones y mritos.

TITULO PRELIMINAR CARRERA ADMINISTRATIVA


Artculo 2.- No esta comprendido en la carrera administrativa los servidores pblicos contratados ni los funcionarios que desempean cargos polticos o de confianza, pero si en las disposiciones de la presente Ley en lo que les sea aplicable. No estn comprendidos en la Carrera Administrativa ni en norma alguna de la presente Ley los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, ni los trabajadores de las empresas del Estado o sociedades de economa mixta, cualquiera que sea su forma jurdica.

TITULO PRELIMINAR CARRERA ADMINISTRATIVA


Artculo 3.- Los servidores pblicos estn al servicio de la Nacin, en tal razn deben: a) Cumplir el servicio pblico buscando el desarrollo nacional el pas y considerando que trasciende los perodos de gobierno; b) Supeditar el inters particular al inters comn y a los deberes del servicio; c) Constituir un grupo calificado y en permanente superacin; d) Desempear sus funciones con honestidad, eficiencia, laboriosidad y vocacin de servicio; y e) Conducirse con dignidad en el desempeo del cargo y en su vida social.

CAPTULO IV DE LAS OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y DERECHOS


Artculo 21.- Son obligaciones de los servidores:
a) b) c) d) e) f) Cumplir personal y diligentemente los deberes que impone el servicio pblico; Salvaguardar los intereses del Estado y emplear austeramente los recursos pblicos; Concurrir puntualmente y observar los horarios establecidos; Conocer exhaustivamente las labores del cargo y capacitarse para un mejor desempeo; Observar buen trato y lealtad hacia el pblico en general, hacia los superiores y compaeros de trabajo; Guardar absoluta reserva en los asuntos que revistan tal carcter, an despus de haber cesado en el cargo; Informar a la superioridad de los actos delictivos o de inmoralidad cometidos en el ejercicio de la funcin pblica; y, Las dems que le sealen las Leyes o el Reglamento.

g)
h)

CAPTULO IV DE LAS OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y DERECHOS


Artculo 22.- Los servidores pblicos que determina la Ley o que administran o manejan fondos del Estado deben hacer declaracin jurada de sus bienes y rentas al tomar posesin y al cesaren sus cargos, y peridicamente durante el ejercicio de stos. Artculo 23.- Son prohibiciones a los servidores pblicos: a) Realizar actividades distintas a su cargo durante el horario normal de trabajo, salvo labor docente universitaria. b) Percibir retribucin de terceros para realizar u omitir actos del servicio; c) Realizar actividades polticas partidarias durante el cumplimiento de sus labores; d) Emitir opinin a travs de los medios de comunicacin social sobre asuntos del Estado, salvo autorizacin expresa de la autoridad competente; e) Celebrar por si o por terceras personas o intervenir, directa o indirectamente, en los contratos con su Entidad en los que tengan intereses el propio servidor, su cnyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; y, f) Las dems que sealan las Leyes o el Reglamento.

CAPTULO IV DE LAS OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y DERECHOS


Artculo 24.- Son derechos de los servidores pblicos de Carrera: a) Hacer carrera pblica en base al merito, sin discriminacin poltica, religiosa, econmica, de raza o de sexo, ni de ningn otra ndole; b) Gozar de estabilidad. Ningn servidor puede ser cesado ni destituido sino por causa prevista en la Ley y de acuerdo al procedimiento establecido; c) Percibir remuneracin que corresponde a su nivel, incluyendo las bonificaciones y beneficios que procedan conforma a Ley; d) Gozar anualmente de treinta das de vacaciones remuneradas salvo acumulacin convencional hasta de 02 periodos. e) Hacer uso de permisos o licencias por causas justificadas o motivos personales en la forma que determine el Reglamento; f) Obtener prstamos administrativos; de acuerdo a las normas pertinentes; g) Reincorporarse a la Carrera pblica al trmino del desempeo de cargos electivos en los casos que la Ley indique. h) Ejercer docencia universitaria, sin ausentarse del servicio mas de seis horas semanales; i) Recibir menciones, distinciones y condecoraciones de acurdo a los mritos personales. La Orden del Servicio Civil del Estado constituye la mxima distincin.

CAPTULO IV DE LAS OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y DERECHOS


Artculo 24.- Sigue: j) Reclamar ante las instancias y organismos correspondientes de las decisiones que afecten sus derechos. k) Acumular a su tiempos de servicios hasta cuatro aos de estudios universitarios a los profesionales con ttulo reconocido por la Ley Universitaria, despus de quince aos de servicios efectivos, siempre que no sean simultneos; l) No ser trasladado a entidad distinta sin su consentimiento; m) Constituir sindicatos con arreglo a Ley; n) Hacer uso de la huelga, en la forma que la ley determine; o) Gozar; al trmino de la Carrera, de pensin dentro del rgimen que le corresponde; p) Los dems que sealen las Leyes o el Reglamento. q) Los derechos reconocidos por la Ley a los servidores pblicos son irrenunciables. Toda estipulacin en contrario es nula.

CAPTULO V DEL REGIMEN DISCIPLINARIO


Artculo 25.- Los servidores pblicos son responsables civil, penal y administrativamente por el cumplimiento de las normas legales y administrativas en el ejercicio del servicio pblico, sin perjuicio de las sanciones de carcter disciplinario por las faltas que cometen. Artculo 26.- Las sanciones por faltas disciplinarias pueden ser: a) Amonestacin verbal o escrita; b) Suspensin sin goce de remuneraciones hasta por treinta das; c) Cese temporal sin goce de remuneraciones hsta por doce meses; y, d) Destitucin.

CAPTULO V DEL REGIMEN DISCIPLINARIO


Artculo 27.- Los grados de sancin corresponden a la magnitud de las faltas, segn su menor o mayor gravedad; sin embargo, su aplicacin no ser necesariamente correlativa ni automtica, debiendo contemplarse en cada caso, no slo la naturaleza de la infraccin sino tambin los antecedentes del servidor, constituyendo la reincidencia serio agravante. Los descuentos por tardanzas e inasistencias no tienen naturaleza disciplinaria, por lo que no eximen de la aplicacin de la debida sancin. Una falta ser tanto ms grave cuando ms elevado sea el nivel del servidor que la ha cometido. Artculo 28.- Son faltas de carcter disciplinario que, segn su gravedad, pueden ser sancionadas con cese temporal o con destitucin, previo proceso administrativo: a) El incumplimiento de las normas establecidas en la presente Ley y su Reglamento; b) La reiterada resistencia al cumplimiento de las rdenes de sus superiores relacionadas con sus labores; c) El incurrir en acto de violencia, grave indisciplina o faltamiento de palabra en agravio de su superior, del personal jerrquico y de los compaeros de labor.

CAPTULO V DEL REGIMEN DISCIPLINARIO


Artculo 28.- Sigue:
d) La negligencia en el desempeo de sus funciones; e) El impedir el funcionamiento del servicio pblico; f) La utilizacin o disposicin de los bienes de la entidad en beneficio propio o de terceros; g) La concurrencia reiterada al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes y, aunque no sea reiterada, cuando por naturaleza del servicio revista excepcional gravedad; h) El abuso de autoridad, la prevaricacin o el uso de la funcin con fines de lucro; i) El causar intencionalmente daos materiales en los locales, instalaciones, obras, maquinarias, instrumentos, documentacin y dems bienes de propiedad de la entidad o en posesin de esta; j) Los actos de inmoralidad; k) Las ausencias injustificadas por ms de tres das consecutivos o por ms de cinco das no consecutivos en un perodo de treinta das calendario o ms de quince das no consecutivos en un perodo de ciento ochenta das calendario; l) Las dems que seale la Ley.

CAPTULO V DEL REGIMEN DISCIPLINARIO


Artculo 29.- La condena penal privativa de la libertad por delito doloso cometido por un servidor pblico lleva consigo la destitucin automtica. Artculo 30.- El servidor destituido no podr reingresar al servicio pblico durante el trmino de cinco aos como mnimo. Artculo 31.- El servidor que observe buena conducta ser rehabilitado de las sanciones administrativas que se le hayan impuesto en el curso de su Carrera. El Reglamento sealar los plazos y condiciones. Artculo 32.- En las entidades de la Administracin Pblica se establecern comisiones permanentes de procesos administrativos disciplinarios para la conduccin de los respectivos procesos. Artculo 33.- El servidor que se considere afectado por una sancin podr interponer recurso de reconsideracin o apelacin, con cuya resolucin quedar expedito el recurso ante el respectivo Consejo Regional de Servicio Civil o Tribunal del Servicio Civil, segn corresponda.

CAPTULO VI DEL TRMINO DE LA CARRERA


Artculo 34.- La carrera Administrativa termina por: a) Fallecimiento; b) Renuncia; c) Cese definitivo; y, d) Destitucin.

Artculo 35.- Son caudas justificadas para el cese definitivo de un servidor: a) Limite de setenta aos de edad; b) Prdida de la nacionalidad; c) Incapacidad permanente fsica o mental; y, d) Ineficiencia o ineptitud comprobada para el desempeo del cargo.

LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADES

SUBCAPTULO I EL CONCEJO MUNICIPAL


ARTCULO 9.- ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL
Corresponde al concejo municipal: 1. Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo. 2. Aprobar, monitorear y controlar el plan de desarrollo institucional y el programa de inversiones, teniendo en cuenta los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y sus Presupuestos Participativos. 3. Aprobar el rgimen de organizacin interior y funcionamiento del gobierno local. 4. Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial, que identifique las reas urbanas y de expansin urbana; las reas de proteccin o de seguridad por riesgos naturales; las reas agrcolas y las reas de conservacin ambiental declaradas conforme a ley. 5. Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificacin de reas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y dems planes especficos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial. 6. Aprobar el Plan de Desarrollo de Capacidades. 7. Aprobar el sistema de gestin ambiental local y sus instrumentos, en concordancia con el sistema de gestin ambiental nacional y regional 8. Aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos 9. Crear, modificar, suprimir o exonerar de contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos, conforme a ley.

SUBCAPTULO I EL CONCEJO MUNICIPAL


10. Declarar la vacancia o suspensin de los cargos de alcalde y regidor. 11. Autorizar los viajes al exterior del pas que, en comisin de servicios o representacin de la municipalidad, realicen el alcalde, los regidores, el gerente municipal y cualquier otro funcionario. 12. Aprobar por ordenanza el reglamento del concejo municipal. 13. Aprobar los proyectos de ley que en materia de su competencia sean propuestos al Congreso de la Repblica. 14. Aprobar normas que garanticen una efectiva participacin vecinal. 15. Constituir comisiones ordinarias y especiales, conforme a su reglamento. 16. Aprobar el presupuesto anual y sus modificaciones dentro de los plazos sealados por ley, bajo responsabilidad. 17. Aprobar el balance y la memoria. 18. Aprobar la entrega de construcciones de infraestructura y servicios pblicos municipales al sector privado a travs de concesiones o cualquier otra forma de participacin de, la inversin privada permitida por ley, conforme a los artculos 32 y 35 de la presente ley. 19. Aprobar la creacin de centros poblados y de agencias municipales 20. Aceptar donaciones, legados, subsidios o cualquier otra liberalidad.

SUBCAPTULO I EL CONCEJO MUNICIPAL


21. Solicitar la realizacin de exmenes especiales, auditoras econmicas y otros actos de control. 22. Autorizar y atender los pedidos de informacin de los regidores para efectos de fiscalizacin. 23. Autorizar al procurador pblico municipal, para que, en defensa de los intereses y derechos de la municipalidad y bajo responsabilidad, inicie o impulse procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales el rgano de control interno haya encontrado responsabilidad civil o penal; as como en los dems procesos judiciales interpuestos contra el gobierno local o sus representantes. 24 Aprobar endeudamientos internos y externos, exclusivamente para obras y servicios pblicos, por mayora calificada y conforme a ley. 25. Aprobar la donacin o la cesin en uso de bienes muebles e inmuebles de la municipalidad a favor de entidades pblicas o privadas sin fines de lucro y la venta de sus bienes en subasta pblica. 26. Aprobar la celebracin de convenios de cooperacin nacional e internacional y convenios interinstitucionales.

SUBCAPTULO I EL CONCEJO MUNICIPAL


27. Aprobar las licencias solicitadas por el alcalde o los regidores, no pudiendo concederse licencias simultneamente a un nmero mayor del 40% (cuarenta por ciento) de los regidores. 28. Aprobar la remuneracin del alcalde y las dietas de los regidores. 29. Aprobar el rgimen de administracin de sus bienes y rentas, as como el rgimen de administracin de los servicios pblicos locales. 30. Disponer el cese del gerente municipal cuando exista acto doloso o falta grave. 31. Plantear los conflictos de competencia. 32. Aprobar el cuadro de asignacin de personal y las bases de las pruebas para la seleccin de personal y para los concursos de provisin de puestos de trabajo. 33. Fiscalizar la gestin de los funcionarios de la municipalidad. 34. Aprobar los espacios de concertacin y participacin vecinal, a propuesta del alcalde, as como reglamentar su funcionamiento. 35. Las dems atribuciones que le correspondan conforme a ley.

SUBCAPTULO I EL CONCEJO MUNICIPAL


ARTCULO 10.- ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS REGIDORES

Corresponden a los regidores las siguientes atribuciones y obligaciones: 1. Proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos. 2. Formular pedidos y mociones de orden del da. 3. Desempear por delegacin las atribuciones polticas del alcalde. 4. Desempear funciones de fiscalizacin de la gestin municipal. 5. Integrar, concurrir y participar en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales que determine el reglamento interno, y en las reuniones de trabajo que determine o apruebe el concejo municipal. 6. Mantener comunicacin con las organizaciones sociales y los vecinos a fin de informar al concejo municipal y proponer la solucin de problemas.

SUBCAPTULO I EL CONCEJO MUNICIPAL


ARTCULO 11.- RESPONSABILIDADES, IMPEDIMENTOS Y DERECHOS DE LOS REGIDORES
Los regidores son responsables, individualmente, por los actos violatorios de la ley practicados en el ejercicio de sus funciones y, solidariamente, por los acuerdos adoptados contra la ley, a menos que salven expresamente su voto, dejando constancia de ello en actas. Los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdiccin. Todos los actos que contravengan esta disposicin son nulos y la infraccin de esta prohibicin es causal de vacancia en el cargo de regidor. Para el ejercicio de la funcin edil, los regidores que trabajan como dependientes en el sector pblico o privado gozan de licencia con goce de haber hasta por 20 (veinte) horas semanales, tiempo que ser dedicado exclusivamente a sus labores municipales. El empleador est obligado a conceder dicha licencia y a preservar su nivel remunerativo, as como a no trasladarlos ni reasignarlos sin su expreso consentimiento mientras ejerzan funcin municipal, bajo responsabilidad.

SUBCAPTULO II LA ALCALDA
ARTCULO 20.- ATRIBUCIONES DEL ALCALDE
Son atribuciones del alcalde: 1. Defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos; 2. Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del concejo municipal; 3. Ejecutar los acuerdos del concejo municipal, bajo responsabilidad; 4. Proponer al concejo municipal proyectos de ordenanzas y acuerdos; 5. Promulgar las ordenanzas y disponer su publicacin 6. Dictar decretos y resoluciones de alcalda, con sujecin a las leyes y ordenanzas; 7. Dirigir la formulacin y someter a aprobacin del concejo el plan integral de desarrollo sostenible local y el programa de inversiones concertado con la sociedad civil; 8. Dirigir la ejecucin de los planes de desarrollo municipal; 9. Someter a aprobacin del concejo municipal, bajo responsabilidad y dentro de los plazos y modalidades establecidos en la Ley Anual de Presupuesto de la Repblica, el Presupuesto Municipal Participativo, debidamente equilibrado y financiado; 10. Aprobar el presupuesto municipal, en caso de que el concejo municipal no lo apruebe dentro del plazo previsto en la presente ley;

SUBCAPTULO II LA ALCALDA
ARTCULO 20.- ATRIBUCIONES DEL ALCALDE
11. Someter a aprobacin del concejo municipal, dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestal siguiente y bajo responsabilidad, el balance general y la memoria del ejercicio econmico fenecido; 12. Proponer al concejo municipal la creacin, modificacin, supresin o exoneracin de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias; y, con acuerdo del concejo municipal, solicitar al Poder Legislativo la creacin de los impuestos que considere necesarios; 13. Someter al concejo municipal la aprobacin del sistema de gestin ambiental local y de sus instrumentos, dentro del marco del sistema de gestin ambiental nacional y regional; 14. Proponer al concejo municipal los proyectos de reglamento interno del concejo municipal, los de personal, los administrativos y todos los que sean necesarios para el gobierno y la administracin municipal; 15. Informar al concejo municipal mensualmente respecto al control de la recaudacin de los ingresos municipales y autorizar los egresos de conformidad con la ley y el presupuesto aprobado; 16. Celebrar matrimonios civiles de los vecinos, de acuerdo con las normas del Cdigo Civil; 17. Designar y cesar al gerente municipal y, a propuesta de ste, a los dems funcionarios de confianza; 18. Autorizar las licencias solicitadas por los funcionarios y dems servidores de la municipalidad; 19. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones municipales con el auxilio del serenazgo y la Polica Nacional;

SUBCAPTULO II LA ALCALDA
ARTCULO 20.- ATRIBUCIONES DEL ALCALDE
20. Delegar sus atribuciones polticas en un regidor hbil y las administrativas en el gerente municipal; 21. Proponer al concejo municipal la realizacin de auditorias, exmenes especiales y otros actos de control; 22. Implementar, bajo responsabilidad, las recomendaciones contenidas en los informes de auditoria interna; 23. Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones; 24. Proponer la creacin de empresas municipales bajo cualquier modalidad legalmente permitida, sugerir la participacin accionaria, y recomendar la concesin de obras de infraestructura y servicios pblicos municipales; 25. Supervisar la recaudacin municipal, el buen funcionamiento y los resultados econmicos y financieros de las empresas municipales y de las obras y servicios pblicos municipales ofrecidos directamente o bajo delegacin al sector privado;

SUBCAPTULO II LA ALCALDA
ARTCULO 20.- ATRIBUCIONES DEL ALCALDE
26. Presidir las Comisiones Provinciales de Formalizacin de la Propiedad Informal o designar a su representante, en aquellos lugares en que se implementen; 27. Otorgar los ttulos de propiedad emitidos en el mbito de su jurisdiccin y competencia; 28. Nombrar, contratar, cesar y sancionar a los servidores municipales de carrera; 29. Proponer al concejo municipal las operaciones de crdito interno y externo, conforme a Ley; 30. Presidir el comit de defensa civil de su jurisdiccin; 31. Suscribir convenios con otras municipalidades para la ejecucin de obras y prestacin de servicios comunes; 32. Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o, de ser el caso, tramitarlos ante el concejo municipal; 33. Resolver en ultima instancia administrativa los asuntos de su competencia de acuerdo al Texto nico de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad; 34. Proponer al concejo municipal espacios de concertacin y participacin vecinal; 35. Las dems que le correspondan de acuerdo a ley.

LEY N 27584

Artculo 3.- Exclusividad del proceso contencioso administrativo Las actuaciones de la administracin pblica slo pueden ser impugnadas en el proceso contencioso administrativo, salvo los casos en que se pueda recurrir a los procesos constitucionales. Artculo 4.- Actuaciones impugnables Conforme a las previsiones de la presente Ley y cumpliendo los requisitos expresamente aplicables a cada caso, procede la demanda contra toda actuacin realizada en ejercicio de potestades administrativas. Son impugnables en este proceso las siguientes actuaciones administrativas: 1. Los actos administrativos y cualquier otra declaracin administrativa. 2. El silencio administrativo, la inercia y cualquier otra omisin de la administracin pblica. 3. La actuacin material que no se sustenta en acto administrativo. 4. La actuacin material de ejecucin de actos administrativos que transgrede principios o normas del ordenamiento jurdico. 5. Las actuaciones u omisiones de la administracin pblica respecto de la validez, eficacia, ejecucin o interpretacin de los contratos de la administracin pblica, con excepcin de los casos en que es obligatorio o se decida, conforme a ley, someter a conciliacin o arbitraje la controversia. 6. Las actuaciones administrativas sobre el personal dependiente al servicio de la administracin pblica.

Artculo 5.- Pretensiones En el proceso contencioso administrativo podrn plantearse pretensiones con el objeto de obtener lo siguiente: 1. La declaracin de nulidad, total o parcial o ineficacia de actos administrativos. 2. El reconocimiento o restablecimiento del derecho o inters jurdicamente tutelado y la adopcin de las medidas o actos necesarios para tales fines. 3. La declaracin de contraria a derecho y el cese de una actuacin material que no se sustente en acto administrativo. 4. Se ordene a la administracin pblica la realizacin de una determinada actuacin a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme.

CODIGO PENAL

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS


SECCION I ABUSO DE AUTORIDAD Artculo 376.- Abuso de autoridad El funcionario pblico que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos.

Cuando los hechos deriven de un procedimiento de cobranza coactiva, la pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos.
Artculo 377.- Omisin, rehusamiento o demora de actos funcionales. El funcionario pblico que, ilegalmente, omite, rehusa o retarda algn acto de su cargo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con treinta a sesenta das-multa.

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS


Artculo 378.- Denegacin o deficiente apoyo policial El polica que rehusa, omite o retarda, sin causa justificada, la prestacin de un auxilio legalmente requerido por la autoridad civil competente, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. Si la prestacin de auxilio es requerida por un particular en situacin de peligro, la pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos. Artculo 379.-Requerimiento indebido de la fuerza pblica El funcionario pblico que requiere la asistencia de la fuerza pblica para oponerse a la ejecucin de disposiciones u rdenes legales de la autoridad o contra la ejecucin de sentencia o mandato judicial, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos. Artculo 380.- Abandono de cargo El funcionario o servidor pblico que, con dao del servicio, abandona su cargo sin haber cesado legalmente en el desempeo del mismo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. Si el agente incita al abandono colectivo del trabajo a los funcionarios o servidores pblicos la pena ser privativa de libertad no mayor de tres aos.

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS

Artculo 381.-Nombramiento o aceptacin ilegal El funcionario pblico que hace un nombramiento para cargo pblico a persona en quien no concurren los requisitos legales, ser reprimido con sesenta a ciento veinte das-multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales ser reprimido con la misma pena.

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS


SECCION II CONCUSION
Artculo 382.- Concusin El funcionario o servidor pblico que, abusando de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente, para s o para otro, un bien o un beneficio patrimonial, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho aos. Artculo 383.- Cobro indebido El funcionario o servidor pblico que, abusando de su cargo, exige o hace pagar o entregar contribuciones o emolumentos no debidos o en cantidad que excede a la tarifa legal, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Artculo 384.- Colusin El funcionario o servidor pblico que, en los contratos, suministros, licitaciones, concurso de precios, subastas o cualquier otra operacin semejante en la que intervenga por razn de su cargo o comisin especial defrauda al Estado o entidad u organismo del Estado, segn ley, concertndose con los interesados en los convenios, ajustes, liquidaciones o suministros ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de quince aos.

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS


Artculo 385.-Patrocinio ilegal El que, valindose de su calidad de funcionario o servidor pblico, patrocina intereses de particulares ante la administracin pblica, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de veinte a cuarenta jornadas. Artculo 386.-Responsabilidad de peritos, rbitros y contadores particulares Las disposiciones de los Artculos 384 y 385 son aplicables a los Peritos, Arbitros y Contadores Particulares, respecto de los bienes en cuya tasacin, adjudicacin o particin intervienen; y, a los tutores, curadores y albaceas, respecto de los pertenecientes a incapaces o testamentaras.

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS


SECCION III PECULADO
Artculo 387.- Peculado
El funcionario o servidor pblico que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para s o para otro, caudales o efectos cuya percepcin, administracin o custodia le estn confiados por razn de su cargo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho aos. Constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. En estos casos, la pena privativa de la libertad ser no menor de cuatro ni mayor de diez aos. Si el agente, por culpa, da ocasin a que se efecte por otra persona la sustraccin de caudales o efectos ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicios comunitarios de veinte a cuarenta jornadas. Constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. En estos casos, la pena privativa de libertad ser no menor de tres ni mayor de cinco aos.

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS


Artculo 388.-Peculado por uso El funcionario o servidor pblico que, para fines ajenos al servicio usa o permite que otro use vehculos, mquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administracin pblica o que se hallan bajo su guarda, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos. Esta disposicin es aplicable al contratista de una obra pblica o a sus empleados cuando los efectos indicados pertenecen al Estado o a cualquier dependencia pblica. No estn comprendidos en este artculo los vehculos motorizados destinados al servicio personal por razn del cargo. Artculo 389.-Malversacin El funcionario o servidor pblico que da al dinero o bienes que administra una aplicacin definitiva diferente de aquella a los que estn destinados, afectando el servicio o la funcin encomendada, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si el dinero o bienes que administra corresponden a programas de apoyo social, de desarrollo o asistenciales y son destinados a una aplicacin definitiva diferente, afectando el servicio o la funcin encomendada, la pena privativa de libertad ser no menor de tres aos ni mayor de ocho aos

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS


Artculo 390.-Retardo injustificado de pago El funcionario o servidor pblico que, teniendo fondos expeditos, demora injustificadamente un pago ordinario o decretado por la autoridad competente, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. Artculo 391.-Rehusamiento a entrega de bienes depositados o puestos en custodia El funcionario o servidor pblico que, requerido con las formalidades de ley por la autoridad competente, rehusa entregar dinero, cosas o efectos depositados o puestos bajo su custodia o administracin, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. Artculo 392.-Extensin de punibilidad Estn sujetos a lo prescrito en los artculos 387 a 389, los que administran o custodian dineros pertenecientes a las entidades de beneficencia o similares, los administradores o depositarios de dinero o bienes embargados o depositados por orden de autoridad competente, aunque pertenezcan a particulares, as como todas las personas o representantes legales de personas jurdicas que administren o custodien dineros o bienes destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social.

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS


SECCION IV CORRUPCION DE FUNCIONARIOS

Artculo 393.- Cohecho propio El funcionario o servidor pblico que solicita o acepta donativo, promesa o cualquier otra ventaja, para realizar u omitir un acto en violacin de sus obligaciones o el que las acepta a consecuencia de haber faltado a sus deberes, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos.
Artculo 394.-Cohecho impropio El funcionario o servidor pblico que solicita o acepta donativo, promesa o cualquier otra ventaja indebida para practicar un acto propio de su cargo, sin faltar a su obligacin, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos.

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS


Artculo 395.-Corrupcin pasiva
El Magistrado, Arbitro, Fiscal, Perito, Miembro de Tribunal Administrativo o cualquier otro anlogo que solicite y/o acepte donativo, promesa o cualquier otra ventaja, a sabiendas que es hecha con el fin de influir en la decisin de un asunto que est sometido a su conocimiento, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1), 2) y 4) del Artculo 36 del Cdigo Penal y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa . La inhabilitacin que como accesoria a la pena privativa de libertad se imponga al agente del delito, ser puesta en conocimiento del Colegio respectivo en donde se encuentra inscrito el agente, para que dentro de cinco (5) das proceda a suspender la colegiacin respectiva, bajo responsabilidad

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS


Artculo 396.-Corrupcin de auxiliares jurisdiccionalesCorrupcin pasiva atenuada Si en el caso del artculo 395, el agente es secretario judicial o auxiliar de justicia o desempea algn cargo similar, la pena ser privativa de libertad no mayor de cuatro aos. Artculo 397.- Aprovechamiento indebido de cargo El funcionario o servidor pblico que indebidamente en forma directa o indirecta o por acto simulado se interesa por cualquier contrato u operacin en que interviene por razn de su cargo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos."

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS


Artculo 398.-Corrupcin activa
El que hace donativo, promesa o cualquier otra ventaja a un Magistrado, Arbitro, Fiscal, Miembro de Tribunal Administrativo o de cualquier otro anlogo, con el objeto de influir en la decisin de un proceso pendiente de fallo, ser reprimido con pena privativa de libertad, no menor de tres ni mayor de ocho aos. Cuando el donativo, la promesa o cualquier otra ventaja se hace a un testigo, perito, traductor o intrprete, la pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos

Artculo 399.-Corrupcin activa de funcionario


El que trata de corromper a un funcionario o servidor pblico con ddivas, promesas o ventajas de cualquier clase para que haga u omita algo en violacin de sus obligaciones, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. Si el agente trata de corromper para que el funcionario o servidor pblico haga u omita un acto propio de sus funciones, sin faltar a sus obligaciones, la pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos.

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS


Artculo 400.- Trfico de influencias
El que, invocando influencias, reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para s o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor pblico que est conociendo o haya conocido, un caso judicial o administrativo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos.

Artculo 401.-Enriquecimiento ilcito


El funcionario o servidor pblico que, por razn de su cargo, se enriquece ilcitamente, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos.

Se considera que existe indicio de enriquecimiento ilcito, cuando el aumento del patrimonio y/o del gasto econmico personal del funcionario o servidor pblico, en consideracin a su declaracin jurada de bienes y rentas, es notoriamente superior al que normalmente haya podido tener en virtud de sus sueldos o emolumentos percibidos, o de los incrementos de su capital, o de sus ingresos por cualquier otra causa lcita.

GRACIAS
Dr. Jos Rafael Vargas Tinoco MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES

Вам также может понравиться