Вы находитесь на странице: 1из 9

INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO

De acuerdo con Baltes (1980) existen tres tipos de influencias en el desarrollo:


Las normativas segn la edad Las normativas segn la historia Eventos no normativos Las influencias normativas son aquellas que se presentan de manera similar a la mayora de los individuos que pertenecen a un grupo en particular

INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO
Fig.1. Tipos de infuencias en el desarrollo (P.Baltes, 1980)

Determinantes bsicos

Influencias en el desarrollo
Normativas segn la edad Normativas segn la historia

Biolgicos

Interaccin

Ambientales
ambientales

Eventos no normativos de la vida


tiempo

LO UNIVERSAL Y LO CONTEXTUAL

Existen en el desarrollo universales y tambin determinacin sociocultural sobre el mismo.


Los universales se refieren a un orden universal en la emergencia de diversas conductas a lo largo del tiempo. Por otra parte se observa un moldeamiento de estos universales en patrones con un significado cultural especfico.

LO UNIVERSAL Y LO CONTEXTUAL Segn Super y col. (1994) existiran dos dimensiones fundamentales de variabilidad cultural: Los valores y creencias parentales

Las caractersticas estructurales del sistema de cuidado del nio


Por ejemplo:
Las madres americanas valoran y fomentan la con-ducta abierta, expresiva y autodirigida de su beb Las japonesas favorecen el ideal de calma y contencin en sus bebs pasando largos periodos de tiempo tranquilizndolos y apacigundolos.

LO UNIVERSAL Y LO CONTEXTUAL

por su parte cada organizacin social segn sus recursos fsicos y sociales ejercer una fuerte influencia en el desarrollo. Por ejemplo:
En una sociedad masiva e industrializada (como EEUU) el nacimiento de un beb altera al sistema familiar (nueva distribucin espacial, adecuacin de horarios, etc.). En una sociedad agrcola y pequea (como Kenia) el nacimiento de un beb no altera la organizacin familiar y el cuidado de un nio despierto es ms compatible con las actividades diarias. Lo anterior tiene efectos sobre el ciclo sueo vigilia de los bebes en las diferentes culturas

LO UNIVERSAL Y LO CONTEXTUAL

De acuerdo a las diferentes nociones de niez que se sostengan se crean valores y expectativas Las anteriores inspiran prcticas educacionales concretas, y Contribuyen a crear contextos donde se les ofrece a los nios oportunidades de aprender y desarrollar ciertas conductas y habilidades Por su parte los nios tienden a responder a tales expectativas y a adquirir las habilidades socialmente esperadas.
Este fenmeno ha sido denominado reactividad de los conceptos de desarrollo

LO UNIVERSAL Y LO CONTEXTUAL

As como el desarrollo no se da en el vaco, tampoco los modelos del desarrollo y las investigaciones no ocurren fueran de un contexto histrico y social La niez es descrita por el historiador francs Phillipe Aries como una creacin moderna. La nocin de que es un nio no slo ha variado en el tiempo sino que atravs de las sociedades.

PERIODOS Y MODELOS DEL DESARROLLO HUMANO

Diferentes modelos del desarrollo describen una serie de etapas en el ciclo vital que son designadas de un modo diferente y que cubren perodos de la vida variables. En un sentido general el ciclo vital de una persona puede dividirse en los siguientes periodos:
Prenatal (concepcin al nacimiento) Infancia y adquisicin de la habilidad de caminar (desde el nacimiento a los 3 aos) Primera infancia (3 - 6 aos) Infancia intermedia (entre los 6 12 aos) Adolescencia (de 12 a 18 aos) Adultez :
Adulto joven (20-40 aos) Adulto medio (40-60 aos) Adulto tardo (60-80 aos)

Senectud

PERIODOS Y MODELOS DEL DESARROLLO HUMANO

Los modelos del desarrollo pueden examinarse y compararse de acuerdo a las siguientes dimensiones bsicas: Debate herencia y ambiente

Actividad o pasividad del nio


Continuidad y discontinuidad del desarrollo Estabilidad de las caractersticas en el tiempo Metas en el desarrollo

Вам также может понравиться