Вы находитесь на странице: 1из 21

Presentacin Oral de la investigacin; requisitos y ejemplo

Por: Jess M. Ramos Durn Curso: Sociologa, una perspectiva para la vida Duodcimo Grado

Aspectos a Considerar

Ttulo del trabajo Planteamiento del Problema Hiptesis y/o Preguntas de Investigacin Contexto histrico y social del problema Justificacin del estudio Marco terico Diseo de la investigacin Poblacin y muestra

Aspectos a Considerar (cont.)

Descripcin del instrumento de inv. Hallazgos principales Conclusiones Recomendaciones Plan de accin Fuentes de informacin utilizadas (Referencias)

Recomendaciones

Sintetice la informacin ms importante. Puede utilizar algunos grficos que considere en extremo necesarios. Preprese bien, tiene que dominar el contenido de su presentacin. Si no sabe la respuesta a una pregunta no intente contestarla. Tenga confianza en s mismo (a).

Ejemplo

A continuacin de brinda un ejemplo de una presentacin sobre una investigacin relacionada con el tema de los valores en la educacin. Su presentacin no necesariamente tiene que ser exactamente igual, pero debe mantener los elementos requeridos por el maestro/ profesor.

Presentacin Oral del Proyecto Investigacin Problema Social


Por: Petronio G. Matrulla Vaca Saln Hogar: 12-12 Maestro: Jess M. Ramos Durn Curso: Sociologa, una perspectiva para la vida

Ttulo/ Tema de la Investigacin

Percepcin de importancia y compromiso de los profesores de la UIAPR sobre la aplicacin de estrategias para la enseanza de valores en la escuela intermedia y su efectividad en el currculo de espaol en los estudiantes del noveno grado.

Planteamiento del Problema

La literatura ms reciente en materia de enseanza de valores reconoce que la aplicacin efectiva de procedimientos educativos sobre estos temas, radica en un compromiso genuino, de parte de los profesores, creando comunidades de aprendizaje solidarias y dirigidas la la reflexin crtica (Carrasquillo, 2003; Fundacin ngel Ramos, 1996; Rubio; 1996).

Hiptesis/ Preguntas de Investigacin

Cun adecuadas son las actividades pedaggicas en las que se integra la enseanza de valores? Cul es el nivel de compromiso de los profesores de la UIAPR para realizar actividades en la sala de clases en materia de enseanza de valores? Cmo se compara un grupo expuesto a la enseanza tradicional con otros grupos expuestos a un tratamiento especial de valores en la sala de clases?

Contexto Histrico & Social del Problema

Los ms recientes estatutos legales, cartas circulares y documentos curriculares del Departamento de Educacin de Puerto Rico (DEPR) reconocen la necesidad de que los maestros y profesores de enseanza promuevan en la sala de clases actividades pedaggicas que propicien la clarificacin de valores desde una perspectiva humanista junto a los estudiantes (Departamento de Educacin de Puerto Rico, 2002; Carta Circular 232001-3 Ley Orgnica del Departamento de Educacin, 1999).

Justificacin del Estudio

Existe evidencia emprica que valida la importancia de llevar a cabo investigaciones en los escenarios educativos como garanta del desarrollo de propuestas innovadoras para el desarrollo de cursos escolares acadmicos fundamentados en temas sobre los valores, la tica y la moral (Delgado, 1999; Quintero, 1998).

Marco Terico

La base terica del la investigacin se fundamenta en el conocido Crculo de William Edwards Deming. Esta teora establece que para desarrollar los valores en los estudiantes es necesario construir una estructura conceptual alrededor de sus componentes centrales (planear, hacer, verificar, actuar).

Diseo de la Investigacin

Exploratorio-Experimental Se utiliz un grupo control y otros dos grupos experimentales. El experimento se llev a cabo en la sala de clases durante el lapso de un trimestre escolar todos los das. Se grab el audio y el video de las clases en las tres salas educativas.

Poblacin y Muestra

Estudiantes de la escuela intermedia operada por la UIA- Recinto Metro. Tres grupos con tres profesores distintos con estudiantes del noveno grado. Materia observada: espaol 9no grado. Profesores con 15 aos de experiencia. Estudiantes de ambos sexos entre las edades de 14 a 16 aos.

Descripcin del Instrumento


El instrumento administrado consta de tres partes: Parte I - incluye nueve preguntas cerradas de informacin general que auscultan el perfil de la facultad participante en el estudio. Parte II - presenta 26 ejercicios relacionados con el desarrollo de los valores. Estos ejercicios fueron calibrados por los profesores utilizando una escala de 5 a 1, conforme a los siguientes criterios:

Grado en que los valores son necesarios en la enseanza. Aprendizaje del curso. Grado en que los estudiantes la poseen.

Parte III - incluye dos preguntas de naturaleza abierta en las que se solicita qu otros valores consideran necesarios y cul es, en su opinin, la relacin de stas con los ndices de aprovechamiento acadmico.

Hallazgos Principales

Los profesores estimaron extremadamente necesaria la enseanza de valores en sus clases. Los estudiantes de los grupos experimentales pudieron aplicar los valores a situaciones del currculo de forma ms adecuada, gracias al tratamiento especial al que fueron sometidos, que los estudiantes del grupo experimental expuestos a la enseanza tradicional.

Conclusiones

La mayora de los profesores le asignan una importancia vital a la enseanza de valores en sus clases. Los estudiantes expuestos a la enseanza directa de los valores ejecutaron de forma ms proficiente en sus tareas acadmicas. La enseanza de valores no solo es necesaria sino que ayuda a los estudiantes a entender el currculo.

Recomendaciones
Es saludable promover la enseanza directa del desarrollo de valores en la poblacin estudiantil. Las instituciones educativas deben promover la enseanza de valores.

Plan de Accin

El Estado deber exigir cursos de valores a los profesionales de la educacin antes de expedir las licencias correspondientes. Cursos relacionados con la enseanza de valores deberan ser requisitos en los programas de pedagoga y psicologa en las universidades pblicas y privadas de Puerto Rico.

Referencias

Beyer, Bryan. (2000). Improving Values Skills. Boston; Colonial Print. Deming, W. E. (1990). Some Theory of Values. New York: Teacher College Press. Marzano J. R. (2006). Values and Teaching. San Francisco: Jossey Bass.

Вам также может понравиться