Вы находитесь на странице: 1из 12

ABERTURA U ORIFICIO EQUIVALENTE

DEFINIENDO:

El orificio equivalente de una mina es un concepto terico; que permite visualizar la facilidad o dificultad que presenta una mina para ser ventilada. Se llama as a un orificio, redondo imaginario (AM) que es practicado en una pared delgada atreves del cual el aire circula por el conducto debido a la diferencia de presiones que existente en ambos lados de la placa.

CORTE TRANSVESAL
La esquematizada de esta abertura equivalente caracterizada claramente a las minas respecto a su grado de dificultad (estrecha) o facilidad (abierta) de su ventilacin.

CORTE LONGITUDINAL
P1 P2

P1 V1

P2 V2

Cuando la diferencia de presiones (P1-P2) ser igual a la cada de presin que se tiene en la MINA, para la cual abra una abertura de rea (Am) para un caudal que fluye a atraves de la mina.

Conociendo el caudal que circula a travs de la mina y la cada de presin que se produce a lo largo del circuito de ventilacin se podr calcular fcilmente el orificio equivalente de la mina.

EN LA PRACTICA:
Se sabe que en la practica de una mina: cuya (Am) 1 m2 (10.76) pies2 Sera difcil o estrecho de ventilar. cuyo (Am) 2 m2 (21.56) pies2

Sera fcil o amplia para ventilar la mayora de las minas tienen un Am entre 1 a 2 m2, (10.76 a 21.56) pies2, es decir son intermedia

OTROS ASPECTOS:
Por tanto cuanto menor sea la resistencia equivalente de la mina, mayor ser su orificio equivalente y por lo tanto ser mas fcil de ventilar. Cuanto mas amplias sean las excavaciones que constituyen el circuito de ventilacin y cuanto mas conexiones en paralelo se tenga, mayor ser el orificio equivalente de la mina y menor su resistencia equivalente.

LA RELACIN ENTRE LA CARACTERSTICA DE LA MINA Y PRESIN NATURAL

Conociendo la presin natural en una mina y su abertura equivalente, puede determinarse el caudal de aire Q en m3/seg., que puede entrar a la mina en determinado momento del da, lo que puede determinarse tabulando y dibujando las curvas.
Tabulando en un par de ejes de coordenadas los valores de Caudal Q en m3/segundo y de presin en mm de agua, puede graficarse la CCM o curva caracterstica de la mina. El punto donde esta curva corte la de presin natural nos dar el punto de operacin de la presin natural (ella acta como un ventilador) y la CCM. Si este punto se proyecta al Eje de las Q entonces, puede conocerse el caudal de aire que entra a mina, como efecto de la presin natural. Vase la siguiente figura.
mm de agua

GRAFICA DE LA VARIACIN DE LA CADA DE PRESIN

En cuanto a los costo se refiere, cuando hace circular el aire fresco atraves de un conducto es directamente proporcional a la producto de la cada de presin, multiplicado por caudal de aire que circula.
Costo H*Q
Como: H = R*Q2 costo R*Q2

COSTOS EN OPERACIN:

Esto hace que para un caudal dado, el costo vari directamente con la resistencia del conducto del aire.

CONCLUSIN:
En relacin que obliga a tener en cuenta un aspecto muy importante seria que si reducimos el dimetro de una galera a la mitad, del costo de ventilacin aumentara 32 veces para un mismo caudal.

Por tanto el factor mas importante en un sistema de ventilacin es la distribucin general de las aberturas. (cuanto mayor sea el numero de ramales que tenga la red, menor ser la resistencia del sistema, y por lo tanto menor ser tambin la energa requerida para hacer circular el atraves del circuito.)

Вам также может понравиться