Вы находитесь на странице: 1из 25

UNIVERSIDAD JOSE SANTOS OSSA Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicologa

1 y 2 Clase: Introduccion y Teoria de la Crisis


Asignatura: Psicologa de la Persona I.
Profesor: Sr. Ivn E. Rodrguez Sotomayor.

Antofagasta, Marzo 2003

INTRODUCCION

La intervencin en crisis se define como un proceso de ayuda dirigida a auxiliar a una persona o familia a soportar un suceso traumtico de modo que la probabilidad de debilitar sus efectos (estigmas emocionales, dao fsico) se aminore y la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, perspectivas en la vida, ms opciones vitales) se incremente.

Este proceso abarca dos fases: 1) Intervencin de primer orden, o primera ayuda psicolgica. Puede durar de minutos a horas y puede ser proporcionada por gran nmero de asistentes comunitarios. 2) Intervencin de segundo orden, que es el principio primordial de la terapia en crisis. Puede durar semanas o meses, y es proporcionada por terapeutas y consejeros con conocimiento de tcnicas de evaluacin y tratamiento.

La intervencin en crisis empez a ser estudiada sistemticamente a partir de un gran incendio acontecido en 1942 donde murieron casi 500 personas, en EEUU. Desde entonces, la intervencin en crisis se consider imprescindible en cualquier sistema comunitario completo de salud mental.

La teora de la crisis as elaborada recibi cuatro influencias tericas: 1) La teora de Darwin de la lucha por la supervivencia, para la cual el ser vivo tiene mecanismos adaptativos para sobrevivir. 2) Las teoras de autores como Rogers y Maslow sobre la autorrealizacin y crecimiento del hombre. 3) La teora de Erickson de las etapas de la vida, donde en cada una hay una crisis para resolver. 4) Datos empricos de observaciones en personas que atravesaron crisis importantes: desastres, enfermedades, muertes familiares, etc.

La intervencin en crisis puede entenderse como una estrategia de prevencin primaria, de prevencin secundaria o de prevencin terciaria. 1)
Prevencin primaria: intervenciones antes que las crisis ocurran, y las estrategias son por ejemplo la educacin pblica, la instruccin para desenvolverse lo mejor posible en situaciones crticas, etc. 2) Prevencin secundaria: la intervencin ocurre inmediatamente despus de la crisis, y sus dos estrategias bsicas son la primera ayuda psicolgica, y luego la terapia en crisis. 3) Prevencin terciaria: dura aos despus del suceso crtico. Psicoterapia a largo plazo, reentrenamiento, medicacin, rehabilitacin, etc.

TEORIA DE LA CRISIS - ESTRUCTURA GENERAL

Definicin de crisis:
Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganizacin, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando mtodos acostumbrados para la solucin de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo. Crisis significa oportunidad. al mismo tiempo peligro y

Las crisis pueden ser circunstanciales o de desarrollo. Las primeras son inesperadas, accidentales (incendios, violaciones, desempleo, divorcio, etc) y dependen sobre todo de factores ambientales. Las crisis del desarrollo son ms predecibles y sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niez a la senectud.

Las crisis ocurren en una serie de etapas: 1)


Se eleva la tensin al comienzo por el impacto del suceso externo. 2) La tensin aumenta ms porque no se puede enfrentar la nueva situacin con la norma habitual de conducta. 3) Al incrementarse la tensin, se movilizan otros recursos que pueden desembocar en varios resultados: reduccin de la amenaza externa, xito en el enfrentamiento con la situacin, redefinicin del problema, etc. 4) Si nada de lo anterior ocurre, la tensin aumenta hasta provocar una grave desorganizacin emocional.

Las reacciones frente a una crisis pueden ser al comienzo dos: llanto o negacin de la crisis. El llanto puede conducir a la negacin o a la intrusin. Esta ltima significa sentirse invadido por sentimientos de dolor, imgenes del impacto, pesadillas, etc.

La intrusin lleva a la penetracin, proceso donde se expresan, identifican y divulgan pensamientos, sentimientos e imgenes de la experiencia de crisis. Implica definir problemas, tomar decisiones o aprender soluciones nuevas, movilizar recursos personales o externos, reducir efectos desagradables, etc. La penetracin lleva la etapa final, que es la consumacin, o integracin de la situacin de crisis dentro de la vida del individuo. La crisis puede dar como resultado un mejoramiento o un empeoramiento del sujeto.

Desde una perspectiva sistmica, esta teora de la crisis puede sintetizarse de la siguiente manera:
Antes de un suceso crtico, el individuo (personasistema) se encuentra estable, seguro, funcionando adecuadamente como un miembro de un grupo familiar o social que est alojado en un ambiente comunitario, parte de una amplia cultura social.

El suceso precipitante (prdida de un ser querido, desempleo) choca sobre la persona, familia, comunidad o sistema cultural. Este interacta con la personalidad del individuo, un proceso medido en trminos de cinco subsistemas CASIC (conductual, afectivo, somtico, interpersonal y cognoscitivo). La reaccin del sujeto en cambio afecta a los otros suprasistemas (familia, comunidad, etc).

A los pocos das siguientes al trastorno de crisis, ya existe la posibilidad de realizar la primera ayuda psicolgica (intervencin en crisis de primer orden) de la familia y la comunidad existen. En las semanas subsiguientes, las etapas se dirigirn a restablecer el enfrentamiento y por ltimo resolver la crisis.

Sea a travs de una terapia en crisis formal (proporcionada por un trabajador entrenado mediante diversos sistemas comunitarios), o a travs de recursos de ayuda naturales (familias, vecinos, medio), finalmente ocurrir el equilibrio ya sea para la salud o la enfermedad. La resolucin de todas las crisis individuales tendr un efecto considerable sobre la salud total de vecinos, comunidad y sociedad en general.

TIPOS DE CRISIS: a) DEL DESARROLLO Las hiptesis del desarrollo son seis:
1) La vida implica cambio y crecimiento continuos. La crisis es un cambio extremo.
2) El desarrollo consta de varias etapas, que se caracteriza cada una por ciertas actividades (Erikson). Las actividades de una etapa deben poder superarse para pasar a la etapa siguiente. 3) Las transiciones o etapas de los adultos son diferentes a las de la niez y adolescencia. Decir que una crisis adulta parece como una segunda niez o una segunda adolescencia es una sobresimplificacin.

4) Aunque cada etapa es nica, los motivos juveniles son en general reconocidos o reelaborados durante todo el ciclo vital. 5) Los sucesos que precipitan una crisis en el desarrollo deben entenderse a partir de la historia personal. 6) Una crisis es una versin extrema de una transicin, ya que esta ltima puede ocurrir fcilmente. Las crisis son desorganizaciones que preceden al crecimiento, y lo posibilitan.

Hiptesis que indican cuando una transicin se convierte en crisis: 1) Una crisis puede ocurrir cuando el desempeo de actividades relacionadas con una etapa del desarrollo se perturba o dificulta. Por ejemplo, una transicin puede estar impedida por falta de habilidad, conocimiento o incapacidad para correr riesgos. 2) Demanda por sobrecarga: cuando se acumulan en cierto nmero ciertos sucesos a lo largo de un breve periodo de tiempo, por ejemplo a lo largo de un ao.

3) Una transicin puede convertirse en crisis si un individuo no acepta o no est preparado para los sucesos determinantes. La menopausia o la viudez son crticas para la mujer por las expectativas en cuanto a sus resultados.
4) Por ltimo, la transicin puede convertirse en crisis si el individuo se percibe a s mismo como fuera de fase, segn las expectativas de la sociedad para esa etapa.

Las etapas de la vida no son simplemente un proceso biolgico o una secuencia de procesos psicolgicos, sino tambin estn influenciadas por sistemas familiares, educativos y culturales. Levinson plantea cuatro etapas en la transicin de la madurez:
1) Abandonar la familia, de 18 a 24 aos, 2) Penetrando al mundo del adulto, de 24 a 29 aos, 3) Asentamiento, de 30 a 40 aos, donde hay orden, estabilidad, control y deseo de quitar obstculos, 4) Convertirse en adulto responsable (de 35-39 aos en adelante) que suele comenzar con una frustracin de no haber logrado ciertos objetivos, de lo cual l no se siente responsable.

La crisis es un desafo a la estructura de la vida, donde estn comprometidos aspectos internos (el s-mismo, los sueos de lograr tales o cuales metas) y externos (papeles, responsabilidades, roles en relacin a la familia y la sociedad).

b) CIRCUNSTANCIALES
Las crisis circunstanciales (enfermedad infantil, secuestro, terremoto, etc) tiene poca o ninguna relacin con la edad del individuo (a diferencia de la crisis de desarrollo) y pueden sobrevenir en cualquier momento de la vida y a cualquiera.

La crisis circunstancial tiene cinco caractersticas: 1) Es repentina: aparece de golpe.

2) Es inesperada: no puede ser anticipada.


3) Es urgente, pues amenazan el bienestar fsico o psicolgico.

4) Masiva: muchas crisis circunstanciales afectan a muchas personas al mismo tiempo (por ejemplo desastres naturales).
5) Peligro y oportunidad: la crisis puede desembocar en un mejoramiento o empeoramiento de la situacin de la persona.

Ejemplos de crisis circunstanciales son enfermedades fsicas o lesiones no debidas a una avanzada edad (pues estas son predecibles), muerte sbitas, crmenes, desastres naturales y guerras, etc.

El primer paso en la intervencin en crisis circunstanciales es centrarse en el aqu y ahora. En un desastre natural por ejemplo, salvar vctimas, o moderar los nimos en una pelea conyugal. Luego, la intervencin apuntar a ayudar al individuo a introducir cambios en su vida debido a la secuela de la crisis. Por ejemplo, cambio de trabajo por haber adquirido cierta incapacidad fsica.

Вам также может понравиться