Вы находитесь на странице: 1из 30

El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos que culmina con el crecimiento de la clula y la divisin en dos clulas hijas.

Las clulas que no estn en divisin no se consideran que estn en el ciclo celular. Las etapas, mostradas a la izquierda, son G1-S-G2-M. El estado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1). El estado S representa "Sntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicacin del ADN. El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2). El estado M representa "mitosis", y es cuando ocurre la divisin nuclear (los cromosomas se separan) y citoplasmtica (citocinesis). La Mitosis adems se divide en 4 fases.

PROFASE.

Es la fase ms larga (1 a 2 horas en el pice de raz) y en ella se suceden una serie de fenmenos tanto en el ncleo como en el citoplasma.

La envoltura nuclear empieza a fragmentarse y los nuclelos van desapareciendo progresivamente. Debido al superenrollamiento de la cromatina se produce una condensacin del material gentico y los cromosomas se van haciendo cada vez ms visibles. Puesto que el ADN se replic en el periodo S de la interfase, cada cromosoma est formado por dos cromtidas unidas por el centrmero. En las clulas animales el par de centriolos se ha dividido en interfase y ha dado lugar a dos pares de centriolos que constituirn los focos de unas ordenaciones radiales de microtubulos: los steres. Los dos steres que al principio estn juntos se separan a polos opuestos de la clula y los haces de microtubulos que surgen de ellos se alargan y forman un huso mittico o huso acromtico bipolar. Las clulas vegetales no tienen centriolos y el huso acromtico se forma a partir del centrosoma. Estos husos sin centriolo se llaman husos anastrales y estn menos centrados en los polos.

METAFASE

una fase corta (5 a 15 minutos en el pice de la raz del ajo). El huso mittico ya est perfectamente desarrollado. Los cinetcoros de los cromosomas interaccionan por medio de unos microtbulos con los filamentos del huso y los cromosomas son alineados en la placa ecuatorial de la clula o placa metafsica. En esta fase los cromosomas se encuentran todos en la zona ecuatorial, orientados perpendicularmente a los microtbulos que forman el huso acromtico constituyendo la denominada placa ecuatorial. Esta es la fase ms adecuada para la observacin de los cromosomas. Para ello se rompe la clula, por ejemplo: mediante choque osmtico, si ello es posible, y los cromosomas se tien, se aplasta para que se extiendan y a continuacin se fotografan.

Es

TELOFASE
Su duracin en el pice de raz de ajo es de 10 a 30 minutos. Los cromosomas son revestidos por fragmentos del retculo endoplasmtico que terminarn soldndose para constituir la envoltura nuclear. Poco a poco los cromosomas van descondensndose y se desfiguran adquiriendo el ncleo un aspecto cada vez ms interfsico, los nucleolos comienzan a reaparecer. Los microtbulos del huso se agrupan en haces por la aparicin en la regin media de cilindros de una sustancia densa y pierden sus conexiones con los polos. Finalmente los cilindros se fusionan en un solo haz y la clula se divide en dos.

La divisin del citoplasma se inicia ya al final de la anafase y contina a lo largo de

la telofase.

Se produce de manera distinta en las clulas animales y en las vegetales. En las clulas animales tiene lugar por simple estrangulacin de la clula a nivel del

ecuador del huso. La estrangulacin se lleva a cabo gracias a protenas ligadas a la membrana que formarn un anillo contrctil.

En las clulas vegetales aparece un sistema de fibras formado por microtbulos en

forma de barril: el fragmoplasto. En su plano ecuatorial se depositan pequeas vesculas que provienen de los dictiosomas del aparato de Golgi. La divisin no es completa entre ambas clulas hijas, mantenindose algunos poros de comunicacin: los plasmodesmos. Posteriormente se depositan el resto de las capas que forman la pared celular. Es ms, cada clula hija depositar a su alrededor una nueva pared celular. Las paredes celulares de las clulas vegetales se estiran y se rompen permitiendo a las clulas hijas crecer. masas, llamadas plasmodios, que contienen una gran cantidad de ncleos envueltos en una sola membrana.

En algunos hongos a la cariocinesis no le sucede la citodiresis. Se forman as

SIGNIFICADO BIOLGICO DE LA MITOSIS - A nivel gentico representa un sistema de reparto equitativo e idntico de la informacin gentica. Ambas clulas hijas tendrn la misma informacin que es, la misma que posea la clula madre. - A nivel celular la mitosis permite la perpetuacin de una estirpe celular y la formacin de colonias de clulas (clones celulares). - A nivel orgnico la mitosis permite el crecimiento y desarrollo de los tejidos y de los rganos de los seres pluricelulares as como la reparacin y regeneracin de los mismos. De esta manera todas las clulas de un organismo pluricelular, a excepcin de las clulas sexuales, disponen de idntica informacin gentica.

Cmo se controla la divisin celular ( y de est manera el crecimiento celular) es muy complejo. Los siguientes trminos corresponden a algunos rasgos que son importantes en la regulacin y lugares dnde los errores pueden conducir al cncer. El cncer es una enfermedad dnde la regulacin del ciclo celular se ve alterado y el crecimiento normal y comportamiento de la clula se pierden. * Controles del ciclo celular - KdC (kinase dependiente de ciclinas, agrega fosfato a una protena), junto con ciclinas son las mayores llaves de control para el ciclo celular, causando que la clula se mueva de G1 a S o G2 a M. - FPM (Factor Promotor de la Maduracin) incluye la KdC y ciclinas que desencadenan la progresin del ciclo celular.

- p53 Es una protena que funciona bloqueando el ciclo celular si el ADN est daado. Si el dao es severo esta protena puede causar apoptosis (muerte celular). 1.Los niveles de p53 estn incrementados en clulas daadas. Esto otorga tiempo para reparar el ADN por bloqueo del ciclo celular. 2.Una mutacin de la p53 es la mutacin ms frecuente que conduce al cncer. Un caso extremo de esto es el sndrome de Li Fraumeni dnde un defecto gentico en la p53 conduce a una alta frecuencia de cncer en los individuos afectados. - p27 Es una protena que se une a ciclinas y KdC bloqueando la entrada en fase S. Investigaciones recientes (Nat. Med.3, 152 (97)) la prognosis del cncer en el seno est determinado por los niveles de p27. Reducidos niveles de p27 predicen un mal resultado para los pacientes de cncer en el seno.

NECROSIS

APOPTOSIS

Caractersticas morfolgicas

Prdida de la integridad de membrana Floculacin de la cromatina Dilatacin de la clula y lisis No hay formacin de vesculas, lisis completa Desintegracin (dilatacin) de organelos

Deformacin de la membrana, sin prdida de integridad Agregacin de la cromatina en la membrana nuclear interna Condensacin y/o reduccin celular Formacin de vesculas limitadas por membrana (cuerpos apoptticos) No hay desintegracin de organelas y permanecen intactas

Caractersticas bioqumicas
Prdida de la regulacin de la homeostasis inica No requiere energa (proceso pasivo, tambin sucede a 4C) Digestin del DNA al azar (patrn en mancha del DNA despus de electroforesis en gel de agarosa) Fragmentacin postltica del DNA (ltimo evento de muerte celular) Proceso muy regulado, que implica pasos enzimticos y de activacin Requiere energa (ATP) (proceso activo, no sucede a 4C) Fragmentacin del DNA en mono- y oligonucleosomas, no al azar (patrn en escalera despus de electroforesis en gel de agarosa) Fragmentacin preltica del DNA (primer evento de muerte celular) Muerte de clulas individuales

Significado fisiolgico
Muerte de grupos de clulas Originada por estmulos no fisiolgicos Inducida por estmulos fisiolgicos Fagocitosis por macrfagos Respuesta inflamatoria significativa Fagocitosis por clulas adyacentes o macrfagos Respuesta no inflamatoria

Вам также может понравиться