Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

TSU. EN MANTENIMIENTO REA PETROLEO

GEOLOGIA DEL PETROLEO


CATEDRTICO: ING. RAL OLAN QUE TEMA : PRIMERA ERA DEL PLANETA TIERRA (ERA CENOZOICA) EQUIPO: ABRAHAM DEL JESUS ABREU MORALES JOSE DEL CARMEN CARBONELL MAY JOSE ANTONIO ZAVALA OCHOA MARCELINO ALEXIS DE LOS SANTOS CUPIL FERNANDO ANTONIO SOSA VAZQUEZ KAREEM NAZARETH SOSA TINOCO

La era Cenozoica de la vida reciente comenz hace 65 millones de aos y en ella se presenta la transformacin de los animales y las plantas que conocemos hoy. Los insectos, las aves y los mamferos evolucionaron ocupando gran cantidad de nichos ecolgicos. Se originaron y desaparecieron grupos enteros de mamferos que ceden su lugar a las especies contemporneas del hombre.

El Cenozoico se subdivide en dos periodos: Terciario Cuaternario

En el terciario el clima va enfrindose progresivamente y aparece en la Tierra un sistema de corrientes ocenicas que impide que las corrientes ms clidas lleguen a la Antrtida, formndose as el casquete polar antrtico. Al final del terciario destaca la evolucin de un grupo de primates, los homnidos, avanzando desde las especies de Australopithecus, pasando por el Homo Habilis y el Homo Erectus, antepasados del Homo Sapiens.

El cuaternario es el periodo en el que proliferan los homnidos y se extinguen numerosas especies de mamferos como el mamut, el oso de las cavernas o el megaterio. En esta poca se formaron varios glaciares en el norte del planeta que, a finales del cuaternario, se derritieron y el nivel del mar subi ms de 30 metros.

Al Cenozoico tambin se le llama la era de los mamferos los que, al extinguirse los dinosaurios, a finales del Cretcico, pasaron a ser la fauna caracterstica. Hace unos 30 millones de aos surgieron los primeros primates superiores (los ms primitivos estaban ya presentes hace 65 millones de aos), aunque el Homo sapiens no apareci hasta hace unos doscientos mil aos.

A finales del periodo cuaternario los homnidos habrn evolucionado hasta llegar al ser humano actual, el homo sapiens.

LA DISTRIBUCIN DE LOS CONTINENTES EN EL CENOZOICO


Durante la Era Cenozoica, la India colision con Asia hace 55-45 millones de aos, y Arabia colision con Eurasia, cerrando el mar de Tetis hace unos 35 millones de aos. Como consecuencia de ello, se produce el gran plegamiento alpino que form las principales cordilleras del Sur de Europa y Asia, como los Pirineos, Alpes e Himalayas.

CLIMA EN EL CENOZOICO
En el cenozoico, el clima sufri grandes cambios y variaciones. Al principio ste era clido con abundantes lluvias y no exista hielo en los polos. Pero pronto el clima fue ms fresco con estaciones ms marcadas y alternndose con otro ms templado pero no clido. En el periodo Cuaternario las glaciaciones se combinaron con periodos interglaciares. Ahora estamos en un periodo templado.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться