Вы находитесь на странице: 1из 9

Ms que un conjunto de ideas fijas, la Ilustracin implicaba una actitud, un mtodo de pensamiento.

Nombre: Mara Teresa Cerda. Catedra: Comp. del Medio

Qu es la Ilustracin?
Movimiento filosfico y literario. Se desarrolla en Europa y sus colonias y en toda america a lo largo del siglo XVIII, previo a la revolucin Francesa.

La Ilustracin fue un movimiento filosfico de intelectuales en el siglo XVIII impresionados por los logros obtenidos en la revolucin cientfica. El uso de la razn fue indispensable para que estos intelectuales tuvieran la capacidad de comprender la vida entera.

Ideas Esenciales.
La Razn: Es el nico medio para conseguir la verdad y, junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la verdad. El Progreso: A l se llega gracias a la ciencia; en combinacin con la tcnica, permite el avance con la humanidad de manera evolutiva e indefinida. La naturaleza: Es el origen de todo lo genuino, verdadero y autentico. La sociedad es la que falsea y corrompe al hombre de manera evolutiva e indefinida. La naturaleza: Es el origen de todo lo genuino, verdadero y autentico. La sociedad es la que falsea y corrompe al hombre, bueno en el estado natural. La felicidad: Es un bien que todo hombre tiene derecho y constituye un bien de si misma.

Vehculos de difusin.
Las sociedades cientficas, literarias o artsticas y las academias, apoyadas por los poderes pblicos. Las sociedades de amigos del pas, establecido en las principales ciudades y capitales de provincia. Los salones: tertulias o reuniones de ilustrados para tratar sobre los ms diversos temas. La enciclopedia: Diccionario que recoge todo el conocimiento de la Humanidad.

Antecedentes:
Hay que buscarlos en Inglaterra y Holanda en el siglo XVII. Destaca la figura de Newton, implanto el parlamentarismo.

Figura decisiva de gran influencia posterior John Locke. Propone la separacin de los poderes para as sustituir el absolutismo monrquico.

Pensamiento: Poltico

Montesquieu. Teoriz sobre la divisin de los

poderes.

Voltaire. Indag en la libertad de pensamiento y abog por una nueva religin (desmo) que sustituyese a las reveladas (cristianismo, judasmo, islamismo, etc).

Rousseau. Hizo hincapi en el estudio de la Naturaleza y las relaciones sociales entre los hombres.

Pensamiento econmico.

Smith:
Colbert: Principal terico Mercantilista.

Quesnay:
Principal Terico Fisicrata.

principal representant e del liberalismo

Se concreta en dos nuevas corrientes: la fisiocrtica y liberalismo, que entran en colisin con la tendencia imperante del momento, el mercantilismo.

Mapa Conceptual de la Ilustracin.

Conclusin.
1. la ilustracin fue un movimiento filosfico inspirado en la revolucon cientfica. 2. En este movimiento el uso de la razn era indispensable para poder entender lo que pasaba en el mundo. 3. La iglesia ya no tena tanto poder pero no se perdi el cristianismo. 4. Fue una poca donde las artes tomaron gran importancia. 5. Las mujeres empezaron a exigir sus derechos basandose en la ideologa de la ilustracin que la razon la tienen todos los humanos y en esa clasificacin tambin entran las mujeres y son capaces de hacer las cosas por lo tanto no tenan que estar debajo de los hombres ni sometidas por ellos, reflejando su inconformidad Mary Wollstonecraft decia "reconozcan a las mujeres como seres racionales y ciudadanas libres, y sern buenas esposas.

Вам также может понравиться