Вы находитесь на странице: 1из 14

MTODOS PARA DETERMINAR EL GRADO DE MADUREZ DE UN COMPOST.

Para que los efectos de la aplicacin del compost sean positivos, este debe ser lo suficientemente maduro, es decir estable, puesto que de lo contrario la materia orgnica poco estabilizada seguir el proceso de descomposicin en el suelo pudiendo provocar problemas. Para evitar estos posibles efectos negativos se hace necesaria la evaluacin de la madurez de un compost Es difcil, por no decir imposible, la definicin de la calidad de un compost a partir de un nico parmetro qumico, bioqumico y toxicolgico, ya que el compostaje es un proceso microbiolgico muy complejo. Se ha trabajado con diversos parmetros que informan de manera relativa de la evolucin de la materia orgnica durante el proceso o del producto ya a la venta.

Un solo parmetro podra ser un buen indicador del grado de madurez desde un punto de vista terico, pero inaplicable por su prdida de significacin al ignorar la historia de la muestra, o por no ser aplicable a los anlisis de rutina. Aunque no se dispone de un mtodo simple y reproducible, son muchos y diferentes los criterios propuestos. Estos se pueden agrupar en 5 tipos: Test Test Test Test Test de tipo fsico de la actividad microbiana de la fraccin hmica del compost qumicos biolgicos o test de fito toxicidad

Entre los distintos mtodos existen algunos rpidos pero poco fiables, como los que utilizan la cromatografa sobre papel y otros ms complejos basados en medidas de la evolucin del complejo hmico. Tambin se han propuesto algunos ndices, tales como las relaciones C/N, C en azcares reductores/C total, reparto del nitrgeno en forma amoniacal y ntrica, la capacidad de cambio catinico o el desprendimiento de cido sulfhdrico.

TEST DE TIPO FSICO.


Son los habitualmente utilizados y, en general, dan una idea aproximada de la madurez de un compost En este test los aspectos a tener en cuenta son: Olor. El compost maduro debe tener ausencia de olor desagradable y debe tener un olor similar a la tierra hmeda. Color. Durante el proceso de compostaje, el material sufre un proceso de oscurecimiento o melanizacin hasta transformarse en un producto oscuro. Se han propuesto algunas tcnicas para determinar el grado de ennegrecimiento, la formacin de zonas ms claras en el interior del montn estara indicando problemas de anaerobiosis durante el proceso de compostaje. Temperatura estable: Durante el compostaje se considera la evolucin de la temperatura, como reflejo de la actividad de la poblacin microbiana involucrada en el proceso, que decrece considerablemente al final del mismo, determinando una disminucin de la temperatura del material compostado de valores entre 60 a 70 C hasta temperatura ambiente. En este sentido, un compost se considera maduro cuando la curva de temperatura del mismo se ha estabilizado y no vara con el volteo del material.

TEST DE LA ACTIVIDAD MICROBIANA.


Algunos autores han tratado de relacionar el grado de madurez de un compost con las caractersticas de los compuestos hmicos presentes en el mismo, principalmente atendiendo a su grado de polimerizacin, tasa de extraccin y su riqueza en el compost. As, se emplea como ndice de madurez, la relacin carbono de cidos flvicos/ carbono de cidos hmicos, que debe de disminuir a lo largo del proceso. Otros mtodos que se incluyen en este apartado son la cromatografa circular y los mtodos colorimtricos. El primer ensayo consiste en aislar las sustancias hmicas extradas de un compost y colocarlas sobre un papel de filtro, pretratado con nitrato de plata; los compuestos poco polimerizados son muy mviles y se alejarn del centro. Cuando el compost est maduro, la mancha oscura que aparecer en el papel se har ms intensa alrededor del centro y ms clara en los bordes; si dicho producto no es estable, el centro aparecer claro y el borde oscuro. Este tipo de ensayo es cualitativo y est muy influenciado por los

En cuanto a la aplicacin de los mtodos colorimtricos, se basan en que la determinacin de la densidad ptica de un extracto de pirofosfato de las sustancias hmicas a lo largo del proceso pone de manifiesto una curva tpica de variacin que puede sealar la aparicin de un "umbral de madurez" por el cambio de pendiente de la curva de densidad ptica frente al tiempo. Otro mtodo similar es el clculo de la absorbencia del extracto alcalino a 460 y 660 nm, cuya relacin ha sido utilizada como ndice de madurez.

TEST DE TIPO QUMICO.


Existe un gran nmero de test o anlisis qumicos que pueden ser utilizados, con un mayor grado de confianza que los fsicos, como criterios indicadores del grado de madurez de los compost. Entre ellos se pueden destacar: a. Relacin C/N (en fase slida). Es el criterio tradicionalmente utilizado para la determinacin de la estabilidad de un compost. Si bien pueden presentar alguna dificultad en la seleccin de muestras lo suficientemente homogneas, la determinacin del mismo es relativamente sencilla y rpida. Por lo general, un compost se considera maduro cuando su relacin C/N es menor de 20 y lo ms cercano a 15, aunque en la prctica dicho valor puede ser superior, ya que gran parte del carbono orgnico, al encontrarse en formas resistentes como son celulosas o ligninas, no puede ser utilizado de inmediato por los microorganismos.

La relacin C/N es un ndice interesante para seguir la evolucin de un proceso de compostaje, puesto que ofrece mucha informacin si se conoce la relacin C/N de partida. Por ejemplo, un compost con una relacin C/N relativamente alta puede estar bien fermentado y estar maduro, si procede de RSU con una relacin C/N alta donde no se han eliminado papeles y cartones. Por el contrario, un compost con una relacin C/N baja puede ser fresco y poco fermentado, como puede ocurrir si procede de una mezcla de RSU con otros residuos con alto contenido en N, como son los lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas.

b. Relacin C/N orgnico en extracto acuoso. La reaccin de compostaje es bsicamente una degradacin bioqumica de la materia orgnica por accin de los microorganismos. Los componentes solubles de la misma se disuelven en agua y son asimilables por los mismos. Los compuestos insolubles son transformados enzimticamente en compuestos solubles y posteriormente absorbidos por las clulas microbianas. Este hecho ha sido utilizado por diversos autores para obtener un nuevo ndice de la maduracin del compost. Dicho ndice, basado en la determinacin del C orgnico y del N orgnico en los extractos acuosos del producto, disminuye a medida que avanza la degradacin del residuo, hasta estabilizarse entre 5 y 6, cuando el producto ha madurado, lo que hace que pueda ser utilizado como parmetro esencial de la madurez. A diferencia de la relacin C/N del slido maduro, este ndice presenta unos valores mucho menos variables, al ser menos dependientes del tipo y origen del material inicial.

c. Determinacin de la Demanda qumica de oxigeno (DQO) del compost. Constituye un mtodo rpido y sencillo para evaluar el grado de madurez del compost. Bsicamente consiste en una oxidacin del material mediante dicromato potsico y valoracin posterior con sulfato ferroso amnico.

d. pH Tambin la determinacin del pH sera un buen indicador de la marcha del proceso ya que, por lo general, durante el compostaje, el pH disminuye ligeramente, para subir posteriormente a medida que el material se va estabilizando, quedando al final del proceso entre 7 y 8. Valores ms bajos indicaran que se han producido fenmenos de anaerobiosis y que el material no est an maduro.

e. Capacidad de intercambio catinico (CIC). Su determinacin en un abono orgnico no tiene solamente inters por el valor agronmico que representa este parmetro, es decir que ofrece una idea de la potencialidad en la retencin de nutrientes y en capacidad de inmovilizacin de sustancias fitotxicas, as como la posibilidad de amortiguar cambios sbitos de pH, sino que utilizado adecuadamente puede informar de la estabilidad de la materia orgnica de dicho compost. Diversos estudios realizados con abonos orgnicos y compost de diversos residuos orgnicos han demostrado que la CIC aumenta a medida que aumenta el grado de estabilidad de la materia orgnica

f. Conductividad elctrica

Un parmetro que es interesante conocer, aunque no se englobe dentro de los criterios de maduracin del compost, es la conductividad elctrica final. Depende de los materiales con que se ha elaborado el compost (purines, agua...) y se debe tener rigor con ella en funcin de la utilizacin que se fuera a dar al producto. No sera lo mismo confeccionar compost para uso como fertilizante que se incorporan al suelo, que como sustrato de plantas hortcolas producidas en alvolos o contenedores .

TEST DE TIPO BIOLGICO.


ltimamente se estn desarrollando un gran nmero de test biolgico, con el fin de evaluar la madurez de un compost, estos test estn basados en el efecto negativo que provoca la aplicacin de compost "inmaduros" sobre la germinacin de las semillas debido a la presencia de compuestos fitotxicos en estos productos. Este test consiste fundamentalmente en la obtencin de un extracto acuoso del material que es introducido en una placa Petri de incubacin donde se determina el grado de germinacin. En general, un compost se considera maduro cuando el ndice de germinacin es superior al 50%. Ensayos de respuesta vegetal, podran ser recomendables para estudiar el efecto del compost sobre la produccin vegetal

CARACTERSTICAS QUE HA DE CUMPLIR UN COMPOST PARA SU APLICACIN EN AGRICULTURA.

Para aplicar un compost en la agricultura debe reunir las siguientes caractersticas. Materia orgnica total: 25% sobre materia seca Humedad mxima: 40% El 90% de las partculas pasarn por la malla de 25 mm. Los lmites mximos admitidos en relacin con los elementos pesados expresados en mg/kg son Cadmio 10; Cobre 450; Nquel 120; Plomo 300; Cinc 1100; Mercurio 7; Cromo 400.

Вам также может понравиться