Вы находитесь на странице: 1из 14

PARA Belenshii, Barbara & Carolina <3

Metabolismo celular: conjunto de reacciones qumicos, mediadas por enzimas. Puede ser una secuencia lineal (via metabolica) como la gluclisis o de una manera cclica (ciclo metabolico) como es ciclo de krebs. Es el metabolismo se distinguen 2 reacciones qumicas:

Oxidacin: perdida de un electron, atomo o molecula. Reduccin: ganancia de un electron, antomo o molecula

Reacciones catablicas: se caracteriza por la OXIDACION de un sustrato que puede ser un monosacrido (glucosa) Aa, ac. Graso, Son reacciones EXERGONICAS, por lo que liberan energa

Reacciones Anablicas: estas requieren energa para poder sintetizar molculas necesarias para el funcionamiento celular, se caracteriza por la REDUCCION de un sustrato, Son reacciones ENDERGONICAS por lo que gastan energa

La GLICLISIS y la RESPIRACIN CELULAR son los procesos por los cuales la energa contenida en los carbohidratos es liberada de manera controlada. Durante la respiracin la energa libre que se libera es incorporada en la molcula de ATP, que puede ser inmediatamente reutilizado en el mantenimiento y desarrollo del organismo. La oxidacion de la glucosa:

C6H12O6 + 6 O2 +6 H20 --> 6 CO2 + 12 H2O

Reactantes

Productos

Recuerde que es el inicio de un proceso que puede continuar con la respiracin celular (si existe oxgeno) o con la fermentacin (en ausencia del oxgeno)

Oxidacion del piruvato Presencia deO2 Ciclo de Krebs

Cadena respiratoria y fosforilacion oxidativa

Gluclisis

Sin O2

Fermentacion Lactica Fermentacio alcoholica

GLUCOLISIS
Es el primer paso de la respiracin, es una secuencia compleja de reacciones que se realizan en el citosol de la clula y por el cual la molcula de glucosa se desdobla en dos molculas de c. pirvico. Como producto final.
El ciclo se puede dividir en dos etapas: 1. Fase de inversin de energa: en esta etapa de preparacin (fase de 6-carbonos) se activa la glucosa con el agregado de dos grupos fosfatos provenientes del ATP , La molcula de glucosa se divide en dos molculas de tres carbonos: el gliceraldehido-3-fosfato (G3P) y la dihidroxiacetona fosfato, sta ltima luego se transforma en G3P Dihidroxiacetona fosfato Gliceralehido-3-fosfato =G3P Se transforma en G3P

2- Fase de "cosecha" de energa: las dos molculas de G3P se


convierten finalmente a 2 molculas de cido pirvico o piruvato Fase de oxidacin (produccin de energa): cada PIRUVATO se oxida, Parte de la energa producida es temporariamente guardada como NADH (reducido). El resto de la energa se libera como calor. En las reacciones que siguen los grupos fosfato son cedidos (uno por vez) al ADP (adenosn difosfato) para formar ATP. Esto se conoce como fosforilacin a nivel de sustrato. Balance neto de la GLUCOLISIS:

2 piruvatos + 2 ATP + 2 (NADH + H+)

http://www.biologia.edu.ar/metabolismo/figeta/glycanim.g

Descarbolizacion oxidativa
El piruvato difunde hasta la matriz de la mitocondria, cruzando ambas membranas. Cada c. pirvico reacciona con la coenzima-A, desdoblndose en CO2 y un grupo acetilo de dos carbonos que se une inmediatamente a la coenzima-A formndo acetil coenzima-A (acetilCoA) que entrar al ciclo de los de Krebs. de 1 molecula de glucosa obtenemos en el proceso de descarbolizacion oxiativa:

2Acetil-CoA + 2NADH + 2H+ + 2 CO2

CICLO DE KREBS
Las enzimas del ciclo de Krebs estn localizadas en la matriz de la mitocondria Su punto de partida es el Acetil-CoA, obtenindose CO2 y transportadores de electrones reducidos.

Producto del ciclo de krebs: 2ATP +10NADH+ 6Co2+ 2GTP+ 2FAD


Continuacin: cadena respiratoria--> En este punto la clula ha ganado solo 4 ATP, 2 en la gluclisis y dos en el ciclo de Krebs, sin embargo ha capturado electrones energticos en 10 NADH2 y 2 FADH2. estos transportadores depositan sus electrones en el sistema de transporte de electrones localizado en la membrana interna de la mitocondria.

Cadena respiratoria y fosforilacion oxidativa

comprende dos procesos: Los electrones son transportados a lo largo de la membrana, de un complejo de protenas transportador ("carrier") a otro. Los protones son translocados a travs de la membrana, estos significa que son pasados desde el interior o matriz hacia el espacio intermembrana. Esto construye un gradiente de protones. El oxgeno es el aceptor terminal del electrn, combinndose con electrones e iones H+para producir agua Complejo enzimatico: NADH Deshirogenasa Citocromo Bc1 Citocromo Oxidasa El ultimo receptor en un O2 Xada cierto salto la Cistetaza va a sintetizar ATP.

Producto final
1NAD = 3 ATP / 10 NAD = 30 ATP FAD entra en el citocroo Bc1 da: 1FAD= 2 ATP / 2 FAD = 6 ATP 30ATP + 6ATP 36 ATP

Va anaerbica
Fermentacin Lactica :D
Se produce en muchas bacterias y en el msculo esqueltico humano. Es responsable de la produccin de productos lcteos acidificados ---> quesos, cuajada, crema cida, etc. La acumulacin del cido lctico en estas clulas produce la sensacin de cansancio muscular que muchas veces acompaa a esos ejercicios. En esta reaccin el NADH se oxida y el cido pirvico se reduce transformndose en cido lctico.

PRODUCTO: 2 cido lctico + 2 NAD+

Fermentacin alcohlica 1313


El cido pirvico formado en la gluclisis se convierte anaerbicamente en etanol. En el primer caso se libera dixido de carbono, y en el segundo se oxida el NADH y se reduce a acetaldehdo.

Producto:

2 etanol + 2 CO2 + 2 NAD+


La fermentacin lctica y alcohlica ocurre en el citoplasma

OJALA ENTIENDAN LO HICE LO MAS LINDO Y FACIL POSIBLE ! NO SE COMPLIQUEN EN APRENDERCE PASO POR PASO LA PROFE SLO QUIERE PRODUCTOS!!! LAS QUIERO MIS AORES <3 MESHOO (k) Molly

Вам также может понравиться