Вы находитесь на странице: 1из 11

a. b. c. d.

Farmacos de eleccin en pacientes que, adems de cardiopatia isqumica, presenten patologas tales como: Disfuncin ventricular izquierda (FEVI <40%) Hipertensin Arterial Sistmica Diabetes Mellitus IRC en fases NO terminales

FARMACOS: Captopril / Enalapril DOSIS: 25-75mg y 10-40mg respectivamente

DURACION DE TX: 6 meses a 1 ao. Si el paciente presenta HAS o IC por disfuncin sistolica, el Tx es indefinido.
CONTRAINDICACIONES: Tos asociada a IECA, Edema angioneurtico, estenosis bilateral de arterias Utilizar ARA-II en caso de intolerancia a IECA

Utiles para disminuir progresin de dao miocrdico por cardiopatia isqumica secundaria a IAM con deterioro de funcin sistolica con disminucion de la FEVI <40%.
Se ha demostrado (Estudio EPHESUS), que hay disminucin de la mortalidad global y muerte sbita cuando el Tx se inicia de 3 a 14 dias postinfarto. Sin embargo, no existe evidencia de algn beneficio si dicho medicamento se inicia en presencia de cardiopatia isqumica con ausencia de dao miocardico.

Las arritmias cardiacas se presentan frecuentemente en pacientes con cardiopatia isqumica, principalmente en aquellos con dao miocardico severo (FEVI <30%). El medicamento mas empleado es la amiodarona. La dosis recomendada es de 200mg cada 24 hrs. La duracin depende del control de los episodios de arritimia, aunque se establece un periodo promedio de 6 meses, siempre y cuando el paciente se encuentre estable.

a. b. c. d. e.

Se utiliza en pacientes con presencia de cardiopatia isqumica ms otras patologia anexa tales como: Disfuncin ventricular severa (FEVI <30%) Aneurisma ventricular con o sin trombo intracavitario Angina vasoespstica Fibrilacin o flutter auricular Portadores de protesis valvulares La warfarina es el medicamento de eleccin. La dosis es individual con respecto a cada paciente y la duracin del Tx es indefinido. Se acepta un nivel adecuado de anticoagulacin con un INR de 2.0 y 3.0 en ausencia de protesis valvulares.

Pacientes con enfermedad de 2 o 3 vasos, con enfermedad significativa de la arteria coronaria ascendente anterior, o con anatoma adecuado y buen funcionamiento de VI para la terapia basada en cateter, sin DM. Pacientes con enfermedad de 1 o 2 vasos sin enfermedad significativo de la DA proximal, pero con una extensa rea de miocardio viable y criterios de alto riesgo por pruebas no invasivas. Pacientes con enfermedad de 1 o 2 vasos con enfermedad significativa de la DA proximal.

Pacientes con enfermedad significativa del tronco coronario izquierdo que no son candidatos a cirugia de revascularizacion miocrdica. Pacientes con enfermedad de 1 o 2 vasos sin enfermedad significativa de la DA proximal quienes sobrevivieron a una muerte cardiaca sbita o taquicardia ventricular sostenida. Pacientes con enfermedad de 1 o 2 vasos sin enfermedad significativa de la DA proximal pero con un rea moderada de miocardio viable e isquemia demostrada por pruebas no invasivas.

Enfermedad de tronco izquierdo o equivalente Enfermedad de 3 vasos con funcin ventricular deprimida Enfermedad de 3 vasos con isquemia grave y funcion ventricular normal Enfermedad de 1 o 2 vasos con estenosis grave de la descendente anterior proximal mas isquemia grave o funcin ventricular deprimida

Enfermedad de 3 vasos con funcin ventricular normal o isquemia moderada. Enfermedad de 1 o 2 vasos con lesin grave proximal de la descendente anterior e isquemia leve Enfermedad de 1 o 2 vasos sin lesin grave de la descendente anterior e isquemia extensa no subsidiaria de revasularizacin percutnea

En las UMF cuando se identifique un paciente con alto riesgo cardiovascular (2 o ms factores de riesgo coronario o DM) y episodios de dolor torcico sugestivo de angor pectoris, deber ser referido de inmediato a 2 nivel a atencin mdica de cardiologa para continuar estudios de extensin e implementar Tx especfico si lo requiere. En los HGZ se deber trasladar a 3er nivel de atencin a aquellos pacientes con Dx confirmado de cardiopata isqumica crnica que requieren la realizacin de angiografa coronaria y/o procedimientos de revascularizacion miorcardica.

Вам также может понравиться