Вы находитесь на странице: 1из 16

Replicacin, transcripcin y traduccin del ADN

Protenas

Proceso de replicacin del ADN


La replicacin es el proceso en el cual se copia el ADN, este proceso es semiconservativo y bidireccional. El proceso de replicacin en procariontes y eucariontes es similar, las diferencias entre uno y otro son el mayor tamao del material gentico en eucariontes, su empaquetamiento con histonas, que en los eucariontes se producen muchas horquillas de replicacin al mismo tiempo, y el tipo de protenas que intervienen en el proceso. En toda clula que va a dividirse cromatina (ADN, histonas y protenas no histnicas que se encuentran en el ncleo de las clulas eucariotas) debe duplicarse para repartirse por igual entre las clulas hijas. Cada cromatida slo tiene una doble hlice de ADN (teora del monofilamento) y en cada cromtida de un cromosoma la doble hlice presenta una cadena vieja y otra recin sintetizada.

Replicacin del ADN en procariotas y eucariotas PROCARIOTAS

Replicacin del ADN en el cromosoma bacterial

Replicacin procaritica en una autoradiograma en E. coli

EUCARIOTAS

Replicacin eucaritica

Esquema de la replicacin
ADN de doble hebra

Inicios de la replicacin

Replicacin en la direccin 53

Replicacin terminada

1 etapa. Desenrrollamiento y apertura de la doble hlice Intervienen un grupo de enzimas y proteinas, a cuyo conjunto se denomina replisoma. Primero: Intervienen las helicasas que facilitan el desenrrollamiento. Segundo: Actan las girasas y topoisomerasas que eliminan la tensin generada por la torsin en el desenrrollamiento. Tercero: Actan las protenas SSBP que se unen a las hebras molde para que no vuelva a enrollarse.
2 etapa. Sntesis de dos nuevas hebras de ADN

Actan las ADN polimerasas para sintetizar las nuevas hebras en sentido 5-3, ya que la lectura se hace en el sentido 3-5. Intervienen las ADN polimerasa I y III, que se encargan de la replicacin y correccin de errores. La que lleva la mayor parte del trabajo es la ADN polimerasa III Acta la ADN polimerasa II, corrigiendo daos causados por agentes fsicos. La cadena 3-5es leda por la ADN polimerasa III sin ningn tipo de problemas (cadena conductora).

3 etapa. Correccin de errores


El enzima principal en esta fase es la ADN polimerasa III, que corrige todos los errores cometidos en la replicacin o duplicacin. Tambin intervienen otros enzimas como: Endonucleasas que cortan el segmento errneo. ADN polimerasas I que rellenan correctamente el hueco.

ADN ligasas que unen los extremos corregidos


Las Polimerasas de los eucariontes se denominan Polimerasa alfa, beta y gamma. La alfa es la responsable de la elongacin de la cadena. La beta esta implicada en los procesos de reparacin. La gamma es mitocondrial. En procariontes el proceso de sntesis concomitantemente con la sntesis de ADN. de histonas ocurre

Complejo de duplicacin

Cebadores (primers)

Los cebadores o primers son pequeos segmentos de ARN que se utilizan para iniciar la sntesis de ADN. Para crecer la cadena de ADN, la ADN polimerasa requiere del extremo 3-OH terminar de un nucletido, pero cmo se inicia la sntesis de ADN? El estudio cuidadoso de los fragmentos de Okazaki, revela que su extremo 5 consiste de segmentos de ARN que constan de 1 a 60 nucletidos (lo cual depende de la especie) que son complementarios con la hebra de ADN. En Escherichia coli dos enzimas catalizan este proceso, la ARN polimerasa (es la enzima encargada de la transcripcin) y la primasa (monmero de 60 kD) que fabrica los fragmentos de Okazaki. La ARN polimerasa es inhibida por rifampicina (inhibe la sntesis de la hebra lder). In vivo las enzimas son sinergsticas.

Polimerasas

Una ADN polimerasa es una enzima que utiliza los dNTPs y los ddNTPs para alargar el terminal 3' de un cebador emparejado a un molde. El cebador va a fijarse en un nucletido (dNMP) ms grande con la liberacin de un pirofosfato (PPi) y agua despus de cada dNTP aadido. La reaccin se completa cuando el enlace de alta energa del PPi es hidrolizado por la pirofosfatasa inorgnica en dos Pi (fosfato inorgnico). El estiramiento alargamiento de un cebador en el ser humano y en archaeas se realiza a una velocidad de 50 nucletidos por segundo mientras que en bacterias alrededor de 500 nucletidos por segundo.

dNTPs y ddNTPs
Los dNTPs son dATP, dTTP, dGTP ADN dCTP. Para la secuenciacin de ADN, se necesitan una mezcla de dNTPs y ddNTPs (nucletidos didesoxi). Los nucletidos didesoxi son nucletidos modificados que han perdido el grupo hidroxilo de la posicin 3' de la desoxiribosa. Estos nucletidos pueden incorporarse a la cadena de ADN naciente. Pero no es posible que se una a ellos ningn otro nucletido por el extremo 3'. Por tanto, una vez incorporado un nucletido didesoxi se termina la sntesis de la cadena de ADN.

Fragmentos de Okazaki
Las micrografas electrnicas del ADN antiparalelo de doble hebra en replicacin sugieren que el proceso se lleva a cabo en un (o dos) horquillas de replicacin. Se saba que la ADN polimerasa slo puede extender las hlices en direccin 5 3 Entonces cmo se replica la cadena? En 1968, Reiji Okazaki realiz el siguiente experimento: Coloc clulas de Escherichia coli durante 30 segundos en un medio que contena 3H Timina; posteriormente, centrifug las clulas en un medio bsico y obtuvo fragmentos de cidos nucleicos de 7 y 11S (Svedvergs, unidades de densidad), lo que significaba que contenan entre 1 x 103 y 2 x 103 nucletidos. Despus verifico el efecto del tiempo en la incubacin y encontr que el tamao de los fragmentos era proporcional al tiempo, a estos fragmentos se les denomina fragmentos de Okazaki. Okazaki interpret la presencia de estos fragmentos en trminos de la replicacin semidiscontinua.
Representacin de la duplicacin semidiscontinua

Dado que las cadenas del ADN son antiparalelas, y que la replicacin procede solo en la direccin 5' a 3' en ambas cadenas, numerosos experimentos mostraron que, una cadena formar una copia continua, mientras que en la otra se formarn una serie de fragmentos cortos conocidos como fragmentos de Okazaki. La cadena que se sintetiza de manera continua se conoce como cadena conductora y, la que se sintetiza en fragmentos, cadena retrasada. Los procariontes (al igual que los eucariontes) replican su ADN de forma continua en la hebra 5' - 3' (conductora) y de forma discontinua en la hebra 3' - 5' (retrasada).

Sntesis de protenas
La biosntesis de protenas es el proceso anablico mediante el cual se forman las protenas. El proceso consta de dos etapas, la traduccin del ARN mensajero, mediante el cual los aminocidos del polipptido son ordenados de manera precisa a partir de la informacin contenida en la secuencia de nucletidos del ADN, y las modificaciones postraduccin que sufren los polipptidos as formados hasta alcanzar su estado funcional. Dado que la traduccin es la fase ms importante la biosntesis de protenas a menudo se considera sinnimo de traduccin.
Transcripcin de ADN por procariotas
Cromosoma bacteriano

Transcripcin de ADN por eucariotas


Cromosoma ADN

Transcripcin

Intron ARN

Transcripcin

Procesamiento Traduccin Poro nuclear Envoltura nuclear Membrana celular Protena Protena Cap Cola de Poli-A Traduccin

Pared celular

Membrana plasmtica

Sntesis de protenas

Polirribosomas vistos con el microscopio electrnico. Los de (a) provienen de reticulocitos de conejo y estn ocupados en la traduccin de ARNm de la hemoglobina y los de (b) proviene de clulas de glndulas salivares de la mosca de agua Chironomus thummi. En (b) se puede ver como emerge la cadena polipeptdica naciente de cada ribosoma. Su longitud incrementa al avanzar la traduccin, desde la izquierda (5) a la derecha (3) del ARNm.

Вам также может понравиться