Вы находитесь на странице: 1из 7

DEFINICIONES

Qu es la ISO 1401? Es una Norma Internacional que certifica un Sistema de Gestin Ambiental (SGA). Qu es el SGA? Es un sistema que identifica oportunidades de mejoras para la reduccin de los impactos ambientales generados por la Empresa. El Sistema exige: Compromiso de la Empresa con el ambiente y elaboracin de planes, programas y procedimientos especficos.

RAZONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL


La globalizacin impone la gestin ambiental en las empresas; Es un nuevo parmetro para la competitividad; La ecoestrategia es clave para la conquista de mercados; El crecimiento de la conciencia ambiental por parte de la sociedad es un hecho; Es un paradigma del crecimiento y desarrollo sustentable.

La ISO 14001 establece las especificaciones y los elementos de cmo se debe implantar un Sistema de Gestin Ambiental.

Etapa 1 Etapa 5 Compromiso Anlisis Crtico por la Administracin


MEJORAMIENTO CONTINUO

Poltica Ambiental

Etapa 2
Etapa 4 Verificacin y Accin Correctiva
- Monitoreo y mediciones - Acciones correctivas y preventivas - Registros - Auditoras de sistema de gestin

Planificacin
- Aspectos e impactos ambientales

Etapa 3 Implementacin y Operacin


- Provisin de recursos - Conscientizacin y entrenamiento - Comunicaciones - Documentacin del sistema de gestin - Control operacional programas de gestin especficos - Respuestas a emergencias

- Requisitos legales y corporativos - Objetivos y metas - Programas de gestin ambiental

CAPITULO 4: REQUISITOS GENERALES


Los requisitos del sistema de gestin ambiental estn contenidos en la seccin 4 de la ISO 14001. El requisito ms bsico, de la clusula 4.0, es el de establecer y mantener un sistema de gestin ambiental que incluya todos los requisitos descritos en la norma.
El modelo bsico para un sistema de gestin ambiental est descrito en el documento de orientacin ISO 14004, como un proceso de cinco etapas: Compromiso y poltica: en esta fase, la organizacin define una poltica ambiental y asegura su compromiso con ella. Planificacin: la organizacin formula un plan que satisfaga la poltica ambiental. Implantacin: la organizacin provee todos los recursos y mecanismos de apoyo para poner el plan en accin y lo ejecuta. Medicin y evaluacin: la organizacin mide, monitora y evala su desempeo ambiental ante los objetivos y metas del plan. Anlisis crtica y mejoramiento: la organizacin realiza un anlisis crtico e implementa continuamente mejoramientos en su SGA, para alcanzar un perfeccionamiento de su desempeo ambiental global.

CAPITULO 5: POLITICA AMBIENTAL


De acuerdo con la clusula 4.1, la primera etapa en la formulacin de un SGA es definir una poltica ambiental y asegurar su compromiso con ella. La ISO 14001 define una poltica ambiental como una declaracin hecha por la organizacin sobre sus intenciones y principios con relacin al desempeo ambiental general. Cualquiera que sea el contenido especfico de la poltica de una organizacin, la ISO 14001 requiere que: Sea apropiada a la naturaleza, escala e impactos ambientales delas actividades, productos y servicios de la organizacin; Incluya el compromiso con el mejoramiento continuo; Incluya el compromiso con la prevencin de la contaminacin; Incluya el compromiso en cumplir la legislacin ambiental, las normas y otras exigencias relevantes, las cuales la organizacin est sujeta; Provea un cuadro contextual de trabajo para determinar y re-evaluar los objetivos y metas ambientales; Sea documentada, implementada, mantenida |y comunicada a todos los empleados; Est disponible al pblico.

CAPITULO 6: PLANIFICACIN
En la planificacin se elabora un conjunto de procedimientos que sern importantes para la implementacin y operacin del sistema de gestin ambiental y que completen su poltica ambiental. El plan debe definir: Las responsabilidades de operacin del sistema; La conscientizacin y la competencia con relacin al ambiente Las necesidades de entrenamiento; Las situaciones de riesgos potenciales; y, Los planes de contingencia y de emergencia.

Un detalle a observar: la ISO 14001 requiere una planificacin, pero no necesariamente un plan estratgico escrito. La planificacin es normalmente comunicada por documentos escritos; la ISO 14001, sin embargo, no exige explcitamente que as sea.

Вам также может понравиться