Вы находитесь на странице: 1из 21

Danza terapia

La Danzaterapia es un mtodo psicoteraputico que surgi en los Estados Unidos en la dcada del 40. Marian Chace, Trudi Schoop, Lilian Espenak y Mary Whitehouse son las fundadoras de las distintas modalidades de la danza como terapia. La danzaterapia naci en los aos 20 en Alemania. Rudolf von Laban (1879-1958).

Actualmente se conoce a Franziska Boas, Marina Chace, Liljan Espenak, Mary Whitehouse y Trudi Schoop como las Madres de la Danzaterapia. Todas ellas crecieron en la poca de la danza moderna y para ese entonces ya tenan mucha experiencia con la danza como medio de expresin artstico. Gracias a las experiencias vividas en sus estudios de danza y al contacto con terapeutas de la psicologa profunda, se redescubri la danzaterapia.

Segn la danzaterapia, mente, cuerpo y alma forman una unidad psicofsica e interactan constantemente unas con otras. El movimiento y la postura influyen en el pensamiento y los sentimientos. La meta esencial de la danzaterapia es permitir la unin entre mente, cuerpo y alma.

Las Pioneras de la Danzaterapia


En 1941, Franziska Boas, junto con una Especialista en Psiquiatra Infantil, empez a trabajar mediante la danza en una clnica con nios de 12 aos que padecan trastornos psquicos. Liljan Espenak (1905-1988), o Intent que cada uno de sus pacientes y alumnos. usando la danza con pacientes psicticos. Ella propuso el empelo del movimiento emptico y la relacin teraputica del movimiento para sostener y demostrar que la comunicacin con ellos era posible. Trudi Schoop (1903-1999) fue una gran bailarina profesional quien, a inicios de la Segunda Guerra Mundial, emigr de Suiza a California. Ah empez a desarrollar su danzaterapia para personas con trastornos psicticos crnicos

Mary Whitehouse (1886-1973) se inici en la danzaterapia por su formacin en la danza en Europa y Estados Unidos, y tambin por su contacto con la Psicologa Profunda.

Marian Chace (1896-1970) ha sido la pionera ms conocida e influyente de la danzaterapia. Sin embargo, nunca se consider una Psicoterapeuta, mas su trabajo con los pacientes hizo que se acercara ms al psicoanlisis. Para Marian Chace fue muy importante que sus pacientes aprendieran a saber expresar sus sentimientos para poder relacionarlos mejor. Asimismo, logr que capturen y reflejen cada movimiento para que as sea ms sencillo darse cuenta de sus problemas .

Danzaterapia en la actualidad
Los principios de las pioneras de la danzaterapia fueron en su mayora retomados y desarrollados constantemente por sus alumnas. Es por ello que en la actualidad existen distintas teoras sobre la danzaterapia.

TEORIA : La danzaterapia utiliza la danza y el movimiento de manera


psicoteraputica para alcanzar la integracin de procesos corporales, emocionales y cognitivos. Tambin funciona como un medio para el desarrollo de la personalidad. Por un lado, es una terapia artstica, y por el otro, una psicoterapia corporal que se centra especialmente en lo que el movimiento representa.

Las reas de la Danzaterapia


Las reas de trabajo de la danzaterapia son diversas: las ms importantes: Psiquiatra, clnicas, instituciones psicosomticas, psicoterapia, instituciones de pedagoga especial, consultorios ambulatorios de danzaterapia (Como la HPG, que trata a pacientes con trastornos neurticos y psicosomticos), oncologa, neurologa, rehabilitacin, instituciones para la lucha contra las adicciones, intervencin en crisis a pacientes que han sufrido grandes cambios fsicos (por ejemplo, tras accidentes, cncer, etc.), terapias preventivas, de pareja y de familia, consejera, etc.

Diagnostico
Analizando el movimiento, la postura corporal, los gestos, la mmica, el ritmo, la velocidad, la relacin con el espacio y la forma de respiracin, el terapeuta intenta conocer un poco ms sobre los problemas que presenta el paciente. Para conocer an ms sobre este campo, los terapeutas trabajan con exmenes especiales para saber sobre cada uno de estos aspectos encontrados especialmente al iniciar la terapia.

Los mtodos de la Danzaterapia


los cuatro mtodos principales de la danzaterapia. stas se relacionan unas con otras y se complementan, pues a travs del trabajo realizado con la tcnica de danza se aprende una serie de movimientos conocidos y necesarios para la improvisacin. 1. La tcnica de Danza : En la danzaterapia no solamente se
representan estilos de danza definidos, como normalmente se cree. Los movimientos simples como los gestos, pequeos juegos de movimiento y giros sencillos.

2. La imitacion : El imitar los movimientos de otras personas permite crear los de uno mismo y con ello, desarrollar la personalidad a imitacin, es muy importante que no slo se est concentrado fsicamente, sino tambin psicolgicamente.

3. Improvisacion :Una caracterstica de la improvisacin es el dejarse llevar por lo improvisto o no planificado. A travs de sta uno se deja llevar por los impulsos, realiza lo que uno desea y lo representa con el movimiento. En la improvisacin no existen movimientos planeados, pues con sta uno decide cmo utilizar el cuerpo, el espacio, el tiempo, la fuerza y el ritmo.

4. La creacin : se entiende como la combinacin entre la tcnica de danza y la improvisacin. Con la tcnica de danza se intenta representar un movimiento preciso para encontrar un sentimiento adecuado, mientras que con la improvisacin, se intenta representar un sentimiento o un estado de nimo a travs de impulsos y movimientos improvisados.

El objetivo de la danza terapia


La danzaterapia promueve el bienestar general del cuerpo y la mente. Los movimientos que se realizan son acordes a las posibilidades y ritmos de cada persona y grupo.

En los pacientes con capacidades especiales se trabaja desarrollando la coordinacin psicomotriz, el desarrollo del esquema corporal y el descubrimiento del ritmo. En los nios la danza terapia apunta al desarrollo de la creatividad, el estmulo de la inteligencia, la conciencia del propio cuerpo, el aprendizaje de lmites, el establecimiento de acuerdos.

Para los adultos se disean las clases de acuerdo a los objetivos grupales, que pueden abarcar desde el crecimiento personal individual hasta la solucin de un bloqueo creativo en el desempeo profesional. En los adultos mayores la danzaterapia facilita la conexin con la alegra de vivir, la revalorizacin de los recuerdos, la activacin de la memoria, la prevencin de cadas.

Beneficios que brinda la danzaterapia


Los beneficios para la salud que aporta la danzaterapia son diversos, por eso es una disciplina recomendable para todas las edades. Ayuda a mejorar la postura alineando la columna vertebral Amplia la capacidad respiratoria Contribuye a mejorar las articulaciones, ayuda a que la flexibilidad sea mayor y as la persona pueda ser ms gil. Estimula la lucidez mental

La danzaterapia ayuda a que la velocidad de respuesta sea mayor. Desarrolla la capacidad de dar nuevas respuestas a los problemas. Aumenta la capacidad de percepcin y propiocepcin ( sentido que informa al organismo la posicin de los msculos, La propiocepcin regula la direccin y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automticas). Libera el estrs y la tensin para relajarse y estar en paz. Aumenta la velocidad de respuesta, mejora el equilibrio y la coordinacin psico-motriz
.,

Despeja la memoria celular, desde un enfoque transpersonal, logrando cambios sorprendentes.

Estimula la inteligencia a travs del enriquecimiento sensorial y la apertura de nuevas vas de resolucin creativa ante los problemas, logrando mayor lucidez mental. 1. Facilita la posibilidad de expresarse libremente y desplegar tanto las ideas como los sentimientos en formas aprobadas por la esttica personal, motivando cambios en el bienestar emocional. Permite deshacer las trabas expresivas o creativas relacionadas con la manifestacin artstica o el desempeo profesional.

MARIA FUX travs del movimiento se generan cambios que no son slo fsicos, sino que involucran activamente a nuestro cuerpo interno, muchas veces aislado, ignorado, con miedos o problemas tanto sensoriales como psquicos. Cuando bailamos expresamos no slo la belleza, sino tambin los miedos, la rabia, la angustia, el dolor. Cada uno de esos estados son personajes que viven dentro nuestro y que pugnan por salir con la misma intensidad con que nos resistimos, muchas veces, a dejarlos aflorar o, tal vez, reconocerlos como propios. Y es a travs de la danza, ms que de la palabra, que logran encontrar esa salida."

No danzamos para gustar, sino para ser nosotros mismos, para poder crear, expresarnos y entregar a los dems, desde el principio y para siempre. Trabajo mucho en el reconocimiento del propio cuerpo, en la alegra de la aceptacin y en la posibilidad de expresin.

El primer acercamiento con el no oyente consiste en que l llegue a interesarse por proyectar y darse cuenta de que su cuerpo es un instrumento del lenguaje. Para no oyente la posibilidad de que la lnea represente lo que para nosotros la msica, buscando en el ritmo y la forma la exploracin creativa de su cuerpo que, sin conocer los sonidos, puede desplegar el movimiento y danzar.

El estmulo visual aporta una gran ayuda para los sordos, permitiendo que adquieran y desarrollen capacidades rtmicas, calidades de movimiento, estructuras espaciales, adems de sensaciones y aptitudes que expanden el mundo interno donde los miedos desaparecen.

Muchos adultos llegan al movimiento luego de un largo camino de olvidos y desencuentros con su propio cuerpo, con una historia plagada de sedentarismo, con posturas que los alejan cada vez ms de la flexibilidad natural que todos traemos desde la infancia, con tensiones psquicas, preconceptos y enormes miedos. La mayora se cuestiona si moverse es algo que valga la pena, ya que sienten que han perdido toda posibilidad de expresin y movimiento

perdido an el deseo ni la capacidad de juego (son en realidad los menos). Una persona que atraviesa esta etapa de su vida puede integrarse a travs del movimiento, explorando y ensanchando potencialidades que hasta entonces desconoca mediante el estmulo musical, visual o a travs de mis palabras motivadoras. que son siempre renovadoras de paisajes que ayudan a creer que s, puedo.

El uso de la danza y el movimiento como herramienta terapeutica esta enraizado en la idea en que el cuerpo y la mente son inseparables, el movimiento corporal refleja estados de emocionales internos y que el cambio en la gama de posibilidades del movimiento conlleva cambios psicolgicos promoviendo la salud y el desarrollo.

la danza es un muy buen ejercicio que nos ayuda a fortalecer los msculos, mejorar los niveles de elasticidad corporal, mejorar y corregir malas posturas, adems de los mltiples beneficios que conlleva la actividad fsica, en donde todo nuestro cuerpo se ve afectado de manera positiva. Existen distintas formas para realizar terapias individuales o grupales para todas las edades. Los modos de expresin, adaptacin y comunicacin pueden observarse a travs de la contraccin muscular, la respiracin, el ritmo, las formas, la postura y dinmica de movimiento, y se pueden influenciar a travs de la danzaterapia.

Вам также может понравиться