Вы находитесь на странице: 1из 33

El sistema respiratorio est formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmsfera y la sangre.

El oxgeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribucin a los tejidos y el dixido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior. Adems interviene: en la regulacin del pH corporal. en la proteccin contra los agentes patgenos y las sustancias irritantes que son inhalados y en la vocalizacin.

Tracto respiratorio Superior: nariz fosas nasales Faringe laringe. trquea. Tracto respiratorio inferior: Bronquios. Alveolos. Pulmones. Estructuras accesorias: Pleuras. diafragma.

NARIZ Y FOSAS NASALES:

Son dos cavidades situadas en el interior de la nariz y separadas por el tabique nasal (formado por una parte sea y otra cartilaginosa).

FUNCIONES DE LAS FOSAS NAZALES

Es va respiratoria al dejar pasar el aire hacia la faringe. calentienta, humedece y purifica el aire inspirado, es decir se encarga de acondicionar el aire. Gracias a los cornetes retiene agua (micro gotas), evitando de esta manera la deshidratacin. Se encarga de captar olores y detecta la presencia de gases txicos. Los pequeos vellos, denominados cilios, protegen los conductos nasales y otras partes del tracto respiratorio, filtrando el polvo y otras partculas.

FARINGE
Es un segmento comn al sistema respiratorio y al sistema digestivo. Se extiende desde la base del crneo hasta la sexta vrtebra cervical. Mide unos 13 centmetros de largo. tiene 3 partes o porciones: nasal o rinofaringe bucal u orofaringe larngea o laringofaringe

FUNCIONES DE LA FARINGE

DEGLUCION

AUDICION

RESPIRACION

FONACION

Otras funciones de la faringe son: la olfacin, salivacin, proteccin y continuacin de la cmara de resonancia para la voz.

LARINGE

Localizada entre la raiz de la lengua

y el extremo superior de la traquea la laringe es la gran responsable de que otros oigan tus palabras. es una estructura triangular formada por cartilagos unidos entre si por musculos y esta cubierta por una membrana mucosa ciliada la cual forma dos pares de pliegues: Cuerdas vocales vestibulares (falsas). Cuerdas vocales verdaderas.

FUNCIONES DE LA LARINGE

FUNCION PROTECTORA
FUNCION FONETICA FUNCION RESPIRATORIA FUNCION TUSIGENA Y EXPECTORACION FUNCION CIRCULATORIA

TRAQUEA
Tubo cartilaginoso y membranoso que mide entre 10 y 11 centmetros con un dimetro igual al del dedo ndice. Formada por 20 anillos en forma de C, incompletos en su parte posterior, proporcionan firmeza e impiden el colapso de la via area se divide en dos bronquios, uno derecho y otro izquierdo, que se dirigen hacia los pulmones.

BRONQUIOS Y ALVEOLOS
La trquea se divide en dos bronquios principales o primarios, el derecha un poco mas largo y vertical que el izquierdo. Cada bronquio principal entra en el pulmn y se divide en bronquios secundarios los cuales se ramifican en bronquios terciarios y bronquiolos. Estos bronquiolos se dividen en conductos alveolares .

Los alvolos
Los alveolos son las estructuras primarias donde ocurre el intercambio gaseoso en el tracto respiratorio. Membrana respiratoraes la barrera a traves de la cual se intercambian los gases entre el aire en los alveolos y la sangre La membrana respiratoria esta compuesta por el epitelio alveolar, el endotelio capilar y sus membranas basales Surfactante componente de la recubierta liquida de la membrana respiratoria, reduce la tension superficial y evita que el alveolo se colapse .

Funciones de los bronquios y alvolos


Brindar una va para que el aire entre y salga de los pulmones. Los bronquiolos Conducen el aire hacia los alvolos. Participar en el metabolismo de hormonas y en la destoxificacin de sustancias toxicas. Los alveolos Ceder Oxgeno a la corriente sangunea y retirar de ella el Monxido de Carbono.

LOS PULMONES

En los pulmones se produce la hematosis, proceso durante el cual los glbulos rojos absorben oxgeno y se liberan del anhdrido carbnico. Protegidos por las costillas, se encuentran en la caja torcica, a ambos lados del corazn, separados por el mediastino, nombre que recibe el espacio entre cada uno de ellos.

FUNCION DEL PULMON


Su funcin esencial, compartida con el sistema circulatorio: La distribucin de oxgeno. El intercambio de gases. El pulmon izquierdo se divide en dos lobulossuperior e inferior El pulmon derecho se divide en tres lobulossuperior, medio e inferior.

ESTRUCTURAS ACCESORIAS
LA PLEURA El pulmn est recubierto por una membrana serosa, brillante y lisa. Posee 2 membranas: _ pleura visceral que se adhiere ntimamente al pulmn. _ pleura parietal que reviste el interior de la cavidad torcica. Entre ambas se forma una fisura (la cavidad pleural), ocupada por una pequea cantidad de lquido pleural que acta como lubricante y permite el deslizamiento de ambas hojas pleurales.

EL DIAFRAGMA
Musculo que se encuentra debajo de la cavidad torcica se extiende en forma de cpula y separa la cavidad torcica de la abdominal, participa activamente en los movimientos respiratorios. funcin del Diafragma: controlar la mecnica respiratoria (inspiracin- espiracin )

FISIOLOGA DE LA RESPIRACIN

El proceso de intercambio de oxgeno (O2) y dixido de carbono (CO2) entre la sangre y la atmsfera, recibe el nombre de respiracin externa. El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las clulas de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiracin interna

EL PROCESO DE LA RESPIRACIN EXTERNA SE DIVIDE EN 4 ETAPAS PRINCIPALES

La ventilacin pulmonar o intercambio del aire entre la atmsfera y los alvolos pulmonares mediante la inspiracin y la espiracin. Intercambio o difusin de gases o paso del oxgeno y del dixido de carbono desde los alvolos a la sangre y viceversa, desde la sangre a los alvolos. El transporte de gases por la sangre y los lquidos corporales hasta llegar a las clulas y viceversa. La regulacin del proceso respiratorio.

Ventilacin pulmonar
Es la primera etapa del proceso de la respiracin y consiste en el flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones, es decir, en la inspiracin y en la espiracin.

A. Inspiracin: el diafragma se contrae / Los pulmones se expanden. B. Espiracin: los pulmones se retraen / El diafragma se relaja.

TRABAJO RESPIRATORIO

En la respiracin normal tranquila, la contraccin de los msculos respiratorios solo ocurre durante la inspiracin, mientras que la espiracin es un proceso pasivo ya que se debe a la relajacin muscular. En consecuencia, los msculos respiratorios normalmente solo trabajan para causar la inspiracin y no la espiracin. Los dos factores que tienen la mayor influencia en la cantidad de trabajo necesario para respirar son: la expansibilidad o compliance de los pulmones. La resistencia de las vas areas al flujo del aire.

VOLMENES Y CAPACIDADES PULMONARES

Un mtodo simple para estudiar la ventilacin pulmonar consiste en registrar el volumen de aire que entra y sale de los pulmones, es lo que se llama realizar una espirometra.

LOS VOLUMENES PULMONARES


Volumen de Volumen de reserva reserva espiratoria inspiratoria (VRI) (VRE) Es el volumen Es el volumen de extra de aire que aire que puede puede ser ser espirado en inspirado sobre el una espiracin del volumen forzada despus corriente. En un del final de una varn adulto es de espiracin unos normal.. En un 3000 ml. varn adulto es de unos 1100 ml. Volumen residual (VR) Es el volumen de aire que permanece en los pulmones al final de una espiracin forzada, no puede ser eliminado ni siquiera con una espiracin forzada En un varn adulto es de unos 1200 ml.

Volumen corriente (VC) Es el volumen de aire inspirado o espirado con cada respiracin normal. En un varn adulto es de unos 500 ml.

LAS CAPACIDADES PULMONARES SON COMBINACIONES DE 2 MS VOLMENES

Capacidad inspiratoria (CI) Es la combinacin del volumen corriente ms el volumen de reserva inspiratoria (VC + VRI). Es la cantidad de aire que una persona puede inspirar comenzando en el nivel de espiracin normal y distendiendo los pulmones lo mximo posible. En un varn adulto es de unos 3500 ml.

Capacidad residual funcional (CRF) Es la combinacin del volumen de reserva espiratorio ms el volumen residual (VRE + VR). En un varn adulto es de unos 2300 ml.

Capacidad vital (CV) Es la combinacin del volumen de reserva inspiratorio ms el volumen corriente ms el volumen de reserva espiratorio (VRI + VC + VRE). Es la cantidad mxima de aire que una persona puede eliminar de los pulmones despus de haberlos llenado al mximo. En un varn adulto es de unos 4600 ml.

Capacidad pulmonar total (CPT) Es la combinacin de la capacidad vital ms el volumen residual (CV + VR). Es el volumen mximo de aire que contienen los pulmones despus del mayor esfuerzo inspiratorio posible. En un varn adulto es de unos 5800 ml.

INTERCAMBIO DE GASES

Tiene lugar por difusin de los gases. Se produce por las diferencias de presin parcial entre el alvolo y la sangre, para cada uno de los gases. La presin parcial es proporcional a su concentracin en una mezcla de gases

TRANSPORTE DE OXGENO POR LA SANGRE


El 97 % es trasportado por la Hemoglobina, formndose Oxihemoglobina (combinacin de la hemoglobina con el O2 ) La hemoglobina contiene cuatro tomos de hierro en forma de in ferroso, y cada uno de ellos se une de forma reversible a una molcula de oxgeno. El 3 % restante se transporta disuelto en el plasma sanguneo. En presencia de CO, se forma carboxihemoglobina, de color rojo cereza, que no puede transportar oxgeno.

TRANSPORTE DE DIXIDO DE CARBONO POR LA SANGRE

la sangre venosa transporta el CO2 de 3 maneras: El 65 % se transporta como in bicarbonato, (HCO3)- , disuelto en el plasma El 25 % se transporta unido a la hemoglobina, en forma de carbaminohemoglobina El 10 % se transporta disuelto directamente en el plasma.

REGULACIN DE LA RESPIRACIN

Su objetivo es mantener los niveles de O2 y CO2 en sangre dentro de unos mrgenes estrechos que permitan la funcionalidad celular. Adems, la respiracin debe integrarse con el sistema digestivo, la emisin de sonidos, la tos, etc. El sistema est formado por unos centros respiratorios, que est distribuidos en varios grupos de neuronas integrados en el tronco del encfalo o bulbo raqudeo.

CONTROL NERVIOSO DE LA RESPIRACIN

El patrn cclico de respiracin se modifica por diversos estmulos: Cambios en el pH o en la concentracin de CO2 y de O2 Situaciones como el ejercicio, emociones, cambios de presin arterial y temperatura.

REGULACIN DE LA RESPIRACIN

El control nervioso se basa en la presencia de unos mecanorreceptores en pulmones, vas respiratorias, articulaciones y msculos, que recogen informacin y la transmiten a los centros respiratorios. Cuando aumenta la concentracin de CO2 en sangre o cuando aumenta la concentracin de iones hidrgeno en sangre, se estimulan los quimiorreceptores en los cuerpos carotideo y artico, y la velocidad de la respiracin aumenta para eliminar el exceso de CO2

Quimiorreceptores

Los quimiorreceptores perifricos que se encargan de percibir cambios en la composicin qumica de la sangre arterial. Centrales Los centrales: No detectan cambios en PO2 Detectan cambios en PCO2 de forma indirecta (por cambios de pH) Perifrico Los perifricos: s Cartidas Detectan cambios en PO2 Detectan cambios en PCO2 de forma directa aorta

GRACIAS

Вам также может понравиться