Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISIN DE HUMANIDADES Y BELLAS ARTES

TIPOS DE RESUMEN

Carrera: Licenciatura en Msica


Alumnos: Fernndez Pro Miguel Angel

Monroy Walters Gabriel Ral


Souffl Carvajal Mario Alberto

Clasificacin de Instrumentos Musicales


Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinacin de uno o ms sistemas resonantes y los medios para su vibracin, construido con el fin de reproducir sonido en uno o ms tonos que puedan ser combinados por un intrprete para producir msica. Clasificar los instrumentos musicales es agruparlos de acuerdo a sus caractersticas comunes. Pueden ser clasificados segn su constitucin, las caractersticas de su sonido o de qu forma producen dicho sonido. Uno de los sistemas de clasificacin de los instrumentos ms antiguos que se conoce es el sistema de clasificacin chino (S.IV a.C.) que los agrupa dependiendo del material del que estn construidos: seda, madera, piedra, cada cultura ha ido clasificando los instrumentos. En la actualidad, lo ms usual en occidente es encontrarse con la clasificacin en base a las caractersticas propias de cada instrumento, es decir, instrumentos de viento, instrumentos de cuerda e instrumentos de percusin. Se han utilizado en varias ocasiones, y en diversas culturas, diferentes clasificaciones de instrumentos musicales. Se establecieron cuatro clases o categoras principales de instrumentos musicales (a la que aadieron una quinta posteriormente), que a su vez se dividen en grupos y subgrupos, segn el modo de generacin de sonidos: Idifonos Son aquellos instrumentos en los que el sonido procede de un cuerpo slido y es generado por vibracin del instrumento mismo mediante percusin, frotacin o pulsacin. Membranfonos Los membranfonos son aqullos en los cuales el sonido es generado por la vibracin de una membrana por percusin o frotacin. Aerfonos Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibracin del aire, a causa del roce con una lengeta, labios o cuerdas vocales. Cordfonos Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibracin de una cuerda mediante percusin, frotacin o pinzamiento. Electrfonos Durante el siglo XX se desarroll un nuevo tipo de instrumento, los denominados electrfonos. En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrnicos.

Literal
Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinacin de uno o ms sistemas resonantes y los medios para su vibracin, construido con el fin de reproducir sonido en uno o ms tonos que puedan ser combinados por un intrprete para producir msica. Clasificar los instrumentos musicales es agruparlos de acuerdo a sus caractersticas comunes. Pueden ser clasificados segn su constitucin, las caractersticas de su sonido o de qu forma producen dicho sonido. Uno de los sistemas de clasificacin de los instrumentos ms antiguos que se conoce es el sistema de clasificacin chino (S.IV a.C.) que los agrupa dependiendo del material del que estn construidos: seda, madera, piedra, cada cultura ha ido clasificando los instrumentos. En la actualidad, lo ms usual en occidente es encontrarse con la clasificacin en base a las caractersticas propias de cada instrumento, es decir, instrumentos de viento, instrumentos de cuerda e instrumentos de percusin.

Se han utilizado en varias ocasiones, y en diversas culturas, diferentes clasificaciones de instrumentos musicales. Se establecieron cuatro clases o categoras principales de instrumentos musicales (a la que aadieron una quinta posteriormente), que a su vez se dividen en grupos y subgrupos, segn el modo de generacin de sonidos:
Idifonos Son aquellos instrumentos en los que el sonido procede de un cuerpo slido y es generado por vibracin del instrumento mismo mediante percusin, frotacin o pulsacin. Membranfonos Los membranfonos son aqullos en los cuales el sonido es generado por la vibracin de una membrana por percusin o frotacin. Aerfonos Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibracin del aire, a causa del roce con una lengeta, labios o cuerdas vocales. Cordfonos Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibracin de una cuerda mediante percusin, frotacin o pinzamiento. Electrfonos Durante el siglo XX se desarroll un nuevo tipo de instrumento, los denominados electrfonos. En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrnicos.

Literal
Clasificar los instrumentos musicales es agruparlos de acuerdo a sus caractersticas comunes. Se establecieron cuatro clases o categoras principales de instrumentos musicales (a la que aadieron una quinta posteriormente), que a su vez se dividen en grupos y subgrupos, segn el modo de generacin de sonidos: Idifonos Son aquellos instrumentos en los que el sonido procede de un cuerpo slido y es generado por vibracin del instrumento mismo mediante percusin, frotacin o pulsacin. Idifonos Son aquellos instrumentos en los que el sonido procede de un cuerpo slido y es generado por vibracin del instrumento mismo mediante percusin, frotacin o pulsacin. Membranfonos Los membranfonos son aqullos en los cuales el sonido es generado por la vibracin de una membrana por percusin o frotacin. Aerfonos Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibracin del aire, a causa del roce con una lengeta, labios o cuerdas vocales. Cordfonos Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibracin de una cuerda mediante percusin, frotacin o pinzamiento. Electrfonos Durante el siglo XX se desarroll un nuevo tipo de instrumento, los denominados electrfonos. En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrnicos.

Parafraseado
Primer prrafo a parafrasear: Clasificar los instrumentos musicales es agruparlos de acuerdo a sus caractersticas comunes. Propuesta de parfrasis: Catalogar los instrumentos musicales es reunirlos conforme a sus propiedades similares. Segundo prrafo a parafrasear: Se establecieron cuatro clases o categoras principales de instrumentos musicales (a las que aadieron una quinta posteriormente), que a su vez se dividen en grupos y subgrupos, segn el modo de generacin de sonidos: Propuesta de parfrasis: Se implantaron cuatro tipos o generos principales de instrumentos musicales (anexando un quinto despus), ramificndose stos en grupos y subgupos,concorde su poca y sonoridad. Tercer prrafo a parafrasear: Idifonos Son aquellos instrumentos en los que el sonido procede de un cuerpo slido y es generado por vibracin del instrumento mismo mediante percusin, frotacin o pulsacin. Propuesta de parfrasis: Idifonos Son los instrumentos de los cuales el sonido surge de un cuerpo firme y se produce al oscilar del instrumento por medio de la percusin, frotacin o pulsacin. Cuarto prrafo a parafrasear: Membranfonos Los membranfonos son aqullos en los cuales el sonido es generado por la vibracin de una membrana por percusin o frotacin. Propuesta de parfrasis: Membranfonos Son los que producen el sonido por la oscilacin de una membrana frotando o percutiendo. Quinto prrafo a parafrasear: Aerfonos Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibracin del aire, a causa del roce con una lengeta, labios o cuerdas vocales. Propuesta de parfrasis: Aerfoos Se nombran instrumentos de viento, la resonancia se produce por la oscilacion del viento por la friccin con una lengeta, labios o cuerdas vocales. Sexto prrafo a parafrasear: Cordfonos Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibracin de una cuerda mediante percusin, frotacin o pinzamiento. Propuesta de parfrasis: Cordfonos Nombrados instrumentos de cuerda, produciendo el sonido por la oscilacin de una cuerda a partir de la percusin, frotacin o pnzamiento. Sptimo prrafo a parafrasear: Electrfonos Durante el siglo XX se desarroll un nuevo tipo de instrumento, los denominados electrfonos. En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrnicos. Propuesta de parfrasis: Electrfonos En el siglo XX se cre un nuevo modelo de instrumento, nombrados electrfonos, en la sonoridad se produce por fuentes electrnicas.

Parafraseado
Catalogar los instrumentos musicales es reunirlos conforme a sus propiedades similares. Se implantaron cuatro tipos o generos principales de instrumentos musicales (anexando un quinto despus), ramificndose stos en grupos y subgrupos,concorde su poca y sonoridad. Idifonos Son los instrumentos de los cuales el sonido surge de un cuerpo firme y se produce al oscilar el instrumento por medio de la percusin, frotacin o pulsacin. Membranfonos Son los que producen el sonido por la oscilacin de una membrana frotando o percutiendo. Aerfoos Se nombran instrumentos de viento, la resonancia se produce por la oscilacion del viento, causante de lafriccin con una lengeta, labios o cuerdas vocales.

Cordfonos Nombrados instrumentos de cuerda, produciendo el sonido por la oscilacin de una cuerda a partir de la percusin, frotacin o pinzamiento.
Electrfonos En el siglo XX se cre un nuevo modelo de instrumento, nombrados electrfonos, su sonoridad se produce por fuentes electrnicas.

Interpretativo
Preguntas
1.Clasificar los instrumentos es agruparlos segun sus caracteristicas principales, una forma de clasificarlos es por el metodo chino que los clasifica por seda, madera o piedra. 2.Hoy en dia lo mas usual es clasificar por instrumentos de viento, de cuerda o de percucion. 3.Se establecieron 4 grupos para clasificar instrumentos pero se agrego uno nuevo. 4. los idiofonos son aquellos que producen el sonido por ellos mismos por medio de frotacion, percucion o sacudimiento. 5.Los membranofonos son los que producen su sonido por medio de una membrana que es golpeada. 6.Los aoerofonos porducen sonido por la vibracion del aire en ellos. 7.Los cordofonos generan sonido por la vibracion de cuerdas.

8.Los electrofonos generan su sonido por medios electronicos.

Interpretativo
Introduccin

Este resumen de interpretacion se elaboro referente al texto "Clasificacin de Instrumentos" y fue elaborado a peticin de mi maestro de "Estrategias para aprender a aprender".

Interpretativo
Desarrollo o Cuerpo del trabajo
El texto nos habla de la clasificacion de los instrumentos la cual consiste en agruparlos segun caracteristicas especificas de los mismo. Una forma actual de clacificacion es por caractersticas muy sencillas: de cuerdas, de viento o de percucion. Este articulo nos menciona 5 clasificaciones que son: idiofonos, membranofonos, cuerdofonos, aeronos y electrofonos. EL texto dice que los idiofonos producen el sonido por si mismos, los membranofonos por una membrana que es golpeada, los cuerdofonos por medio de cuerdas, los aerofonos por la vibracin del aire y los electrofonos por medio electronicos.

Interpretativo
Conclusion
Como se puede ver el texto nos muestra distintas formas de clasificacion y nos expone en que consiste cada una. La elaboracion de este resumen interpretativo de este tema en particular resulto ser un poco mas tedioso de lo que parese.

Mapa Conceptual
Clasificacin de Instrumentos Musicales

Idifonos

Cordfonos Aerfonos

Membranfonos Electrfonos

Вам также может понравиться