Вы находитесь на странице: 1из 13

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGA

LABORATORIO DE TOXICOLOGA
ALTERACIN ENDOCRINA POR DDT

Profesoras: Alumnas: Gonzlez Monroy Monserrat Aurora Paulina Miriam Equipo: 2

QU ES EL DDT?
se evaporan a una temperatura baja y tienden a ser transportados y depositados por el aire a grandes distancias
Qumico denominado: Contaminante orgnico persistente

Resiste
Degradacin de la luz Reaccin qumica

DDT

Se acumulan en:
Grasa Tejido adiposo

Se utiliza
Control de vectores de enfermedades

TOXICOCINTICA

Inhalatoria:

DDT> 250m evita su llegada al pulmon y son limpiadas por el epitelio respiratorio

Absorcin

oral

La absorcin por el tubo digestivo es lenta y en la linfa se recupera entre un 47% y un 65% de la dosis administrada.

dermica

Es limitada, un reporte de monos expuestos a suelo contaminado por va drmica demostr una absorcin del 3.3%.

DISTRIBUCIN
Se distribuye: Contenido de grasa Flujo sanguneo

DDT
Tejidos Traspasa barrera placentaria
Rin Corazn Tejido adiposo
Hgado Suprarrenales Corazn pncreas Riones Bazo tiroides

METABOLISMO
Se realiza en:
Hgado Rin: formacin de DDA

DDT
El metabolismo del DDT es mas rpido en adulto que en el neonato No todos los metabolitos del DDT en animales se expresan en humanos
Los hmster no sintetizan DDE

EXCRECIN

Los principales metabolitos del DDT son:

DDD y DDE:
DDD se contina degradando hasta formar DDA el cual es excretado en la orina. DDE puede excretarse de manera inalterada pero tambin se han detectado derivados.

Los derivados del DDE se excretan en la bilis por la va del cido mercaptrico en el intestino, estos derivados son modificados por la flora intestinal y una vez modificados son reabsorbidos de nueva cuenta. Llegando al hgado son tomados como sustratos para formar el DDE metil sulfonado (MeSO2DDE). El cual se distribuye por todo el cuerpo humano pero se almacena con firmeza en la corteza de la glndula suprarrenal.

EFECTOS DEL DDT


Dao neurolgico: parestesias, temblores, hiperexcitabilidad y convulsiones. por alteraciones en los receptores muscarnicos y en los niveles de algunos neurotransmisores, provocando por ejemplo, una deficiencia en serotonina. El DDT retrasa el cierre del canal de sodio y previene la apertura total del canal de potasio Dao heptico: puede ocasionar hipertrofia, necrosis o hiperplasia del hepatocito incrementa el nivel srico de las enzimas hepticas

Efectos reproductivos: causa disminucin de la fertilidad y un incremento en la mortalidad fetal en roedores. Este efecto es ms espectacular en machos y puede deberse a un efecto estrognico o a un efecto antiandrognico. es un compuesto fetotxico:
Disminucin del peso corporal fetal Disminucin del peso de los rganos fetales Incremento en la mortalidad y pubertad prematura.

Dao gentico: Linfocitos humanos incubados a diferentes dosis del insecticida, presentaron una mayor frecuencia de aberraciones cromosmicas. Capacidad cancergena: En humanos se ha encontrado una asociacin con cncer mamario, aunque ella no ha sido confirmada en otros estudios.

A nivel experimental se han reportado diferentes tipos de cnceres en roedores tratados con el insecticida.

hepatomas, adenomas pulmonares y linfomas.

DDT EN ANIMALES

En el caso de las aves, los efectos mas espectaculares se han registrado por exposicin al DDE y el efecto mas notorio ha sido el adelgazamiento del cascarn, sobre todo de los huevos de las aves de presa. Adems, estudios de laboratorio mostraron efectos reproductivos; por ejemplo, en la conducta de cortejamiento y en la tardanza en el apareamiento. estn sujetas a los fenmenos de bioacumulacin y biomagnificacin.

LOS ISMEROS ORTO Y PARA DEL DDT


tienen efectos estgnicos, compiten con el estradiol en su unin con el receptor en el tero. La exposicin a ellos induce una primera ovulacin prematura y prdida de fertilidad.

Efecto sobre las poblaciones de aves: disminucin del espesor de la cscara de los huevos, se ha descrito como un efecto estrognico

Afectan a los eventos reproductivos de los organismos en los eslabones finales de las cadenas alimentarias.

MECANISMOS DE ACCION:
En el cerebro
relacionado con la estimulacin del sistema nervioso central, puede ser alcanzado por una dosis aguda nica o por dosis repetidas ms pequeas.

metaboliza una parte de estos plaguicidas y la grasa secuestra parte de los compuestos inalterados y algunos de sus metabolitos.

el hgado

tejido adiposo

impide que lleguen a sitios crticos del sistema nervioso. Sin embargo cuando ocurre una movilizacin sbita de la grasa, estos productos se movilizan tambin y pueden llegar a estar en la sangre en Acumulacin concentraciones suficientes para causar signos de intoxicacin aguda.

Barrera placentaria

atraviesan la barrera placentaria y se encuentran en concentraciones importantes en el feto; a esta cantidad se le agregan las procedentes de la leche materna

BIBLIOGRAFA:

http://ambiental.uaslp.mx/docs/FDB-DDTEfectos.pdf www2.uah.es/tejedor_bio/.../T13-TOX-organoCl-pagina.pdf http://www.hojiblancaycordoliva.com/el%20aceite/efectos_de_ los_plaguicidas_en_la.htm

Вам также может понравиться