Вы находитесь на странице: 1из 8

PSICOPROFILAXIS EN EL EMBARAZO

Ruth Meja Yunes Universidad Antonio Nario Barranquilla - 2011

QU ES?
Curso de preparacin que ayuda a los padres a prepararse psquica y fsicamente para la llegada del bebe. Se inicia a la semana 32 del embarazo y consta de dos fases. Una es la preparacin psquica y la otra la preparacin fsica. Los cursos son dictados por obstetras e incluyen charlas con temas sobre la lactancia, el cuidado del bebe, la anestesia y otros temas que estn a cargos de pediatras, neonatlogos o anestesistas. Importancia del padre es vital ya que es una manera de invitarlos a descubrir lo importancia de su papel durante el embarazo, el parto y el cuidado del bebe.

ETAPAS DE LA PSICOPROFILAXIS
Preparacin psquica: Esta fase consiste en aprender a manejar tus miedos y ansiedades a travs de diversas tcnicas. En la preparacin psquica tambin te ensean tcnicas de relajacin, respiracin y meditacin para disminuir las tensiones y poder controlar el dolor.

Preparacin fsica La fase de la preparacin fsica consiste en preparar al cuerpo para concentrar la energa en los sitios donde se debe ejercer presin para el momento de pujar.

PARA QUE SIRVE?

Es la preparacin para lograr un embarazo que termine bien, un parto ms tranquilo, cmodo y seguro, y un posparto mejor. La parte fsica incluye tcnicas de respiracin para hacer ms fcil y cmodo el parto, tcnicas de relajacin para ayudarte a lograr una mejor relajacin muscular y mental, y ejercicios de fisioterapia para lograr una ms rpida recuperacin. Ventajas Ejercicios fsicos para mejorar el tono muscular y la elasticidad, Activar la circulacin, reducir la tensin y favorecer la postura. De esta forma enfrentas el nacimiento del beb tranquila y sin temor, y gracias a esto puedes colaborar mucho con tu mdico. Estos conocimientos pueden prevenir o corregir cualquier molestia que se tenga y vencer temores que te impidan disfrutar del embarazo o que te lleven a correr riesgos a ti y al beb.

PARTO O CESREA
Una de las grandes ventajas que te da la psicoprofilaxis es que te libera de todo temor, angustia e ideas errneas respecto al parto. Actualmente la mayora de las cesreas se llevan a cabo sin justificacin alguna; esto debe combatirse con la informacin, ejercicios y tcnicas que favorezcan el control de tu cuerpo en el parto. Por lo tanto, con la psicoprofilaxis se reducen las probabilidades de que el parto termine en cesrea.

Trabajo de equipo As como se necesit de los dos para originar a ese nuevo ser, ser de gran ayuda que ambos estn juntos en su llegada al mundo. La psicoprofilaxis es un trabajo de equipo en el que ambos padres deben entrenarse y colaborar en todo lo necesario, para lograr que el trnsito de su hijo hacia la vida sea lo ms pleno posible. Con este aprendizaje, tu esposo tambin se involucrar como padre en el proceso del embarazo y parto, y olvidar sus propios temores y prejuicios. Tambin ser preparado para darte su valioso apoyo moral durante el gran momento, porque si ustedes lo desean y el hospital y el mdico lo permiten, tu esposo tambin puede estar presente durante el parto.

Todas las parejas interesadas en que su beb nazca saludable, deben acudir y completar sus sesiones de psicoprofilaxis

AHORA!!! UN VIDEO SOBRE UNA SESIN DE PSICOPROFILAXIS DURANTE EL EMBARAZO


DISFRUTENLO

GRACIAS!

Вам также может понравиться