Вы находитесь на странице: 1из 12

5/1/12

Ecologa en el Contexto Urbanstico

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/1/12

Qu es Ecologa?

Es el estudio de la relacin entre los organismos y su medio ambiente fsico y biolgico. El medio ambiente fsico incluye la luz y el calor o radiacin solar, la humedad, el viento, el oxgeno, el dixido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmsfera. El medio ambiente biolgico est formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

Ecosistem a sistema conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y

requiere entradas y salidas. Partes fundamentales de un ecosistema: productores, consumidores, descomponedores, y el componente abitico, ( materia orgnica muerta y nutrientes presentes en el suelo y el agua. ) Entradas al ecosistema : energa solar, agua, oxgeno, dixido de carbono, nitrgeno y otros elementos y compuestos. salidas del ecosistema: el calor producido por la respiracin, agua, oxgeno, dixido de carbono y nutrientes. La fuerza impulsora fundamental es la energa solar.

5/1/12

5/1/12

URBANISMO

ESTUDIO DE LAS CIUDADES DESDE UNA PERSPECTIVA HOLISTICA ENFRENTA EL DESAFIO DE ESTUDIAR Y ORDENAR LOS SISTEMAS URBANOS INTEGRA VISIONES MULTIDISCIPLINARIAS DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES HASTA EL ARTE. ENFOQUES DEL URBANISMO : EN LA FORMA Y DISPOSICIDE LA CIUDAD O EN LA DINMICA DE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN EN ELLA.

ESCALAS DEL URBANISMO: DISEO URBANO, ( ESCENOGRAFA EDILICIA AL MOBILIARIO URBANO), LA PLANIFICACIN URBANA, DEFINE EL MODELO DE DESARROLLO DE LA CIUDAD, LA GESTIN URBANA,DEFINE CMO SE EJECUTA LO PLANIFICADO.

5/1/12

Ecologa Urbana

Disciplina cuyos objetivos son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeracin urbana (ciudad) y sus mltiples interacciones con el ambiente.

5/1/12

El ecosistema urbano

La ciudad cumple los requisitos mnimos para ser considerada un ecosistema , aunque resulte muy peculiar por una serie de razones: a) Bajo nivel de integracin de sus elementos.
b) Autorregulacin escasa. c) Predominio de los procesos fsicos frente a los biolgicos. d) Gran dependencia de recursos provenientes de fuera del sistema.

5/1/12

Caractersticas ecosistema urbano

En conjunto, dan unicidad al ecosistema urbano :


Dimensin humana, con aspectos inherentes a la poblacin: culturales, sociales, psicolgicos, econmicos, sociopolticos, etc.

Acumulacin y aislamiento de materiales procedentes de la construccin. Alteraciones de la topografa provocadas por movimientos de tierras a gran escala ycontaminacin area, acutica y terrestre Aumento de la por obras. Espacio estructurado muy heterogneamente La ciudad es un sistema abierto, es decir, no es autosuficiente y necesita materiales y energa del exterior. A diferencia de los ecosistemas naturales, en las ciudades el hombre es el que plantea las alteraciones a su libre albedro. El transporte, basado en un gran consumo de energa, comporta la acumulacin de materiales, que perturban el ciclo de los ecosistemas.

5/1/12

caracterstica ms singular del ecosistema urbano es su dimensin humana, con todos los aspectos inherentes a la poblacin: culturales, sociales, psicolgicos, econmicos, sociopolticos,

la

5/1/12

Algunos problemas urbansticos en la actualidad

5/1/12

Falta de equipamientos y saturacin de algunos servicios como el transporte.

Encarecimiento y especulacin del suelo, lo que hace subir el precio de las viviendas.

Contaminacin generada por vertidos a la atmsfera de los vehculos y de las calefacciones.

Congestin de las carreteras debido al trfico.

Aumento de los desechos slidos urbanos.

Envejecimiento de las zonas histricas con problemas de deterioro ambiental y de las viviendas.

Problemas ambientales y de construccin el Per Cerca del 70% de la poblacin peruana vive en ambientes urbanos, 30% habita en Lima. Crecimiento acelerado y desorganizado de las ciudades con problemas ambientales de tremendo impacto sobre los pobladores y el entorno. Deterioro creciente de la calidad y disponibilidad del agua, por la falta de gestin adecuada de las fuentes de abastecimiento , distribucin y mantenimiento de los sistemas. Deterioro grave de la calidad del aire por gases, olores, y quema de residuos,

5/1/12

5/1/12

Necesitamos implementar el desarrollo urbano sostenible

Вам также может понравиться