Вы находитесь на странице: 1из 21

TRAQUEA

DISERTANTE: DR. ARMIJO EMCP: PEDRO ROBLES LOMELI

OBJETIVO
SABER COMO SE FORMA LA TRAQUEA (EMBRIOLOGIA) SABER COMO ESTA COMPUESTA LA TRAQUEA (ANATOMIA)

EMBRIOLOGIA

Descripcin anatmica (morfolgica)

Situacin
Conducto impar, medio, y simtrico, situado primeramente en la parte anterior e inferior del cuello. Abandona esta regin desciende por detrs del esternn y ocupa la parte superior del trax. En todo su trayecto esta situada delante del esfago.

Forma, direccin y movilidad


Tiene forma de tubo cilndrico aplanado hacia atrs. La curvatura cilndrica no es regular, esta aplanada transversalmente hacia arriba. Desciende oblicuamente hacia abajo y hacia atrs, siguiendo la lnea media por ello en su porcin cervical se encuentra a 15 mm. de los tegumentos y a 3 cm. en la horquilla esternal. La traquea que es un rgano extensible y elstico, sigue a la laringe en todos sus movimientos, es as que cuando esta se eleva se dirige hacia arriba, adems por accin tctil la traquea se moviliza de izquierda a derecha. Las variaciones extremas son de 3 a 4 cm., esto es importante debido a la estructura elstica del conducto traqueal que explica as la posibilidad de la reseccin y anastomosis termino-terminal de traquea.

Estructura microscpica
Es de color rosado y se observan relieves circulares transversales. Este tubo flexible esta constituido por tejido conjuntivo fibroelstico y de cartlago, permanece dilatado y alongado durante la inspiracin y en la espiracin se relaja pasivamente. Los anillos cartilaginosos hialinos incompletos constituyen el sostn de la mucosa traqueal, e impiden el colapso durante la inspiracin .las fibras musculares lisas presentes en las extremidades libres de los anillos, formando el msculo traqueal de Reisseisen. La contraccin de estas fibras provoca la reduccin del dimetro y el aumento de la presin intratorcica en el curso de un acceso de tos. El epitelio traqueal respiratorio es pseudoestratificado ciliado conteniendo numerosas clulas caliciformes posee vellosidades apicales.

Estructura microscpica
La traquea esta enteramente envuelta por un tejido celuloadiposo laxo, cumple un rol de serosa favoreciendo as sus movimientos La membrana basal esta separada del epitelio del corion subyacente, el corion es un tejido conjuntivo laxo muy vascularizado, muy denso en su parte profunda, formando una banda de tejido fibroelstico neto. La submucosa esta situada ms profundamente, esta es rica en glndulas mixtas seromucosas, que disminuye en la parte inferior de la trquea. La submucosa se confunde con el pericondrio de los anillos cartilaginosos con la adventicia situada entre los anillos cartilaginosos.

Relaciones

Relaciones

Constitucin traqueal
Tnica externa. Es fibromusculocartilaginoso. Formada por vaina fibroelstica que contiene a los cartlagos y por una capa de fibras musculares lisas en su parte posterior solamente. Cartlagos: son anillos cartilaginosos, en nmero de 16 a 20, los cuales son incompletos, pues falta 1/4 de cartlago en la parte posterior, su altura vara de 2 a 5mm. Membrana fibroelstica: envuelve y une a los cartlagos entre si fibras musculares: msculo traqueal. Se ubica en la cara posterior de la traquea y estas fibras son transversas. Tnica interna. Es mucosa, tiene glndulas tubulares compuestas que tienen clulas mucparas y clulas serosas ambos tipos de clulas secretan la mayor parte del moco esta tapizado por un epitelio pseudoestratificado que aparenta tener varias capas aunque todas las clulas llegan a la membrana basal la mayora de las clulas son ciliadas pero existen clulas caliciformes, as como clulas basales que no llegan a la superficie, estas ultimas serian precursoras que se diferencian para formar las clulas mas especializadas del epitelio traqueobronquial. Las clulas K (Kulchitsky) son clulas neuroendocrinas.

Constitucin traqueal

Vascularizacin
Irrigacin arterial. Las arterias de la porcin cervical de la trquea provienen principalmente de las arterias tiroideas inferiores (ramas de la arteria subclavia). La irrigacin de trquea torcica es muy variable, y proviene de las arterias tmicas, de las mamarias internas (ramas de la arteria subclavia), de las bronquiales (ramas de la aorta torcica) y de la tiroidea inferior de Neubauer. La microvascularizacin arterial traqueal se constituye de arcos anastomticos laterotraqueales. Las arterias traqueales son de tipo terminal. En los espacios intercartilaginosos existen las arterias intercartilaginosas transversas, anastomosndose en la parte anterior de la lnea media con las arcadas laterales. Las arteriolas forman un rico plexo capilar submucoso.

Vascularizacin
Irrigacin venosa. Las venas traqueales nacen del plexo submucoso venoso denso. Las venas de la trquea cervical son numerosas, de pequeo calibre y drenan en las venas esofgicas y en las tiroideas inferiores.

S.Linfatico.
Linfticos. Los vasos linfticos nacidos de las redes mucosas y submucosas se vierten en los ganglios de las cadenas recurrenciales hacia arriba y en los ganglios peritraqueobronquiales hacia abajo.

Inervacin

Inervacin
La inervacin neurovegetativa depende del sistema simptico (cadena simptica torcica) y parasimptico (nervio vago); dan origen a una accin motriz destinada al msculo liso traqueal, sensibilidad de la pared y secrecin de las glndulas traqueales. La inervacin traqueal integra el ensamble de la inervacin que participa en la funcin ventilatoria: el rbol traqueobronquial posee una musculatura lisa de tipo involuntario, modulada por el flujo areo asociada a la apertura automtica sincronizada de la glotis junto a la musculatura estriada toracoabdominal y cervical de comando voluntario. El automatismo respiratorio se sita en al formacin reticular del tronco cerebral. El reflejo tusgeno protege la va area del reflujo traqueobronquial endgeno (secrecin respiratoria o digestiva) o exgeno (cuerpos extraos).

Un regaliito

Naso traqueal: a travs de las fosas nasales. Suele utilizarse en intubaciones programadas (anestesia, dificultad respiratoria en aumento...) Oro traqueal: a travs de la boca. Por lo general se utiliza en intubaciones dificultosas o de urgencia (reanimacin cardio pulmonar (R.C.P.)), ya que es la ms rpida.

Вам также может понравиться