Вы находитесь на странице: 1из 8

TIPOS DE FLUIDOS

Basado en su comportamiento de flujo, los fluidos se pueden clasificar en dos tipos diferentes: Newtonianos y no Newtonianos.

FLUIDO NEWTONIANO
Los fluidos a de base agua dulce, agua salada, aceite diesel, aceites minerales y sintticos son fluidos newtonianos.
En estos fluidos, el esfuerzo de corte es directamente proporcional a la velocidad de corte, como lo indica la Figura La viscosidad de un fluido newtoniano es la pendiente de esta lnea de esfuerzo de corte/velocidad de corte. El esfuerzo de cedencia (esfuerzo requerido para iniciar el flujo) de un fluido newtoniano siempre ser cero (0).

Slo se requiere una medida(velocidad de corte o esfuerzo de corte), ya que el esfuerzo de corte es directamente proporcional a la velocidad de corte para un fluido newtoniano. A partir de esta medida, se puede calcular el esfuerzo de corte a cualquier otra velocidad de corte, usando la siguiente ecuacin:

Esta definicin general es independiente de las unidades. Los datos del viscosmetro VG (convertidos en valores de esfuerzo de corte y velocidad de corte) pueden ser convertidos en valores de viscosidad mediante la siguiente frmula:
Pero la viscosidad indicada en el Informe Diario de Lodo de API debe estar expresada en centipoise (cp o 0,01 dinas/cm2). El factor para convertir la viscosidad de unidades inglesas a centipoise es 478,9.

(lb/100ft2) (seg-1 )

El fluido que corre dentro de una tubera cilndrica segn un flujo laminar, se desplaza en capas concntricas, de la manera indicada en la Figura A. La Figura B muestra un perfil de velocidad tpico para un fluido newtoniano que fluye dentro de una tubera. El perfil de flujo tiene la forma de una parbola o de una bala. La velocidad de corte es la pendiente del perfil de velocidad en cualquier punto dentro de la tubera. La pendiente del perfil de velocidad alcanza su nivel mximo en la pared de la tubera y disminuye hasta cero en el centro de la tubera. Por lo tanto, el esfuerzo de corte tambin ser mximo en la pared. La velocidad de corte (seg-1) en la pared de una tubera cilndrica puede ser calculada con la siguiente ecuacin:

Este clculo es algo diferente en el caso de los espacios anulares concntricos ,como, por ejemplo, en un pozo que contiene tubera de perforacin de la manera indicada en la Figura . Aqu, el fluido est fluyendo alrededor de la tubera de perforacin y dentro del pozo entubado o no entubado. La velocidad de corte anular (seg-1) para tuberas concntricas se calcula con la siguiente ecuacin:

FLUIDOS NO NEWTONIANOS
Cuando un fluido contiene arcillas o partculas coloidales, estas partculas tienden a chocar entre s, aumentando el esfuerzo de corte o la fuerza requerida para mantener una velocidad de corte determinada. Sin embargo, a medida que se aumenta la velocidad de corte, las partculas se alinearn en el flujo y el efecto de la interaccin de las partculas disminuye.
Esto hace que el perfil de velocidad dentro de una tubera sea diferente al perfil del agua. El aplanamiento del perfil de velocidad aumenta la eficacia de barrido de un fluido para desplazar a otro fluido, y tambin aumenta la capacidad que un fluido tiene para transportar partculas ms grandes.

Bajo estas circunstancias, el esfuerzo de corte no aumenta en proporcin directa a la velocidad de corte. Los fluidos que se comportan de esta manera son llamados fluidos no newtonianos. La mayora de los fluidos de perforacin son de este tipo. Esto significa que un fluido no newtoniano no tiene ninguna viscosidad nica o constante que pueda describir su comportamiento de flujo a todas las velocidades de corte. Para describir la viscosidad de un fluido no newtoniano a una velocidad de corte en particular, se usa una viscosidad efectiva.

La mayora de los fluidos no newtonianos demuestran un comportamiento de disminucin de la viscosidad con el esfuerzo de corte, de manera que la viscosidad efectiva disminuye cuando la velocidad de corte aumenta. La disminucin de la viscosidad con el esfuerzo de corte tiene implicaciones muy importantes para los fluidos de perforacin, porque nos proporciona lo que ms deseamos:
1. A altas velocidades (altas velocidades de corte) en la columna de perforacin y a travs de la barrena, el lodo disminuye su viscosidad con el esfuerzo de corte hasta alcanzar valores bajos de viscosidad. Esto reduce la presin de circulacin y las prdidas de presin. 2. A las velocidades ms bajas (velocidades de corte ms bajas) dentro del espacio anular, el lodo tiene una viscosidad ms alta que facilita la limpieza del pozo. 3. A una velocidad ultrabaja, la viscosidad del lodo alcanza su ms alto nivel, y cuando el lodo no est circulando, ste desarrolla esfuerzos de gel que contribuyen a la suspensin de los materiales densificantes y de los recortes.

Вам также может понравиться