Вы находитесь на странице: 1из 24

Renacimiento

Renacimiento (Universal)
Nuevo nacimiento de la cultura clsica. Surge en Italia (Florencia), siglo XV con el nacimiento de una sociedad urbana comercial que comenz a promover el culto al intelecto en el hombre, la razn y la universalidad del espritu. Visin universal: Antropocntrica (el hombre como centro de universo).

La Naturaleza, fuente de inspiracin cientfica y artstica. Crisis en la iglesia Catlica, comienza a cuestionarse la autoridad del Papa. Surge la Reforma Protestante con Erasmos de Rotterdam y Martn Lutero.

Ciencia Teora Heliocntrica (Coprnico) Cultura Expansin de las artes y auge de las universidades

Geografa Descubrimiento de Amrica


Poltica Nacen la Monarqua y el Estado moderno

Avances y descubrimientos

Tecnologa 1. Imprenta (importante) 2. Surgen la brjula, la plvora y el astrolabio

Economa Uso de la moneda

Renacimiento en Espaa

Siglos XVI XVII. Espaa se haba aislado del resto del mundo y se mantena concentrada en las guerras de Reconquista. Surge un sistema de valores diferente al europeo: culto al honor y lo caballeresco. Se valora al hombre preocupado por enriquecer su espiritualidad religiosa.

Se mantienen los estilos medievales y se incorporan los renacentistas


Se mantienen (estilos Medievales)

Se incorporan (estilos renacentistas) Verso endecaslabo y soneto. Temas extranjeros La cultura europea y el concepto de universalidad.

El romancero (poesa) Temas cortesanos y caballerescos El estilo popular e hispnico

Caractersticas del Renacimiento espaol


Deseo de conocimiento y enriquecimiento cultural. Espritu aventurero. Se exaltan todas las cualidades humanas. Se rescatan los valores de la poca clsica: armona, optimismo, equilibrio, mesura e individualismo.

Gneros literarios renacentistas en Espaa

Gneros Literarios del Renacimiento Espaol


Poesa lrica Teatro Novela

Mstica
Asctica

Novela Picaresca Novela Pastoril

Poesa lrica
Garcilaso de la Vega: glogas, temas romnticos. Fray Luis De Len: Vida retirada, temas religiosos. Fundador de la Escuela Salamantina. Fernando de Herrera: Fundador de la Escuela Sevillana.

Mstica y Asctica
Mstica: doctrina religiosa que sostiene la posibilidad de la unin directa con Dios mediante la oracin y el retiro. Asctica: doctrina que persigue la perfeccin espiritual y la unin con Dios mediante la mortificacin.

Exponentes: Fray Luis de Granada: Introduccin al smbolo de la fe. San Juan de la Cruz: La noche oscura del alma. Santa Teresa De Jess: El Castillo interior o Libro de las Moradas.

Teatro
Las obras de teatro eran de estilo rstico y sencillo. Mximos exponentes: Bartolom de Torres Gil Vicente Lope de Rueda Juan de la Cueva

Novela
Novela Picaresca: Vida del Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades Annima

Novela Pastoril: Jorge Sotomayor, Los siete libros de Diana.

Novela Pastoril
Es un subgnero o tipo de novela procedente de Italia, cuya caracterstica principal es un dilogo entre pastores sobre el amor y la vida campestre.

Novela Picaresca

Orgenes
Surge en 1554, cuando en Espaa todava se lean novelas de caballera. La nueva mentalidad del hombre renacentista acoge otro tipo de novela: la novela picaresca, que compartirn las mismas caractersticas.

Caractersticas de la novela picaresca


El hroe suele ser un hombre de baja extraccin social llamado: pcaro. Suele estar narrado en primera persona.

Esta autobiografa comienza al menos con la niez del protagonista.

El pcaro va de un lugar a otro, trabajando para distintos amos. Presencia de crtica o denuncia social.

La vida del pcaro es un conjunto de aventuras.

La narracin sirve para justificar una vida (presente) sin honor. Los sucesos narrados no son fantsticos, sino "realistas": hablan de una realidad que el lector reconoce como cercana y posible.

Caractersticas del pcaro


Suele ser un muchacho joven, aunque tambin hay pcaras. Origen extremadamente humilde. Su vida presente es deshonrosa y no mejor que su pasado.

Sirve a varios amos durante su vida.

Astuto y con un conocimiento prctico de la vida. Cuando su situacin social o material mejora, no es por mucho tiempo.

Las adversidades de la vida hacen que su carcter se haga o sea cnico. Suele ser ladrn y se mueve dentro del mundo de la delincuencia y al margen de la sociedad. Apenas tiene moralidad.

Вам также может понравиться